Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

viernes, 21 de mayo de 2010

Carta de un funcionario en un foro

Apatrullando la web

En el blog de Ignacio Escolar, entre los comentarios a un post, aparecía esta carta de un supuesto funcionario que nos ha parecido interesante. El "capacico de las hostias" más habitual del ciudadano medio tiene sus sentimientos y se rebela como el que más ante la crisis económica. ¿De verdad creemos que no les afecta la situación? Pues hala, estas líneas pueden servir como termómetro de lo que piensan.


Resulta que en la década prodigiosa del pelotazo, cuando media España se lo llevaba caliente a casa, cuando un encofrador sin estudios se embolsaba tres mil euros, cuando hasta el último garrulo montaba una constructora y en connivencia con un par de concejales se forraba sin cuento… cuando un gañán que no sabía levantar tres ladrillos a derechas se paseaba en Audi, los funcionarios aguantaban y penaban. Nadie se acordaba de ellos. Eran los parias, los que hacían números para cuadrar su hipoteca, hacer la compra en el Carrefour y llegar a fin de mes, porque un nutrido grupo de compatriotas se estaba haciendo de oro inflando el globo de la economía hasta llegar a lo que ahora hemos llegado.

Y ahora que el asunto explota y se viene abajo, la culpa del desmadre es de los funcionarios. Los alcaldes, diputados y senadores que gobiernan la cosa pública a cambio de una buena morterada no son responsable de nada y nos apuntan directamente a nosotros: somos demasiados, hay que ultracongelarnos, somos poco productivos. Los responsables bancarios que prestaron dinero a quienes sabían que no podrían devolverlo tampoco se dan por aludidos. Todos los intermediarios inmobiliarios, especuladores, amigos de alcalde y compañeros de partida de casino de diputado provincial no tenían noticia del asunto. Nosotros sí. Como diría José Mota: ¿Ellos? No. ¿Nosotros? Sí. ¿Siendo así que ellos? No. ¿Por tanto, nosotros? Sí.

La culpa, según estos preclaros adalides de la estupidez, es del juez, abogado del estado, inspector de hacienda, administrador civil del estado que, en lugar de dedicarse a la especulación inmobiliaria a toca teja, ha estado cinco o seis años recluido en su habitación, pálido como un vampiro, con menos vida social que una rata de laboratorio y tanto sexo como un chotacabras, para preparar unas oposiciones monstruosas y de resultado siempre incierto, precedidas, como no podía ser de otra forma, de otros cinco arduos años de carrera. Del profesor que ha sorteado destinos en pueblos que no aparecen en el mapa para meter en vereda a benjamines que hacen lo que les sale de los genitales porque sus progenitores han abdicado de sus responsabilidades. Del auxiliar administrativo del Estado natural de Écija y destinado en Barcelona que con un sueldo de 1.000 euros paga un alquiler mensual de 700 y soporta estoicamente que un taxista que gana 3.000 le diga joder, qué suerte, funcionario. La culpa es nuestra.

A poco que nos descuidemos nosotros los funcionarios seremos el chivo expiatorio de toda una caterva de inútiles, vividores, mangantes, políticos semianalfabetos, altos cargos de nombramiento digital, truhanes, pícaros, periodistas ganapanes y economistas de a verlas venir que sabían perfectamente que el asunto tarde o temprano tenía que petar, pero que aprovecharon a fondo el momento al grito de “¡mientras dure dura!” y que ahora, con esa autoridad que da tener un rostro a prueba de bomba, se pasan al otro lado del río y no sólo tienen recetas para arreglar lo que ellos mismo ayudaron a estropear, sino que, además, han llegado a la conclusión de que los culpables son… ¡tachan! los funcionarios.

