Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 20 de abril de 2009

Entrevista a Jorge Nagore Frauca

Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Entrevistador sacacorchos

Jorge Nagore Frauca (Pamplona, 1972) es autor de la columna "A la Contra" del Diario de Noticias, pero no se dedica sólo a eso. "Hago otras chapucillas que me ha dicho mi abogao que no cuente porque además no sé si son ustedes de verdad o un programa informático". Pues venga, no preguntaremos más sobre ese asunto, salvo lo que él nos diga. También nos deja claro que nada de fotos, que está hartito de papparazzis. Así que elige, para ilustrar este vodevil, una "afoto" del Gran Luis Ciges. Y una frase suya: "No soy actor, sólo un tipo que se pone delante de la cámara. Para esta entrevista, ¿estamos fumando como machos, no?". Nosotros, encantados. Queríamos entrevistarle por lo civil o por lo criminal.


- Lo primero que nos suscita dudas es cómo llamarle. Nagorefrauca, Jorge, señor Nagore, Don Jorge... Usted dirá.
-A mi lo que me suscita graves y amplias dudas es quién coño soy yo para que me tenga que entrevistar nadie, con la de gente interesante que hay por el mundo y la de tonterías que se pueden llegar a decir. Pero, como parecéis buenas gentes y sobre todo os dije que sí, pasaremos esta trance. Llamarme como queráis, pero de tú o de turururú.

- Vale, pues de tú, en plan confianza. Y ahora, de tú... ¿tú a qué te dedicas, aparte de al articulillo? Dentro de lo que tu abogado te deje decir, claro.
- Colaboro-trabajé con-en Navarra Hoy-Diario de Noticias desde 1990, en muchas y variadas etapas. Y también colaboró en la web de Osasuna. Qué más... ¡Ah, sí!No tengo ni gato ni perro ni coche ni ganas, pero sí rival, que me aguanta.

- Que hará falta moral. Tu columna se llama A la Contra. Vale, sí, está en la contraportada, pero... ¿"a la contra" de qué va Jorge Nagore?
- Sería muuuuuy pedante contestar a eso desde un punto de vista mínimamente racional o siquiera visceral. Tengan en cuenta que yo escribo y luego pienso lo que he escrito, aunque tampoco mucho. Si no es delictivo del todo, lo publico. Aunque, si hubiese algo que decir, supongo que sería contra el aburrimiento en general, el mamoneo y cosas así. No debería haber dicho que sí a esta entrevista, me pillasteis con las transaminasas bajas.

- Pues nos alegramos de haber aprovechado tal déficit enzimático. Sigamos. Debajo de la columna incluye siempre eso de "Opiniones, quejas y sugerencias" remitiendo a su blog. ¿De qué recibe más: opiniones, sugerencias o quejas?
- Eso fue una idea del anterior director de Diario de Noticias, que hubiera un mail o algo así para que la gente pudiera decir algo, de manera que monté el blog con mis conocimientos de informática –apagar y encender el ordenador-. Yo en realidad no escribo eso de las opiniones y tal, ya va en el diseño.

- Pero a alguien le servirá para entrar al blog...
- La verdad, entra poca gente, pero muy valiosa, sobre todo porque son amigos en general, así que lo que me hace falta es que entre más gente a meterme caña o que entren sólo los que ya entran pero que se metan un rato no conmigo –que también- sino contra lo que escribo, que los parabienes se agradecen mucho pero ya saben, pueden aturdir. Y yo ya venía aturdido de fábrica.

- Ya que hablamos del blog: ¿le gusta más poder tener interacción con sus lectores a través de internet... o verse publicado diariamente en papel impreso?
- Soy de la vieja escuela y aunque sé que Internet es el futuro y eso a mi me van los papeles, la tinta y esas cosas, aunque no tanto por ver mi nombre impreso –que se valora, pero ya no es la emoción que tenías hace casi 20 años, aunque la haiga- como por el hecho de que tienes algo parecido a un trabajo donde siempre te ha gustado, relacionado con lo que siempre te ha gustado, a lo que además se suma que no me han dicho ni esta boca es mía desde el periódico –en términos de indicaciones- en cinco años. Aunque interactuar también está muy bien, aunque aún no haya interactuado con Michelle Pffeifer.

