Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 4 de mayo de 2009

Concurso paralelo de Carteles de San Fermín

Tocando los concursos


Bueno, pues lo prometido es deuda. Tenemos ya 6 carteles para el concurso txistorrero de San Fermín. Debajo de cada uno está la valoración de "nuestro jurado" (que no vale demasiado, vamos, tanto como la del concurso oficial). El premio es escaso: ser la imagen de las camisetas sanfermineras de La Txistorra Digital, cuya tirada se desconoce (porque no tenemos un duro, pero si alguna empresa quiere meter su logotipo, que se ponga en contacto con nosotros y negociamos) pero el ganador tendrá sus camisetas; lo pondremos también en nuestra mancheta en los días de San Fermín; invitaremos a unos cubatas al autor o autora ganador; y tendrá el agradecimiento eterno de la redacción y los lectores.


SISTEMA DE VOTACIÓN: ¡Importante! El voto es por correo electrónico. Los comentarios que se hacen aquí sirven para hacer campaña por uno u otro cartel, o valorarlos en general, pero no cuentan como votos. SE VOTA A TRES CARTELES, EN FUNCIÓN DE NUESTROS GUSTOS.
El voto debe enviarse a carteles@latxistorradigital.com repartiendo 5 puntos al que más te guste, 3 al siguiente y 1 al siguiente. Poned el número de cartel al que dais el voto. Se agradecerá que se nos diga un nombre de pila de quien vota y, si no le importa, la ciudad desde la que vota (esto ya es por cotilleo). Porque, y esto también es diferente al concurso oficial, ¡AQUÍ LA VOTACIÓN ES MUNDIAL! ¿O no son mundiales las propias fiestas?
_____________________________________


CARTELES FINALISTAS

Cartel nº 1.
Muy simple pero efectivo cartelísticamente hablando, se juega con nueves para conformar el cántico ante la hornacina de San Fermín, momento previo al encierro. El jurado destaca que aparece el santo morenico y el divertido juego para crear corredores con el número 9.

_____________________________________

Cartel nº 2.

Con un original plano imitando al de cualquier ciudad con Metro, se indica a cualquiera dónde están los principales actos festivos. Muy diferente a lo que se ve habitualmente, nos permite enseñarle al turista o la turista que tenemos los fuegos en el ombligo y la plaza de toros en el pezón.


_____________________________________

Cartel nº 3.


Bajo la tradicional alpargata que parece llegar pisando fuerte, lo que parece un suelo manchado superpone dos imágenes: pañuelos al viento en el chupinazo y un mapa de la ciudad. Se puede también indicar el lugar donde se realiza la fiesta. Según el jurado, gráficamente está bastante bien resuelto.

_____________________________________

Cartel nº 4.

El más oroziano de todos los carteles apuesta por el cómic y por los toros como protagonistas lectores de La Txistorra. Cambio radical respecto a los colores habitualmente empleados y un anuncio sobre color albero que llama la atención. El jurado destaca su originalidad, "aunque parezca poco cartel".

_____________________________________

Cartel nº 5.

El más clásico, es un cartel que los nostálgicos que colgaban sus chupetes en las cabezas de los gigantes el 14 de julio desearán tener en su camiseta. El jurado destaca cómo se resuelve la colocación del lema y llama la atención sobre el marco negro, que nos retrotrae a la cartelería sanferminera de hace muchos años.

_____________________________________

Cartel nº 6.

Huellas humanas y pezuñas de toro se mezclan en un recorrido por el cartel, de abajo hacia arriba, llegando al rótulo que marca la fiesta. Rojo, negro y blanco muy plásticamente combinados y simbolizando que la fiesta es de personas pero con el toro muy presente en todo momento.

_____________________________________

RECUERDA CÓMO VOTAR:

El voto es por correo electrónico. SE VOTA A TRES CARTELES, EN FUNCIÓN DE NUESTROS GUSTOS. El voto debe enviarse a carteles@latxistorradigital.com, repartiendo 5 puntos al que más te guste, 3 al siguiente y 1 al siguiente. Identificad los carteles por el número que figura encima de ellos.


14 comentarios: on "Concurso paralelo de Carteles de San Fermín"

El tío Goyo dijo...

me lo tengo que pensar, en breve os mandaré los votos

silver dijo...

Muy buena la iniciativa: yo ya he votado al de la alparagata y al de patxarán Barcina. Con es patxarán te tienes que pillar un pedo de miedo.

Silver Arruti, desde Amsterdam

Redacción LTXD dijo...

Dos datos de interés:

1) Entre quienes nos manden su voto sortearemos 4 camisetas, de tallas a elegir, con el cartel ganador (que, ojo, no tiene por qué ser el que el agraciado o agraciada haya votado, sino el ganador final).

