Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 9 de junio de 2010

"Nuestras" fuentes, paisaje inglés

Blog en defensa de nuestras fuentes

Cuando en febrero de 2009, en un reportaje de Diario de Navarra, se decía que las fuentes del león eran originarias de Casa Sancena, pusimos a disposición de nuestros lectores un dossier donde se contaba el origen escocés de este diseño. Un dossier que, salvo para Diario de Noticias y Canal 6, pasó desapercibido.

También se decía en aquel entonces que apenas quedaban "180 unidades de la fuente del león por todos los barrios, excepto por los más nuevos, donde se colocan modelos con un diseño menos clásico". Oscar Esquíroz, director de Conservación Urbana del Ayuntamiento de Pamplona, era la fuente (valga la redundancia) de una información en la que se aseguraba que estos surtidores "se comenzaron a fabricar hace ahora casi un siglo por [...] Casa Sancena, una empresa familiar que siempre consideró a esta fuente como su sello más personal".

Tanto el dato de los ejemplares supervivientes como el origen sancenero de las fuentes los hemos demostrado como inciertos en el blog The Green Lion Project. Tenemos ya 347 fuentes inventariadas, y hemos contado cómo no es posible que Sancena creara un modelo del que hay en Pamplona ejemplares fundidos en Escocia, concretamente por la empresa Glenfield. El dossier, insistimos, está a vuestra disposición.

Hoy, por gentileza de Francisco, un fuentero de pro, os traemos alguna imagen más de las fuentes del león en paisajes británicos al cien por cien. Para que veáis lo bien integradas que están en su hábitat originario, aunque sigamos considerando que Pamplona, sin estas fuentes, sería menos Pamplona. También os traemos un recorte de prensa inglesa de 1983, donde se ve la información de la venta de Glenfield & Kennedy, la empresa que empezó a fabricar los leones surtidores.

Por cierto, y para los que se han perdido algún capítulo de nuestras investigaciones sobre las fuentes y no entienden cómo beber en la fuente que está en una esquina, si el chorro saldría directo a la carretera... les explicaremos que, en el modelo original escocés, el agua no salía por la boca del león sino por un lateral, el derecho mirándola de frente. O sea, que incluso en esa fuente se podía beber sin riesgo a ser atropellado.

4 comentarios: on ""Nuestras" fuentes, paisaje inglés"

Gorka Beaumont dijo...

No dudo que las fuentes del león puedan verse en paisajes británicos. Pero las imágenes que aparecen aquí son todas de Irlanda, en concreto de la República de Irlanda, vaya.

Redacción LTXD dijo...

Gorka, si dices que es Irlanda, ¡Irlanda será! ¿Lo has distinguido por las señales? No nos llega para comprobar el dato.

Miss 34 dijo...

No hay más que googlear "Glenveagh National Park", que es lo que pone en una de las señales, y voilà...

El Maestro de Esgrima dijo...

Ahh, pues si! Será Eire porque lo de Cé Bhorle an Easa en una señal de la foto de arriba, suena a gaélico.