De riñas y parentescos
- Igual que hacía Arangüena con sus invitados y sus presuntas "agrias polémicas" con Iñaki Gabilondo, no podemos dejar de preguntarle por su agria polémica con José Luis Izco.
-Lo de menos es que el último citado y servidor cruzáramos cariñitos. Ya sabemos cómo va este país, que le dices a alguien que no sé qué es una puta vergüenza y se le hace más caso al puta que al vergüenza. Lo importante es que aquella miseria moral de subir al 5% de votos los necesarios para obtener parlamentarios –cosa bien distinta es si los parlamentarios sirven para algo hoy en día- no se quedara arrinconado en una esquina, porque, en realidad, les interesa a casi todos. Y, una cosa, no hay que caer en el error de creer que Izco soltó eso a título personal. Izco sólo fue el pregonero.

- Una de cotilleo txistorrero. Comparte nombre y apellido con un gran fotógrafo de esta Comunidad Floral. ¿Existe parentesco?
- Yo de hecho soy el pelotari, lo que pasa es como tengo mal de manos me dijo el médico que ejercitara aunque fuera los dedos y también me dedico a escribir para Diario de Noticias y a sacar fotos para Diario de Navarra al mismo tiempo que vegeto, porque en realidad escribir es cansadísimo. No, en serio: anda y que no nos reímos el famoso Nagoren y yo con estas cosas. Es mi tío carnalísimo, es mi padrino y bastante más grande a todos los niveles que el calamidad de su sobrino.

- Pero manda narices que, con un padrino "fotero" (y tan bueno), no le gusten las fotos... ¿Razones estéticas o es que Navarra es un pueblo y no le va que le reconozcan?
- Insisto en lo de la vieja escuela. A mi no me gusta conocer, así en general, a la gente que leo: me parece que siempre introduce, o para bien o para mal, algún tipo de influencia de la clase que sea, así que no me gusta –de hecho me negué y me dejaron- salir con foto, no aporta nada. Y tampoco me va que me reconozcan, la verdad, no por nada en concreto, pero me da que quita libertad para actuar, tanto para el que te ha reconocido porque sales en una foto como al propio fotografiado. Además está el hecho de que yo al natural decepciono, porque gano mucho, ja-ja.

- Venga, mójese. ¿Qué es más escandaloso: Guenduláin, "el agostazo", que Txentxo Jiménez se fuera al Himalaya cuando aquella votación... o que, pase lo que pase, Navarra parezca anestesiada?
- Sin lugar a dudas, Guendulain. Lo de Txentxo fue un error, grave pero un error, que demuestra lo importaaaaante que es el Parlamento. Lo del agostazo –aunque yo lo llamaría mayazo, porque anda y que no se podían haber pensado antes que iban a ser el tercer partido en votos, aunque sólo fuera como una hipótesis luego cumplida- fue con premeditación y alevosía, pero lo de Gendulain es con premeditación, alevosía, nocturnidad y además llamada a la solidaridad laboral y salvación del sector. Lo tiene todo, como el cerdo. Lo de anestesiada no creo yo que sea así, o al menos no más que hace 10, 15 o 20 años.

- ¿Ah, no?
- No. Creo que simplemente la gente no sabe a quién dirigirse o qué coño hacer ya para le hagan caso sin dar con tus huesos en la cárcel. Los partidos políticos en general supongo que tienen buenas intenciones, pero al final la propia dinámica circense en la que están metidos y el control directo e indirecto del politzburó económico desde hace décadas o siglos hacen que el de a pie se crea un 5% de lo que dicen o hacen, siendo generoso. Los que estamos también de alguna manera en eso que se llama la opinión pública de algún modo también formamos parte del circo; formamos parte del porcentaje de pérdidas o molestias que los supermercados aplican a los robos cada año. ¿Ves?, ya me he puesto serio y pedante.

- Qué va, hombre, sólo lo justo.
-No sé, eso de la anestesia da para días de charleta, ¿no? Un abrazo, enhorabuena por el blog y suerte. ¿Me puedo ir ya?

- Sí, pero cierre la puerta al salir. Y gracias, oiga.


12 comentarios: on "Entrevista a Jorge Nagore Frauca"

Anónimo dijo...

Jodé qué tío más grande. Buena entrevista pero genial entrevistado. ZORIONAK!

El tío Goyo dijo...

Un 2x1 como en el carreful, siempre merece la pena pasarse por aquí,...

zorionak again!!!

Anónimo dijo...

