Y el naming es una auténtica ciencia en la que hay grandes expertos, como Fernando Beltrán. Este poeta es creador de marcas como Amena, Orange o Territorio Vaquero. Pero no siempre cuentan con gente como él para nombrar productos. A veces, ha sido necesario rebautizar coches como el Mitsubishi Pajero, que Aquí se convirtió en un discreto Montero. Otros aún no han llegado al mercado, pero parece claro que el Nissan Moco (que en la foto promocional aparece, casualmente, en un bonito color verde) o el Mazda Laputa (sin comentarios) necesitarán que alguien los rebautice. Y los hay que se salvaron gracias a la publicidad, puesto que, antes de intentar pronunciarlos en castizo, los anuncios nos enseñaron que Megane se leía Megán y Jetta sonaba como Yeta.
EL EJEMPLO POSITIVO
Nos quedamos con la tienda de Kukuxumusu en la calle Mercaderes de Pamplona. Haciendo un bonito juego de palabras inglés-castellano, el running of the bulls (encierro, vamos) queda convertido en algo tan doloroso (almorraning en el bull) como divertido. Al final, la marca de los Urmeneta y demás genios del marketing hace que el extranjero acabe comprando en una tienda cuyo nombre le toma el pelo (o el vello).
EL EJEMPLO NEGATIVO
Avanco promueve y construye la manzana en la calle Olite que va a estar formada por pisos de lujo en una zona de lujo. Vamos: dinero a espuertas y precios por las nubes. Así que, realmente, no me extrañó que al proyecto le llamaran Avalon. Yo leí Avalón... o sea, un aval de tres pares de cojones, que será el que se necesite para que el banco te pague la hipoteca. El Maestro de Esgrima, que es un chungo y un poco friki, me recordó que Avalon era algo del Rey Arturo. Aparte de que no veo la relación entre la manzana del Ensanche y el estúpido sacaespadas-de-las-piedras inglés, sigo creyendo que la cosa se refiere al aval bancario.
Por supuesto, me encantaría conocer más ejemplos de naming que guste a los lectores, o de las marcas que les chirrían en el oído. Por ejemplo: ¿les gusta el nombre de este blog?
11 comentarios: on "Cosas del naming foral"
Para LTXD:
NASIPA: NAVARRA SIEMPRE PALANTE
Es una empresa de construcción.
Mis favoritos en Pamplona eran (ya desaparecieron):
-Corsetería "El Triunfo Zamorano". Estaba enla calle Amaya.
-"Coloniales Uruñuela", una tienda de comestibles en la calle San Gregorio.
En Donostia había una tienda llamada "Los Fabricantes Unidos" desgraciadamente desaparecida antes de que yo pudiese escribir a continuación de su rótulo "Jamás serán vencidos".
jdZapatería "Los dos amigos", en Bilbao (Dr. Areilza). No explica de qué va, pero queda muy fraternal, qué buen rollo, que no?
En Madrid, cerca del Rastro, y subiendo hacia la plaza Mayor hay un sitio que se llama Caramelos Paco. Siempre me ha hecho gracia.
En la película La vaquilla, José Sacristán, que hace de Teniente republicano, dice haber trabajado en una peluquería llamada LA HIGIÉNICA.
También es precioso "La Veloz Sangüesina", aunque les ha entrado algún complejo y ahora en los autobuses solo pone "La Veloz".
Hortera como él solo: Pamplona Convention Bureau.
En Araia, Araba, hay una pescadería que se llama LA COPE. Tengo fotos, y puedo asegurar que como en la otra COPE, hay muchos merluzos.
Y la SERVICIAL de Pamplona, ¿qué os parece? Aparte de vino peleón, el mayor centro de conspiración del ala izquierdista del PSN. Si vais por ahí los martes, os encontraréis a grandes intelectuales de la construcción.
Lo dicho, La Servicial, al servicio de los intereses de la izquierda navarra; o sea, de UPN
la camarera de la Servicial se parece a Willem Dafoe. Es igual!! jaja.
El Negro zumbón, sinceramente, con ese nombre no invita a entrar a ese bar. Ni sin él, vamos, pero...
Publicar un comentario