Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 30 de septiembre de 2010

Entrevista: Javier Remírez (PSN)

Nuestro entrevistado para cerrar el mes de septiembre tiene que ver con la ciberpolítica. Es Javier Remírez, el recién elegido responsable de Nuevas Tecnologías y Democracia 2.0 del Partido Socialista de Navarra. A través de sus preguntas, vemos la perspectiva que tienen en el PSN de Internet y de las posibilidades de la Red de cara a las elecciones municipales y forales del año que viene. Remírez tiene claro que éstas sí son las primeras elecciones 2.0 en nuestra comunidad.

Una entrevista de JAVIER DOMÍNGUEZ
Periodista dospuntocero


Javier Remírez (Pamplona, 1975), txantreano de crecimiento y devoción, es Licenciado en Derecho y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Actualmente, trabaja como director de Recursos Humanos en el ámbito sociosanitario. Suma una dilatada trayectoria dentro del Partido Socialista de Navarra, en el cual milita desde 1993. Formó parte de la Gestora del partido tras la dimisión de Javier Otano, fue Secretario General de sus Juventudes y es miembro del Comité Regional desde 1998. Hace unos días fue nombrado Secretario Ejecutivo de Nuevas Tecnologías y Democracia 2.0 de la Ejecutiva Regional del PSN.

- Entra en una Ejecutiva que lleva más de dos años trabajando. Esta circunstancia, ¿le da una mayor perspectiva de lo hecho hasta ahora? ¿O es una dificultad por entrar en un equipo ya rodado?
- Conozco bien a todas las personas del equipo porque, desde fuera de la Ejecutiva, ya he venido colaborando en varias cuestiones desde el último Congreso. Pero sí me ha sorprendido el grado de cohesión interna y planificación y organización del trabajo, tremendamente profesional. Se puede decir que improvisaciones, la justas. Además he decir que todos y cada uno de los miembros de la Ejecutiva, empezando por el Secretario General, me han acogido con mucha calidez y disponibilidad para orientarme. Estoy encantado.

- Llega en un momento apasionante, sin duda. No le falta experiencia en campañas, pero... ¿es esta distinta, por la coyuntura política que se da actualmente?
- Cada campaña se desarrolla en un contexto diferente y es un reto en sí mismo. Pero sin duda el PSN acudimos a ésta campaña desarrollando un trabajo, en los últimos dos años, centrado en exclusiva en buscar soluciones a los problemas de la ciudadanía (especialmente a raíz de la crisis económica, con especial dedicación a quien más la padecen) y anticipar propuestas de futuro para guiar a Navarra por la senda del progreso económico y social.

- Me refería, más que a la crisis, a la presencia de una multitud de partidos, al retorno del Partido Popular...
- Podemos decir sin ningún genero de dudas, (y a los hechos me remito), que somos la única formación realmente cohesionada y unida en nuestra Comunidad Foral (frente a los líos internos de la derecha y del nacionalismo vasco), con un mensaje inequívoco, con un liderazgo solvente, y teniendo la absoluta convicción que somos la única opción que garantiza un cambio progresista y responsable para Navarra. Y creo sinceramente que, desde que yo tengo constancia, el PSN esta en las mejores condiciones para presentarse ante la ciudadanía navarra como la mejor opción de gobierno. Evidentemente, existen dificultades ligados a un contexto de crisis que estamos dispuestos a superar demostrando propuestas serias, credibilidad y solidez.

