Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

viernes, 10 de abril de 2009

La viabilidad de impartir Medicina en la UPNA

Por EL FILIBUSTERO
Matasanos

Mire usted que no faltan carreras en Navarra, como Ingeniería de Caminos, Veterinaria, Física, Matemáticas, Ciencias Políticas, etc… que ahora de repente a nuestros parlamentarios forales se les ha ocurrido estudiar la implantación de la carrera de Medicina en la UPNA. El caso es que, puestos a gastar los fondos públicos, la UPNA recibió la encomienda del Parlamento de encargar el estudio de viabilidad de una facultad de Medicina; y la UPNA, a su vez, lo subcontrató a la empresa Izcue & Asociados.

No sabemos si fue cosa de Julio Lafuente o de María Soria, pero el caso es que, a la hora de encomendar el estudio en cuestión, alguien decantó al rectorado a contratar a dicha consultora. El resultado fue maravilloso: se entregó a Elena Torres, la Presidenta del Parlamento Foral, un informe erróneo en el cual se duplicaba la inversión a realizar.

Esto le puede pasar a cualquiera, un error sin más; total, que nos cueste a los navarros 9 millones de euros más el asunto, pues vamos, a quien le importa… a no ser que lo veamos de otra manera y pensemos en a quién puede interesar que se cuestione la viabilidad de la implantación de dicha facultad: ¿quizás a la competencia?

El caso es que, si usted investiga en la página web de la consultora y pincha aquí, de repente se lleva la sorpresa de que a la inauguración de sus instalaciones acudieron tanto la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, como la delegada del Gobierno, Elma Sáiz. Ello, tal y como están las cosas por el “Reyno”, nos hace empezar a dudar un poco más de su imparcialidad. ¿Tendrán más contratos con el Ayuntamiento? Nosotros lo soltamos, ustedes investiguen.

En fin, a lo que íbamos: el caso es que los análisis, amañados o no, chapuceros, tendenciosos imaginativos o no, están absolutamente fuera de una estrategia global para Navarra. ¿Cómo se puede tener la caradura de difundir el Agora Talentia y después, a la hora de la verdad, encargar el estudio a cuatro becarios? ¿Cómo han calculado los salarios del personal de la Facultad: se les ha ocurrido por lo menos traer a grandes profesionales de otros países para desarrollar la Facultad... o han previsto cubrir los puestos entre el médico de Traibuenas y el practicante de Artajona (con todos nuestros respetos)? Las inversiones corregidas, ascendiendo a unos 8 millones de euros, ¿recogen equipación de primer nivel? ¿Cuáles van a ser las especialidades estrella de la facultad? ¿Quién ha realizado el estudio de mercado? ¿Cómo? ¿Cuántos estudiantes navarros estudiarían Medicina en la Universidad Pública? ¿Se van a admitir a todos los alumnos mientras queden plazas o va a haber una nota media de entrada?

El caso es que, después de habernos hipotecado más de 4.000 millones de euros (más de 700.000 millones de las antiguas perras) con el Plan Navarra 2012, el gobierno nos sigue sorprendiendo, y nos da que pensar sobre la viabilidad de las inversiones acordadas. ¿Es viable el circuito de velocidad de Los Arcos? ¿Y el estadio deportivo? ¿Acaso no sería más interesante incrementar la partida contra el fraude fiscal, a la cual nuestros políticos han destinado la faraónica cifra de 1.000 euros?

12 comentarios: on "La viabilidad de impartir Medicina en la UPNA"

Anónimo dijo...

