Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 4 de diciembre de 2008

Entrevista a Ioseba Eceolaza: luchar contra el olvido

Por JAVIER DOMÍNGUEZ

Durante cinco años fue "el joven de los republicanos". Dio voz a quienes, durante años, habían llorado en silencio, en las cocinas. Sin tener familiares directos en las cunetas de Navarra, peleó contra el olvido como portavoz de la Asociación Navarra de Familiares de Fusilados. Y aún pelea. "Una mujer con mucha valía de la asociación cogió el relevo", cuenta a La Txistorra Digital, "pero tuvo la mala suerte de ser diagnosticada de cáncer, y otra vez me ha tocado coger las riendas de la asociación. A pesar de ello, hay varias personas que juegan un papel importante, y ya han empezado a dar ruedas de prensa, con la vocación de que sean ellas en varios meses quienes lideren al colectivo".

Fue concejal en Zizur por Batzarre, hoy es parlamentario Foral por Nafarroa Bai. Pero su trabajo en la Asociación, de cuya junta directiva aún forma parte, parece ser algo que le ha llenado mucho: lo califica como "una experiencia humana" que ha tenido "la suerte de vivir". Sin afán de revancha, y movido por un lema: nunca más, y para nadie, aquellos horrores.

- ¿Qué ha supuesto para los familiares el reciente amago de Garzón: un acicate para seguir trabajando... u otro jarro de agua fría?
- La primera sensación es la del jarro de agua fría, pero después de respirar dos veces, eso nos da ganas de seguir trabajando por algo tan humanitario como la localización de personas desaparecidas durante la Guerra Civil.

- Confiesa... ¿tú sabías que Franco había muerto o te enteraste a través de la sentencia de Garzón?
- La verdad es que tenía alguna ligera sospecha, pero... no sé; es que contra Franco "se vivía mejor", y por eso me resistía a creérmelo.

- En el Parlamento, ¿oíste algún comentario que te molestara, durante aquellas semanas en que Garzón andaba haciendo lo suyo?
- Sí, claro. Lo típico es “porque no lo dejáis ya”, o "tú qué tienes para dar tanto la tabarra." Todas esas personas que hacen dichos comentarios deberían tener en cuenta que estamos ante un tema que tiene que ver con la sensibilidad: con la sensibilidad hacia las personas que sufrieron un asesinato, el robo de tierra, la humillación pública y el olvido. La democracia debe deslegitimar políticamente y para siempre el franquismo y su represión, y en eso debemos estar todos.

- ¿Por qué el amago de Garzón? ¿Afán de protagonismo, ganas de tapar que la Ley de la Memoria se quedó corta...?
- Creo que hay un poco de todo. La verdad es que lo de Garzón ha dejado al descubierto las limitaciones de la Ley de la Memoria Histórica, y creo que, por eso, los enemigos los tenía en casa. La verdad es hubo algunas estridencias que pudo evitar y no lo hizo, tal vez por estirar y mantener el tema de forma artificial. Igual que mantuvieron a Franco en el Hospital...

Queda mucho por hacer
- Tras la inauguración del Parque de la Memoria, y habiendo ahora al menos un lugar dedicado a los Fusilados, ¿qué queda por hacer? Lo digo porque algunos parecen pensar: "Hala, ya tienen lo que querían"...
-Hay muchas cosas por hacer; lo más urgente es localizar y exhumar a los cientos de personas que todavía, en Navarra - y no en cualquier país del Tercer Mundo -, están tirado en una cuneta perdida.

- ¿Qué va a pasar, en tu opinión, con el Fuerte de Ezkaba y cuándo habrá novedades sobre esa edificación?
- El Gobierno central ha empezado ya con alguna obra de mejora, pero debería abordar de forma clara la cesión a Navarra del Fuerte, tal y como lo pidió el Parlamento de Navarra este mismo año.

- ¿Te resulta ahora más cómodo pasear por la Txantrea, sin calles dedicadas a héroes franquistas... o como los atascos siguen siendo lo mismo, da igual cómo se llame la calle?
- No, no es igual, porque cada sistema vuelca sus valores a través de los homenajes que realiza en el espacio público, y Pamplona no podía permitir esa infamia. ¿Qué sentiríamos si el asesino de nuestro padre tuviera una calle en nuestra ciudad?

- Una buena pregunta. Aquí va la última de la entrevista. ¿Qué vial crees que sería mejor hacer en Pamplona: el de Trinitarios... o uno que uniera la nueva urbanización de Leizkairu con el centro y que, "casualmente", supusiera derribar el Monumento a los Caídos?
- No estoy de acuerdo en derribar Los Caídos, porque siempre debe quedar un testigo de aquella tragedia, de aquel horror. Lo que el ayuntamiento de Pamplona debería hacer es quitar el nombre de Conde de Rodezno (ministro de justicia del Franquismo) a la sala de cultura que hay en su interior. Si lo tiramos, nadie nos asegura que dentro de treinta años, por ejemplo, no salga algún iluminado diciendo que el franquismo hizo mucha “obra social”... y que no fue tan malo.


