Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Los adoquines del Casco Viejo, en Beasain

Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Adoquinero nostálgico

Identificaré como Moisex Larraza al confidente que me pasa un dato que, aunque en su momento debió de ser conocido (a juzgar por lo leído en el foro de Diario de Noticias) pasó como de puntillas por el panorama de la actualidad navarra allá por febrero de 2007.

Quien haya estado por Beasain habrá visto el conjunto monumental de los señores de Yarza o Igarza, que tirando de tópico podríamos calificar como de “entorno privilegiado”. Junto al río Oria, al lado del puente, construyeron una casa-torre en la que cobraban peaje por cruzar el cauce. En ese punto se cruzaban, por ejemplo, el Camino de Santiago y el Camino Real, así que su posición estratégica era clave. Con posterioridad, en la zona se hizo un palacio, una ermita, una ferrería y un molino, entre otras cosas.

En 2007, una buena parte del conjunto monumental fue restaurado, con la idea de aprovechar los edificios existentes para hotel, restaurante y sala polivalente. En la restauración se incluyó un cambio del pavimento, y ahí entra (alguno se lo estaría preguntando) la razón de este artículo. Porque en Beasain están hoy algunos de los adoquines polémicamente retirados de algunas calles del Casco Viejo.

Según me cuenta Moisex Larraza, los responsables de la restauración (realizada por cierto con el amparo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi) dicen que algunos de los adoquines, por ejemplo, han visto pasar a los toros del encierro, ya que provendrían de la mismísima Estafeta. Esos adoquines “incómodos y poco funcionales” para el consistorio de Yolanda Barcina (un total de 8.400 piezas) fueron comprados por el Ayuntamiento de Beasain a un anticuario por 42.000 euros (a razón de cinco euros el adoquín). El Ayuntamiento de Pamplona, que los retiró y colocó adoquín nuevo por completo en los lugares donde se puso, no dio ninguna explicación al asunto: “Quien debe detallar cómo han llegado esos adoquines a Beasain es quien los compró", dijeron desde la concejalía del ramo.

No es lo único “reciclado” en estas obras, ya que además de los adoquines se reutilizaron los restos de escoria originados por la ferrería, que se aprovecharon para decorar los alrededores de ésta. Pero aquella escoria era escoria, mientras que los adoquines retirados de Pamplona, al parecer reaprovechables, acabaron en Beasain a través de un anticuario. No se insistió en saber quién y cómo sacó el adoquín de las obras de peatonalización del Casco Viejo de nuestra capital. No se insistió en saber qué intermediario o intermediarios, además del propio anticuario, sacaron dinero en aquella operación.

Es curioso, y a mí personalmente me produce cierto orgullo vano, saber que los adoquines que soportaron nuestras pezuñas y las de unos cuantos centenares de toros siguen, hoy, siendo útiles. Y que además lo hacen sin necesidad de haber sido triturados. Lo que en cualquier caso siembra dudas es pensar por qué a Beasain le sirve lo que algún ingeniero de Pamplona desechó. O nosotros somos muy listos... o vamos de listos.

9 comentarios: on "Los adoquines del Casco Viejo, en Beasain"

Unknown dijo...

Yo me enteré hace tiempo de la noticia, porque la publicamos en Noticias de Gipuzkoa cuando yo estaba trabajando allí, por lo que estaba al tanto de esto, jeje. Me parece bien que se sepa y que sea un dato curioso cuando la gente pase por ese puente de Beasain.

JD dijo...

Exacto, Paperboy. No es nuevo, pero está olvidado. Y por Navarra tampoco fue algo muy comentado, la verdad... será que no se le dio demasiada bola.

Unknown dijo...

Ez da tokirik txarrena. Lehen Iruñeko dantzariek zapaltzen zituzten: http://www.flickr.com/photos/duguna/2981839760/in/set-72157608453286317/

Orain Beasaingoek: http://www.flickr.com/photos/kezka/2884916268/in/set-72157607464747694/

Redacción LTXD dijo...

Ponemos aquí los links que nos ponía Aritz:

Lehen Iruñeko dantzariek zapaltzen zituzten: Argazkia ikusi

Orain Beasaingoek: Argazkia ikusi

Eskerrik asko, Aritz!

Anónimo dijo...

O sea, que decís en la Txistorrada que el tal Carrión no es primo de Loli Carrión. Pues digo yo que habría que hacerle la prueba del algodón.....

Anónimo dijo...

¿La prueba del algodón es como lo que hacen las gitanas con el pañuelo pero en vez de que salga manchado de rojo, manchado de marrón?

Bonito reportaje de investigación. Os propongo otro que es ir a desguaces La Cabaña y seguirle la pista a todos las ruedas forales que allí terminan y que se convierten en asfalto, a ver a qué carretera van.

¿Alguien sabe dónde puedo comprarme un disfraz como el de los danzantes de Beasain, que este años se me ha echado encima la nochevieja? Parecen los piratas garrapatas que asaltaron el Alakrana.

Andrés Urdaneta dijo...

Pero bueno, y a nadie le interesa el nombre del anticuario? jode, que ese si que me parece listo. Yo habia oido que los adoquines los habian pillado de una escombrera, pero, jodo 42000 eurazos por algo que se supone iba a la basura. ESO ES RECICLAR Y LO DEMAS TONTERIAS!!!! Viva Agenda21 y Bolsillo22

NaCl U2 Yo!

Anónimo dijo...

Suponiendo que los adoquines provengan de Pamplona y teniendo en cuenta que las obras en Beasain son de 2007, dudo que puedan ser de la calle Estafeta. La reurbanización de la calle Estafeta se hizo en la época pre-Barcina, allá por 1998 más o menos.

Chorráu dijo...

Igual al Ayuntamiento de Beasain se la han colado casi igual que como nos la han colado a todos los pamploneses..