El asunto de la Facultad de Medicina en el Campus de la Pública resulta espinoso. Por un lado, se necesitan mas médicos en Navarra y el 50% de los alumnos de la privada son de otras comunidades. Esto unido a que los salarios de los médicos en Navarra son inferiores a los de otras Comunidades, cuando se acaba la carrera la mayoría de los alumnos se marcha hacia sus lugares de origen, salvo que los retengan otros intereses (lease novio/a, amigo/a, etc..). Por otro lado, aún entendiendo la necesidad de su implantación, es dificil montar unos estudios de calidad: la infraestructura, y sobretodo el profesorado, no se improvisan. Estos argumentos, en lugar de estimular a nuestras autoridades a buscar profesorado de calidad se utilizaran, muy probablemente, para poner trabas a la necesaria implantación de una Facultad de Medicina Pública en Navarra (por cierto, creo que es la única Comunidad que no cuenta con ella). ¿Cómo si no se explica la frase que dijo Miguel Sanz y que publicó Diario de Noticias el pasado día 8?. Según Sanz "la UN cuenta con un prestigio ganado que no se puede poner en riesgo". ¿Acaso la enseñanza en la UN no es tan buena como parece y si se monta una competencia podría quedar en entredicho su calidad como ha ocurrido en otras licenciaturas, por ejemplo Derecho?; ¿da miedo montar una Facultad de Medicina Pública por si las cosas no son como aparentan?. Este miedo no debería dificultar la implantación de los estudios de Medicina; es un miedo injustificado porque aunque las cosas efectivamente no son como aparentan, la Facultad de Medicina Privada siempre tendrá su público allende los límites de nuestra Comunidad.

Komando amapola dijo...

La Facultad de Medicina es viable, rentable ( a largo plazo) y necesaria.
Ocurre que no hay voluntad por parte de las autoridades porque aqui el cortijo foral lo manejan 90 AMIGUETES (leer a Aingeru Epaltza).
Implantar la Facultad de Medicina atraería a estudiantes del sur de Francia (con la aplicación de Bolonia).
Podría acceder a cursar los estudios el hijo de un obrero que el de un banquero.
¿Sabéis cuánto cuesta la matrícula por curso?
Vale ya de falsedades. Por ejemplo los médicos que se forman en Zaragoza son extraordinariios profesionales (muchos de ellos navarros).
Vale ya de Opus Dei. El cáncedr de Navarra esta en el ordenador central del Opus, en los falsos de UPN, PSN, ugt Y TODA ESA BAZOFIA QUE VIVE DEEL CUENTO FORAL.
EN ESTA TIERRA NO SE HACE NADA POR LA MISMA RAZÓN: O PORQUE VIENEN LOS VASCOS O PORQUE AL OPUS NO LE SALE DELOS COJONES

Unknown dijo...

A partir de este momento, un grupo de abogados vamos a velar para que vuelva el orden y la decencia a Navarra.
Hemos comprobado como gente facinerosa y adscrita al cortijo foral intenta reventar este blog y beneficiarse de sus puestos de trabajo gracias a los enchufes de la red de los 90 amiguetes.
Esto no es un aviso, es una amenaza legal.
Nota: no tenemos nada que ver con los redactores de este blog. Simplemente, no vamos a permitir que lo jodáis emponzoñándolo cobardemente. Si os jode la crítica,ajo y agua.
Avisamos de que no vamos a pasar ni una.
De antemano, os adelantamos que vamos a publicar en varios medios como hay gente que por ser hija o hijo, marido o mujer de, amigo o amiga de.. de los miembros de los 90 selectos ocupan puestos de gerentes o cubren puestos en las instituciones vía digital sin tener capacidad.

Redacción LTXD dijo...

Por canalizar el debate, nos quedamos con este fragmento de la primera reflexión que se hacía al tema:

"Según [Miguel] Sanz "la UN cuenta con un prestigio ganado que no se puede poner en riesgo". ¿Acaso la enseñanza en la UN no es tan buena como parece y si se monta una competencia podría quedar en entredicho su calidad como ha ocurrido en otras licenciaturas, por ejemplo Derecho?; ¿da miedo montar una Facultad de Medicina Pública por si las cosas no son como aparentan?.

