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Economía

sábado, 23 de mayo de 2009

Yuri Morejón, consultor político

Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Periodista

Pedíais una espuela para EleccionesVascas2009, y aquí está. Es una entrevista sobre márketing y comunicación política con uno de los vascos que más campañas ha podido estudiar, pese a su juventud. En un céntrico parque de Bilbao nos citamos con Yuri Morejón, fundador de Yescom Consulting y presidente de AVASCOP, la Asociación Vasca de Asesores y Consultores Políticos. Con él hablamos de la profesión de consultor, de su papel en la política vasca, de los aciertos y errores de esta pasada campaña y de las líneas maestras que los diferentes partidos deberían seguir en las próximas fechas. Una charla que dividiremos en varias entregas que podrán seguirse en el blog electoral.

- AVASCOP, Asociación Vasca de Asesores y Consultores Políticos. ¿De dónde nace y por qué?
- Es una asociación relativamente reciente, puesto que arrancó en septiembre de 2007. Surge para canalizar los intereses de un grupo de profesionales ligados, fundamentalmente, al Departamento de Ciencias Políticas de la UPV. Siendo todos licenciados en Ciencias Políticas, somos gente con inquietudes distintas dentro del abanico de posibles especializaciones: los hay más interesados en Marketing y Comunicación Política, otros centrados en Implementación de Políticas Públicas y otro grupo que se dedica a la Investigación. Pero todas estas ramas pueden y deben confluir y hacerse compatibles en el desarrollo de una campaña electoral, o en el desarrollo de la comunicación de un Gobierno.

- Hablamos de especialización dentro de las Ciencias Políticas, pero no existe realmente en la CAPV la posibilidad de formarse como consultor político.
- Ése es uno de nuestros objetivos. Este proyecto, que aún está en fase naciente, aspira a impulsar el conocimiento de nuestra profesión entre los políticos, la sociedad y también las instituciones académicas. Éstas, además, tienen ahora la posibilidad, en el marco de las reformas del Tratado de Bolonia, de recoger una especialización en el ámbito de la comunicación y el márketing políticos. Así daremos la oportunidad de que las personas interesadas puedan prepararse para ser consultores políticos.

- Parece, por tanto, paradójico: es una asociación de unos profesionales que, para el público mayoritario, no existen.
- Es cierto. Hasta hace muy pocos días, no existía la percepción, ni en la calle ni entre los políticos locales o regionales, de que hay profesionales de la comunicación política que pueden ayudar a hacer entendible un programa, pero que pueden también ayudar a un candidato a ganar unas elecciones y también a desarrollar el programa de Gobierno.

- Interesante esa segunda parte. Porque no se trata sólo de ganar elecciones...
- En absoluto, y más desde que se habla del concepto de “campaña permanente”. Unas elecciones son solamente una fecha fijada en el tiempo, a nivel legal, pero hay un trabajo previo de meses o años que consiste en preparar al candidato, saber qué mensajes se van a utilizar y el cronograma para lanzar esos mensajes. En definitiva: qué, cuándo, cómo, quién lo dice, a quién lo dice y por qué medios lo dice. Esa labor requiere de un tiempo; y tanto si se está en la oposición como si se logra el Gobierno, hay que buscar un contacto permanente con los ciudadanos.

- ¿Para hacer... qué?
- Para hacer que el programa de ese partido o candidato sea conocido, sea creído y sea lo suficientemente atractivo para que, el día de las elecciones, los ciudadanos acaben votando esa opción.

"Comunicación" no es igual a "Prensa"
- Ése que ha detallado es el trabajo de un consultor político. Pero, realmente, la figura no parece del todo extendida entre nosotros.
- Por desgracia, en Euskadi, como en otras muchas partes, los partidos y los gobiernos presentan una organización donde la comunicación no parece tan relevante como nosotros creemos necesario. En el organigrama de un Ayuntamiento, por ejemplo, está el alcalde o la alcaldesa, están los concejales... y luego, aparte, hay un departamento que no se llama “de comunicación”, sino “de prensa”. Un departamento que se dedica, básicamente, al envío y redacción de notas de prensa, a convocar ruedas de prensa... Bien, de acuerdo; pero ese trabajo de “prensa” es sólo una pata de la comunicación.

- Deja muy limitado el campo de lo que se puede hacer, desde luego.
- Efectivamente. La comunicación abarca las tareas de prensa, sí; pero también el marketing político, la publicidad, la investigación, el posicionamiento del mensaje... A día de hoy, en Euskadi, se sigue cometiendo el error de entender la comunicación únicamente como “prensa”.

