Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

sábado, 18 de diciembre de 2010

Gresca en Zizur por el Hatortxu Rock

La celebración del festival Hatortxu Rock en Zizur Mayor, los próximos 7 y 8 de enero, tiene revueltas las aguas políticas en esta localidad. El pasado jueves se celebró un pleno en el que UPN pretendía obligar al alcalde, de NaBai, a no ceder los terrenos para el concierto. En la votación de esa moción, los tres representantes del PSN se ausentaron de la sala, anunciando y explicando su intención de no votar. Pero el mensaje no llegó transmitido correctamente a la ciudadanía o a algunos medios. Tratamos de entender qué pasa con esta polémica.


Por LA TXISTORRA DIGITAL
Entresacando en la Red

Puede que haya que empezar por el comienzo: es decir, explicando qué es el Festival Hatortxu Rock. Se trata de unos conciertos que empezaron a organizarse en 1999, y que hasta hoy ha rotado por localidades navarras como Berriozar, Berrioplano, Huarte, Lakuntza, Pamplona o Villava. Sus organizadores están relacionados con la izquierda abertzale, y ha mostrado siempre sus simpatías por las familias de los presos de ETA, sin esconderlo; pero, en cualquier caso, ese apoyo no era su leit motiv. El pasado 4 de enero de 2010, sin embargo, y justo antes de la celebración en Villava de la que es hasta hoy última edición, un artículo del colectivo Libertad Ya, titulado "Un concierto profundamente insolidario", se quedaba sólo con ese aspecto del festival. "Algún día la Historia nos pasará factura a todos por permitir actos como el Hatortxu Eguna", decía aquel artículo.

En respuesta a la polémica creada por ese artículo, y que políticamente explotó UPN, el concejal socialista en Villava José Luis Úriz también escribió en su blog: "La polémica abierta por UPN sobre la celebración de la 12 edición del Hatortxu rock en Zizur supone un despropósito político y un error conceptual para record. Éste es un festival de rock con doce años de vida que se celebra con gran éxito de público en Navarra, independientemente de que los y las que lo organizan estén en el entorno de la izquierda abertzale". Parecía claro que la polémica surgida en Villava no estaba cerrada, sino tapada, y se iba a repetir en la siguiente edición.

Hatortxu Rock llega a Zizur
Y la siguiente edición se haría en Zizur. Estarían presentes grupos rockeros bien conocidos como Kerobia o Berri Txarrak. El alcalde, Pedro Huarte (NaBai), cedió los terrenos necesarios para el festival, y comenzó el rifirrafe mediático y dialéctico. La prensa nacional se ha hecho eco del asunto, y diarios como ABC lo han llevado a páginas importantes de sus papeles. El culmen de la polémica se producía el jueves en el pleno del ayuntamiento de la localidad, cuando UPN presentó una moción en la que se pide al alcalde que dé marcha atrás en la autorización del macroconcierto. Sólo los regionalistas votaron a favor; NaBai y los electos de ANV votaron en contra, IU se abstuvo... y los tres concejales del PSN decidieron ausentarse de la votación. Lourdes Montero, portavoz socialista, aseguró que la moción "crispa y divide".

Y, a partir de ahí, se armó el taco. UPN criticó la postura de los concejales socialistas y, tal como se puede leer hoy en la prensa, Sergio Sayas, Secretario de Comunicación regionalista, animó al PSN a que "actúe con la máxima contundencia y la máxima responsabilidad con sus concejales". Vamos, que venía a pedir, se entiende, su expulsión o al menos un expediente. Por su parte, el secretario de Organización del PSN, José Luis Izco, pidió disculpas en un comunicado por "la confusión que haya podido generar la ausencia del grupo municipal socialista de Zizur". ¿Desautorización de sus concejales?

Confusión que no era tal
La respuesta, tanto a UPN como a su superior en el PSN, ha llegado a través del portavoz de la Ejecutiva local del PSN en Zizur Mayor, Javier Álvarez. En su blog publicaba ayer dos artículos sobre lo que había sucedido el jueves en el pleno. En el segundo de ellos explica que, tras ausentarse los concejales socialistas en la votación, él mismo leyó y entregó un comunicado a la prensa, explicando su posición. Según escribe, de este comunicado se pueden sacar dos conclusiones:

"- En primer lugar, que los socialistas estábamos de acuerdo en que se cediera el espacio a los organizadores del concierto, si bien veíamos más conveniente que existiese una contraprestación por parte de los organizadores. Creíamos que hubiese sido más positivo para el pueblo que se hubiese arrendado el terreno en vez de cedido gratuitamente.

- En segundo lugar, el Grupo Municipal Socialista no participio en la votación de la moción porque la intención de quien la presentaba no era otra que hacer un uso partidista del terrorismo y de sus victimas".
La postura de UPN era, según Álvarez, crear un debate "totalmente artificial y esteril", "tener un espacio en la prensa y crear un problema donde no lo había. Más triste es que ha conseguido su objetivo".