Un trabajo de dos años
- Puesto que su nombre estaba incluido en el denominado Foro por el Relanzamiento del Socialismo Navarro, se lo tengo que preguntar: ¿ha relanzado al PSN la actual dirección?
- El conjunto del PSN hicimos una profunda reflexión en 2008: ¿En qué centramos nuestros esfuerzos?, ¿en cuestiones internas que en nada interesan a la ciudadanía?, ¿o en ofrecer alternativas viables a la población, que demanda un cambio pero que no sabía en quien confiar? Y hemos optado decididamente por lo segundo. Y en el haber de Roberto Jiménez esta el haber sabido cohesionar al PSN desde la confianza en el trabajo de todos y cada uno de los activos que tiene el partido, que son muchos. ¡Hay tanto trabajo por hacer!, ¡hay tantas ilusiones y expectativas que satisfacer! En definitiva, sí que creo que entre todos hemos “relanzado” el PSN situándolo en la rampa de la utilidad para la ciudadanía que, por otra parte, esta deseosa del cambio pero que, hasta ahora, nadie ha sabido corresponderle. Esperemos ser merecedores de su confianza.

- Secretario Ejecutivo de Nuevas Tecnologías y Redes 2.0. ¿Su trabajo consiste en mantener los perfiles del PSN en las redes sociales, en marcar estrategias de futuro o simplemente en “estar atento a qué se cuece en ellas”?
- Bueno, de todo un poco, creo que has definido perfectamente mis responsabilidades. Las redes sociales no son un fin en sí mismo sino un medio para que una formación como la nuestra este al tanto de las inquietudes de aquellos sectores de la población que se mueven en las redes sociales que es, por cierto, creciente en número y multigeneracional en su perfil. Además, no solo se trata únicamente de captar, sino de compartir reflexiones a través de comentarios y debates en los diferentes canales. Es decir, establecer una relación activa y multilateral con la ciudadanía. Se trata, en definitiva, de profundizar más en la calidad de nuestra democracia acercando la relaciones entre representantes y representados (para que se sientan verdaderamente como tal), y que éstas no se ciñan exclusivamente al ejercicio del voto cada cuatro años.

- Pero da la sensación de que los partidos políticos vuelven sus ojos a la Red sólo a la hora de pescar votos.
- Nuestra apuesta es estructural, no ceñida a un periodo de tiempo concreto. Los perfiles del PSN en las redes sociales estaban ya activos pero, con la creación de la secretaría de la que soy responsable, se trata de coordinar el mensaje sin perder la esencia del ser en cada red social, que es diferente.

Una campaña apasionante
- ¿Serán las elecciones del año que viene las primeras 2.0 en Navarra? ¿Cómo cree que se va a notar eso?
- Sin duda desde una mayor exigencia en la coherencia de las propuestas, y desde el PSN confiamos estar a la altura de las circunstancias. Quiero decir, la relación exigida por la ciudadanía del siglo XXI a las formaciones políticas e instituciones ya no es unilateral ni unidireccional (del partido a la ciudadanía, sin capacidad de respuesta), sino multilateral y bidireccional, en la que la formación política propone y el ciudadano activo en la red opina y critica, y exige respuesta a ésta, que ha de ser capaz de responder con coherencia y sinceridad, sabiendo que cada respuesta dada es un compromiso. Decididamente, desde la perspectiva de las redes sociales, van a ser unas elecciones tremendamente activas e interesantes en donde, en mi opinión, los web blogs (por cierto, que quiero felicitaros por vuestro blog hermano en las pasadas elecciones vascas) ya no responden suficientemente a las demandas de la ciudadanía activa, y van a ser la redes sociales las que pongan a prueba la solidez del mensaje de las formaciones políticas y, especialmente, el de sus referentes y candidatos/as.

- Confirmados los candidatos del PSN a la Presidencia de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona, ¿está en su mente alguna forma de potenciar su presencia en Internet, si cree que debe ser potenciada?
- Me enorgullezco en decir que Roberto es un ejemplo de ciudadano ciberactivista, y que ésta actitud trasciende a su dimensión política. Es un apasionado de las redes sociales porque, como el suele decir, le permite establecer una relación de tú a tú con la gente, sin intermediarios. No hace falta convencerle porque, no solo esta convencido, sino que es tremendamente proactivo, con sus perfiles en twitter (@RobertoJimenezA), su página en Facebook (Roberto Jimenez Alli) y su blog personal (elespacioderobertojimenez.blogspot.com). Os invito a que le sigáis y converséis con él, por cierto, no sólo de cuestiones políticas sino también de temas deportivos o de ocio. Y con respecto a Juan Moscoso, ídem de ídem. Juan cuenta y gestiona tanto su web blog (elblogdejuanmoscosodelprado.blogspot.com) como su perfil en Factbook (Juan Moscoso Del Prado) o en twitter (@JuanMoscosodelP). Es decir, el trabajo con ellos es tremendamente sencillo porque son convencidos y activos en las redes sociales.

