Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 28 de julio de 2010

Hay amores que matan

Por J. J. AGIRRE
Colaboración espontánea

UPN y PP aman el euskara, pero se ven obligados a votar en contra de que como el catalán o el gallego, se puedan utilizar de vez en cuando en el Senado porque "va contra el sentido común y práctico de las cosas" y “tiene un coste económico importante que no se justifica en un momento en el que toca recortar gastos y ser austeros". Habrá que pensar que exigirán ese mismo sentido práctico y austero en las instituciones Europeas, donde se emplean más de 25 lenguas oficiales habitualmente.

Dicen que "ya tenemos una lengua común y oficial de todos los españoles con la que nos entendemos". Ya,… pero existen otras lenguas, incluso en Navarra mal que a UPPN le pese, y existe o debería existir la libertad de elección y los derechos lingüísticos, esos con los que sobre todo UPN y PP, juegan al pim-pam-pum.

Por lo visto tienen "muy claro que las lenguas deben ser elementos de comunicación y no de construcción nacional". ¿Desde qué fecha? Porque cualquier “malpensado” diría que su cruzada permanente para hacer desaparecer el euskara de nuestras calles y centros públicos tiene por objeto más lo segundo que lo primero. Incluso yo, que les admiro, les sigo viendo más cerca de Nebrija, Franco o el General Mola que de Bernardo Atxaga, Kirmen Uribe o Juanjo Olasagarre. No sé porqué.

En UPPN no entienden "cómo se atreven a plantear un gasto así cuando se acaba de recortar el sueldo a los funcionarios y se han congelado las pensiones". No entienden eso, ni que haya navarr@s que quieran invertir tiempo y dinero en aprender euskara, ni que lo quieran hablar con normalidad, ni que quieran disfrutar de los medios de comunicación en euskara, ni que se rotulen las señalizaciones viarias en euskara, ni nada relacionado con el normal desarrollo de la lengua viva más antigua de Europa, y originaria de Navarra (vaya por Dios).

Se preguntan además, "si creen que los españoles van a comprender que se lleve a cabo una medida como ésta, que no es más que puro simbolismo"… Pues en eso no les falta razón. Es puro simbolismo. Pero de simbolismos también se vive. Y si no, que se lo pregunten al senador (de UPN) Carlos Salvador, que pidió hace pocos días al presidente del Gobierno, que "sea patriota y haga las cosas bien, emulando a la selección española que representa el patriotismo de bandera", que por lo visto, tan bien había entendido el pueblo español. Simbólico, ¿verdad?

Afirman que reconocen y apoyan las diversas realidades lingüísticas existentes en España. Es más, sería UPN “quien durante 18 años de Gobierno ha trabajado por la enseñanza y el uso del vascuence, quien ha reconocido su valor cultural y patrimonial, destinando importantes fondos económicos para ello". Otra cosa es que el resto de navarr@s hayamos malinterpretado su labor completamente (banda de zoquetes).

Es más, UPN habría "regulado el uso del vascuence en la administración, e implantado varios modelos educativos que responden a todo tipo de demanda escolar". Por ello, reclaman que no se les acuse “de quitar relevancia a las diferentes realidades lingüísticas". Esto último es cierto. De hecho, otorgan al euskara una supuesta capacidad invasora y de recuperación en Navarra, que ya quisieran para sí los vascongad@s. Es muy recomendable a este respecto, la carta que Miguel Izu, poco sospechoso de “nacionalismo” publicó hace ya unos años con el título de “en nombre de los castellanohablantes”. Clarificadora, que se dice.

Para rematar la faena, la portavoz de UPN en el senado proclamó su "rechazo a la utilización de las lenguas como instrumento político y de confrontación… no deben ser patrimonio de ningún partido político; se deben entender como parte de la riqueza cultural y lingüística de nuestro país"… Y ya la emoción no me permite seguir escribiendo. No puedorr!

Pero una cosica sí quiero decir: Euskaldunes de Navarra, UPPN os ama… ¡corred!

2 comentarios: on "Hay amores que matan"

Anónimo dijo...

No es raro que alguien que hable del euskera mente a Franco... pero tú aún vas más allá, ¡a Mola también! Juasjuas. Si el Batua con Mola no existía!!! JAJAJA.

Te voy a regalar un argumento. La culpa del retroceso del euskera no es de los que no quieren hablarlo por los motivos que sean, sino de Pompeyo o de Escipión el africano, qué cojones, esos fascistas que nos metieron el latín con calzador. ¿Qué nos han traído los romanos? Problemas… y el alcantarillado. JAJAJA.

Las lenguas desaparecen porque quienes las tendrían que utilizar no lo hacen (porque no quieren, porque es difícil de aprender, porque no es funcional para comunicarse, porque... lo que quieras), que más dinero del que se ha metido en el asunto en la CAV en los últimos 30 años, con un resultado tan frustrante, es imposible. El dinero no todo lo puede.

Eso sí, si lo que quieres es engañarte y echarle las culpas al maestro armero (de Eibar, españolista y opresos seguro) para dormir tranquilo, y que la realidad no te estropee tu fantasiosa argumentación, dale duro, hasta que el mono hable alemán si hace falta.

Unknown dijo...

Creo que anónimo es de la cuadri esa también.