Soy funcionario. Y además bastante recalcitrante: tengo cinco títulos distintos. Ganados compitiendo en buena lid contra miles de candidatos. ¿Y saben qué? No me avergüenzo de nada. No debo nada a nadie (sólo a mi familia, maestros y profesores). No tengo que pedir perdón. No me tocó la lotería. No gané el premio gordo en una tómbola. No me expropiaron una finca. No me nombraron alto cargo, director provincial ni vocal asesor por agitar un carnet político que nunca he tenido. Aprobé frente a tribunales formados por ceñudos señores a los que no conocía de nada. En buena lid: sin concejal proclive, pariente político, mano protectora ni favor de amigo. Después de muchas noches de desvelos, angustias y desvaríos y con la sola e inestimable compañía de mis santos cojones. Como tantos y tantos compañeros anónimos repartidos por toda España a los que ahora algunos mendaces quieren convertir, por arte de birli-lirloque, en culpables de la crisis. Amigos funcionarios, estamos rodeados de gente muy tonta y muy hija de puta.

PD. Si alguien, en cualquier contexto, os reprocha -como es frecuente- vuestra condición de funcionario os propongo el refinado argumento que yo utilizo en estos casos, en memoria del gran Fernando Fernán-Gómez: váyase Usted a la mierda, hombre, a la puta mierda.


15 comentarios: on "Carta de un funcionario en un foro"

Haritz dijo...

Tal vez haya que recordar al autor de ese mensaje, a este funcionario orgulloso, que trabaja en la única empresa deficitaria de este pais que no puede realizar recortes. Que si, que se lo han ganado con una oposición y luego que? ellos no saben lo que es ver como se acerca un fin de contrato y no saber si al mes siguiente trabajarás o no; ellos, los funcionarios no saben lo que es ser autónomo, sin paro, horas para recados, bajas ni vacaciones....el taxista ganará 3000euros, si pero partiéndose el lomo, sin ver a su familia y seguramente currando 7 días a la semana...que ahora no me vengan de llorones por que les bajan un 5% el sueldo...por que ya les tocaba, los recortes en el resto de currelas nos han venido antes: ERE´s, despidos, cierres, bajada en la producción, las ventas, deslocalizaciones...por lo que si nos tenemos que apretar el cinturón que se lo apreten ellos también....

Anónimo dijo...

Estamos todos agilipollados o qué???. No nos damos cuenta de la espiral en la que estamos cayendo o que???
Vamos a ver: Los funcionarios, como les van a bajar el sueldo, están de mala ostia. Hasta ahí normal. El problema viene cuando la reacción del funcionario cabreado es: ¡como me van a bajar el sueldo a mí, que se lo bajen a todo cristo!
La El currela, La el parado, La el del ERE, está de mala ostia porque se ha quedado en la puta calle, porque lleva dos meses de regulación sin ver un duro, o porque no hay forma de cerrar el convenio y llevan cinco años sin actualizar salarios. Y está de mala ostia. Hasta ahí normal. El problema viene cuando su reacción es: como yo estoy jodid@, ojalá le jodan también al que no lo está, por ejemplo al funcionario!
Acaso nos hemos vuelto todas majaras?????? QUE LA REACCIÓN TIENE QUE SER: COMO NO HAY UN PUTO DURO: QUE LE RECORTEN AL EJÉRCITO, QUE DEJEN DE INSUFLAR PASTA A LA BANCA, QUE QUITEN LA MIERDA ESA DE A X PARA LA IGLESIA, QUE REDUZCAN CARGOS DE LIBRE DESIGNACIÓN, QUE REDUZCAN ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA ETC. QUE LA CRISIS LA PAGAN LOS QUE LA HAN CREADO, PERO NO NUESTROAS COMPAÑERAS TRABAJADORAS, POR MUY FUNCIONARIA QUE SEA, O PORQUE NO HAYA TENIDO LAS NARICES DE ENFRENTARSE A UNA OPOSICIÓN.
He dicho.