2) La votación está abierta hasta las 00:00 del 19 de mayo. Sí, ya sabemos que la votación oficial acaba el 10... pero con más motivo: si gana un cartel que no os guste, votáis aquí y a ver si hay más suerte.

Gracias porque la votación va viento en popa. Por cierto, con mucha igualdad...

Estafeta dijo...

Oye, el del plano del metro me parece un hallazgo.
Me encanta el concepto.
Hay que trabajarlo un poco más (esto lo dice uno que no tiene ni p. idea de diseño ni de cartelería ni gusto en el vestir).

Por que no presentamos una versión mejorada para el concurso del año que viene? En plan: "el cartel de la Txistorradigital"??

Y se se gana, pues a una ONG.

zaldiko dijo...

Estafeta, soy el del Metro: que has dado en el clavo, claro que hay que trabajarlo más. Es lo primero que hago con el Photoshop, y así se lo dije a éstos cuando lo mandé. Precisamente lo que quería era plasmar la idea que me rondaba por la cabeza de un "Plano de Metro/Recorridos Sanfermineros" aunque no quedase impecable, pero no soy diseñador, ni me acerco, ni lo pretendo. O sea que si alguien con más "posibles" (que sepa dibujar, por ejemplo) quiere coger mi idea y desarrollarla, mejor que mejor. Y si quien lo haga quiere contactar conmigo para lo que sea (hablar sobre la idea, que le haga el marco al cartel, pegar el sello al paquete cuando lo mande...) abierto estoy.

Y sobre los demás carteles... joder qué buenos sois, jodíos. Si no os votáis a vosotros mismos,¿me podéis votar a mí? Que no sé si sacaré mucho aparte de lo vuestro. (Prometo no votarme a mí mismo

zaldiko dijo...

Y ya puestos, me voy a poner a hacer campaña, que aquí dejáis hacerla, y no va a ser encubierta sino totalmente descarada. Esto es para que los txistorreros os fijéis en un detalle de mi cartel que destaca sobre todos los demás, aparte de su pobreza estilística :P, y es que... NO TIENE FECHA (2009).
Con lo que, si la camiseta sobrevive a estos Sanfermines y no cambiáis drásticamente de talla de un año a otro (embarazo, adicción al txuletón...) podéis usarla el año que viene, y el siguiente... Es lo que se dice una camiseta atemporal, que gana con el paso del tiempo (había dicho que iba a hacer campaña, ¿verdad?)

MiKeL dijo...

Zaldiko, yo ya te he votado porque también me pareció muy buena la idea (no eres el de los 5 puntos, eh). Y me parece bien eso de no poner fecha, que se puede añadir a posteriori, para que tenga una vida más larga.

Anónimo dijo...

¡Hombre! Digo yo que los del primer cartel no serán 9 ¿no? que serán 6, por eso del 6 de julio...

Redacción LTXD dijo...

Son nueves, según su autor. Los nueves del 200-9.

P.D.: Lo de no poner fecha está bien pero rogamos que no se tenga en cuenta a la hora de considerar que es mejor o peor. El resto de participantes que han enviado sus carteles presentados al concurso de San Fermín sí tenían que ponerle año, porque las bases del concurso así lo indicaban.

Zaldiko, te vamos a cobrar por la campaña publicitaria!

zaldiko dijo...

((Que yo lo de la campaña lo hacía para que no se notase que se me había olvidao poner el año, y así parecía una genialidad en lugar de una cagada. Pero que no se entere naide))

Redacción LTXD dijo...

No, no hemos fallecido (de momento, nos libramos hasta de la gripe porcina). Andamos con recuentos de las votaciones (que van a buen ritmo y muy igualadas) y estamos dejando bien visible lo de los carteles para que la gente se entere bien. Ruladlo lo que os apetezca.

Aprovechamos para decir que desde el blog MiLavadora os invitan a los que habéis presentado vuestros carteles a enviarlo ahí también, para exponerlo con otros tantos. Podéis entrar en el blog y mirar cómo hacerlo.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

joder que horror de cartel haymos elegido! Hemos ido a lo figurativo, al chupinazo, la masa... composición desequilibrada y soso soso soso. Que tarugos somos!!!

Anónimo dijo...

Muy majos todos.
Zaldiko se está currando más la publi que el cartel :) , pero se ha salido con la idea del metro.

El de los 9s... Es que no parece que lleven el periódico en la manica, sino a saber... Pero se lo pasaremos por alto, a mí me ha encantao.

Y sobre el oficial... Pues no es muy p'allá, pero me alegra que sea del Txupinazo, que nunca se tiene en cuenta y es para tanta gente el mejor momento de los 9 días. Tanto cuerno ya.

P.D.: Aquí una que se pondrá la camiseta txistorrera. :D

Anónimo dijo...

Pues tanto criticar... son mucho mejores los oficiales