Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 20 de septiembre de 2010

Encuesta de intención de voto para 2011

A nuestro correo electrónico llegan fotografías, artículos, dudas, preguntas y propuestas. De todo. Incluso nos llegan trabajos demoscópicos de personas o grupos independientes que confían en blogs como éste para hacer públicos sus trabajos. Sí: nos ha llegado (nos llegó el pasado viernes) un dossier de un estudio de intención de voto para las elecciones forales de 2011. Nosotros nos limitamos a trasladar los resultados de esta encuesta.

Recibimos de todo por email

Quien envía la encuesta a redaccion@latxistorradigital.com pide que no se identifique al grupo de trabajo que la realiza. Nos asegura que está libre de toda cocina, porque es independiente al no haber sido encargada por ningún medio; y dice que, precisamente por eso, los medios no se harán eco de ella. Nuestros interlocutores prefieren mantener el anonimato porque consideran que "otras encuestas, más mediáticas pero con más cocina e interesada" (dicen), pueden hacer que su estudio ("riguroso y sin cocinas previas") quede en entredicho. El dossier completo incluye ficha técnica, que adjuntamos al final, y diferentes cuestiones preguntas en la encuesta. Se puede consultar el dossier íntegro en PDF y descargártelo aquí. En cualquier caso, nosotros ponemos aquí los cuadros con los resultados. En próximas fechas pediremos a nuestros colaboradores habituales, que saben más de esto, análisis de los resultados y, quizá, alguna explicación.

Valoración de los partidos políticos
Se pregunta a los encuestados por la valoración de las diferentes formaciones políticas hoy presentes en el Parlamento Foral.
Resulta curioso que el partido más valorado, con diferencia, es UPN, mientras que el que fue su socio de Gobierno, CDN, es el que recibe la nota más baja.

Valoración de los líderes de los partidos
De 0 a 10, la candidata de UPN, Yolanda Barcina, es la más valorada... pero se queda en un 4'4. Probablemente, las valoraciones tan bajas se deban, como suele ser habitual, a las notas que les dan los votantes de otros partidos. Empatados quedan Roberto Jiménez (PSN) y Santiago Cervera (PP), con 4, como los segundos más valorados.
Resulta curioso que la valoración de Burguete (CDN) es más alta que la de su partido, mientras que la de Zabaleta (NaBai) es más baja (aunque por poco) que la de su coalición.

¿A qué partido piensa votar en las elecciones forales?
Con un 19% de indecisos, los que ya saben a qué partido votarán (o dicen que votarán) en el 2011 responden de la siguiente forma.
De esta manera, el reparto de escaños en el Parlamento de Navarra quedaría de la siguiente manera.

UPN y PP podrían conseguir la mayoría absoluta, en función de las horquillas (la suma más baja da 24, pero la más alta es de 26... y, en medio, si el escaño de la horquilla se lo disputan entre ellos, quedaría el 25 que es la mitad del Parlamento). Bajan NaBai y PSN, de 12 a 9-11. Sube IU, que pasa de 2 a 4 parlamentarios; y CDN, actualmente con 2 parlamentarios, desaparecería si concurre en solitario.

¿Qué posible coalición postelectoral prefiere?
El acuerdo entre UPN y PP lo desean casi 4 de cada 10 encuestados. Un nuevo intento del acuerdo tripartito fallido en 2007 es la segunda opción más valorada. Un 22% de votantes (desconocemos quiénes son los que más lo prefieren) desean un acuerdo entre UPN y el PSN.

