Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 25 de mayo de 2009

Entrevista: Elvira Obanos, periodista (de radio)

Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Otro con gusanillo

En abril cumplió dos décadas, que se dice pronto, como trabajadora de Radio Pamplona - Cadena SER. Y lo hizo como conductora (entre otros espacios) del Hoy por Hoy local, tomando el relevo a Francino... aunque antes se lo tomaba a Iñaki Gabilondo, a quien ella considera su referencia como profesional. La SER es la radio preferida por el 23% de los navarros, y en ello sin duda tiene mucho que decir esta pamplonesa cosecha del 65. Del 9 de noviembre. Lo dejamos claro porque así lo saben los que lo deseen: "Cada nueve de noviembre, como siempre y sin tarjeta… se me puede mandar un ramito de violetas", nos dice Elvira Obanos.

- Y usted, ¿cómo llega a donde está?
- Remontándonos al origen, estudié la EGB en el Colegio Santo Ángel y el BUP y COU en Maristas. Luego hice Periodismo en la Universidad de Navarra. Empecé mi trayectoria profesional un verano de prácticas en Radio San Sebastián (SER) y a la vuelta de aquel verano empecé a colaborar en Radio Popular, así que los dos últimos años de Periodismo compaginé estudios y trabajo en la radio. Al acabar la carrera estuve un año más en Radio Popular, me llamaron de Radio Pamplona (SER) y hasta hoy. Tal día hará 20 años… qué horror, que ya los ha hecho este pasado abril.

- Vale, está claro el camino... Muy radiofónico, por cierto. Pero hoy le vemos y le leemos en más sitios.
- En la tele he hecho algunas cosillas, como una serie de entrevistas en Canal 4 o colaborar como contertulia en Pásalo, en ETB 2, donde estuve participando unos dos años aproximadamente. En prensa escrita colaboro en Diario de Noticias. Mi sitio está en la última página, donde empecé hace unos años con colaboraciones 5 días por semana, y después de retirarme a coger aire he vuelto con una colaboración semanal.

- Y eso, sin dejar los micrófonos. Vamos, que toca todos los medios. ¿Cuál le resulta más propio, o más confortable?
- La radio, sin dudarlo. Además, la palabra es confortable, precisamente. Me temo que en mi caso el tópico se cumple, con eso de que me picó el gusanillo. Me siento muy cómoda en la radio, la verdad.

Pamplona, la radio
- Permítanos el juego de palabras. Hoy por hoy, ¿cómo es Pamplona para Elvira Obanos? ¿Qué le caracteriza?
- Contra lo que pueda parecer, no tengo muy claro si el estar supuestamente muy al tanto de lo que pasa en Pamplona te da una visión acertada o todo lo contrario. Es muy bonita esa idea de que tomamos el pulso a la ciudad, pero si me pongo a pensar en el ritmo que palpo, me salen las pulsaciones muy descompensadas, y yo prefiero pensar que mis vecinos están más sanos que todo eso.

- Pues díganos, ¿cómo creen que están?
- En Pamplona se vive bien. Pero nuestro problema es que o nos creemos que se vive ideal, y para cuando te das cuenta de que no es así te has podido morir de éxito, o nos creemos todo lo contrario y pensamos que los partos siempre tienen que ser con dolor. Los términos medios no gustan mucho por aquí, pero yo hay días que los echo de menos.

- Hora y media diaria de programa. Pues, para ser esto "un pueblo", como suele decirse, bastante le da de sí...
- ¿Sí, verdad? Yo también lo pienso a veces, sobre todo preparando el programa alguna mañana de agosto. Ja, ja, ja. Pero no creas, esto daría de sí para hora y media más. Lo que no dan de sí son los medios para contarlo en condiciones.

Imaginando tertulias
- Como también modera esas tertulias tituladas "Tres en Radio", le voy a dar opciones para hipotéticas tertulias. Por ejemplo: ¿de qué hablaría compartiendo mesa con Paco Calvo, Francisco Frutos y Hernández Mancha?
- De la teoría de la relatividad. Pedazo de tertulia.

- Vale. ¿De qué hablaría con... Jiménez Losantos, Carlos Pumares y María Patiño?
- ¿Con los tres a la vez? Me lo pones difícil, meter baza aquí para poder hablar. En todo caso de pastillas balsámicas para la garganta.

- O de riesgos cardiovasculares, porque a los tres se les hincha demasiado la vena... Opción c: tertulia con Pepe "el del Popular", Julián Muñoz y Luis Roldán.
- Haría con ellos un taller para insomnes, porque si estos caballeros duermen bien por las noches, pueden ayudar mucho a los que no concilian el sueño. Cómo acallar la conciencia cuando uno se pone horizontal.

- La verdad es que usted le saca temas a cualquiera. ¿Cuál de las tres hipotéticas tertulias le gustaría más?
- Creo que la que menos me disgusta es la primera: Paco Calvo, Francisco Frutos y Hernández Mancha. Con la distancia del tiempo, la gente se siente más libre y ve las cosas con más sentido común.