- La campaña de las últimas elecciones al Parlamento Vasco, ¿ha cambiado la situación?
- Creo que se ha empezado a tener mayor aprecio por los consultores externos, aunque parcialmente. Sé que solamente el PSE, parcialmente, y el PP han recurrido a consultores externos. Otra cosa es que todos hayan recurrido a agencias de comunicación externas: diseño de campañas, de spots, cartelería... Pero la consultoría política, en un sentido amplio, no ha terminado de arraigar.

- Da la sensación de que los partidos siguen encargando las campañas a personas de estricta confianza; a hombres o mujeres “de partido”, con años de experiencia, ideólogos que no son cara de cartel pero que diseñan la estrategia...
- En los partidos existe una cierta desconfianza hacia esa persona que es un profesional de la comunicación y que, de la misma manera que hoy trabaja para un partido, mañana puede trabajar para otro, porque ése es su trabajo. Es entendible, en cierta medida, que algunos crean que pueda usar información obtenida con el primer partido para trabajar con el otro. Además, también está esa visión de la comunicación únicamente como prensa, y no acaban de entender el potencial que tiene la comunicación para hacerles ganar unas elecciones. En tercer lugar, y como dices, parece que sólo confíen la dirección de la campaña a los políticos. Si miramos los equipos de campaña, normalmente se pone a dirigirlos a una persona con un peso específico en el partido, o en un gobierno anterior, por ejemplo. Esa experiencia política está bien, pero no garantiza que sepa de comunicación, que sepa cómo coordinar una campaña en lo comunicativo.

Condicionantes de la campaña
- Por lo tanto, ¿es el puro recelo, o cierta endogamia de las formaciones políticas, lo que frena el acceso de los consultores políticos externos?
- También hay dos limitaciones que deben tenerse en cuenta, en el caso de las campañas en España. Porque hay una limitación temporal, de sólo dos semanas para pedir el voto; y hay una limitación económica, hay que sujetarse a los límites establecidos por el tribunal de cuentas.

- ¿Dónde no se dan esas limitaciones?
- Saltando el charco, y no sólo en Estados Unidos sino también en países menos desarrollados.

- ¿En Latinoamérica?
- Sí, sí. Las campañas pueden durar de tres meses a un año, con lo que se pide el voto durante casi una cuarta parte de la legislatura; y existe una financiación abierta para las entidades privadas, como las donaciones o esas cenas privadas de recaudación de fondos. Y claro: aquí, a los partidos también se les plantea esa limitación económica como una dificultad para pagar servicios de consultoría externa.

- Sin embargo, tal vez les resultaría más rentable. Porque, con menos tiempo y menos dinero, la creatividad será más importante... y quizá el consultor especializado sea más creativo.
- Por supuesto. Pero la cuestión de los recelos es una de nuestras batallas con los partidos: se debe dejar claro que, cuando los consultores trabajamos en una campaña electoral, no pretendemos suplir a nadie ni ocupar un cargo político. Somos profesionales: hay un contrato, aquí empieza el trabajo, termina un día determinado... y a partir de ahí tan amigos, pero nada más. Pero los políticos, y algunos jefes de prensa, nos miran aún con cierto miedo. Sigue sin verse claro que los consultores están ahí para ayudar a ganar unas elecciones: para mirar desde una perspectiva externa, quizá por ello más “objetiva”, cómo están el partido y el candidato; y para hacerlo de forma profesional y con herramientas profesionales para medir esas cuestiones.

- La campaña, profesionalizada, ¿por qué rasgos se caracteriza?
- Uno de ellos, básico, es la investigación. Yo siempre digo que no hay ninguna campaña que pueda ganarse sin investigación. Alguna vez puede ocurrir que un político saca el “dedómetro”, mira hacia dónde sopla el aire... y gana por intuición. Intuición, desde luego, y a base de años, no les falta a nuestros políticos. Pero nosotros, a través de la investigación, somos capaces de palpar objetivamente lo que siente la gente; y, a partir de ahí, facilitamos una serie de estrategias para que el mensaje llegue de la mejor manera y sea lo más eficaz posible.

9 comentarios: on "Yuri Morejón, consultor político"

Atanasio dijo...