Este miedo no debería dificultar la implantación de los estudios de Medicina; es un miedo injustificado porque aunque las cosas efectivamente no son como aparentan, la Facultad de Medicina Privada siempre tendrá su público allende los límites de nuestra Comunidad"
.

¿Qué opinais sobre estos argumentos expuestos por nuestro anónimo comentarista?

P.D.: De verdad, ni vigilantes de la corrupción, ni anónimos desveladores (por cierto, tipificado como delito) de supuestas filiaciones políticas, ni insultos personales. Si no borramos el segundo comentario de este hilo es porque algunos de los argumentos están limpios y creemos que merece la pena que estén. Pero, insistimos: por favor, respeto.

Anónimo dijo...

si el Aingeru éste dice que ha descubierto la fusión fría, también le haríais caso?
Un poco ridículo, no?

Mr. Walker dijo...

Anónimo,

lo que dice el artículo de Aingeru Epaltza está basado en una tesis doctoral de la UPNA, algo contrastado pero si no lo quieres ver pues es tu problema.

Mientras tantoe sigue en tu aldeanismo, majete, y que te sigan esquilmando estos 90 amiguetes tu querida Navarra.

Anónimo dijo...

La exposición de Aingeru Epaltza sería coherente si con la misma saña estudiara la caida del "regimen" que ha gobernado durante 30 años (de forma democrática, eso sí, como aquí UPN) la CAV. Su problema no es la pretendida corrupción sino que los navarricos, ignorantes ellos, no hayan visto la luz y considerar a EH como la patria irredenta. Y ahí siguen....

Mr. Walker dijo...

Anónimo,

Epaltza no dice nada de Euskadi ni del PNV en su columna así que no tergiverses y Más que nada porque la tesis de Ricardo Feliú es sobre la élite de Navarra, los noventa amiguetes. O sea que coherente es.

¡Aaaaaay, que fácil es meterse con el mensajero en vez de querer escuchar el mensaje!

ferminator dijo...

La UPNA necesita con urgencia ser bien gestionada. Es un escándalo el despilfarro de ondos que supone a los navarros.
Sin embargo en el caso de los estudios de medicina estoy totalmente a favor.
En navarra necesitamos mas de 100 médicos nuevos por año y al paso que se incrementa nuestra esperanza de vida mas.
Navarra es un referente en la sanidad, gracias a la medicina`pública y privada, con verdades y mentirás y esto ayudará a que lo siga siendo.

ferminator dijo...

La UPNA necesita con urgencia ser bien gestionada. Es un escándalo el despilfarro de ondos que supone a los navarros.
Sin embargo en el caso de los estudios de medicina estoy totalmente a favor.
En navarra necesitamos mas de 100 médicos nuevos por año y al paso que se incrementa nuestra esperanza de vida mas.
Navarra es un referente en la sanidad, gracias a la medicina`pública y privada, con verdades y mentirás y esto ayudará a que lo siga siendo.

ferminator dijo...

La UPNA necesita con urgencia ser bien gestionada. Es un escándalo el despilfarro de ondos que supone a los navarros.
Sin embargo en el caso de los estudios de medicina estoy totalmente a favor.
En navarra necesitamos mas de 100 médicos nuevos por año y al paso que se incrementa nuestra esperanza de vida mas.
Navarra es un referente en la sanidad, gracias a la medicina`pública y privada, con verdades y mentirás y esto ayudará a que lo siga siendo.

Anónimo dijo...

Es una vergüenza encontrar en la UPNA tanta desidia y mediocridad...además de despilfarro.
En palabras de quien sabe bien de números sería más barato, más rentable y elevaría el nivel de la sanidad navarra enviar a los navarricos a estudiar a Harvard con todo pagado que montar el campus de Tudela y la facultad Medicina...basta de aldeanadas.
Y por los profesores, no os preocuopéis, que, com paso en algúnm caso de enfermería, los eores de la UN pasarán a la UPNA a intentar forrarse