Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 15 de febrero de 2011

El no-catedrático pagado por el Ayuntamiento

Nos llega un artículo a nuestro correo electrónico en el que Noelia Casanova (así se identifica) muestra su extrañeza ante el anuncio oficial de una conferencia impartida ayer en Pamplona por Enrique Rojas. Básicamente, porque recuerda que el famoso psiquiatra no fue nunca Catedrático de la Universidad Complutense, aunque siga presentándose así, y rescata de Internet algunos documentos interesantes para comprender que incluso la propia Universidad Complutense ha protestado por este título que se le adjudica.


Un artículo de NOELIA CASANOVA
Enviado por email

Ayer, lunes, 14 de febrero, día de San Valentín, se celebraba en el Civivox de Iturrama una conferencia titulada: "Educación para el amor duradero", a cargo del conocido psiquiatra Enrique Rojas Montes. Dicha persona se anuncia públicamente, sin serlo, como "Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid". Así puede leerse en la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de Pamplona:

"Enrique Rojas (Granada, 1949) es catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas. Pertenece a la generación de médicos humanistas de amplia tradición en España y Europa. Además de sus trabajos de investigación centrados en la depresión, la ansiedad y los trastornos de la personalidad, destacan sus ensayos sobre el amor y el desamor, la sexualidad y la voluntad".
Desconozco la calificación penal que puede recibir el hecho de adjudicarse cargos y distinciones públicas que no se poseen, pero me parece extremadamente grave que un Ayuntamiento contrate a un impostor.

Revelación del secreto profesional
Algunos documentos pueden leerse en el blog de Isabel Caballero, que dice ser víctima de Rojas. Éste, en presunta connivencia con su ex-marido, intentó inhabilitarla legalmente e internarla en un psiquiátrico para que su entonces marido pudiera apropiarse de la empresa que Isabel Caballero había creado y desarrollado.

Enrique Rojas fue condenado en los años 90 por traicionar el secreto profesional. La historia es muy parecida a la de Isabel: un marido o ex-marido que intenta apropiarse ilegítimamente del dinero de su mujer (en este caso, del de sus hijos) y trama un plan con el apoyo de Rojas. Jorge Juste, por aquel entonces habitual de la "prensa del corazón", inició una estrategia para despojar a su ex-mujer María Menchaca, vizcondesa de Bahía Honda, de la guardia y custodia de sus tres hijos, utilizando ilegalmente un informe realizado por Enrique Rojas, amigo suyo. Los niños eran herederos de la gran fortuna de su abuela materna y Jorge Juste quería obtener su custodia y por lo tanto, el control del dinero hasta que fuesen mayores de edad.

El psiquiatra entrevistó a los hijos de Menchaca y Juste a espaldas de su madre, con la intención de utilizar sus declaraciones contra la madre en el juicio por la custodia. Además, según un reportaje que publicó la revista Interviú (ver imagen), intentó hacer enfermar a María Menchaca administrándole una fuerte medicación para después alegar que por su dolencia crónica no podía hacerse cargo de sus hijos. El diagnóstico de Rojas fue posteriormente desmentido por otro psiquiatra.

Más documentación
También puede encontrarse en Internet una carta del jefe del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica, de Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, al Dr. Enrique Rojas Montes, pidiéndole que no use el título de Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, "porque no lo es, ni lo ha sido". La carta está fechada el 21 de noviembre de 2001.
Asimismo, se pueden consultar diversos documentos acerca de Enrique Rojas en Picasa, web de Google para alojar y compartir imágenes. En ellos, además de las cartas del Jefe de Departamento de la Complutense arriba mencionado, se pueden ver otras peticiones de información sobre el colegio médico al que pertenece Rojas, que está inscrito como "médico de medicina general", y no como psiquiatra. También puede leerse una carta del Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, en la que se afirma que "en el claustro docente no hay ni ha habido nunca con el nombre de Enrique Rojas Montes. Tampoco existe ni ha existido nunca ninguna cátedra de Psiquiatría en esta Facultad".

El Ayuntamiento de Pamplona no puede alegar desconocimiento de los hechos pues la información de la que yo dispongo está al alcance de todos en Internet y es de acceso público.

11 comentarios: on "El no-catedrático pagado por el Ayuntamiento"

Javier dijo...

Buenas. Por si os sirve, estuve presente en la conferencia que dio ayer este psiquiatra en Iturrama.
Disculpad mi ignoracia pero acudí con mis vecinos pensando que se trataba de Luis Rojas, un psiquiatra que lleva muchos años trabajando en Estados Unidos y también escribe libros de autoayuda.
Fue grande mi sorpresa cuando en la 2ª o 3ª pregunta del colokio, salió una señora de primera fila que micrófono en mano le espetó esto mismo que decís aquí. Aproximadamente "Usted se presenta como catedrático de la universidad Complutense y de eso nada".
La moderadora o presentadora, misma dama que lo había presentado antes de empezar la conferencia, dijo que había habido un error porque ellos habían tomado como referencia el currículo facilitado por el ayuntamiento y este doctor Rojas salió del paso contestando muy bajito que no se le entendió, creo que dijo algo sobre colegios y ya no dio pie con bola en el resto del colokio.
Al salir hablamos con otros que nos explicaron que este se llamaba Enrique Rojas, no Luis y no era familia del otro Luis Rojas de EEUU sino del opus dei.

