Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

viernes, 9 de enero de 2009

El Comité de Estrategia del Plan Moderna

Tenemos la oportunidad de presentaros a un nuevo colaborador que se ha dirigido a nosotros a través del mail redaccion@latxistorradigital.com, a donde vosotros también os podéis referir para cualquier cuestión. Se presenta como EL FILIBUSTERO, y nos habla de economía con mayúsculas. En concreto, de propuestas para salir de la crisis. A ver qué nos cuenta.

Por EL FILIBUSTERO

El pasado sábado 3 de enero teníamos el placer de leer en el Diario de Navarra, la configuración del Comité de Estrategia del Plan Moderna.

Dice el DN: “Se trata, en plena crisis, de sentar los pilares del crecimiento futuro que permitan mantener los niveles de renta y empleo de la Comunidad foral a veinte años vista, con un modelo económico basado en la productividad de "las personas y el conocimiento" más que en la competitividad por costes.”

La verdad es que resulta bastante divertido analizar el criterio de selección de dicho plan, donde vemos dinosaurios, buenas gentes del Opus Dei, amiguetes de Miguelico, perlitas y algún que otro despistado que aún no sabrá ni qué demonios pinta allí. Aunque cabe decir que, efectivamente, la mitad por lo menos tendrá bastante que aportar.

Sin embargo debemos plantearnos una pregunta. ¿Confiaríais en que nos sacase de la crisis precisamente quien nos ha metido en ella? ¿Creéis que gente como algunos de los presentes puede aportar soluciones que no sean para ellos? ¿Acaso las entidades financieras, que figuran dentro del comité de expertos, no tienen una gran responsabilidad en todo lo que ha sucedido y está sucediendo? ¿No os parece blasfemo, que después de cientos de lloros y miles de lágrimas vertidas, los bancos vuelvan a estar decidiendo el papel de la economía a 20 años, cuando ya lo han decidido a 50 mediante la concesión de hipotecas eternas? ¿Y los sindicatos, qué han hecho respecto a la crisis (al menos CC.OO. ha movido ficha a nivel nacional, esperemos que UGT no tarde en hacerlo)?

La cuestión es que dentro de 20 años la mayoría de los convocados al comité estarán viviendo de las pensiones que les pasemos (si queda en pie la seguridad social) o puede que estén criando malvas; lo que no parece lógico es que toda una generación que va a tener que apechugar se quede fuera de las decisiones trascendentes (como ya ha pasado con el Plan Navarra 2012).

En fin, que ya veremos a dónde va todo esto, porque mientras se van perdiendo partidas presupuestarias por el camino (como el plan estratégico de Navarra – presupuestado a inicios de 2008, y parece que adjudicado, pagado y desaparecido), y los señores deciden como se reparten el pastel... seremos los demás los que tengamos que pringar.

8 comentarios: on "El Comité de Estrategia del Plan Moderna"

Anónimo dijo...

Ancizar, un trabajador incansable desde los tiempos de Urralburu. Y amigo inseparable de Urralburu.

El Maestro de Esgrima dijo...

Muy mal andamos si estos nos tienen que sacar de la crisis a los navarros, así que no tengo ninguna confianza en que estos treinta y dos iluminados.¡Para nada!

O sea que otro gasto más del gobierno a costa de nuestros impuestos. Y suma y sigue...

Anónimo dijo...

Al que acierte a quién le dedico este vídeo de los que salen en la foto le invito a cenar:

http://www.youtube.com/watch?v=my23rf7OOHY&feature=related

El Maestro de Esgrima dijo...

Jodé. Es muuuuuuy fácil, creo que ya se quien... el video se lo dedicas a M.A.A. así que si he ganado el premio ya me dirás el día, hora y sitio para cenar a tu costa, hahahahaha.

Anónimo dijo...

Ese MMM fue y será el jefe de la KGB?

Anónimo dijo...

Maestro,qué fácil te lo habían puesto...

Anónimo dijo...

ejem, ejem

Anónimo dijo...

Pues yo que además no veo ninguna mujer en este grupo....¿ Acaso ni los jóvenes, ni las mujeres tienen nada que decir para el futuro?
No creo que la mitad de ellos vayan a hablar de otra cosa que no sea el pasado y de lo pasado que está el cordero......