Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

domingo, 1 de febrero de 2009

El Diario de Navarra y las fuentes del león


La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida... Copiamos literalmente lo que pone el Diario de Navarra, en su edición de hoy, sobre las fuentes del león:

"Pese a que no son exclusivas de Pamplona y se pueden ver también en algunos pueblos de la Comarca, las fuentes del león son uno de los símbolos más reconocidos de la capital. Se comenzaron a fabricar hace ahora casi un siglo por la que hasta hace unos años era la última fundición de hierro de Pamplona, Casa Sancena, una empresa familiar que siempre consideró a esta fuente como su sello más personal.

En estos momentos hay repartidas por la ciudad apenas 180 unidades de la fuente del león por todos los barrios, excepto por los más nuevos, donde se colocan modelos con un diseño menos clásico. "Tenemos además en los almacenes otras 15 unidades, pero únicamente para reposiciones porque Sancena cerró y al final tampoco conseguimos los moldes originales para poder encargar más unidades", explica Oscar Esquíroz, director de Conservación Urbana.

Antes del cierre definitivo de Sancena, el Ayuntamiento adquirió diez réplicas en miniatura de estas fuentes como regalo de protocolo".


Por supuesto, lo primero que debemos hacer es agradecer al Diario que ni nos mencione. Un detalle por su parte. Seguro que este blog, The Green Lion Project, no ha tenido nada que ver en que se hayan acordado de las fuentes. Ni el blog ni la campaña por la inclusión de las fuentes como Maravilla de Navarra, concurso que organizaba el propio Diario. Tal vez no nos hayan nombrado porque ya lo hizo Gara...

Gracias también al Servicio de Prensa del Ayuntamiento, a quien hace ya casi 3 meses pedimos alguna información sobre el número de las fuentes, origen documentado, etcétera... y aún seguimos esperando la respuesta. Óscar Esquíroz se ha dado mucha vidilla en responder a nuestros colegas de Cordovilla. Es lo que tiene. No pedíamos una réplica en miniatura de las fuentes: pedíamos información.

Pero resulta que el Diario de Navarra, aun con su gran servicio de documentación y sus tremendos contactos en el Ayuntamiento de Pamplona, se ha colado. Sí, se ha colado. Porque podría haber dicho (siguiendo nuestro Inventario) dónde más hay fuentes. Porque asegura que, salvo en los barrios más nuevos, se colocan estas fuentes... cuando es mentira: váyanse al Paseo de Sarasate o a la Plaza de San Nicolás, y descubrirán que allí desaparecieron dos fuentes leoninas. Y porque asegura que hace casi un siglo que se empezaron a fundir en Casa Sancena. Y tenemos datos para desmentirlo.

¿Recuerdan la pista de los escoceses? Sí, ésa que nos llevaba a pensar en Glenfield & Kennedy como origen del diseño de estas fuentes tan nuestras... pero que habían llegado (y sin Plan Moderna de por medio) hasta las Islas Malvinas (en la foto de la izquierda)... Pues agárrense, que vienen curvas.

Próximamente, aquí. Donde mejor les contamos la historia de nuestras fuentes.

12 comentarios: on "El Diario de Navarra y las fuentes del león"

Anónimo dijo...

Enhrabuena a la Txistorradigital.com Este sí que es un periódico con buenas fuentes. De las del León y las informativas.
Bravo.

Suspenso al Diario de Navarra por no citar la fuente.
Diario de Noticias si cito a la txistorra cuando sacó el otro día la noticia del posible fichaje de Eloi por el Barsa.

Anónimo dijo...

El Diario de Noticias sacó lo de Eloi Doña?

Johnny dijo...

¿que esperabais de la hoja parroquial?

Anónimo dijo...

Que se puede esperar del Diario de Navarra, siempre al servicio de la derecha.Vamos dicir que el D.N hace periodismo es decir mucho"!!!

Anónimo dijo...

Qué verguenza! Acabo de ver el plagio de Diario de Navarra y me parece inadmisible.

Diario de Navarra debería citar la fuente

Anónimo dijo...

Sois cojonudos. No sólo lo hacen con vosotros, lo hacen con todo el mundo, y si no ya se encargan los políticos de decírselo sólo a ellos, o de decírselo primero para que parezca una exclusiva y que son muy buenos.

Statler dijo...

Claro como os nombraron los del Gara pues los del Catecismo Cordovilla no os van a nombrar.

Y que no os responda el Ayuntamiento es de vergüenza. Este ayuntamiento de Pamplona es de un sectarismo increíble y Barcina es peor que la EspeAguirre

Saludos.

Anónimo dijo...

satler: Espe-aguirre, no
mejor: Espeluznante Aguirre

Anónimo dijo...

ATRACO EN EL REYNO DE NAVARRA:

EL ÁRBITRO SE HA COLADO DOS PENALTYS

LUEGO OS QUJARÉIS LOS DEL OSASUNA

Anónimo dijo...

Barcinópolis..

Anónimo dijo...

por favor anónimo.. sin el artículo, que es otro idioma.. se dice Osasuna, no EL Osasuna.. o acaso dices LOS THE Beatles?
El artículo está implícito..
Esta prensa españolista..

Anónimo dijo...

El DN cada vez tiene menor calidad en sus reportajes, si le sacas del abuelo de falces que ha cultivado la sandía más grande de Europa, ya se pierden.

Saludos