Estimado J.D.
Jorge Nagore es un grande del periodismo navarro, al igual que su hermano (G.N.), su tio (J.N) y su tia (A.S.)... Pero J.D.., se te ha olvidado preguntarle al entrevistado por su paso por la jefatura de gabinete de la consejeria de salud con Maria Kutz!!!! Cómo se te ha pasado ese detalle???!!!! A ver si va a ser que estos de UPN no son tan malos ni tan sectarios como los pintan!!! Serian las transaminasas????
Un abrazo maestro!!!

el conde Noain dijo...

Entrevista cojonuda, entrevistador cojonudo, entrevistado cojonudo.

jorgenagore dijo...

Joder que sí, JD, menudo plumilla estás hecho, se te ha pasao, oye, cuando quieras y tengas un rato me preguntas lo que quieras -ja, ja- incluido por cuando me gané el sueldo en las SS ajusticiando niños polacos de certeros disparos. La siguiente vez, como le dije a otro con apellido de presidente de fútbol -ese me decía que era de IU, tengo un cacao que pa qué-, que me llamen para algún curro -que me llamen, no llamar yo-, ya haremos entre todos una encuesta y a ver qué le parece al anonimo de las 16:32. Si le parece mal -a él, lo que me parezca a mi es lo de menos- para mi curriculum o mi conciencia o lo que sea no acepto el trabajo, faltaría más. Ayyy ene. Y de paso me aclara a quien voto, he votado o votaré, que no me acuerdo, ja-ja.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Jorge crack!!!!
Entiendo que mantuvieras oculto tu trabajo en las SS :-), pero tranquilo hombre!!!, que no pasa nada por trabajar para un Gobierno de UPN. No hay porqué ocultarlo, ni porqué ponerse nervioso. Es más,la mayoría de navarramos les votamos siempre, y me alegro de que fichen a gente tan talentosa y brillante como tú. A ver qué dicen ahora los que sostienen la teoría de que Navarra se la reparten 90 familias y la chorrada esa de UPSN que se han inventado en Areta. En el Gobierno de Navarra, el que vale, vale, y el que no, a LADE. Incluso gente de IU como tú tiene cabida, jejeje. Ya sabes Jorge, que "contigo somos más..." jejejeje
Un fuerte abrazo y sigue así!!!!

jorgenagore dijo...

Anónimo crak:
- no hace falta ocultar nada majetón, ni he mantenido oculto nada, pincha en google. Yo nervioso me pongo cuando juega Osasuna.
- cuando me ficharon yo no era ni talentoso ni brillante, ahora tampoco, ja-ja. Eso sí, le pongo mucho empeño a todo. Mi jefa trabajaba para un gobierno de UPN, yo trabajaba para mi jefa, hay una diferencia.
- lo de las 90 familias es mentira, son unas 112.
- en Areta no se han inventado nada, lo de UPSN funciona desde el 84, salvo año 95-96 y 2003-2007.
- si votas a UPN me parece muy bien, contigo son más.
Un abrazo.

pd: Javier, yo esto lo hago por animarte modestamente el blog, ¡eh!

Nerea dijo...

El día que pasé de sólo leer el Qué Mundo a la columna de Jorge Nagore (era tan sólo una jóvena) fue un día grande. Gracias, Jorge, por compartir esa mirada tuya de lo que pasa por estos lares.

Redacción LTXD dijo...

Javier encantado con que animes la entrevista, y nosotros encantados con que animes el blog. Y también encantados con los anónimos, por supuesto.

Anónimo dijo...

Lo siento Jorge!!! Te hemos pillado. Has negado todas las imputaciones menos una: Que eres de Izquierda Unida. jajaja
Idoia Saralegui agradece enormemente la lealtad del único votante que le queda en Pamplona.
No pasa nada, no todos somos perfectos.
Y hablando de perfectos, qué guapa es Nerea, por cierto.
Saludos y que viva la Barcina!!! (que con las vueltas que da la vida hasta igual puede ser la futura jefa de Jorge Nagore).

PD: ... estoy un poco aburrido y mi única intención es también animar el blog, que es muy chulo

jorgenagore dijo...

Ja, ja, el último anónimo es un crack. Pues vale, niego también esa imputación, aunque no tenga por qué. Y niego que vaya a tener ya nunca más ni jefa ni jefe, espero, ya tengo suficiente.
Un abrazo, conde de Esquiroz, estudia mucho y cuídate.

pd: y pórtate bien, no vaya a ser que te deporten, ja-ja.

Anónimo dijo...

Espero que no me deporten por animar el blog!!! En todo caso espero auto-deportarme pronto!!!
Gracias Jorge por entrar al trapo de todas mis provocaciones. Era solo por vacilar!!! Por ir un poco a la contra..