Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 30 de septiembre de 2010

El vídeo de la candidatura Pamplona 2016

Gracias a que nuestros lectores comparten en nuestro muro de Facebook lo que les viene en gana, podemos traer este documento que nosotros no habíamos visto. Ana Murillo nos lo ha permitido encontrar. Nosotros lo ponemos aquí esencialmente para el comentario de quienes os paséis por aquí, así que adelante.


Agradecidos a los lectores


Dicen las crónicas de lo sucedido en Madrid que el jurado se mostró sorprendido por el presupuesto que Pamplona pensaba dedicar a la capitalidad cultural: 40 millones de euros. Parafraseando aquel chiste de Oroz, quizá alguien pensó que con sacar los gigantes y poner bien de txistorra en la inauguración valía. De los 40 millones de euros, nos queda claro el precio de las lonas de Pamplonica (sí, ésas que se hicieron en primer lugar para la plaza de Toros el día 11 de julio), pero no sabemos cuánto se habrán gastado en audiovisuales.

Aquí traemos el vídeo con el que Pamplona presentó ante el jurado su candidatura. Un toque näif, o como se escriba, sí que tiene. Y nosotros no haremos leña del árbol caído, pero llaman la atención en el vídeo muchas cosas. Por ejemplo, la presencia residual de una segunda lengua propia en Pamplona, un elemento que, quizá, se podría haber destacado para una capitalidad de la cultura. O la excesiva presencia de la Historia en lo que se cuenta, sin que quede muy claro qué dejaron, culturalmente hablando, los diferentes conquistadores de la plaza. Ni una foto entre los monigotes del Paintbrush que protagonizan las imágenes. Ni un sólo árbol de los que hacen muy habitable la ciudad.


Bueno, sin más. Para el que tenga curiosidad por ver el vídeo, aquí lo dejamos.

8 comentarios: on "El vídeo de la candidatura Pamplona 2016"

Mikel dijo...

A mí el video me parece estupendo, si el Jurado estaba compuesto por párvulos o niños de menos de 5 años. El que lo haya hecho (y el que se lo ha encargado), se lo han llevado crudo, y total para nada. ¿Pero es que a dónde se va con semejante estafermo?

Syldavo dijo...

No, no se trata de la edad mental de los miembros del jurado, sino de los responsables del video y de la candidatura.
Por cierto, inenarrable eso de que por aquí pasaron los germanos, antes que los suavos o los visigodos... sí, vinieron, pero no en la Edad Media, no llegaron hasta hace treinta años con la Wolkswagen.

jose.etxeberria dijo...

El vídeo me ha encantado. Sí, es un poco naif, pero atractivo y dinámico.
Ahora, pone tan bien a Pamplona, que parece que no necesite la capitalidad ;-)
No sé, en una ciudad como Pamplona, mundialmente conocida por los San Fermines, centrar en "La fiesta" uno de los ejes del proyecto, quizás sea un poco reiterativo...

Padre Angel Kakustarra dijo...

De veras que lo siento, amigos.
Mis bendiciones.

Anónimo dijo...

Me ha gustado el video.

La idea de los encuentros 2016 como continuación de los del 72 es buena. ¿Alguien se acuerda de ellos y de quién fue su promotor y de por qué no se volvieron a realizar? Con el secuestro de Huarte, se jodió la vanguardia.

Syldavo dijo...

A ver si el Ayuntamiento que tenemos que elegir en 2015 se anima a hacer unos Encuentros. Del próximo, tal como esta el panorama, poco vamos a esperar...

Nerea dijo...

Vergüenza ajena.

MiKeL dijo...

El vídeo no está mal pero el mensaje ese de la fiesta es coger el rábano por las hojas. Además el panorama que pintan es tan, tan positivo que te preguntas para qué quiere esa capitalidad una ciudad donde das una patada en la Plaza del Castillo y te sale un espectáculo de Ópera de postín y dos más de danza para acompañar. Igual os habéis librado de una buena con eso del 2016.

Como tal vez Donostía sucumbirá al encanto del acueducto y el lechón partido con plato, nadie sufrirá de envidia cochina por los giputxis capitalinos, y además siempre os quedarán las Olimpiadas 2020 en Amoroto con subsedes en VG, San Sebastián, Zizur handia y otros barrios periféricos como Sidney.

PS: ¿Barcina no había prometido lo mismo que Odón, que si fracasaba se iba? Pues ya está tardando.