- Ahora toca conseguir más notoriedad.
- Pero eso no va a obedecer a una estrategia de consecución de adhesiones artificiales sino que la dará el interés que despierten nuestras propuestas y debates. No estamos interesados en una notoriedad artificial o en perfiles presuntamente personales pero gestionados de manera fría o mecánica (como creo ocurre con alguna que otra referente política en Navarra). La notoriedad no se consigue, se gana con la autoridad que vayas adquiriendo en la red con rigor, sinceridad y espíritu colaborativo. Aunque nos queda mucho por hacer (y por convencer), al día de hoy estamos tremendamente satisfechos porque hemos conseguido atraer a centenares de ciudadanos que interactúan con nosotros, ya sea con los perfiles del partido o de Roberto, Juan y otros referentes socialistas, y que nos ayudan muchísimo a enriquecer el mensaje del cambio político en Navarra que representa el PSN.

Líneas de futuro
- Blogs, Facebook y Twitter. ¿Cómo se pueden combinar, en su opinión, estas tres maneras de que la política esté presente en la Red?
- Creo que cada medio responde a un perfil de usuario, el tipo de información que éste demanda y el mensaje que se transmite.

- Pues vayamos con cada uno. Blogs...
- Los blogs, que no es una red social en sentido estricto, permiten exponer con amplitud y detalle propuestas y reflexiones, es un medio de comunicación activo pero más reposado y reflexivo, en el que se exige argumentar solidamente todo aquello que se plantea. Desde un punto de vista político, creo que hay que centrarlo en conocer las propuestas y opiniones no tanto de la formación política sino de cada candidato o referente.

- ¿Facebook?
Facebook es un canal mucho mas activo a la hora de interactuar que los web blogs pero menos dinámico que twitter, es un punto de encuentro entre personas y entre éstas y organizaciones. Permite la relación personas pero también la agrupación por intereses comunes (ej, la página de tu grupo de música favorito o tu equipo de futbol, o la formación política o candidato que simpatizas…). Se maneja mucha mas información que twitter (no solo conversación, sino videos, imágenes,…etc) pero es mucho menos dinámico que éste.

- Pues, por último, Twitter.
- Twitter, sencillamente, es la revolución. Hay un antes y después de Twitter en las relaciones digitales. Es tremendamente dinámico y exigente, ya que no hay margen de error, es “el directo” en estado puro y, desde un punto de vista político, exige ideas muy claras a la vez que flexibilidad para poder actuar de manera eficaz y creíble. Blogs, Facebook y Twitter, todas ellas, como canales de comunicación y, en mayor o menor medida, de interactuación son necesarias para que nuestro mensaje no solo sea escuchado sino entendido y que llegue a ser convincente.

- Habla de interacción. Si el PSN llega al Gobierno navarro, ¿tomarían modelo de Irekia?
- Es sin duda un referente. El referente si hablamos a nivel español: transparencia, colaboración y participación son sus principios básicos que nosotros asumimos para la herramienta que pongamos en marcha cuando Roberto Jiménez asuma la responsabilidad de presidir el Gobierno de Navarra.

- ¿No le harían ningún cambio?
- Apenas un año después de su puesta en marcha, todavía es demasiado pronto para evaluar el impacto y la utilidad Irekia (con cuyos impulsores y gestores tenemos contactos periódicos), pero quizás habría que profundizar en aspectos de notoriedad y, unida a ésta, de herramientas que faciliten el acceso por parte de la ciudadanía, como acciones de formación para superar la “brecha digital” o espacios de wi-fi gratuitos, dentro de los márgenes que nos permita la normativa.

