Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 2 de marzo de 2010

La legislatura-campaña del Partido Popular

Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Periodista analizante


Desde las elecciones de 2008, el PP se ha propuesto hacer de esta legislatura una campaña permanente. En cada aparición pública de un responsable de este partido pueden observarse rasgos que marcan claramente que no están ni siquiera en precampaña, sino que ya han entrado en la dinámica en la que cualquier partido debe colocarse en los meses inmediatamente previos a unas elecciones.

Entre esos rasgos está, por ejemplo, el intento continuo y desmedido de identificar verbalmente “partido” con “sociedad”. Esto se hace usando la primera persona del plural (“El Gobierno nos sube los impuestos”, “El Gobierno nos hace trabajar hasta los 67”) o atribuyendo a "la sociedad" la agenda de temas propia ("esto es lo que realmente importa a los españoles"). Una estrategia sencilla y eficaz... aunque también puede volverse en contra de quien la emplea. Por ejemplo, cuando González Pons critica el sistema de pensiones identificándose en ese “nosotros” con el obrero de la construcción o el camarero, dos profesionales que no tendrán una jugosa pensión como la de un diputado.

Minimizar el problema, no asumirlo
Otro rasgo que deja a las claras que el PP está en campaña, ni siquiera en precampaña, es el modo en que afronta los propios errores. En la legislatura o incluso en la precampaña, la asunción de un error puede incluso verse como una herramienta: denotará transparencia, coherencia, afán de mejorar. En la campaña, en cambio, el error se intenta minimizar al máximo, o tapar con otra cosa. El PP ya está en la segunda dinámica, y tuvimos un claro ejemplo cuando Esperanza Aguirre fue pillada en aquello del “hijodeputa”. La respuesta de Cristóbal Montoro fue: “En el PP se habla como habla la gente”. Además del intento de identificación con el electorado (aquí también, incluso en lo “malo”), se observa que el PP ha optado por la minimización del fallo. Sin embargo, faltando (al menos en teoría) dos años y medio para unas elecciones, la “pillada” a la presidenta madrileña podría haberse resuelto de otras maneras.

Pero la estrategia del Partido Popular es la de actuar desde ya como si la cita con las urnas fuera mañana mismo. Algo que no es tan nuevo como podríamos pensar, ni surge de la idea de la “campaña permanente” que proponen en los últimos tiempos los expertos en comunicación política. Porque la legislatura-campaña ya fue empleada por los populares hace ya más de 15 años, en aquel trienio que fue desde 1993 hasta las elecciones del 3 de marzo de 1996, que llevaron a La Moncloa a José María Aznar. E incluso pueden, aunque con matices, encontrarse llamativos paralelismos entre aquellos años y estos que vivimos.

Hoy como hace 15 años
Para empezar, hay cierto paralelismo en lo económico. Se vivía también una crisis, aunque hacia 1994 el signo empezó a cambiar, pero sobre todo coleaban las consecuencias en número de parados y en el malestar social y sindical por la aún reciente reconversión industrial, especialmente grave y difícil en el caso de los Altos Hornos y la siderurgia pesada. Del mismo modo, había un descrédito general (menos profundo que el de hoy) de la clase política por los casos de corrupción que se habían producido. La diferencia era que aquellos (excepción del caso Hormaechea) habían salpicado al partido gobernante, y la trama Gürtell es cosa, por el contrario, del partido “alternativa”.

Pero hay un aspecto de aquellos años que está siendo otro episodio recreado, y es el de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Aquellos eran los años de los condenados Amedo y Domínguez amenazando con tirar de la manta, la huída y posterior detención kafkiana de Luis Roldán... y las historias de espionaje”, con el CESID de Perote de por medio. Historias éstas que, por cierto, incluso han sido desempolvadas por políticos como Rajoy o Esperanza Aguirre hace bien poco. En aquellos años vergonzantes, el diario El Mundo hizo de la “investigación” sobre esos casos su modus vivendi favorito, aunque el propio Amedo, años después, calificaría de “conspiración” la trama urdida por Aznar y Pedro J. Ramírez para usarle como arma contra el Gobierno de Felipe González.

Vuelve "el señor X"
El último y más grave peldaño en este tipo de acusaciones no es siquiera la acusación de que un chivatazo tirara por tierra una operación contra ETA (de confirmarse, el caso Faisán sería más grave que todo lo del 93, 94 y 95 junto), sino la mención de la supuesta connivencia entre Gobierno y terroristas para... ¡nombrar un ministro! Ignacio Cosidó lo hizo, además, en sede parlamentaria, y completó su acusación volviendo a sacar aquella X que persiguió a González en el caso GAL para etiquetar con ella a Rodríguez Zapatero, esta vez en la presunta trama Faisán. Pero incluso a esa acusación puede encontrársele paralelismo: en 1995, el PP y El Mundo criticaron al Ministerio, en algunos casos con duras insinuaciones, por la retirada de la escolta a Aznar días antes del atentado sufrido por éste.

