Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 19 de agosto de 2010

Un "naming" taurino... ¿o antitaurino?

Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Recibiendo propaganda


Suelo ser bastante contrario a que me llenen el buzón de papeles publicitarios que, dicho sea de paso, en su mayoría van director al reciclaje sin echarles un ojo. Estoy pensando en poner el cartelito ese de "Publicidad No", pero luego resulta que pienso en los pobres chavales y chavalas que se sacan su dinero echando los folletos y me lo pienso mejor. El caso es que ayer recogí del buzón un 2x1 de Leclerc (creo que era de Leclerc) y, por casualidad, me fijé en un producto de su contraportada.

Es, como ven los lectores, un reproductor de DVD con TDT (para completar la sopa de letras, tiene USB y es compatible con XViD). El precio, 39'90, no está mal, pero lo que me llamó la atención fue el nombre. Bulltech, la marca, viene a ser algo así como "TecniToro". Y el modelo lleva, precisamente, nombre de astado. Más en concreto, el nombre de Islero. Islero es, para los que no lo sepan, el toro que se cargó a Manolete el 29 de agosto de 1947 en la plaza de Linares. Es aquel Miura, hijo de la vaca Islera, que sentenció a su madre con la mortal cogida: el ganadero, don Eduardo, mandó matar a la vaca cuando supo del fallecimiento de Manolete. Islera, dijo, "no debe poder engendrar más hijos asesinos". Todo un carácter, el tipo.


Lo de que una marca llamada Bulltech elija un nombre como Islero para uno de sus productos podía ser casualidad. Realmente, el nombre del Miura no dice demasiado al público en general, pero resulta más o menos bueno comercialmente. Así que me fui a buscar la página web de la empresa en cuestión, a ver de dónde eran y qué otros nombres tenían para sus productos. Y la encontré, aunque no conseguí saber la procedencia de la empresa. Busqué más nombres. En el apartado de hogar, las batidoras eran BT8500 y cosas así; en "Cuidado personal y belleza", me llamaron la atención unas planchas de pelo llamadas Berta Collado, presentadora de un programa de La Sexta. Y, al llegar al apartado de Imagen y Sonido, fue cuando aluciné.

Porque Islero, el toro que mató a Manolete, es un DVD con TDT. Pero es que un DVD portátil se llama Burlero, como el burel que acabó con la vida de El Yiyo en Colmenar Viejo en 1985. Y un marco digital lleva como marca Avispado, el toro de Pozoblanco que se cargó a Paquirri. Tela, telita, tela. Tengo la duda de si ponerles a sus aparatos los nombres de toros que se cargaron toreros es taurino o antitaurino. Habría que preguntárselos a los de la empresa ésta. Cierto es que el sintonizador de TDT de alta definición se llama Gallardo, como una casta taurina; y que el MP4 ha sido bautizado Chicuelo, un torero de los 40. Lo mismo son más taurinos que antitaurinos, y no son de los que brindan con champan si se queda en el sitio el matador. Que puede pasar, y es parte de las normas de la lidia... pero no vale decir que no a la muerte y luego aplaudir cuando casca el coletudo.

Y ustedes, ¿qué piensan? ¿De qué palo van en la empresa? Ah, por cierto: no, no compré el DVD.

12 comentarios: on "Un "naming" taurino... ¿o antitaurino?"

Anónimo dijo...

Lamborghini también hizo un coche en los sesenta con el nombre de Islero. Y si mal no recuerdo Gallardo también es otro modelo de la marca italiana; y Miura.

Anónimo dijo...

Qué sosez de gente, ni trastos electrónicos ni tampoco coches gusta. Todo lo que no sea bocinazo a la Barcina es día perdido.

Unknown dijo...

Anónimo, si te cojo te voy a dejar tiesico, te voy a hacer una churrupetaita que se van a quedar secas hasta las vacas de la Sakana.

Anónimo dijo...

De La Barranca soy más de las cabras de metal. Son más caras, y no cagan.

Unknown dijo...

Al primer anónimo: exacto, tienes toda la razón, fueron nombres de modelos de Lamborghini (¡viva Google!). A los otros dos... nada, que andarán durmiendo la mona.

Henry Stephen dijo...

Vaya, así que estos parias están metidos en todo tipo de negocietes. A saber en lo que deben invertir los dineros que chorizan entre subvenciones españolas y subvenciones de la UE. Con un poco de suerte dentro de no mucho se tendrán que dedicar exclusivamente a las TDT. Por lo pronto, gracias por la información pero si veo por ahí la marca Bulltech ya sé que no debo comprar nada.

Anónimo dijo...

Araña, ¿nos lo puedes explicar a los que salimos los viernes y nos la agarramos doblada, que no comprendeomos muy bien tus palabras?

De todas formas no te preocupes, que Lamborghinis tampoco nos vamos a comprar. Boicot. Que se jodan los italianos (nosotros de Nalia).

Statler dijo...

Bulltech es una empresa inscrita en el Registro Mercantil de Madrid. Envían al BORME informes de su actividad pues aquí y aquí podéis ver pues algún datillo más.

De nada.

Unknown dijo...

Si ponen "comercio al por mayor" como actividad en la página que pones, es probable que lo que hagan no sea fabricar estos aparatos sino importarlos de China y ponerles el nombrecico taurino aquí, ¿no?

nineuk dijo...

Sea como fuere zorionaaaaaak zuriiiiiii.
Un abrazo txist.

nineuk dijo...

Sea como fuere zorionak zuri.
Un abrazo.

nineuk dijo...

Sea como... Coño, cuantas veces voy a felicitarte...encima igual hasta me equivoco...