Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 16 de diciembre de 2008

Un Don Quijote rockero

Por LA TXISTORRA DIGITAL

Algunos (quizá también él mismo) creen que José Luis Úriz (Madrid, 1948) es un político nacido para Quijote. Él lleva con orgullo esa etiqueta. Ha tratado de protagonizar los últimos "giros a la izquierda" del que es su partido desde hace 18 años: el PSN. Y lo ha hecho dando la cara, aún a riesgo de que se la partieran. En el último proceso congresual de su formación se postuló, sabiendo que no tenía opciones, como Secretario General. Úriz dijo hacerlo tratando de forzar a presentarse a un "Patxi López navarro". No lo consiguió, según parece, y no le quedó buen sabor de boca de ese proceso interno del que, asegura, no se queda con nada bueno.

Edil en Villava desde 1999, este blogger rockero define la concejalía con una palabra: responsabilidad. "El Ayuntamiento es la institución más próxima a los ciudadanos, la que puede y debe resolverles sus necesidades, sus demandas más cercanas", reflexiona, "y eso es una gran responsabilidad".

- Parece imposible que haya alguien que no conozca a "Úriz, el de Villava", pero... por si un extraterrestre bajara a Navarra, ¿cómo te presentas a ti mismo?
- Un hetedoxo, transgresor que quizás vino de otra época menos materialista e individualista, romántico cuando ya no se lleva, idealista cuando es una temeridad serlo. Amigo de sus amigos, y respetuoso con sus enemigos. Amante de la libertad, de la solidaridad, de la igualdad, de la fraternidad.

- No vamos a ponerte límites de espacio, así que sigue si quieres...
- Añadiría que Úriz es leal con sus ideas, poco disciplinado, que no sabe mandar ni obedecer, y que cree que la vida hay que beberla en pequeños tragos, disfrutando del día a día, del segundo a segundo. Creo en el amor, en la sensibilidad, en los sentimientos desbordados, en la ternura mezclada con la pasión…

- Sabemos que es real, no una leyenda urbana, así que... explícanos cómo es eso de que naciste en la actual sede del PSOE en la calle Ferraz.
- Mis abuelos y mi madre vivieron durante la Guerra Civil en Ferraz 70. Mi abuelo era capitán del ejército de la República, y vivió en primera persona el sitio de Madrid. Fue condenado a muerte, aunque después de un tiempo en prisión salió libre. Cuando mi madre conoció a mi padre, se fueron a vivir allí... y, como en aquella época se daba a luz en casa y no en el Hospital, en 1948 nací yo. Sí, en esa casa, en su segundo piso interior.

La guerra de las banderas
- Yendo a la política municipal, ¿temes que Iron Maiden te reclame los derechos por usar su bandera en los plenos del ayuntamiento de Villava?
- No, ya lo habría hecho; me llegan informaciones de que están de acuerdo con lo que hago.

- Ahora más en serio... ¿qué te dice la gente sobre la que se monta en el pleno con la "guerra de las banderas"?
- Pues... Unos en mi padre y otros en mi madre (ríe). Ya en serio: hay gente que me felicita, especialmente los seguidores del Heavy, de quienes he recibido multitud de mensajes; y a otros, los nacionalistas más radicales, no les gusta porque lo consideran un insulto a la bandera, a su bandera. La verdad es que no se diferencian mucho, en este tema, de aquellos contra los que luché hace años: con diferentes colores en la bandera pero con los mismos “razonamientos”.

- ¿Cómo acabará la historia... y cuándo?
- No lo sé, pero supongo que cuando el Alcalde ordene retirar todas las banderas, y no sólo las de una parte.

Situación interna de su partido
- Hablemos del último congreso del PSN, donde tuviste un papel destacado. Uno de los fundadores del llamado "Foro para la renovación del socialismo en Navarra", luego candidato a la Secretaría General... Después de unos meses, ¿cómo ves al PSN ahora mismo con el liderazgo de Roberto Jiménez?
- Parece consolidado, les doy un margen de confianza pero sin lanzar todavía las campanas al vuelo. Además está teniendo suerte con los errores de los demás: UPN, Na Bai o IU.

- Elige lo mejor y lo peor de aquel proceso congresual para ti.
- Lo peor, las traiciones y los métodos que se emplearon, impropios de gentes que se definen de izquierdas. ¿Lo mejor? Nada.

- ¿Qué relación o contacto mantienes, si es que lo mantienes, con Roberto Jiménez y Amanda Acedo, rivales en aquella elección?
- Con Roberto apenas, aunque últimamente parece que vuelven a ser cordiales. Amanda... me encanta, como política y como mujer.

- ¿Y cómo es hoy tu relación con Juan José Lizarbe, con quien trabajaste codo a codo dentro de Foro y que hoy parece desempeñar un rol importante dentro del PSN?
- Actualmente no tengo ninguna relación.

¿Más derecha en Navarra?
- No podemos por menos que pedirte tu opinión sobre el desembarco del PP en Navarra. ¿Estrategia acertada del PSN sembrando cizaña... consecuencia lógica de unas elecciones próximas en Navarra...?
- Tengo mi propio análisis, que discrepa del de otros. Creo que es una decisión estratégica debida a que la derecha se dio cuenta de que unida ganaba, pero nunca llegando a la mayoría absoluta. ¿Por qué no llegaban? Pues porque UPN-PP, unidos, daban sensación de derecha pura y dura. Así, separándose, UPN puede centrarse: no pierden electorado de derechas, que se queda con el PP; e incluso pueden rebañar voto de centro al PSN, con un mensaje más puramente navarrista que cala incluso en sectores de centro izquierda.

