Es cierto que Facebook tiene peligro si tu imagen pública puede pender constantemente de un hilo. Son conocidas las fotos en esta red social de las hijas de Zapatero en juergas y botellones. Pero el problema no está sólo en lo que tú mismo cuelgues, sino que también reside en lo que otros cuelguen en tu muro. Al candidato del PSN a la alcaldía de Pamplona, Juan Moscoso, nos parece que alguno de sus amigos en FB no le ha hecho precisamente un favor.
Apatrullando las redes sociales
Que Facebook es necesario, a día de hoy, para los políticos... nadie lo duda. Pero también es cierto que, sin un mínimo control de los contenidos, esta red social puede ser peligrosa, especialmente si está difusa la frontera entre la parte personal y la parte pública del político. Hay, por ello, políticos o personajes conocidos que no ponen su nombre y sus apellidos en Facebook, y eligen otras identidades diferentes, para estar en contacto únicamente con sus auténticos amigos. Otros crean fan pages, es decir, páginas públicas a las que cualquiera puede unirse para mostrarle su apoyo.
Lo que traemos hoy aparece en una página en Facebook de Juan Moscoso, número uno socialista al Ayuntamiento de Pamplona en las próximas elecciones municipales. Y decimos "en una página" porque Moscoso tiene hasta tres perfiles en Facebook: uno en el que incluye su segundo apellido (del Prado) y al que le hemos solicitado amistad sin obtener respuesta; otro en el que no está el segundo apellido, en el que sí nos ha aceptado y en el que cuenta con casi 400 amigos; y una fan page como "Alcalde de Pamplona" en la que hay inscritas 155 personas. Pero, en la página consultada, dentro del apartado "Información", Moscoso se presenta así: "Pamplonés, economista de vocación cosmopolita. Candidato a la alcaldía de Pamplona por el PSN". Muestra, por tanto, su perfil político. Y, en esa página, encontramos que alguno de sus amigos ha utilizado una aplicación de preguntas "comprometidas" o "cachondas" cuyo rastro ha quedado en el muro público del candidato Moscoso. Aquí va un ejemplo.
La verdad que no resulta demasiado profesional que, en tu muro, aparezca que un amigo ha respondido a la pregunta de si tendrías sexo en casa de tus padres, o si mentiría sobre su trabajo para atraer a alguien. Esto segundo da mucho juego, ya que cualquier votante se puede preguntar si el currículum que le muestran del candidato es un mero engaño para atraer su papeleta, por ejemplo.
El segundo rastro de una aplicación de preguntas en el muro público de Moscoso lo deja, para más inri, una concejal socialista en una población de la Comarca de Pamplona. Al parecer, ésta ha respondido a otras preguntas sobre el candidato...
Y, la verdad, las preguntas tampoco son mucho menos cachondas. Lo de si ella cree que Moscoso ha tomado o no esteroides... pues vaya, tal y como están las cosas con el dopping no queda muy bien. Pero, sin embargo, lo de si tiene buen culo ya es algo más gracioso. Quizá, si la respuesta es sí, Moscoso pueda plantearse cambiar la tradicional foto del cartel electoral...
Bueno, y ahora en serio. No tenemos claro si alguna de las tres páginas en FB la ha hecho su partido o si él mismo lleva las tres (aunque, el 30 de noviembre, en su estado escribió: "Os invito a todos a que os hagáis amigos de la página que he abierto: Juan Moscoso. Alcalde de Pamplona"). Y tampoco tenemos claro si hay alguna reservada a sus amigos más amigos y otra abierta al público en general. No parece que sea así, ya que si en una te defines como "candidato a la alcaldía" y en la otra incluyes la dirección de tu blog, que es muy político, al final todo parece lo mismo. Persona y político, al mismo tiempo, se puede y se debe ser; pero no es muy afortunado dejar en tu muro, si eres candidato a un cargo público tan relevante como la alcaldía de Pamplona, cosas que resultan poco serias y motivo de chifla.
3 comentarios: on "¿Crees que Moscoso tiene buen culo?"
Hombre, si es con talante, yo le hago un favor por detrás y por delante.
Desde el respeto y la discrepancia.
¿Y por las tetas de la Barcina, de momento, no preguntan?
Las piernas de la barcina seran fatxas, per no estan nada mal.
Publicar un comentario