- Dice que es el referente en España. ¿Más allá de las fronteras españolas?
- El referente absoluto es la administración Obama, en cuya campaña de elección, primero, como candidato demócrata y, posteriormente, en la presidencial mostró de manera activa y práctica que el Open Governmet no es una pose sino una nueva forma de hacer política, asumida íntegramente en nuestro caso con absoluta convicción y, especialmente, por impulso y deseo de Roberto Jiménez.


17 comentarios: on "Entrevista: Javier Remírez (PSN)"

Unknown dijo...

Me alegra enormemente que en el PSN de Navarra den potencia a las nuevas tecnologías y a este caballero en concreto. Representa una nueva forma de hacer socialismo, con la inteligencia y la mesura como valores esenciales.
Aquí un voto. Eso sí, comienzen a marcar distancias con sus hermanos de la UGT.

Nerea dijo...

Decididamente software libre y luego ZASCA! decididamente Iphone.

Lo tenía que decir.

Mar Iñas dijo...

Cicerón: ¿crees de verdad que alguien con la trayectoria familiar de Javier Remírez va a marcar distancias con la UGT? Quiero de lo mismo que tú tomas.

MiKeL dijo...

Si estos del PSOE ya se pasan por el arco del triunfo el sentir general en Navarra cuando la inmensa mayoría pedía que no apoyasen a los de UPN, las opiniones de 4 gilis con teclado (como el que esto escribe) sencillamente les servirá para darse una manita de populismo barato, de estar al día para después via ley electoral hacer lo que les salga y mandar todo al guano (que es mierda de gaviota de sus amigos del PP). No por mucho estar en las redes sociales van a ser más demócratas, más abiertos o más sensibles a lo que diga la calle, y les pasará como a otro mentiroso compulsivo que va de político 2.0, que un día dice que no va a pactar con un PP facha y rancio, y al día siguiente se mete entre sábanas con Basagoiti. Ja!

PS: Como tenga de modelo a Irekia va dado el pollo este porque cosa más desaprovechada, autobombo enfermizo y fuente de pérdidas a saco, no va a encontrar.

Anónimo dijo...

Todo sociata, si en una entrevista no dice la palabra profundizar, revienta. Qué obsesión con los pozos tiene esta gente. Y eso que sólo he leído el recuadro azul, que me aburren de par de mañana las monsergas. Lo intentaré con el resto después del café. Me apuesto el cuello a que tampoco se ha olvidado de la palabra progresista o progreso o progresismo.

(Cicerón, se dice comiencen, con ce. PSN de Navarra es una redundancia, salvo que haya otros PSN: Nurcia, Nalencia, Nadrid, Nataluña, Nandalucia, Nalicia, Nantabria, Nextremadura, Na Nioja, Nastilla y Neón, Nastilla Na Nanca, Naleares, Nanarias, Neuta y Nelilla)

Anónimo dijo...

Mikel, más facha y rancio que el PNV, único partido confesional por estatuto fundacional, pocos. Yo diría que ninguno, pero claro, es nacionalista vasco y entonces no cuenta las misas ni las banderas.

Me alegro mucho de la alianza de PPV y PSE, ver rabiar a Eguibar y no tener que escuchar a diario a Elorza no tiene precio. Qué alivio.

Unknown dijo...

Anónimo, sueles sacarme de mis casillas, pero con lo del PSN de Navarra y sus derivadas autonómicas me has hecho partirme la caja. Al César, lo que es del César.

Visualiza dijo...