8 comentarios: on "Entrevista a Ioseba Eceolaza: luchar contra el olvido"

Anónimo dijo...

Buenos días:
Comparto el objeto y el reconocimiento a todos los fusilados por el franquismo, por cierto, la mayoria de ellos del partido en el que milito, del PSOE.
Ahora bien, no estoy de acuerdo, ni comparto, que este movimiento, haya sido apropiado por cierto sector de nacionalista, que nada o poco tiene que ver con los hechos y acontecimientos que se citan. Parece, que los asesinado y fusilados por el franquismo eran nacionalista, o mejor dicho, de la correinte ideolagica del entrevistado; Pues no. Nada mas lejos de la realidad.
Otra cosa es, que la anterior dirección del PSN, no hubiera reconocido ni amparado a los familiares de sus propios muertos y fusilados y encabezar la recuperación del la memoria historia. Recorcemos , que hoy hablamos de esto, no por meritos del entrevistasdo -discutibles- sino por el impulso del Presidente del Gobierno a la recuperación de la memoria historica, por cierto, tal y como fue, y no reiventando la historia e intentado reescribir lo que no fue. O...a caso, olvidamos ¿qué hacian los nacionalista, en todas sus tendencias, durante la guerra civil? Yo sí. Repasemos la historia. Y los Sindicalista, y socialistas? Sí, defender la democracia y morir por ella. Como en estos tiempo!!! Por ciernto.
No estoy de acuerdo, ni comparto, lo sucedido el día de la inaguración del parque de la memoria, en la que varios miembros de PSN fueron increpados, insultados e incluso empujados por los que hoy se apropian de la memoria historia, por los seguidores del entrevistado. Insultados, increpados por ir a homenajear a sus compañeros de partido y de sindicato. !!!Tiene narices la cosas!!.
Es mececida toda acción que reconozca y rehabilite la memoria y el honor de los que defendieron la legalidad del momento, de aquellos que dieron su vida por la defensa de la libertad y en contra de la tirania, pero eso se hace, porque un Presidente del Gobierno socialista lo ha impulsado y alentado, aunque haya habido gente que se aproveche para buscarse la vida.De lo contrario, ¿qué otro merito tiene este señor?

Anónimo dijo...

Al primer anónimo:

Recordarle que los fusilados por Franco fueron socialistas, comunistas, anarquistas y nacionalistas. Si te sirve de dato, por quello de que olvidas grandes detalles, te dire que el 65% de los niños vascos menores de 11 años fueron enviados en barcos a Francia e Inglaterra, muchos de ellos hijos de socialistas.
En segundo lugar,la dirección actual del PSN sólo se ha arrimado a la denuncia por puro interés,¿o acaso hay que recordarte que en ella hay un ex legionario franquista, un ex falangista de los años ochenta?
Y sí, Zapatero ha impulsado la memoria, pero también te recuerdo que apoyada por los nacionalistas.
Y en cuanto a quiénes increparon a lo mejor te confundes de increpadores y eran otros. Los mismos que increparon a Eceolaza Compruébalo.
Más te diré: salvo honrosas excepciones no he visto a ningún socialista navarro de los de ahora mojarse el culo por los fusilados hasta que Zapatero puso en marcha una Ley de Memoria descafeinada. Entre otras cosas porque en Navarra mataron a todos los socialistas que habái y lo surgieron otros que, perdóname, eran hijos de falangistas. Acto que los honra, en efecto, por velar por intereses más nobles.
En definitiva, en tu comentario veo rencor a Eceolaza, que dudo que sea nacionalista, y si vasquista.
Pero aunque lo fuera, está más legitimado que muchos dirigentes del PSN actual.
Por respeto, me callaré nombres de notables socialistas de ahora cuyo pasado político deja mucho que desear y que, vergonzosamente, gobiernan aquí con los herederos sociológicos del franquismo y los requetés que entraron en Aragón y Guipuzkoa a sangre y fuego contra socialistas, anarquistas, comunistas y nacionalistas. UN POCO DE RESPETO.

En t

Anónimo dijo...

Al primer anónimo:

En primer lugar, me alegra que compartamos el reconocimiento a todos los fusilados. TODOS. Por eso, primer matiz: "la mayoría" no fueron socialistas. Y lo sabes.

Si hacemos un compendio de todos los represaliados, por uno y otro bando, observaremos que no se puede decir que entre la UGT y el PSOE se lleven la mayoría. Sí es cierto que es el PARTIDO/SINDICATO que más sufrió, pero esto se debe, sobre todo, a que era el más numeroso en la izquierda de base.

La CNT, el PCE, las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas, con socialistas y comunistas juntos)... también se llevaron lo suyo. Por no hablar de partidos hoy inexistentes como la IR (Izquierda Republicana) que, con perdón de la expresión, recibieron hostias hasta en el cielo del paladar.

Pero, si quieres, hablamos de la derecha, menos organizada políticamente aunque estuviera más organizada militarmente. Hablamos de la gente fusilada no por un carnet, sino por comulgar en misa. Hablamos de trabajadores de la banca asesinados por ser "el capital" para milicianos anarquistas...