En resumen...
Los titulares principales de la encuesta, por tanto, podrían ser los siguientes:

- UPN sigue siendo el partido más valorado y el que mayor intención de voto tiene, pero perdería 6 ó 7 escaños respecto a su representación actual.
- El PP irrumpe con fuerza y se coloca en una situación de empate técnico con NaBai y PSN.
- Los socialistas y la coalición vasquista descienden ligeramente, y en función de las horquillas quedarían casi igual que en la actual legislatura.
- IU, según la encuesta, duplicaría su representación en la cámara legislativa foral, llegando a 4 escaños que pueden ser clave en la formación de gobierno.
- CDN, presentándose en solitario, desaparecería.
- UPN y PP podrían sumar la mayoría absoluta, aunque depende de cómo queden las horquillas que se les dan en la encuesta.
- Hay un 19% de indecisos que pueden decantar la balanza en un sentido o en otro.

Y, como hemos dicho, se puede consultar en PDF el documento íntegro que recibimos a través de nuestro correo electrónico.

7 comentarios: on "Encuesta de intención de voto para 2011"

Anónimo dijo...

Falta la pregunta más bonita, y más peligrosa porque se te puede romper la encuesta en mil pedazos: ¿A qué partido votó en las anteriores elecciones?

Unknown dijo...

Anónimo, muy buena apreciación. Y ya cruzar los datos sería la leche (o sea, saber a quién votó, a quién piensa votar y cómo valora al resto).

Harvey Torriti dijo...

Hombre, una encuesta telefónica sólo da para cinco o seis preguntas (al criterio de la empresa que lo hace). Si fuese una encuesta con entrevistas en domicilio se le puede preguntar de todo.

El antihéroe dijo...

La estadística es la ciencia que dice que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche. La misma desconfianza me provocan las encuestas, por muy "crudas" -nos ha quedado claro- que estén hechas.

A mí me llama poderosamente la atención que NaBai y su líder estén mal valorados y, sin embargo, tengan más intención de voto que el PP o IU, con mejores notas en ambos apartados. ¿Da igual poner a un tipo del que no te fias en un partido que hace aguas sólo por el hecho nacionalista? A los votantes parece que sí.

También me llama la atención lo del PP. Aquí en Navarra no han demostrado nada todavía. Si ese 21% de intención de voto viene del trabajo del partido a nivel nacional... ¿UPN no es suficiente para las sensibilidades de derechas? ¿El votante del PP (aunque se llamara antes UPN) es tan disciplinado? Cervera, fiel a Madrid, demuestra que sí.


Un saludo.

Syldavo dijo...

Es un poco sospechoso esto de una encuesta anónima, que no se sabe quién la ha hecho. De todos modos, tampoco ofrece ninguna sorpresa respecto de lo que ya vienen anunciando otras encuestas. El electorado de la derecha se lo reparten entre PP y UPN (el PP pisando fuerte, ojo con que esa tendencia no vaya a más), haciendo desaparecer al CDN, y como siempre está rozando la mayoría absoluta, la cosa se juega en un par de escaños arriba o abajo que hasta el día de las elecciones no habrá manera de saber de qué lado van a caer. PSN a la baja, normal, después del agostazo y de las medidas económicas y sociales de ZP; NaBai también a la baja y también normal, pasada la novedad y vistas las broncas internas y las dudas que provocan los coqueteos de EA y Aralar con Batasuna; IU al alza, también normal, le birlaron un par de escaños en 2007 con lo del voto útil y ahora los votantes desengañados del voto inútil a PSN y NaBai se los devuelven. Si Batzarre finalmente se va de NaBai y se alía con IU su crecimiento a costa de PSN y NaBai incluso puede ser mayor, uno o dos escaños más. En todo caso, con esas horquillas todas las posibilidades de coalición (UPN+PP, UPN+PSN, PSN+NaBai+IU) están abiertas. A ver cómo van las cosas de aquí a las elecciones.

Unknown dijo...

Syldavo, comparto parte de su análisis.
Convendría saber si esta encuesta la ha hecho un empresa cercana al PSN y como no ha interesado la han filtrado a este blog.
La policía no es tonta.

El replicante foral dijo...

Todo esto de la encuesta me ha hecho recordar que en vuestra encuesta propia destacan los votos a Izquierda hundida. Me temo que hay alguien que esta apagando y enciendo el router indiscriminadamente...