- Amplian, por tanto, su nicho electoral...
- Creo que sí, y que quizás, con esa operación, la suma UPN más PP llegue a la mayoría absoluta en el 2011.

- Por tanto, opinas que no beneficia a tu partido.
- No, la máxima beneficiada es la derecha, y la perjudicada la izquierda.

- Una frase para terminar...
- Gracias por la entrevista y ¡larga vida al rock and roll!


14 comentarios: on "Un Don Quijote rockero"

Unknown dijo...

¿Y el alcalde de Villaba? ¿Le vais a conceder una entrevista? Sería lo lógico.

Anónimo dijo...

el PSN es la izquierda? JAJAJAJJJAJJAAJAJAJAAAJJAJJJAJAJJJAAJAJJAJJAJAJJAJAJJJJAAJAJAJAJJAJAJJAJAJJJAJAAJAJAAJJAJJJAJJAJJAJJJJJAAJAAJAAJAJAJJAJJAAJJAJJAJJAJAJJAAJAJJAAJAJJAAJJJJAAJAJJAJAJAJJAJAJJAAJAJAJAAJJAJJAJ

Redacción LTXD dijo...

Opinaenred: las entrevistas no las concedemos nosotros, sino que nosotros las solicitamos. Es el entrevistado quien las concede o no. Por nuestra parte, desde luego que se la solicitamos, aquí y por los cauces pertinentes. Un saludo.

Anónimo dijo...

una entrevista conmovedora. ¿por qué no le habeis preguntado por sus ocho años manteniendo a UPN en la alcaldia de Villava? esta es su coherencia y su defensa numatina de la izquierda. Patetico!!!

kuruxa dijo...

Opiniones tiene que haber de todos los colores, de eso se trata, pero también respeto por encima de todo. No soy socialista, pero simpatizo con todos aquellos que se acercan al diálogo y quieren mejorar la convivencia de distintas ideologías. Creo que en Villaba se ha demostrado que molestan todos los que no están del lado del alcalde, se os ve el plumero, amigos. Ánimo José Luis, tarde o temprano la gente se dará cuenta de que no es tan difícil una convivencia si se pone algo de todas las partes. K

Anónimo dijo...

Lo mejor de la entrevista, la propia valoración de su persona.... tan ajustada a la realidad....
¡Si por l´haba!.

Anónimo dijo...

este no es el concejal que gobernó con UPN?

El Maestro de Esgrima dijo...

Oye, pues TxD será -con total seguridad- el medio menos sectario de Navarra. Si se le da espacio a gente del PP, ¿porqué no se le va a dar a gente de NaBai? Aquí caben/cabemos tods.

VIDARR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VIDARR dijo...

Esta persona ha estado muchos años dando su apoyo al ayuntamiento de UPN con tal de tener una parcela de poder, concejalía delegada de Cultura. Esta persona ha hecho en cultura lo que ha el, y solo a el, le ha gustado, sin contar con la opinión de Villava. Siempre todo por conseguir una foto con su artista favorito, una rueda de prensa, una entrevista.
Esta persona, que se dice de izquierdas, está haciendo la vida imposible a la juventud de villava. Una juventud que intenta subsanar las deficiencias del consistorio en política juvenil y participativa. Una juventud a la que ha tachado como "cachorros de ETA".
Una persona que antepone muchos temas personales a su cargo como representante de quienens le votaron.
Preguntarle sobre todo eso y a ver que contesta

Anónimo dijo...

Hombre, Vidar, Úriz tiene su blog, así que puedes preguntárselo tú también. Aunque, claro, una persona que escribe "lo que ha él le ha gustado" no tiene demasiada autoridad para desautorizar a un Concejal de Cultura... ;-)

VIDARR dijo...

Bueno ANÓNIMO, un error lo tiene cualquiera. Se que "HA" es del verbo haber y que tenía que haber puesto "A" ya que precede un complemento directo personificado.
Una vez aclarado esto, en su WEB, obviamente pone lo que quiere, y lo que le hace parecer tan genial como algunos piensan, o pensais que es. Luego, el día a día es lo que demuestra como es una persona.

Redacción LTXD dijo...

Por mediar un poquito. Estimado Vidar: nosotros no hacemos panegíricos, hacemos entrevistas en un tono distendido y, cuando se puede, humorístico. Así que dos cosas:
1.- Nada de "tan genial como le hacéis parecer", nosotros opinamos lo justo en esas entrevistas. Si el tipo responde de una forma u otra es cosa suya.
2.- Si quieres preguntarle sobre todo eso que enumeras, en plan "qué hay de lo mío", Úriz nos ha resultado muy accesible. Coges, le mandas un mail y le haces TU ENTREVISTA. Por favor, permítenos hacer la nuestra a nuestra manera...

Agradecemos cualquier opinión y cualquier comentario si se hacen desde el respeto, como has hecho tú. Así que, por nuestra parte, bienvenido, amigo Vidar.

Anónimo ortográfico: no seas tan puntilloso, joder, o nos cerrarías el chiringuito de tantas faltas que cometemos nosotros.

USER dijo...

Además de esta entrevista, al falso Uriz le pudimos ver en un artículo de opinió publicado en Deia y al que contestamos debidamente en nuestro blog, cuya lectura recomiendo.

http://napartarra.blogspot.com/2009/01/rw-long-and-winding-road.html

Puede engañar a un "extraterrestre", pero si conoces de que va el tema ...

Os añadimos en nuestra lista de blogs, estais haciendo un gran trabajo. Un saludo de NAPARTARRA