Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 4 de mayo de 2011

La importancia de los clásicos

El resumen de todo esto es que el Madrid ganó la Copa, el Barça se llevará la liga y los culés jugarán la final de la Champions League. Pero El Filibustero no se queda en el deporte, y reflexiona sobre la importancia de estos clásicos futbolísticos que centran la atención mediática y parecen tener el poder de paralizar todo un país. No en vano, las movilizaciones para la celebración de la victoria tienen más gente que el 99% de las manifestaciones que se convocan en España. Pues eso: país.



Por EL FILIBUSTERO
Jugando al tiqui-taca


Ni crisis ni terrorismo ni gaitas en vinagre, lo que ahora importa en España son los clásicos. Y no me refiero a Góngora, Quevedo o Cervantes, ni siquiera a Jardiel Poncela o Pedro Muñoz Seca, ni Murillo, Goya o Sorolla, sino a los partidos de fútbol entre el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid.

Del cielo le ha caído al gobierno en forma de pelota de fútbol el circo que necesitaba para entretener a la población. En un momento crítico como son los prolegómenos a una dura batalla electoral, la atención de los ciudadanos (más de trece millones de personas siguieron la final de la copa del rey de fútbol) está en si pasarán a la final de la Champions los de Messi o los de Ronaldo.

Y no es casualidad. Se ve que tanto cantar canciones religiosas en el coro le han servido para algo a la mujer de Zapatero, porque no hay duda de que, a su marido, alguien un cable le ha echado. No es cosa nueva, en un momento dramático para la economía nacional como vivimos el verano pasado, va la selección española y gana el Mundial.

Que la gente esté interesada en lo que hacen veintidós millonarios en calzoncillos con una pelota no es ningún problema. A todo el mundo le gusta el espectáculo. El problema es que nos creamos el centro del universo por invertir cientos de millones de euros en darle patadas a un balón y eso nos haga olvidar otras obligaciones como las de pagar impuestos o no hacer EREs fraudulentos.

El impacto del deporte es increíble: familias en paro, malas expectativas en el horizonte, y comienzan a salir como setas maquinitas para hacer apuestas deportivas. Por no hablar del empleo que da a los cantautores de goles, o a aquellos ingeniosos comentaristas que año tras año repiten aquella de “si llega a entrar es gol”.

Es un mundo curioso. Estos días he visto que salía en las noticias Sandro Rosell, el presidente del Fútbol Club Barcelona, con motivo de una recepción que daba el rey de los españoles a sus altezas quataríes. Me llamó la atención la presencia de este señor en la Zarzuela mientras la preocupación de los técnicos de televisión española el día de la final de copa era subir los decibelios para que no se escuchasen los pitidos de los catalanes al sonar el himno español.

¿Fachada, diplomacia, negocio o circo? Un poco de todo.

4 comentarios: on "La importancia de los clásicos"

felicitat dijo...

Buena entrada! Tiene razón Filibustero, yo también me fijé en ese detalle del Sr. Rosell comiendose una Zarzuela. Saludos,.

INFORMACIÓN Y AGITACIÓN dijo...

Ah, esos escritores que cita, ¿fueron denominados en su tiempo "clásicos"? ¿Los "clásicos" de entonces? ¿Por qué? ¿Porque Góngora y Quevedo, al igual que Barça y madrid, no se podían ni ver? De todos es sabido que no se podían ni ver... Por cierto, nosotros también hemos hablado del fumbol en nuestro blog.

Padre Angel Kakustarra dijo...

Pues sí...
"Panem et Circenses" o mejor aún: solo "circenses" y el pan que se lo ponga el populo. Pais...

Anónimo dijo...

¿Clásicos?... ¿El club de los portugueses portugueses vs barcelona?