Y hablemos de lo que hoy es la CAV y del asesinato y expolio a familias del PNV (descalificadas por ti como "nacionalistas"). Hablemos, si quieres, de la lucha dentro del ejército vasco / eusko gudarostea de socialistas y nacionalistas juntos contra un enemigo común: el fascismo. Por cierto, una anécdota real: un socialista y un nacionalista disparaban juntos en la misma trinchera... El socialista dijo: "Ahora disparamos los dos hacia allí, pero cuando ganemos a éstos, ya veremos".

Venga, hombre, no nos colguemos medallas que no nos corresponden. Y permitamos que quienes han trabajado por la Memoria desde antes de que el actual presidente español "removiera", como dicen algunos. Ioseba es uno de ellos. Lo sé porque trabajé varias veces con él antes de 2004. Así que el mérito de la Asociación Navarra viene de antes de que Zapatero alcanzase la presidencia.

Respecto a lo ocurrido en la inauguración del Parque de la Memoria... no pude estar. Pero lo que me llega de fuentes nada interesadas habla de izquierda abertzale como zarandeadores, no de gente de NaBai como el propio Eceolaza. En cualquier caso, me gustaría saber quién estuvo allí del PSN, porque el actual secretario general, desde luego... NO ESTUVO. Sólo fue el día después de ser elegido, probablemente bien asesorado (aunque a mí, desde luego, el gesto no me gustó, no me sonó auténtico).

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

La postura de los nacionalistas no fue muy legal durante la guerra civil que digamos, jugaron a dos barajas, hubo algunas victimas en Navarra, como el alcalde de Estella, la gran mayoria de ellos fueron respetados y otros apoyaron la rebelion, aunque no se puede hablar de una postura oficial en Navarra, si no de individuales, aun asi antes de juzgarlo hay que ponerse en la piel de cada uno en esos dias. La gran mayoria de las victimas fueron de izquierdas, socialistas, comunistas y anarquistas.
Muy acertado el comentario de Javier Dominguez sobre los combatientes socialistas y nacionalistas, juntos pero a su vez separados, aunque no calificaria de fascistas a los soldados y requetes que combatian, ni siquiera el matarife de Franco creia en el fascismo, solo se puede calificar asi a los falangistas, pero el matarife fue mas listo que los republicanos, los utilizo a todos e impuso la unidad en su bando con puño de hierro. Los actuales carlistas, tanto de izquierdas como tradicionales, no pueden ni ver a Franco, lo mismo ocurre con los falangistas.
Los nacionalistas vascos llegaron a negociar con los dos bandos, al final la republica pujo mas alto y por ello se mantuvieron fieles a esta, sin contar con la vergonzosa rendicion de Santoña, mientras la mayoria de los milicianos vascos se marchaban hacia Cantabria y Asturias a seguir la lucha, los guradis(tanto voluntarios nacionalistas, como soldados de reemplazo) se rindieron en bloque, meses despues, muchos de ellos combatian junto a los nacionales, aunque seguro que no todos voluntariamente.
Por ultimo, solo pregunto, aun a riesgo de parecer ingenuo, en Navarra se abrieron muchas fosas en los 70, mis familiares asesinados en el pueblo, estan enterrados dignamente en el cementerio junto a las demas victimas, entonces no habia pruebas para identificarlos individualmente, ¿como hay hoy tantos problemas para hacer lo mismo en otras provincias de España? y ¿por que no se hizo entonces?.

Anónimo dijo...

La pregunta no tiene nada de ingenua, anónimo. Es muy acertada. La cuestión es ver si alguien puede dar una respuesta coherente.

Unknown dijo...

Al último comentario:
Rezumas odio visceral hacia el nacionalismo vasco.
Procuraré ser breve:
-El PNV fue leal a la República.
-Juan Arrastia, dirigente socialista navarro y secretario de la UGT en Navarra estuvo escondido en la calle Estafeta en casa de un militante del PNV hasta que los cogieron a los dos y los mataron.
-En cuanto a la rendición de Santoña el PNV lo único que hizo fue salvar a la población vasca porque Franco los quería esterminar. Ya te han comentado antes que el 65% de los niños menores de 11 años los embarcaron a Francia e Inglaterra.
En último lugar, decir que los requetés no eran fascistas, vamos, vete por Gipuzkoa y pregúntale a los socialistas y a los nacionalistas de San Sebastián los asesinatos que cometieron.
Navarra, mal que te pese, fue fascista y traidora, salvo los socialistas y los nacionalistas.
Y tú desprendes un tufillo a navarro socialista hijo de falangistas o requetés.
Vale ya de vuestras putas miserias.

Anónimo dijo...

¡menuda cantidad de mierda se puede llegar a leer en tan poco tiempo!
Ahora va a resultar que los de NaBai son más republicanos que el propio socialismo. Ellos y los de ELAy LAB, claro.
Qué bien se vive en el siglo 21 e?

Redacción LTXD dijo...

Pedimos respeto, y más a los que aprovechan el anonimato para demostrar su falta de educación.