Así de triste,a esto se reduce esta "democracia"(poder del pueblo), a vacía propaganda mediática,en la que compiten unas sucias siglas con otras. Si tuvieramos un sistema electoral mayoritario uninominal(sistema francés),la cercanía entre el diputado/a y sus electores haría innecesario recurrir a empresas de marketing. Si la noble abstención en las elecciones europeas supera el 70 por cien,será el principio del fin de esta corrompida Partitocracia,y luego vendrá el comienzo de la construcción de una verdadera Democracia,es decir,un sistema político con elección-revocación directa de representantes y con separación de poderes.

El tío Goyo dijo...

Buen chaval Yuri e inteligente, en cuanto a lo escrito por Atanasio decirle tan solo que Francia es uno de los países mas avanzados de Europa en marketing político, -recomiendo leer algo de Henry Guaino, asesor de Sarkozy-. Aguuur

Atanasio dijo...

A mí me parece que las propuestas e ideas defendidas por los aspirantes a representantes políticos,cuanto más falsas y retorcidas sean,más propaganda ruidosa y estética necesitaran .Las ideas nobles ,sinceras y sencillas deberían destacar por sí mismas.La ciudadanía debería regular los requisitos para las campañas electorales,tales como austeridad en gastos,obligación de los medios públicos y privados de ceder espacios a los diferentes candidatos,prohibición de infestar las urbes con feos carteles.Todo para garantizar la igualdad de todas las propuestas electorales, y eliminar el ruido propagandístico que impide elegir racionalmente. Por otro lado,si francia fuera una verdadera democracia,Sarkozy debería poder ser revocado si quedara demostrado que detrás del ruido propagandístico de su campaña presidencial no había más que propuestas vacías o imcumple sus promesas,o se corrompe,o legisla maldades.Pero como el parlamento francés está medio unido al presidente,no exigirá su revocación

consultor de perlas dijo...

Atanasio: política es política. O sea, poder:
Mira hoy en la elección de el congreso de UGT. En la ejecutiva han puesto a una cuñada de Miguel Ángel Ancizar. O sea, ex sindicalista y ahora promotor inmobiliario sigue moviendo los hilos

La UGT va camino del precipicio dijo...

LO DE UGT ES DE ESCÁNDALO: A GOYÉN SÓLO LO HA ELEGIDO EL 58% DE LOS DELEGADOS.
Mirad lo que escriben en el foro de Diario de Navarra algunos ex afiliados:

A afliado borrado, estoy totalmente de acuerdo contigo, yo tambien me borré. Yo creo que lo que ha querido decir Goyen es """"que afronta el mandato de esta nueva ejecutiva con el compromiso de trabajar intensamente al servicio de SUS derechos y de SUS intereses, y de ese gran instrumento que tienen para defenderlos, la UGT""""borrado también
Goyen se ve que tienes, a muchos afiliados en contra, sobre todo los que estan en los tajos, solo te apoyan los apoltronados, en las ejecutivas y comarcas, hay muchos afiliados de base muy preparados y no dejais paso ,solo poneis zancadillas, para que no os quiten el sillon, un afiliado desencantado.afiliado borrado
Si se tiene en cuenta que el total de delegados del congreso eran 300 (seguro que los que no han ido tienen sus razones), Goyen ha tenido un respaldo de un 58%. Se antoja muy bajo para una legislatura tranquila. Le auguro muchos problemas tanto internos como externos.Pepito Grillo

UNO DE CCOO dijo...

Vaya escándalo lo de la UGT: DE 300delegados acreditados 176 a favor, 66 abstenciones, 5 nulos y 63 tomando marianicos en el bar

JUAS, JUAS, JUAS, JUAS, JUAS

atanasio dijo...

Todos los sindicatos subvencionados con dinero público,expoliado sobretodo a la clase media asalariada,pertenecen a la casta parasitaria.Al final ya da lo mismo la forma en la que eligan sus ejecutivas,puesto que son organismos estatales,incluidos los que van de antisitema(ela,lab,cgt,etc).Deberían ser autofinanciados con las cuotas de afiliados y simpatizantes. Esto induciría a que recogieran las propuestas de los trabajadores y que fueran apoyados por estos.

Atanasio dijo...

Es "curioso" pero las noticias de Diario de Navarra sobre el congreso de UGT aparecen como de las más comentadas,y sin embargo aparecen pocos o ningún comentario. Señal de que muchos comentarios han sido censurados.¿Cuánto rechazo recogen los sindicatos?¿Por qué tienen que recurrir a vivir del dinero que la Administración nos saquea?

Anónimo dijo...

Oye, oye, no falseeis la realidad que el respaldo es del 70%. Lo pone en el Diario, y ya sabéis que lo pone en el Diario va a misa.