Haritz dijo...

de acuerdo con anónimo, claro está que yo como currela no quiero que el resto estén jodidos...lo que a mi me jode es que los sindicatos se movilicen ahora cuando han tocado el sueldo de los funcionarios...pero es que el resto de currelas llevamos ya más de 3 años de ERE´s recortes, cierres y despidos....hasta ahora no había motivos de huelga o que???

además y añadiendo...me parecería lamentable, por poner un ejemplo, que un funcionario en Alsasua hiciese huelga por que le van a bajar el sueldo 5 puntos, mientras en su pueblo el paro ha aumentado un 150% en dos años (datos de hoy) y esta semana hay 150 nuevos parados en sus calles...me parecería tener mucha cara

Anónimo dijo...

Sí pero el funcionario de Alsasua no tiene la culpa de que en su pueblo (y en toda Sakana) haya la tasa de paro que hay. Además hay que distinguir: un nivel A cobra lo que cobra, pero los niveles C y D cobran 1000-1200 euros (por debajo de lo que se cobra en una empresa, en general), y a esos también les bajan el sueldo.
Es verdad que algunos sindicatos no se han movilizado hasta que les han "tocado" a los funcionarios", ya que estaban demasiado ocupados gastandose las subvenciones milloarias de Madrid. Pero otros (ELA, LAB, CGT...)han hecho constantes movilizaciones y huelgas y se han volcado con la situación.
de todas maneras yo creo que hay que movilizarse por la bajada de sueldo de los funcionarios, pero SOBRE TODO PORQUE HAN CONGELADO LAS AYUDAS A LA DEPENDENCIA, HAN CONGELADOS LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS ETC. Y NO HAN TOCADO NI UN DURO A LAS RENTAS ALTAS, NI SE HAN PLANTEADO REDUCIR GASTO DE DONDE TIENEN QUE REDUCIR. JODER, QUE EL SALCHUCHO ORGANIZADO POR ESPECULADORES, BANQUEROS Y POLÍTICOS INÈPTOS LO VAN A TENERE QUE SOPORTAR LOS JUBILADOS Y LOS DEPENDIENTES. Y ESO ES UNA PUÑETERA VERGÜENZA. MÁS AÚN CUANDO HAN UTILIZADO LA BAJADA DE SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS COMO ARIETE Y COMO MANIOBRA DE DESPISTE, Y LO ESTÁN CONSIGUIENDO. Salud.
He dicho

Haritz dijo...

No digo que la culpa del paro en Alsasua la tenga un funcionario, ni mucho menos. Pero me parece que por ejemplo en Sakana es mas grave el problema del paro y desempleo que una rebaja de sueldo a los funcionarios, reconociendo que para algunos es una putada de rebaja, pero es que otros me están llorando estos días con una nomina fija al mes de 2500 euros...vamos no me jodas. A la calle si, pero no por la rebaja de los funcionarios si no por denunciar que los recortes ya los venimos sufriendo los currelas años y nadie nos ha ayudado( a escepcion de honrosas escepciones) y sobre todo, que seguimos siendo los trabajadores quienes estamos pagando esto.

Anónimo dijo...

Y esos parados que no son funcionarios ¿cuándo se movilizan? Porque estoy hasta los cojones -yo que soy un funcionario- de salir a manifestarme contra la crisis y contra el paro, y ver que estamos cuatro pringaos más solos que la una. Y ahora que salimos porque nos dan otra vuelta de tuerca, esa gente que nunca se mueve nos acusa de no habernos movido hasta que no nos han tocado el sueldo a nosotros. Puto país, os merecéis todo lo que está pasando.

Haritz dijo...

Me encanta tu ultima frase: solidaridad obrera le dicen ja!

EMEKA dijo...

Uyyy,vaya vaya aqui cada uno tenemos lo nuestro a todos nos afecta la jodida crisis esta(a mi muy cerca,no,cerquisima)asi que podemos llorar todos

la marquesa dijo...