Vemos, pues, que no hay nada nuevo bajo el sol, y que el PP parece apuntarse de nuevo a una estrategia que ya le dio réditos en la década de los 90. Ahogar al Gobierno en base a la economía y las presuntas tramas oscuras funcionó una vez. ¿Funcionará la segunda? ¿Cómo se encajarán, en esta estrategia, los pactos con ese PSOE que los populares tratan de hundir... pero al que sin embargo permiten gobernar en Euskadi y probablemente tiendan la mano en asuntos de Estado? ¿Qué papel jugarían hoy, llegado el caso, los nacionalismos de CiU y PNV que respaldaron a Aznar en el 96?

Por cierto: si los ataques se repiten, también las defensas. En aquellos años pasados, el contragolpe del PSOE a esa estrategia fue el reforzamiento de la imagen internacional del presidente del Gobierno. Por ejemplo, no hay que olvidar que el Consejo Europeo que aprobó el nombre de “euro” para la moneda única se celebró... en España. Y esa estrategia, la de mostrar a Rodríguez Zapatero como “líder mundial”, está siendo una de las pocas armas explotadas por Ferraz: desayuno de la Oración, presidencia europea... El tiempo dirá si la confrontación de similares armas produce, casi 20 años después, similares resultados.

17 comentarios: on "La legislatura-campaña del Partido Popular"

Anónimo dijo...

Joder, no puede ser, tiene que ser un error. ¿Un partido que no está en el poder buscarr estarlo? Inadmisible. Estas cosas sólo pasan en en estado estadol.

Bueno, y en la cav (y eso que el peneuve tiene la pasta de las diputacioens)... y también en cuenta, y en Güisconsin. ahora que pienso, en Navarra Naby también hace eso... y en Bollullos del condado manué, quiere quitar al alcalde pa ponerse él.

Mañana, artículo para demostrar, oh cielos, qué desfachatez, qué osadía, que la tierra es redonda, o casi. ¿Nos

Ari Gold dijo...

El escenario previsible para 2012 con la que está cayendo es que el PSOE pase a la oposición por más deméritos propios que por méritos del PP, pues llevan desde el 2008 sin hacer ni hostias contra la crisis porque no saben ni que viento les da y los otros, ni quieren pacto, sólo buscar el poder porque se piensan que les pertenece y cada vez que lo pierden la lían para como en el '36 o en el '93 p.e.

Y en Navarra, pues lo mismo. Todo apunta a que el PSN-PSOE va a tener una hostia electoral en 2011 y en 2012, suma y sigue. Y a ver si así se les cae la cara de vergüenza a Jiménez, Izco, Torres, Lizarbe y el resto de la banda que no saben ni quieren saber y andan ahí enrocadicos en la sede de Sarasate a ver si escampa el temporal y dispuestos a salvar su culo y a seguir viviendo del cuento.

Javier Domínguez dijo...

No, anónimo de las 10:16: el artículo de hoy va de CÓMO buscar el poder, no de que el partido de la oposición lo busque. Se puede hacer política o, por el contrario, hacer campaña. Y no es lo mismo, que es distinto.

¿Tú eres el famoso de la obsesión con Xabier Bilbao? Pues como - cuando dices algo- pareces una persona con dos dedos de frente, entra al contenido del artículo y debatimos. Si quieres y en el trabajo no te van a pillar, claro.

Anónimo dijo...

Mantra primer primeste 2010:

No quieren pacto. Aummmmmm!!!!!
No quieren pacto. Aummmmmm!!!!!

¿No ha sido elegido el gobierno para gobernar? Pacto, pacto, pacto. ¿Y sobre qué y para qué hay que pactar? Nadie lo sabe. Pacto, pacto, pacto.

No quieren pacto. Aummmmmm!!!!!
No quieren pacto. Aummmmmm!!!!!

Qué coñazo, perdón, vaginazo.

Anónimo dijo...

JD, te has olvidado de aquella IU de Anguita, por ejemplo. Al no incluirla, tu análisis no es real, cojea.

¿Has observado y luego concluido o has concluído y luego has encajado la observación? Eso sólo tú lo sabes pero si lo tengo que responder con lo que has escrito, única fuente que poseo, ninguna de las dos te deja en buen lugar. Ya nos contarás con qué "menos mala" te quedas.

(¿Me vas a subir el sueldo? Qué bien!!!)

JD dijo...

Anónimo/a de las 12:21, estaba dudando de si querrías sinceramente que te respondiera a tu pregunta "¿Has observado y luego concluido o has concluído y luego has encajado la observación?". Me da que va de retórica, pero por si acaso te digo que esto sale de la observación y que no hay conclusión, sino comparación. La conclusión la habrás sacado tú solo.

