Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 25 de enero de 2011

¿Por qué el PSN anula sus propias listas?

La Ejecutiva regional del PSN-PSOE ha decidido no dar por buenas las listas aprobadas por unanimidad en las asambleas locales de Villava, Zizur y Alsasua. Los motivos esgrimidos son unos; los motivos que los afectados creen ver, otros muy distintos. Yéndose unos años atrás, y viendo dónde se ubicó cada uno de los nombres en 2007 (cuando el "agostazo") o en 2008 (en el último Congreso del PSN), se pueden extraer algunas posibles razones para lo ocurrido.
Intentando explicar todo esto

La noticia saltaba por sorpresa en la mañana de ayer, a través de Radio Pamplona (SER). La dirección del PSN-PSOE decidía rechazar las listas electorales propuestas por las asambleas de Zizur y Villava, por considerarlas no apropiadas. Mientras en Facebook se creaba un grupo contra la decisión, que en unas pocas horas sumaba casi 300 miembros, el Secretario de Organización del PSN, José Luis Izco, explicaba la medida en un vídeo colgado en la web del partido. Aseguraba Izco que la Ejecutiva socialista "no dicta consignas" sobre la composición de las listas, pero que hay unos "principios básicos" que enumeraba así: "renovación y apertura, erradicar prácticas endogámicas y firmeza sin ningún tipo de dudas frente al entorno terrorista".

El último de los puntos, lo referente a la firmeza contra la violencia, resultó ser el que más dolió a los afectados. En el grupo en Facebook y a través de un comunicado de prensa, el recientemente expulsado portavoz del PSN en Villava, José Luis Úriz, consideraba “un insulto injusto” y “una canallada personal” la referencia a la firmeza frente al entorno terrorista. “La dirección del PSN conoce perfectamente nuestra firmeza, sobradamente demostrada algunas veces en soledad y sin su apoyo, en temas relacionados con la violencia terrorista”, apuntaba Úriz, quien consideraba que “quizás las últimas encuestas y la posibilidad de una desastre electoral al que están empeñados en conducirnos le haya hecho perder el rigor y el sentido común”. En el caso de la agrupación de Alsasua, las referencias a la presunta falta de firmeza ante el terrorismo han escocido especialmente, toda vez que han sufrido numerosos ataques de kale borroka y todos sus cargos públicos desde hace muchos años han llevado escolta, en un territorio especialmente hostil.

Renovación y apertura
En Zizur no tienen dudas: la velada acusación tiene como referente más cercano la posición de su grupo municipal con respecto al festival Hatortxu Rock. De hecho, en una carta enviada desde la Agrupación de la localidad al Secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, parecen relacionar la polémica sobre aquel festival y el rechazo a la lista. En la carta, se cuenta una reunión con José Luis Izco, en la que se habla fundamentalmente del Hatortxu Rock, pero en la que sale a colación el tema de la lista electoral. La respuesta del secretario de Organización parece haber sido: “Ya veremos si se admite o no”.


Lo referente a la renovación de las listas y a las “prácticas endogámicas” es otro de los aspectos por los que en Zizur se sienten muy aludidos, a su juicio injustamente. Fuentes socialistas de esta localidad recuerdan que, si bien repite como candidata a la alcaldía Lourdes Montero, los números tres y cuatro de su lista son personas nuevas en una plancha electoral y, además, independientes. La referencia a la endogamia la consideran un ataque personal a la candidata a alcaldesa y a su hijo, Javier Álvarez Montero, que cierra la lista en el puesto 17 y que es actualmente secretario de comunicación de la agrupación.

Endogamia
Sin embargo, situaciones así son habituales en los partidos políticos, y más en agrupaciones pequeñas. En el caso del PSN tampoco es algo nuevo. Sin ir más lejos, en la lista electoral para Pamplona también hay personas de la misma familia, una madre y un hijo. Y, tal como recuerdan otras fuentes socialistas, la plancha de la capital tampoco es buen ejemplo de renovación: repiten dos de los cuatro primeros de 2007 (Jorge Mori y Eduardo Val), en las listas hay otros históricos como Iosu Sánchez Bruna, Asun Apesteguía o Javier Iturbe, y no han ningún independiente en puestos de salida.

En las comunicaciones oficiales a las agrupaciones, el Secretario de Organización del PSN, José Luis Izco, ha esgrimido como argumento el calendario federal de elaboración de candidaturas para poblaciones de menos de 20.000 habitantes. En los escritos enviados, Izco pone como fecha tope el 1 de marzo, y asegura que la Ejecutiva regional se encuentra “en contactos con personas de esa localidad en aras a propiciar la apertura a la sociedad y la renovación de la candidatura”. La crítica a la renovación de las listas no se comprende en absoluto entre los socialistas de Villava, donde Mertxe Sánchez nunca se había presentado como número uno, aunque sí ha desarrollado una intensa labor en la política municipal junto a José Luis Úriz.

