Por si no tenía poco con la ley Antitabaco, que hay que joderse, resulta que me han sacado de la criogénesis para una auténtica chorrada. Me dijo un colega, un tal Filibustero, que andaba a la busca y captura de unos coches viejos que, según parece, la sociedad pública de inversiones de Navarra, SODENA, había comprado. De lo cual sabía poco, pero me fui enterando a base de la cosa esa llamada Google, que es como una biblioteca pero sin bibliotecarias bordes.
Me acerqué a una de las secretarias del Gobierno Foral, un día de éstos, con mi sempiterna gabardina, dispuesto a que me echara una mano.
- Hola, buenos días, disculpe...
- Dígame, señor Jiménez - dijo ella, cuadrándose de un respingo pero sin levantar la cara de la pantalla.
- ¿Jiménez? No, no, soy el teniente Colombo.
Ella, entonces, me miró. Pareció sorprendida.
- Creía que era Roberto Jiménez, tienen la misma voz...
- Ya, pues no. Mire, estoy buscando...
Y, buscando, buscando, encontramos algunas pistas sobre el asunto. La primera noticia relacionada con la compra de los coches clásicos era de diciembre de 2002, y aparecía en la web de SODENA:
Me acerqué a una de las secretarias del Gobierno Foral, un día de éstos, con mi sempiterna gabardina, dispuesto a que me echara una mano.
- Hola, buenos días, disculpe...
- Dígame, señor Jiménez - dijo ella, cuadrándose de un respingo pero sin levantar la cara de la pantalla.
- ¿Jiménez? No, no, soy el teniente Colombo.
Ella, entonces, me miró. Pareció sorprendida.
- Creía que era Roberto Jiménez, tienen la misma voz...
- Ya, pues no. Mire, estoy buscando...
Y, buscando, buscando, encontramos algunas pistas sobre el asunto. La primera noticia relacionada con la compra de los coches clásicos era de diciembre de 2002, y aparecía en la web de SODENA:
"Sodena ha adquirido una colección particular de coches y motocicletas como primicia de lo que será el Museo de Automoción y que se construirá próximamente en Pamplona".
La colección, según noticia de 2002, publicada en Diario de Navarra, podría completarse con los 27 ejemplares que se conservan en Volkswagen Navarra, de modelos producidos en Landaben. Por aquel entonces, no se decía cuánto había costado la compra de los coches clásicos (dato que no conseguimos encontrar la eficiente secretaria y yo), ni dónde iría el Museo, ni nada. Ese Museo se perdía en el limbo del adverbio "próximamente".
- Señorita, en esta tierra, ¿el concepto "próximamente" incluye los nueve años siguientes? Hay que joderse, ¡a qué le llamarán "dentro de un rato"!
- Aquí, caballero, los parkings provisionales acaban pasando de generación en generación, o sea que no me extraña nada. ¿Sigo buscando?
- Siga, siga...
Rebuscando en esa página web, la propia SODENA habla de un Museo de la Automoción, dentro de los proyectos locales de sus áreas prioritarias de actuación (chin, pón). Pero, como acción - que ellos denominan "impacto" -, únicamente escriben: "adquisición de una colección particular de coches y motocicletas". Anda la leche. Comprando una sola colección particular, ¿ya quieren hacer un museo? La colección será todo lo buena que quieran, pero el Museo Reina Sofía no se hizo comprando a un sólo vendedor todo lo que tuviera.
- Señorita, en esta tierra, ¿el concepto "próximamente" incluye los nueve años siguientes? Hay que joderse, ¡a qué le llamarán "dentro de un rato"!
- Aquí, caballero, los parkings provisionales acaban pasando de generación en generación, o sea que no me extraña nada. ¿Sigo buscando?
- Siga, siga...
Rebuscando en esa página web, la propia SODENA habla de un Museo de la Automoción, dentro de los proyectos locales de sus áreas prioritarias de actuación (chin, pón). Pero, como acción - que ellos denominan "impacto" -, únicamente escriben: "adquisición de una colección particular de coches y motocicletas". Anda la leche. Comprando una sola colección particular, ¿ya quieren hacer un museo? La colección será todo lo buena que quieran, pero el Museo Reina Sofía no se hizo comprando a un sólo vendedor todo lo que tuviera.
El vendedor... ésa era otra pieza clave.
- ¿A quién se la comprarían? - le pregunté a la secretaria.
- Pues no encuentro ningun dato en Internet... A ver, un momento. Aquí hay algo en una noticia de Diario de Navarra. Será fiable, entonces. Es de enero de 2010. Una subasta de motos de un pamplonés... Ah, aquí, en los comentarios.
- Perdone, ¿cómo dice? Ando un poco perdido con el contubernio mediático de esta Comunidad.
- Nada, déjelo... Sigamos buscando - le pedí, mientras para mis adentros me ciscaba en el contubernio foral. Con lo bonito que era mi Peugeot 403, y nadie me dio un duro por él en la vida. Todo, por no tener buenos amigos bien colocados.
En definitiva, y a tenor de ese comentario "moderado", SODENA compró "a alguien" una colección de coches antiguos, que ni fú ni fá, con la excusa de que haría un Museo de la Automoción... que, nueve años después, sigue sin hacerse.
Seguimos buscando. La colección no debía de estar tan para la chatarra como decía el lector del Diario de Navarra, pues reaparece en abril de 2010 en la feria del motor de Refena. Ahora bien, había algo que me llamaba la atención:
- Pues no encuentro ningun dato en Internet... A ver, un momento. Aquí hay algo en una noticia de Diario de Navarra. Será fiable, entonces. Es de enero de 2010. Una subasta de motos de un pamplonés... Ah, aquí, en los comentarios.