La duda que tengo es porqué dices que cualquiera de las dos opciones me dejaría en mal lugar. No me seas tan categórico, hombre. Me dejará en mal lugar ante ti, porque no compartirás lo que escribo. Aunque claro, es que no sé qué opinas tú... porque te dedicas a criticar pero no aportas nada. Tu di en qué discrepas, hombre, y así lo hablamos.

Por cierto: hablaba del PP. Por eso no me he olvidado de IU, sino que no había por qué mentarla. Vale que tal vez recuerdes (yo también) eso de "Anguita y Aznar son la misma mierda" pronunciado por González acogotado en la pinza; pero tal hallazgo lingüístico no me parece suficiente como para meter a IU en este comentario. Y menos ahora. En el 96 sacó 21 diputados y 2.600.000 votos... ya pintaba, ya.

Anónimo dijo...

¿Que no hay conclusión? ¿Y la primera frase de tu artículo qué es? Si desde esa primera frase no dejas ni una fisura a la duda, es imposible, por definición, hacer una comparativa, que carece de conclusión o de existir, tendría que ir al final, y no como parte del texto sino como una coda, para no contaminarlo.

Ya te he dicho que si no incluyes más elementos la foto no me sirve. Es como intentar hacer un comentario de un partido viendo sólo una de las dos áreas y haciendo desaparecer a los jugadores del equipo rival.

JD dijo...

Y el rival en ese partido, ¿es IU? Venga ya, hombre. Te empeñas en decir NO, y NO, y luego por cambiar también NO. La foto no la ibas a mirar ni aunque estuviera hecha con gran angular. Te vuelvo a preguntar qué tienen que ver otros elementos externos al Partido Popular para analizar su modo de hacer políticas / oposición / campaña.

Por cierto: será que tengo un jaleo tremendo entre "conclusión" y "tesis", pero no lo veo igual que tú.

Anónimo dijo...

Tesis, de la RAE: Conclusión, proposición que se mantiene con razonamientos.

JD dijo...

Mira que bien: "proposición" (lo es) "que se mantiene" (mantenida) "con argumentos" (y en este caso argumentos comparativos).

Redacción LTXD dijo...

JD: digas lo que digas te va a pillar, porque escribe desde Tenerife y te lee con una hora de adelanto. ;-)

Anónimo dijo...

Qué chulo, Tenerife, ¿Pero provinica o isla?

Xabier Bilbao dijo...

HOmbre la verdad es que la finalidad y significado del articulo estaba bastante claro hasta para un niño de teta, claro que siempre hay alguien que no lo pilla o peor aun que al no compartirlo lo trata de ningunear a traves del absurdo.
Se puede compartir mas o menos, pero lo que dice JD es una obviedad para todo el mundo. EL PSOE lo esta haciendo de pena, nos pintas bastos pero el PP en lugar de hechar un cable para que lo agarremos nos lo esta hechando pero al cuello y asi no se puede. ES decir, presente gris y futuro negro. Guatemala a la vuelta de la esquina y Guatepeor en la lontananza. Con este gobierno y con esta oposicion es imposible salir adelante, o cambian mucho las cosas o este barco se hunde. Por cierto, con lo facil que les resulto hacer un pacto nacional a nivel de Euskadi porque les es tan dificil realizarlo a nivel de estado? Que nadie reponda es una pregunta retorica a un tema obvio como el articulo. Articulo que comparto en gran medida.

Anónimo dijo...

El que faltaba.
El peneuvero simpatizante del partido que quiere imponer el pejae en la A-15 y en Echegárate en la A-1. ¿Es esa forma de hacer país? Qué hipócritas.

PENEUVERO USURERO!!

Xabier Bilbao dijo...

jjajajajajja vaya, vaya. JD lo has clavado. El anonimo de esta mañana era el obsesionado.
Que arte tiene el hombre que le reconocen los habituales del Blog por sus formas, su manera de escribir, su chulapismo Aznaril. Pneuvero me llama por haber votado 2 veces a este partido y otras 4 a otros -que tampoco soy muy mayor-. Y en otros no incluyo ni a PSOE ni a PP ni a UA. Caspitas, observaras anonimo que no incluyo a IU. Mira que a ver si va a terminar resultando ciertas tus sospechas de una conspiracion PPero-Pneuvero-Comunista de la Txistorra jajajjajaja.

JD dijo...

Yo es que ya dimito.

Anónimo dijo...

Coño, por fin alguien dimite en este país que no "este país".

Peneuvero bilbaino de vitoria, no seas tan tiquis-miquis con la edad que sólo presumen de juventud los que ya la han perdido. Y contesta hombre, contesta por qué de los peajes en esas carreteras. No te cortes, ni nos mees en la cabeza, al estilo de por allí.