Lo increible de este debate es la confusión terminológica. La bajada de sueldos no solo afecta a los "funcionarios" sino a todos los trabajadores del sector público. Y ello implica a personas en una situación de precariedad escandalosa..... no tienen más que pasarse por el SNS-O para ver como se gestiona la renovación de los contratos. ¿O es que nos pensamos que todo el que curra para la administración goza de las prevendas de los funcionarios?? El problema es que siempre se necesita un chivo expiatorio para que la gente pierda la mesura y pase a justificar lo injustificable. Así nos va.

Redacción LTXD dijo...

Pues un lector nos manda otra carta de un funcionario, en este caso a su banco. Curiosa...

"CARTA DE UN FUNCIONARIO A SU BANCO

Muy señores míos:

Por la presente lamento comunicarles que he decidido pagar un 5% menos en el recibo mensual de la hipoteca que tengo con su banco. Ha sido una decisión difícil, muy difícil y dolorosa, pero me es imprescindible recortar gastos para salvar mi economía particular y reducir mi déficit.

En situaciones como ésta es cuando todos debemos arrimar el hombro por lo que les pido comprensión y solidaridad.

Al fin y al cabo yo, como el resto de ciudadanos, colaboré en su día en la inyección de liquidez que recibieron ustedes para salvar el sistema financiero.

En realidad me he visto forzado a tomar esta decisión porque mis padres, al ver el saldo de mi cuenta corriente, temen verse en la obligación de dejarme dinero y ustedes, como banqueros que son, saben mejor que nadie que no tiene sentido poner capital si no es para conseguir pingües beneficios.

Me he informado y sé que es lícito tomar este tipo de decisiones de forma unilateral y sin previa negociación. Hay precedentes…

Aprovecho la ocasión para comunicarles que ya dispongo de suficientes sartenes y no necesito que me regalen ninguna más.

Atentamente,

Un funcionario hipotecado y “solidario” con el Estado de su bienestar de ustedes."

El Filibustero dijo...

Muy buena esta última!

Anónimo dijo...

Desahogos de pringaos. Seguirá pagando lo que le digan que tiene que pagar y obrando lo que le digan que tiene que cobrar.

El antihéroe dijo...

En Inglaterra 300.000 funcionarios a la puta calle por los recortes. http://www.20minutos.es/noticia/715272/0/reino-unido/funcionarios/deficit/ En fin, yo preferiría ser funcionario y perder un 5%, la verdad.

Itzain dijo...

Será que el día nos confunde...
L@s funcionari@s que han accedido a un puesto fijo son una minoría.
En los servicios públicos (esos que l@s "neoliberales" y sus políticos y medios de comunicación quieren cargarse) la mayoría del personal es interino, uséase, accedió al puesto de trabajo después de pelarse los codos durante años, y tiene que volver a pelárselos cada vez que su puesto sale a concurso. Por cierto, cualquiera puede opositar (uséase, matarse a estudiar)Haritz, es libre.
Pero efectivamente, el problema no es el recorte de sueldo.
El problema es que en uno de los países de la Europa de los 15 con menos funcionarios, es decir con uno de los sectores públicos más débiles de la UE-15, los que mandonean quieren recortar todavia más el empleo público para poner los servicios económicamente rentables en manos de sus amos.
Para eso han desprestigiado durante años el sector público: la enseñanza pública (hace poco le tocó a la UPNA), la sanidad pública, y el resto de servicios públicos, de los cuales NOS ACORDAREMOS CUANDO YA NO LOS TENGAMOS.
¿Y de las pensiones qué me decís?
Casi ná, ein?

Y todavía hay currelas que entran al juego de las sanguijuelas.

Nostrasladamus dijo...

"De tierras con nombre de animal, vendrá quien gobierne a los iberos, adorará a reyes negros y abrazará religiones extrañas. Llenará su palacio de bufones y aduladores y usando su propia máscara de bufón, traerá consigo el hambre, la pobreza y la desesperación..."
(tomada de "Centuria XI de las Prophéties, Michel de Nostradamus")
...
Yo no digo na' pero, Zapatero es de León...