Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 31 de marzo de 2009

Sanz, Caja Navarra y la boca cerrada

Por EL FILIBUSTERO
Ahorrador de calcetín


No es habitual que los medios nacionales hablen de los ires y venires de la comunidad navarra, a no ser que la cosa se ponga chunga (es decir, gamazadas, veranos compulsivos, presidentes corruptos o senadores fallecidos). Por ello nos ha llamado especialmente la atención un artículo brutal de un tal Alfonso Pajuelo (¿será pariente lejano de Leire Pajín?) en el newsletter “CapitalNews”. En su primera frase ya dice: Miguel Sanz ha perdido la que probablemente haya sido una de las mejores oportunidades de su vida para mantener la boca cerrada”.

Como poco nos ha llamado la atención, pues nos alegra que en el exterior se empiecen a dar cuenta de los fenómenos que tenemos por estas tierras.

El caso es que el artículo, que ya comienza posicionado desde un principio y arremete contra el Presidente, el Gobierno de Navarra y la CAN, aunque no realiza un análisis riguroso de la situación, pues se le olvida comparar a la CAN con muchas otras cajas, sí que apunta muchos temas preocupantes para la economía del Gobierno Foral.

Comenta que parece que el ilustre corellano no descarta adquisiciones en el mercado, y hace una importante crítica al atrevimiento de semejante personaje a decir, al estilo PSN en el agostazo, que está valorando a quien fusiona (como si Caja Navarra fuese el BBVA…) El caso es que no es bueno juzgar a nadie por su tamaño, sobre todo cuando es difícil saber si las fusiones van a solucionar algo. Precisamente porque, en este momento los economistas no están como para jugar al Predictor, y aunque las teorías económicas dicen que la fusión es buena solución, también es cierto que el coste que puede suponer el “apaño” del sistema financiero parece que lo van a asumir los gobiernos, es decir, al final, todos los ciudadanos.

Por eso también nos hace gracia que los listillos de la capital (aunque ahí todos son directores generales, aunque sea de su portal) vengan a dar lecciones a Navarra, no al presidente, que sin duda las merece, sino, por lo que nos toca, a todos los navarros. Nos hace gracia especialmente que hablen de fortaleza para hacer fusiones, cuando resulta que es el Banco de España quien, montando un “ménage à trois” pone la pasta en el affaire de la Caja de Castilla la Mancha y Unicaja, y los que vendrán; o cuando Monsieur Solbes habla de intervenir, pero sin nacionalizar, en las entidades financieras, o lo que es lo mismo, regalarles la pasta de los contribuyentes, para que les presten su propio dinero.

Como diría Jose María García, “Ojo al Dato!” el gobierno te sablea a impuestos para después prestar y/o dar el dinero a las entidades financieras para que te lo puedan prestar. ¿Y a alguien le extraña que el sistema financiero no funcione?. Esto se parece cada vez más a una película de los Hermanos Marx.

Y para terminar diremos que, si bien estamos de acuerdo en recordarle al señor Sanz que “en boca cerrada no entran moscas”, que la CAN es una entidad muy politizada ( y no sabe usted ni la mitad…) y demás, animamos a los investigadores del newsletter a que profundicen en la CAN. A que critiquen por ejemplo, el tema “tu eliges, tu decides”, un claro ejemplo de marketing que tiene como consecuencia la absoluta ineficacia de la gestión de los importes dedicados a la obra social.


8 comentarios: on "Sanz, Caja Navarra y la boca cerrada"

contable dijo...

Sería interesante saber si la CAN es solvente, y por qué se están retirando los ahorros de los PTV.
¿Estamos a punto de una fusión con las cajas vascas?

queremos saber dijo...

Jojojojo, fusión con los vascos? Ni con el contubernio PP-PSE.

Sobre la solvencia de la CAN, ¿HASTA QUÉ PUNTO DEPENDE ÉSTA DE LO QUE PASE CON GUENDULÁIN Y LOS PROMOTORES / CONSTRUCTORES?

Anónimo dijo...

Está bien, hacer el juego a la extrema derecha, en plena campaña para conseguir algo a lo que en su día no se atrevió el PP, que es privatizar las cajas. Ya veremos qué pasa cuando lo consigan.

Anónimo dijo...

Tengo los dineros en Caja Navarra.
¿Están seguros en este momento?

beyoncé dijo...

Al anónimo del juego a la extrema derecha: psoe = pp
Por ejemplo, Navarra, Euskadi

Anónimo dijo...

Muy listo Miguel Sanz. Si se pira de la caja es porque se preveen movimientos poco "ortodoxos" y no le acabe pufando a él también. que cuco el corellano

Anónimo dijo...

La verdad es que se deberían meter a saco con el timo de tu eliges tu decides

Asoc. Seguid. Cristianos de la Txistorra Digital dijo...

No veríamos con malos ojos una fusión con la CAI...aunque claro, a ver que siglas quedan luego...
CANI o CAIN ????