- Le ponemos una pega: ha elegido nuestra propuesta más política, aunque con ellos hablara de la teoría de la relatividad. Y, oiga, le transmitimos un comentario de la calle sobre los medios de comunicación: "Qué pesados, siempre hablando de política, voy a ponerme Los 40". ¿Está de acuerdo con que se habla mucho de cuestiones políticas?
- Absolutamente de acuerdo. Es nuestra asignatura pendiente. Tan pendiente que algún día caerá por su peso, espero. Pero tengo que volver a los medios con los que trabajamos. Seguramente resulta más accesible hacer información política que de otro tipo, que exigiría más tiempo, más especialización… Es una pena, pero estamos en ese círculo vicioso del que es difícil salir.

Recuerdos de una vida
- Veinte años ya en Radio Pamplona, en la SER. ¿Cuál ha sido su peor momento como profesional?
- Ha habido varios, la verdad. El primero que me viene a la cabeza es la noche del accidente de tren de Huarte Araquil.

- ¿El mejor día de su trayectoria?
- Hemos tenido, afortunadamente, muchos días buenos. En la memoria reciente tengo el Hoy por Hoy Pamplona que hicimos el año pasado por estas fechas por el 75 aniversario de la emisora, porque las llamadas de los oyentes fueron sencillamente deliciosas. Sabes siempre que están ahí, pero oír que nos tienen tanto cariño, es como arroparte cuando tienes frío.

- El personaje de Navarra más difícil de entrevistar.
- Puede parecer curioso, pero los más difíciles han podido ser personas como el director del Aeropuerto, el director de Volkswagen… tanto que no lo hemos conseguido, fíjate. De momento, vaya. Igual lo conseguimos mañana…

- ¿El más asequible?
- Hay muchos que lo son. Pero los políticos son asequibles dependiendo de momento, así que valoro más a quien es asequible de manera estable, como Juan Manuel Fernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, por ejemplo.


Futuro del medio radiofónico
- Saque la bola de cristal. Ni el vídeo "killed the radio star", ni la TDT... así que hay radio para rato. La pregunta es: ¿cómo será la radio dentro de 20 años?
- Seguirá existiendo, porque si hemos podido con lo que ha llovido hasta ahora… vamos a poder con todo. Será una radio con otros soportes, pero creo que nos podremos adaptar mejor que otros medios a las nuevas tecnologías.

- Y la radio local... ¿también existirá?
- Por supuesto. ¿Quién va a dar si no el tiempo por la mañana antes de salir de casa? Ja, ja, ja. Lo digo en broma, pero a veces es lo que más interesa al oyente, eh…

- Para terminar, complete esta frase: "Tal y como está hoy la radio, si Marconi levantara la cabeza..."
- Se llevaría una gran sorpresa, pero en líneas generales creo que la sorpresa sería buena. No soy de las que pienso que cualquier tiempo pasado fue mejor, en absoluto. En la radio se han hecho y se hacen cosas muy buenas, aunque haya otras que dejen bastante que desear.


5 comentarios: on "Entrevista: Elvira Obanos, periodista (de radio)"

barbarroja dijo...

Vota al partido pirata:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/25/navegante/1243234669.html

Anónimo dijo...

Una entrevista preciosa, más si cabe viendo las dos alternativas que nos ofrece hoy el noticias. Yo, desde luego, me quedo con Elvira Obanos, porque las declaraciones de Kutz y de Goyen son para echarse a temblar. O mejor dicho, directamente a llorar.

Anónimo dijo...

Lo de la Kutz es para temblar...

BARBARROJA dijo...

Vota al partido pirata
VOTA AL PARTIDO PIRATA
VOTA AL PARTIDO PIRATA
¿CUÁNDO UNA ENTREVISTA AL PARTIDO PIRATA?

Atanasio dijo...

Yo ví parte de la entrevista a Roldán,y me pareció muy interesante,porque,a nada que se le escuchara con picardía, de sus palabras se podían deducir varias cosas:1-que el PSOE-PSN aún tiene muchas cosas que esconder de aquellos años y que algunos grupos político-economicos aún tienen agarraos de los colgoides a la gente del PSN,amenazando con esas miserias aún silenciadas.2-De las palabras de quien fue director de la guardia civil,y que co-decidió muchas cosas con los peces gordos del gobierno,se puede deducir que: A-el sistema político que padecemos desde hace 30 años,una sucia Partitocracia, está corrompido y no tiene solución(ejemplo:además de los trapos sucios que salieron y salen a la luz,insinuó que aún hay cosas silenciadas).B- el sistema judicial está corrompido(ejemplo:Roldán dijo que los jueces eliminaron de los juicios a las empresas gordas que le sobornaron con lo de "leizarán").C-las cúpulas y la organización policiales están corrompibles-corrompidas.D-el periodismo español también esta corrompido,pues sólo así se entiende que casitoda la mierda política sea sistemáticamente silenciada y sólo se publiquen "verdades oficiales".Por cierto,la gente no está harta de política en los medios,está harta del feo y falso dicurso político superficial.Los medios llevan 35 años silenciando cualquier debate PROFUNDO-SINCERO sobre la Política(con mayúscula).Ejemplo de la suciedad político-periodística fue el acoso y eliminación del antiguo programa de LA CLAVE,de Balbín,por críticas al "Poder". Gracias a internet,además de habernos enterado de muchas verdades silenciadas por el periodismo,hemos podido deducir el nivel de miseria (y complicidad con la mierda institucional) de el "periodismo oficial".