Críticas a la prensa
La versión de Javier Álvarez de lo sucedido era, como decimos, el contenido del segundo de los posts que ayer publicaba en su blog Javier Álvarez. Sin embargo, era más duro el primero de ellos, centrado precisamente en el espacio conseguido por la polémica en la prensa, especialmente en Diario de Navarra. Álvarez se mostraba tajante: "Basta ya de hacer populismo, de crispar y de hacer un uso partidista del terrorismo". Sus críticas se dirigían contra algunas frases del artículo del redactor del periódico, a quien contestaba:

"No discuto que la postura del PSN pudiese sorprender, pero eso de que no mostró una postura clara es MENTIRA. Después de que mis compañeros salieran del salón de Plenos, yo mismo facilite un comunicado a los periodistas acreditados, entre los cuales estaba [el redactor del Diario de Navarra]. Del comunicado se podían deducir dos cosas, la primera que estábamos de acuerdo con que se cediera el espacio a los organizadores del concierto, y la segunda que no íbamos a participar en la votación de una moción así, que no le queríamos dar el gusto a UPN, puesto que sus intenciones con la moción no es otra que hacer uso partidista del terrorismo y de sus víctimas".
Continuaba Álvarez diciendo que el periodista "vuelve a mentir" al asegurar que el objetivo del concierto es conseguir fondos para los terroristas de ETA. Se pregunta el portavoz socialista:

"¿Afirma esto [el periodista] sabiendo que es mentira o no ha sido diligente como debería ser un buen periodista y no ha contrastado la información que falazmente ha transmitido UPN?"
Habrá que ver ahora cuál es la reacción del medio criticado en estos posts, si es que la hay, y qué decide hacer el Secretario de Organización del PSN, José Luis Izco, ante lo ocurrido. Si la prensa y UPN siguen teniendo sobre él el mismo predicamento que han tenido en otras ocasiones, como en lo ocurrido con José Luis Úriz en el chupinazo de Villava, es probable que haya movimientos y reacciones.

11 comentarios: on "Gresca en Zizur por el Hatortxu Rock"

Anónimo dijo...

Este Izco... Olé los cojones de los de Zizur!

Urko_Beitia dijo...

estos últimos años UPN viene echando mierda contra el Hatrtxurock sin ningún éxito. Les guste o no, es hoy por hoy el Festival de música más importante, popular y multitudinario que se celebra en Navarra; atrayendo a gente no solo de Euskal Herria si no de diferentes partes del estado español. Un festival hecho ccon gente voluntaria, grupos que se comprometen y mucha ilusión. Que siga UPN enmierdando; que más grande harán así este festival. Ya les gustaría a Sayas y compañía tener el poder de convocatoria de HatortxuRock y sus organizadores. A los que por cierto, no les hacen falta ni Bautes, Chayannes o Fitos para llenar y reventar pabellones.

Anónimo dijo...

No jodas Urko que sois sólo un festival, como los de jotavillancico, para funcionarios del estado. Qué exclusivdad, la virgen. ¿Para acudir se cogen moscosos o es en fin de semana?

Anónimo dijo...

Los d eBerri Txarrak sí que son funcionarios... que cansalmas.

Unknown dijo...

Yo quiero agradecer a la Txistorra Digital el hacer este artículo, porque creo que han sido los únicos que han reflejado bien lo que ha pasado.

Redacción LTXD dijo...

Gracias, Javier, por el comentario. Lo único que hemos obviado intencionadamente ha sido el nombre del periodista, porque creemos que cada uno hace su trabajo como mejor sabe, puede y le dejan; y porque conocemos personalmente al periodista y no dudamos de su profesionalidad. Un saludo.

Jose Luis Úriz Iglesias dijo...

Os invito a ver mi opinión expresada en mi blog. Por cierto, todo mi apoyo a Javi y a los concejales y concejalas de Zizir. Ánimo, Torequemada no tiene futuro en este tiempo.

http://joseluisuriz.blogspot.com/2010/12/hatortxu-rock-es-rock.html

Anónimo dijo...

El que faltaba...

Anónimo dijo...

Creo que este artículo hace un poco de justicia a todo el tema del Hatortxu. Nos quieren pintar al alcalde de Zizur como malote, pero espero que no lo consigan, pues ha conseguido reducir la deuda y que Comptos se lo reconozca como ayuntamiento muy solvente. Cosa que no pueden presumir ayuntamientos como el de Tudela, Lizarra o Iruña.

Anónimo dijo...

¿La barba o perilla o felpudillo que llevas es por alguna apuesta o por gusto personal?

EMEKA dijo...

Vamos a ver,pero que problema hay.El que quiera que vaya y el que no que se quede en casa.Ya les vale a algunos,llegan a dar asco de lo manipuladores que son,los del periodico oficial,los de su partido de referencia y demas tropa.A ver si los de la ETA,cierran la persiana de una pu..ta vez para que se termine con todo este rollo que ya cansa