"¿Qué fue del museo del automóvil promovido por SODENA? Que yo sepa, esta sociedad compró a un amiguete una colección de coches (bastante ridícula, pues no eran de producción nacional, creo que eran deprotivos) a un precio bastante mayor que el del mercado (dinero público de una sociedad sin control administrativo). Creo que los guardaban en un pueblo de la Ribera (Corella o Cascante) y no se ha sabido nada más del tema. El Sr. Ignacio Aracama, gerente de SODENA, debería dar una explicación sobre el tema. Si es que la colección sigue en propiedad de SODENA, en el caso de que no la hayan expoliado, seguro que como nadie cuida de esos coches ya no sirven más que para la chatarra".- Lo raro es que autorizaran este comentario los moderadores, siendo una crítica a algo de nuestro Gobierno...
- Perdone, ¿cómo dice? Ando un poco perdido con el contubernio mediático de esta Comunidad.
- Nada, déjelo... Sigamos buscando - le pedí, mientras para mis adentros me ciscaba en el contubernio foral. Con lo bonito que era mi Peugeot 403, y nadie me dio un duro por él en la vida. Todo, por no tener buenos amigos bien colocados.
En definitiva, y a tenor de ese comentario "moderado", SODENA compró "a alguien" una colección de coches antiguos, que ni fú ni fá, con la excusa de que haría un Museo de la Automoción... que, nueve años después, sigue sin hacerse.
Seguimos buscando. La colección no debía de estar tan para la chatarra como decía el lector del Diario de Navarra, pues reaparece en abril de 2010 en la feria del motor de Refena. Ahora bien, había algo que me llamaba la atención:
"Habrá asimismo una exposición de coches antiguos pertenecientes a distintos propietarios, entre ellos la sociedad pública Sodena".
Vale, caballeros: con una sola colección, más la aportación de VW-Navarra, los de SODENA pretendían hacer un museo, pero esa colección no valía por sí sola para hacer una puñetera exposición, y necesitaba coches antiguos "de distintos propietarios". Incoherente a todas luces. Y el Museo, ni está ni se le espera.
Desconcertado, pudiendo arrojar pocas luces a mi amigo El Filibustero, y con ganas de volver a la cámara de criogénesis, le di las gracias a la amable secretaria.
- Por mí, como si el Museo de las narices lo colocan en plena Plaza de Toros, oiga.
- No me haga mucho caso - me dijo ella, bajando la voz -, pero me parece haber oído que, como la cosa no avanza, los de SODENA están pensando en vender la colección, así, tal cual está. Y no sé qué he oído de un comprador gallego. Otra cosa es que algunos de los coches estén un poco perjudicados, así que lo mismo no consiguen venderlo ni por el precio que pagaron.
- Olé - susurré. - Póngame a los pies de su señor.
6 comentarios: on "¿Ande andarán los coches clásicos de Sodena?"
Pero txistorreros, en este tipo de artículos de investigación lo más importante son los nombres, con apellidos y si es posible árbol político, que es a la corrupción lo que un árbol genealógico a la familia.
Denunciar que el gobierno compró a un amigote un montón de coches -que obliga a gasto permanente- y que los ha guardado en un hangar tiene su aquel, pero necesitamos nombres. No sé para qué, porque esto seguirá igual por los siglos de los siglos, pero al menos cuando intentemos convencer a nuestro metro cuadrado de NO votar podemos añadir a la Salesas, a la CAN, a Los Arcos, más razones.
De cualquier manera, muchas gracias txistorreros por alentar la esperanza en la cosa pública. Todavía quedáis algunos guardianes.
Qué más querríamos, Amaia, que poder tener un departamento de investigación... pero Colombo, descongelado, no ha dado más de sí. ;-)
Tío!!! que soyamaiur, no amaia, no descubras mi identidad secreta!!!!
Algo hay que hacer. En esta Comunidad, decía Alli, si algo no quieras que se sepa ¡ni lo pienses!
No podemos ser tan cafres y entre todos los txistorreros alguno tendrá alguna prueba... o al menos una puntita de un hilo de donde poder tirar. Porque... si alguien compra, alguien vende. Si alguien vende, alguien ingresa. Vamos, que tiene que haber pistas.
Yo empiezo a buscarlas.
Y lo dicho... no confundas mi identidad secreta ;)
Se les puede preguntar directamente a info@sodena.com
Supongo que como empresa pública están obligados a dar información de lo que hacen con nuestros dineros.
Si se niegan, se puede recurrir a Comptos, y si tampoco contestan, tirar del defensor del pueblo.
¿Y si en vez del Museo de la Automoción hacen el Museo del Autobombo? Porque para ese sí que Lord Sodena de Aracama tiene piezas de sobra...
Lo autenticamente extraño fue que se salvara el palacio de Mendillorri de la megalomanía de este señor. Yo creo que es la primera y única vez que ha ocurrido que alguien de UPN se proponga destruir algo medieval y no lo consiga...
Y nos sorprende que 9 años después no exista ningún proyecto sobre el "museo del automóvil"? Creo recordar que allá por los 80, con ocasión del descubrimiento de un túnel en la cárcel de Pamplona, se hablaba ya de la construcción del nuevo centro penitenciario....y ya ven....31 años!!!. Así que olvidemos durante 22 años este tema junto al tan traído museo de los sanfermines, y pasemos a cosas actuales como el derribo de las murallas, o la presentación de los nuevos autobuses a vapor en la ciudad.
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