Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 21 de enero de 2009

Cosas del naming foral

Por JAVIER DOMÍNGUEZ

Quería hoy hablar del naming... ¿Mande? ¿Eso qué es? Vale, empecemos por el principio. Resulta que antes, hace años, uno tenía un negocio y le ponía el nombre de su señora o de sus hijos, su apellido, el nombre de su pueblo o ingeniosos nombres que estaban de moda. De ahí que hubiese tiendas como Colmado Balbín, empresas como Transportes Lesaca (de nada, Javi) o Peluquería Pelos, Taller La Moderna o Lavandería La Limpia. Pero, ahora, todo negocio debe pasar por la fase del naming (en inglés, "nombrando").

Y el naming es una auténtica ciencia en la que hay grandes expertos, como Fernando Beltrán. Este poeta es creador de marcas como Amena, Orange o Territorio Vaquero. Pero no siempre cuentan con gente como él para nombrar productos. A veces, ha sido necesario rebautizar coches como el Mitsubishi Pajero, que Aquí se convirtió en un discreto Montero. Otros aún no han llegado al mercado, pero parece claro que el Nissan Moco (que en la foto promocional aparece, casualmente, en un bonito color verde) o el Mazda Laputa (sin comentarios) necesitarán que alguien los rebautice. Y los hay que se salvaron gracias a la publicidad, puesto que, antes de intentar pronunciarlos en castizo, los anuncios nos enseñaron que Megane se leía Megán y Jetta sonaba como Yeta.

Quien busque ejemplos de naming correcto e incorrecto en Navarra se encontrará numerosos ejemplos, pero aquí vamos a poner dos.

EL EJEMPLO POSITIVO


Nos quedamos con la tienda de Kukuxumusu en la calle Mercaderes de Pamplona. Haciendo un bonito juego de palabras inglés-castellano, el running of the bulls (encierro, vamos) queda convertido en algo tan doloroso (almorraning en el bull) como divertido. Al final, la marca de los Urmeneta y demás genios del marketing hace que el extranjero acabe comprando en una tienda cuyo nombre le toma el pelo (o el vello).

EL EJEMPLO NEGATIVO

Avanco promueve y construye la manzana en la calle Olite que va a estar formada por pisos de lujo en una zona de lujo. Vamos: dinero a espuertas y precios por las nubes. Así que, realmente, no me extrañó que al proyecto le llamaran Avalon. Yo leí Avalón... o sea, un aval de tres pares de cojones, que será el que se necesite para que el banco te pague la hipoteca. El Maestro de Esgrima, que es un chungo y un poco friki, me recordó que Avalon era algo del Rey Arturo. Aparte de que no veo la relación entre la manzana del Ensanche y el estúpido sacaespadas-de-las-piedras inglés, sigo creyendo que la cosa se refiere al aval bancario.

Por supuesto, me encantaría conocer más ejemplos de naming que guste a los lectores, o de las marcas que les chirrían en el oído. Por ejemplo: ¿les gusta el nombre de este blog?


11 comentarios: on "Cosas del naming foral"

Unknown dijo...

Para LTXD:

NASIPA: NAVARRA SIEMPRE PALANTE

Es una empresa de construcción.

Anónimo dijo...

Mis favoritos en Pamplona eran (ya desaparecieron):
-Corsetería "El Triunfo Zamorano". Estaba enla calle Amaya.
-"Coloniales Uruñuela", una tienda de comestibles en la calle San Gregorio.

jose.etxeberria dijo...

En Donostia había una tienda llamada "Los Fabricantes Unidos" desgraciadamente desaparecida antes de que yo pudiese escribir a continuación de su rótulo "Jamás serán vencidos".

Anónimo dijo...

jdZapatería "Los dos amigos", en Bilbao (Dr. Areilza). No explica de qué va, pero queda muy fraternal, qué buen rollo, que no?

El Maestro de Esgrima dijo...

En Madrid, cerca del Rastro, y subiendo hacia la plaza Mayor hay un sitio que se llama Caramelos Paco. Siempre me ha hecho gracia.

Anónimo dijo...

En la película La vaquilla, José Sacristán, que hace de Teniente republicano, dice haber trabajado en una peluquería llamada LA HIGIÉNICA.

Anónimo dijo...

También es precioso "La Veloz Sangüesina", aunque les ha entrado algún complejo y ahora en los autobuses solo pone "La Veloz".

Anónimo dijo...

Hortera como él solo: Pamplona Convention Bureau.

MiKeL dijo...

En Araia, Araba, hay una pescadería que se llama LA COPE. Tengo fotos, y puedo asegurar que como en la otra COPE, hay muchos merluzos.

Anónimo dijo...

Y la SERVICIAL de Pamplona, ¿qué os parece? Aparte de vino peleón, el mayor centro de conspiración del ala izquierdista del PSN. Si vais por ahí los martes, os encontraréis a grandes intelectuales de la construcción.
Lo dicho, La Servicial, al servicio de los intereses de la izquierda navarra; o sea, de UPN

Yoldirk dijo...

la camarera de la Servicial se parece a Willem Dafoe. Es igual!! jaja.

El Negro zumbón, sinceramente, con ese nombre no invita a entrar a ese bar. Ni sin él, vamos, pero...