Luchas internas
Para explicar la decisión de la Ejecutiva, no obstante, hay quien se aferra a la presencia en dichas listas de personas no afines a la línea de la actual dirección, o que incluso fueron contrarias a ésta en el último congreso regional, celebrado en 2008. No hay que olvidar que José Luis Úriz se llegó a postular en aquella ocasión contra Roberto Jiménez, o que Lourdes Montero fue expedientada, por su presencia en el Foro por el Relanzamiento del Socialismo en Navarra, por la dirección de Carlos Chivite, la cual abandonó tras el "agostazo".

Esta argumentación, sin embargo, choca con el hecho de que sí ha sido aprobado el candidato a la alcaldía de Tafalla, agrupación cuya secretaría general corresponde a Amanda Acedo, rival de Jiménez en aquel Congreso. En todo caso, parece que algunas heridas abiertas en ese proceso pueden seguir abiertas y estar detrás de lo ocurrido. Es el caso de lo que algunos consideran una “persecución” del Secretario de Organización del PSN, José Luis Izco, contra el mencionado Javier Álvarez, del comité local de Zizur. El propio Álvarez escribía en el muro del grupo de Facebook: “El Sº de Organización del PSN, J.L Izco, me pidio el 17 de diciembre que abandonase el partido. Creo que ahora es más importante que nunca que se sepa”.

El movimiento en la red
Y es que ese grupo de Facebook se convirtió ayer en un altavoz improvisado para los que se consideran damnificados en esta historia, fundamentalmente desde Villava y Zizur y, en menor medida, desde Alsasua. Allí se leyeron mensajes de ánimo, se escribieron acciones que podrían llevarse a cabo, propuestas (alguna incluso invitando a los aludidos a “pasarse” a Izquierda Unida) y comunicados como el mencionado de José Luis Úriz. En el grupo se puede ver a rostros conocidos, como el portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Bilbao y candidato a alcalde, Txema Oleaga; el coordinador de Lokarri, Paul Ríos; el de Alternatiba, Oskar Matute; el ex líder del BNG, Anxo Quintana, o el escritor Fernando Marías.

Este martes, sin duda, va a continuar la polémica. Al mediodía se celebrará, por ejemplo, una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Zizur, a cargo de la agrupación socialista de la localidad, en la que es previsible que expongan su posición sobre lo ocurrido.

10 comentarios: on "¿Por qué el PSN anula sus propias listas?"

Anónimo dijo...

El PSN está dirigido por chupópteros, hasta que no lo dejen sin sangre y se muera definitivamente, no se irán.

Anónimo dijo...

Quien es madre e hijo en Pamplona?

Anónimo dijo...

Busca por apellidos, 11:28...

Anónimo dijo...

La verdad es que en las listas del PSN lo que impera es ultimamente el arbol genialogico.

Statler dijo...

Lamentable espectáculo. Decisiones arbitrarias justificadas con argumentos poco sostenibles y aderezadas con unas declaraciones deplorables y vomitivas del tal Izco no le hacen mucho favor al PSN que gracias a sus actuales dirigentes va camino de conseguir los peores resultados del PSOE en Navarra desde 1979.

Ya no le vamos a votar ni los jubilados, a los que nos han jodido las pensiones (y lo que os espera a los que no lo estáis).

Ari Gold dijo...

Endogamia el PSN dice éste. ¡Qué cachondo es este tío!. Festival del humor, tú. Anda Izco, mira en la Ejecutiva de su partido donde a bote pronto me salen marido y mujer, suegro y nuera y dos primas.

Por no hablar de una agrupación cercana a Pamplona donde el secretario general es el hermano del líder del Partido en Navarra. ¡Oh, qué casualidad! ¿no?

Unknown dijo...

Yolanda y Roberto, Roberto y Yolanda, amigos y residentes en Navarra, han pactado ya el futuro gobierno y para ello nos sobran los disidentes del PSN, los que no controla el Sr. cartero. Solución del politburó: ¡todozs a Sziberria!. Entre esto y las purgas de Stalin no hay diferencia.

Actualización. Jorge Javier anuncia hoy en Salvame que Yolanda lleva varios días reuniéndose con un médico llamado Santiago. ¿Será esto el fin de la relación?, ¿Dejará Yolanda a su amado Roberto por el apuesto médico? ¿Serán felices y comerán gaviotas?

Harvey Torriti dijo...

Ari Gold: añadir a lo que comentas que el alcalde del Pitillas es el padre del secretario general del PSN.

Unknown dijo...

La respuesta de la Agrupación Local de Zizur es clara y contundente:

http://www.diariodenavarra.es/20110125/navarra/la-agrupacion-socialista-zizur-rechaza-argumentos-direccion-vetar-lista-electoral.html?not=2011012514244560&idnot=2011012514244560&new=1&dia=20110125&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/01/25/politica/navarra/psn-de-zizur-que-la-direccion-sea-valiente-y-que-digan-por-que-nos-rechazan

EMEKA dijo...

Vaya tropa!Si fuera votante del PSN,estaria asqueao