Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 4 de agosto de 2010

¿Quiénes son los 24 que han jodido el titular?

Por ELOY RABO
Analista con el nabo

40.941. No, no es el número de la Lotería que va a tocar en Navidad. Son los parados que, a día de ayer, según el Ministerio de Trabajo, tiene Navarra. Y, atención, es la nuestra la única Comunidad de toda España en la que el paro subió. Pese a los Sanfermines, añado, cuando se suelen hacer contratos para la hostelería y demás. Vale que la subida es de “sólo” 24 personas, pero estas cosas van en plan tendencia. Por eso, si en el resto de España bajó, habrá quien tenga que preocuparse.

Hay que mirar la letra pequeña de las informaciones para sacar los datos que importan. Es decir: los sectores en los que el paro creció más y en los que bajó. Y dicen esas noticias que el desempleo bajo en agricultura en 26 personas y en industria en 185, y que por el contrario subió en la construcción (44 personas), en servicios (189) y en el colectivo sin empleo anterior (3).

Lo del sector servicios saldrá, intuyo a ojo de mal cubero, de muchas PYMES que han tenido que cerrar con la crisis, de muchos autónomos sin currelo y este tipo de cosas. O sea: pequeñas unidades sumadas de una en una. Y espero que en el sector del ladrillo la cuestión sea parecida. Quiero suponer que esto no es matemático, y que las 44 personas en paro en la construcción no serán las que trabajaban en el Circuito de Los Arcos, por ejemplo. De ser así, miedo me da el momento en el que acaben las faraónicas obras del Reyno de Navarra Arena, el centro de investigación biomédica y todas esas obras que el Gobierno se ha lanzado a hacer sin tener muy claro para qué las va a emplear luego.

Pero la putada para el Ejecutivo foral no es de dónde han salido los parados, sino el manchón en su expediente de autocomplacencia que supone ser la única comunidad autónoma en la que sube el desempleo en el mes pasado. Seguro que los expertos en comunicación andan pensando paráfrasis del tipo “decrecimiento de la generación de empleo”, “disminución negativa de 24” y eslóganes así, que hacen que el aumento del paro quede mucho más fino y Navarra siga siempre p’alante. Por supuesto, siempre está el recurso de tirar de datos interanuales.

Probablemente, en cualquier caso, a alguna lumbrera de la gestión (y de ellas vamos sobrados) se le habrá pasado por la cabeza que no hay nada mejor para camuflar la realidad que conseguir que no exista. Vamos, una de “búsquenme a esos 24, que como sean de fuera los voy a deportar... y si son de aquí fijo que son batasunos”. Con dos cojones. O también pueden probar a contratar a los 24 para que paseen la pancarta esa de Pamplona 2016 que hicieron para la Plaza de Toros y luego tuvieron que colgar en Pamplonica. Piensen, hombres y mujeres de Dios, piensen. Que en agosto esto no se repita. Que queda feo, y el año que viene hay elecciones.

0 comentarios: on "¿Quiénes son los 24 que han jodido el titular?"