Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

sábado, 19 de marzo de 2011

Urbanismo en Egüés

Recibimos en nuestro correo electrónico (redaccion@latxistorradigital.com) este email de la Plataforma Salvemos Egüés. Teniendo en cuenta que esta semana ha estado muy revuelta a cuenta de las sentencias condenatorias, las réplicas del condenado Galipienzo y todo el follón montado, nos parece de interés para nuestros lectores el escrito de la Plataforma sobre las reacciones a su creación.


Por PLATAFORMA SALVEMOS EGÜÉS
Firmantes, abajo del todo

Parece ser que la creación de la Plataforma Salvemos Eguesibar Zain dezagun, no ha sentado bien a los representantes de nuestro Ayuntamiento de Egüés. El alcalde sr. Andia (UPN), no quiso entrar a valorar el nacimiento de dicha Plataforma, a pesar de lo cual, dijo "parece que son campañas de manipulación que provienen de ideologías que están en contra de lo que puede suponer progreso y avance" .

Hubieramos preferido que entrara a valorar los motivos por los que los Concejos de Ardanaz, Badostáin, Egüés, Elia, Ibiriku y Olaz, elegidos democráticamente el mismo día que los concejales del Ayuntamiento y que serán los paganos de este despropósito, junto con un buen número de asociaciones vecinales y grupos políticos, se lanzan a la calle para decirle que paralice esta barbaridad que pretende llevar adelante. ¿Será por no haberles escuchado tal y como le aconsejó la Sra. Barcina recientemente?¿Será por que ni siquiera usted se cree que sean necesarias esas 30.000 viviendas?

Debiera saberlo después de que tan solo 33 personas del Valle que tenían preferencia en la adjudicación, hayan solicitado VPO en Erripagaña ¿Tendrá algo que ver el que, faltando unas semanas para las elecciones, no quiera dar a los habitantes de Sarriguren la posibilidad de pronunciarse en las urnas acerca de la conveniencia de éste Plan? Hemos de recordarle que en la recientemente nombrada capital del Valle están censadas cerca de 11.000 personas de los 16.600 vecinos del Valle. ¿Le parecen suficientes los 1.949 votos de UPN en 2007 sumados a los 388 de PSN para llevar a cabo esta aberración urbanística injustificada?

Podría explicarnos los motivos por los que nos prohibe informar por los pueblos del Valle, censura la información relativa al nacimiento de la Plataforma en la revista del Valle o han elegido las vísperas de San Fermín y Reyes para las aprobaciones inicial y provisional del Plan.

Como ve tiene muchas cosas que contarnos. Haría bien en entrar a valorar, en argumentar, en dialogar, en reflexionar por que y para beneficio de quién se intenta cometer este atropello al sentido común. Los tribunales nos acaban de recordar la triste historia de Egüés ligada al urbanismo y vemos que las consecuencias de no hacer las cosas bien en el Ayuntamiento, pueden ser muy perjudiciales para todos los ciudadanos.

La destrucción de gran parte de la riqueza medioambiental del Valle de Egüés, la especulación inmobiliaria, el oscurantismo a la hora de realizar semejante planificación, el continuismo y ahondamiento en políticas urbanísticas que propiciaron la burbuja inmobiliaria, no tienen nada que ver con el progreso y avance que cita en su escrito y que resultan sarcásticas teniendo en cuenta que Sarriguren carece de dotaciones y servicios públicos fruto de la nula planificación del Ayuntamiento. El Centro de Salud no está finalizado todavía, la escuela pública se ha quedado pequeña, la oferta de plazas 0-3 cubre una parte mínima de la demanda y los problemas viarios de entrada y salida siguen vigentes en la famosa rotonda.

Por nuestra parte continuaremos con nuestra campaña de información sobre la propuesta de Plan Urbanístico de Egüés que debieran haber realizado desde el Ayuntamiento. Buzonearemos buena parte del Valle. Iremos puerta a puerta en otras poblaciones y colgaremos en http://www.planurbanisticoegues.blogspot.com/, la información que consideremos de interés. Seguiremos con la recogida de firmas en los lugares anunciados y nos mantendremos firmes en contra de dicho Plan porque tenemos claro que es lo mejor que podemos hacer para el futuro de nuestro Valle.

Concejos de Ardanaz, Badostáin, Egüés, Elia, Ibiriku, Olaz, Asociaciones Ibia, Iturberri y Urbi, Eusko Alkartasuna, Izquierda Abertzale, Izquierda-Ezkerra, Los Verdes de Navarra-Nafarroako Berdeak, Nafarroa Bai, Solidari, Ekologistak Martxan

2 comentarios: on "Urbanismo en Egüés"

Anónimo dijo...

Este es el "desarrollo" que UPPSN (UPN, PP, Y PSOE) quieren y buscan. Beneficio para sus amigos inmobiliarios. Porque Guendulain por ejemplo (otra aberración en medio de la nada), se va a hacer por presión de los socialistos. Sumando, se van a promover en total unas 70.000 viviendas en la Cuenca. Que sería algo menos de 170.000 personas ¿A dónde vamos? Vaciamos Navarra para llenar la Cuenca. ¿Es eso descentralizar? ¿No hemos aprendido nada? ¿Vamos a seguir creciendo a costa de un sector insostenible y nada lógico? Porque tal necesidad de vivienda, NO EXISTE. Los que buscamos piso, sabemos que las ofertas sobran, y que hay DEMASIADA VIVIENDA en venta. En fin, sigan hipotecando Navarra, y cimentando su desarrollo sobre arenas movedizas.

Anónimo dijo...

a mi mas me preocupa que me he enterado que el señor "chorizalde" se ha venido a vivir a nuestro valle ... con lo bien que estabamos aqui y nos meten al mangante este por aqui ... creo que en santa lucia estaria mejor