ElPez dijo...

Más: ese Instituto al que se presenta adscrito el Sr. Rojas, es una sociedad anónima: “Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas S.A.” con sede social en su propia consulta. Tiene, eso sí, su web y todo: www.enriquerojas.com

Y es bien conocido por vender barbaridades como que la homosexualidad es una enfermedad que se puede contagiar. Hace dos años, este sujeto afirmaba en una entrevista en El Mundo: “hay dos tipos de homosexualidad: en la que el sujeto se siente bien y en la que se siente mal. Ahí se necesita terapia. Algunos autores dicen que el 90% de la homosexualidad es adquirida, no congénita. Se adquiere por contagio psicológico, por modas, por probar, porque está bien visto, por homosexualización[sic] temprana…”

Aupado por los foros neocons (viejofachs) y las asociaciones ultracatólicas, hace su agosto predicando en contra de los derechos de los ciudadanos. Estupendo saber que viene por aquí con aval público... qué país.

Unknown dijo...

El psiquiatra SUPERNUMERARIO del OPUS DEI llamado ENRIQUE ROJAS, que trata a miembros de la Obra "para perseverar" y no es ni ha sido catedrático de psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid,

http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5427

(a ver si podéis hacer que abran los enlaces por favor)

El doctor Maula, el doctor rosado y otros maulas de cuidado

(atención al autorretrato)
https://picasaweb.google.com/lh/photo/z-Z9Rj6DNxJdZYlLxMXkDQ?feat=embedwebsite

https://picasaweb.google.com/lh/photo/xbiBloKvBogizbHTMuyIGw?feat=embedwebsite

Unknown dijo...

Me confundí, el título del artículo es:

El doctor Rojas, el doctor Rosado y otros maulas de cuidado.

Vergonzoso que un consisterio proporcione a un impostor del opus dei para adoctrinar, pero el consentimiento de la oposición es inexplicable.

Anónimo dijo...

Si no es catedratico y se pesenta como tal,y engaña en eso en que no engañara.Quizas no deberia seguir ejerciendo,

soyamaiur dijo...

Yo paso mucha vergüenza con estas cosas. Me da una latxa terrible. Espero que el ayuntamiento de una explicación, pero claro, nunca será buena: o le han engañado o le dan igual los títulos porque le gusta su discurso. Imagino que este sr. gratis no habla. Me da a mí que va a ser que no. Oye, que tal vez sí, que quiere hacer su proselitismo sin cobrar. Pero esto es fácil de descubrir: que lo diga el ayuntamiento.

Ana A dijo...

el señor Enrique Rojas está siendo juzgado por hacer certificados médicos alegando enfermedad psiquiátrica de una persona que ni siquiera era paciente suya. Sí lo era el marido que quería quedarse con el dinero de Isabel Caballero.
Si a eso le añadimos que este señor pertenece al Opus Dei y que en Pamplona el OPus Dei es irreprochable institución contra la que nadie se atreve a decir ni mú, pues ya tenéis la "razón suficiente" de su charla el 14F. Efectivamente, Rojas aprovecha la confusión con Luis Rojas. Forma parte de sus trampas, muy acertado el primer comentario.

Anónimo dijo...

Los ciudadanos estam ya artos de los atropellos de este Gobierno de UPN fachas de todas todas haciendo de su capa un sallo invitando a estos personages que sin despecho en su conferencia dice: textual,es mejor que sete rompa el corazòn por una mujer muerta , que vivir con ella.La catadura moral del opus dei y su cusdrilla de la iglesia y monaguillos.

Anónimo dijo...

Enrique Rojas violación secreto
http://doctorenriquerojas.blogspot.com/2009/11/enrique-rojas-violacion-del-secreto.html

Enrique Rojas mi experiencia José Saturio
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=print&sid=13869

Enrique Rojas Pucherazo
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14002

María dijo...

Un marrón como el de Enrique Rojas solamente ocurre en España y lo aguantamos los españoles. Ningún país que se precie como tal tendría médicos de esta calaña.
En las autonomías donde gobierna el partido Popular, encima le hacen la ola.

Al pan, pan y a la esfa, estafa dijo...

¡Cuántas cosas han salido de este farsante "catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense" que no lo es!.

http://librosenriquerojas.blogspot.com/

¿Alguien sabe si podemos exigir a Yolanda Barcina que ponga ella el dinero que costó traer q este "sinver", más los gastos de abrir el auditorio para su actuación, más el coste de la publicidad del acto, etc., atc.?.

Como las entradas las recogían al entrar, no está facil probar quien asistió para reclamarle también la correspondiente indemnización por engaño, pero que pague Barcina los gastos que ocasionó su amigo, seguramente para quienes conozcan las leyes, está chupao en un régimen democrático como el nuestro.

Veréis como si Yolanda paga de su bolsillo, ya no la engañarán más como decía un anónimo y si lo trae porque a Yolanda le gusta el discurso de Enrique Rojas, como sugería también el anónimo, que se lo pague ella.