A la vez que pasteleais con la retórica de las redes, la conversación multilateral, etc... el PSN-PSOE, y casi todo el arco político Floral o peninsular, se está ciscando en la red de internet (ley SINDE, apoyo directo o indirecto al ACTA y las versiones importadas de la Patriot ACT)dando la espalda al potencial de sociedad abierta y colaborativa, nuevas economías e investigación colectiva más allá de los lobismos privativos que han venido favoreciendo los bipartidismos de turno. Es interesante el punto de vista del "padre" de la Internet, Tim Berners Lee sobre las desconexiones y el asalto a la neutralidad de Internet: http://www.fayerwayer.com/2010/09/tim-berners-lee-desconectar-a-la-gente-de-internet-es-como-enviarla-a-la-carcel/
Tambien son bien interesantes las últimas denuncias y propuestas de Lancho de Hispalinux: http://www.legalventure.com/blog/?p=46 | http://www.legalventure.com/blog/?page_id=27

Unknown dijo...

En lo más hondo de vuestra ignorancia atacáis al PSN porque nunca había estado tan unido como ahora, cohesionado, con un verdadero líder distinguido e intelectual.¡Por Dios, un reonocimiento al PSN cuando hace bien las cosas!
Y señor Mariñas: la trayectoria de uno pertenece a cada cual. Por lo que dice don Remírez, él ayer no hizo huelga. Yo, tan sólo, le he peedido que marque distancias con la UGT...Por lo que pueda venir en un futuro no muy lejano.

Mar Iñas dijo...

¿¿¿Distinguido e intelectual??????

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????????????

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????????

Anónimo dijo...

No te metas pa lo hodo!!!

¿Intelectual? Que lo presenten a la capitalidad cultural 2016. El primer cuerpo... hay que ver lo que ha engordado de foto a foto, serrano que consigue él solo desbancar a todas las ciudades.

Syldavo dijo...

Me parece bien que se reparta el juego en La Txistorra y el PSN tenga su espacio, pero habría que pedirle que en su publicidad sean más imaginativos y menos aburridos. Lo de somos los mejores ya lo tenemos muy oído a todos los partidos.

sagutxo dijo...

"Podemos decir sin ningún genero de dudas, (y a los hechos me remito), que somos la única formación realmente cohesionada y unida en nuestra Comunidad Foral (frente a los líos internos de la derecha y del nacionalismo vasco), con un mensaje inequívoco, con un liderazgo solvente, y teniendo la absoluta convicción que somos la única opción que garantiza un cambio progresista y responsable para Navarra"
lo siento no he podido seguir leyendo...... ¿piensan lo que dicen? ¿dicen lo que piensan?
si alguien me puede ayudar

MiKeL dijo...

Querido Anónimo: totalmente de acuerdo con su concepción del PNV, porque si cree que un ácrata convencido como yo les va a sacar la cara a ese partido burgués, conservador y falsario es que lee poco La Txistorra, pero si se alegra del "concordato" PPV+PSE, PPSE para los amigos, no le hará ascos en navarra a un UPsN, que es más o menos lo que hay. A ver, aún no oigo sus aplausos... Umm, aún no? Sé ha quedado sin manos?

Unknown dijo...

Un poco de orden, desde le respeto y la discrepancia.

Unknown dijo...

Esta claro que el PSN en Navarra es vanguardia en las nuevas tecnologías. No veo a Sanz, a Barcina ni a Zabaleta potenciando estas redes que les tienen que sonar a chino.

Anónimo dijo...

Yo solía leer el cuaderno de Pepiño Blanco en internet, pero no por las cosas que decía, que eran tópicos sin chicha alguna escritos por vete tú a saber que asesor , sino por los comentarios. Se llamaban compañeros y tal, era muy entrañable, muy lacrimógeno, muy de verdad. Muy de echarlo todo, para qué engañar.

En fin, total, mucho internet, internet y el gachó al que le entrevistan, sólo lo quiere para, dios santo... decirnos como si fuera un hecho excepcional, que lo debe de ser, que Moscoso gestiona su perfil de Facebook y su blog!! Conclusión, la mayoría de perfiles y blogs son gestionados por una única persona para conseguir notoriedad artificial, usease, propaganda, y chusca. Si no, semejante afirmación equivaldría a que yo diga que me saco la chorra para mear que si no, me mojo los pantalones. Hay obviedades que si se recuerdan es porque no se practican mucho.