Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 10 de marzo de 2010

Javieradas golfas

El fin de semana pasado caminaron unos 8.000 peregrinos en la Javierada. Con helicóptero de apoyo y todo. Ya se sabe que el Gobierno de Navarra anda mal de dinero, pero si se trata de saraos clericales echan el resto. Para eso nuestra comunidad es el segundo Vaticano. Navarra siempre ha sido muy religiosa, aunque, como dijo Mario Gaviria, también “De misica y putica”.

Pero las javieradas de ahora van en decadencia: cada año acude menos gente y más monaguillos desde que a finales de los ochenta la Iglesia y la prensa en movimiento dijeron hasta aquí hemos llegado por medio de homilías, hostias dominicales y reportajes y cartas al director. Una verdadera cruzada informacional contra una Pamplona deseosa y reventona de calimotxos, jais y jaiak.

Cuando entonces, la procesión a Javier era una manifestación báquica de 35.000 jóvenes que hacían crujir los suelos de las iglesias, de los soportales, los albergues o cualquier habitáculo donde uno pudiese darse un achuchón, un revolcón o echarse unos bailes en Sangüesa mientras sonaba Sarri, Sarri de Kortatu o El jersey amarillo de Los hombres G. Y eso que casi nadie llevaba jersey amarillo, salvo las de Alianza Popular, algún pijo madrileño y los catequistas del Escorial. El resto llevaban camisetas a rayas y anoraks, o sea, los borrokas de Hernani, los de los barrios de Pamplona, las monjas progres, los curas de la Teología de la Liberación y la cuadrilla de Bilbao, pues por aquel tiempo siempre venía una cuadrilla de Bilbao que hacían la ruta del txakoli en versión religiosa. Luego ni dios rezaba aunque la explanada apareciese repleta de decenas de miles de resacosos y diez mil beatas. Con cojos que no estaban cojos, pero que se habían hecho los cojos para que algún coche los llevara sin cansarse las piernas para bailar en La Géminis, la discoteca de Sangüesa. Puro pueblo, pura bacanal. Una Babilonia. Mientras, los verdaderos penitentes, los de la cruz al hombro, cojos también, pues un verdadero mortificado necesita mostrar una tara, un defecto o una cojera, posaban para la hoja parroquial del lunes. Y así, a esperar al año siguiente.


22 comentarios: on "Javieradas golfas"

Juli Gan dijo...

Una bacanal divina. Esas eran las cosas buenas de la javierada, que tenías cierta libertad para ir caminando hacia Javier, pero podías perderte por los bares del camino. Si era lo mejor.

Anónimo dijo...

Por favor, es necesario que siga ese felpudón de pelicula de la RTL??

Anónimo dijo...

¿Que le pasa al felpudo? Pensaba que era anuncio subliminal para impulsar las ventas de depilación brasileña entre las lectoras...

Anónimo dijo...

Anónimo 2: En ese caso yo quiero que se proponga la depilación masculina, que el vello excesivo en pecho y espalda (buaj) da para atrás. ¿O es que depilarse es sólo cosa de mujeres? ¿Y quién lo dice?

Anónimo dijo...

Yo hace tiempo que los huevos los tengo como kiwis.

Redacción LTXD dijo...

Oigan, que no somos nosotros los que vamos a llenar Pamplona de felpudos... Y, por cierto, de película de la RTL nada: primer desnudo integral de la historia del cine español, y aparecía en una película ambientada en Pamplona. Paradojas.

Anónimo dijo...

LA CANTUDOOOOOO!!!! DIOSSSS NOOOOOOOOO. Hubiera preferido vivir en la ignorancia. Menudo potorro, si podría haber pasado hasta la censura, porque a ver quien tiene huevos de decir que no va vestida sino desnuda con semejante pelambrera.

Nerea dijo...

Yo es que no había nacido cuando las Javieradas eran tales bacanales, así que no puedo opinar con total conocimiento. Aun así, me lo imagino y creo que no debería ser ni lo de antes, ni lo de ahora; ni un mogollón de juveniles ebrios, ni mucha vicaría poca diversión. No sé, las cosas se hacen por lo que se hacen. Igual que en el Nafarroa Oinez lo bueno sería que los jóvenes fueran lo suficientemente conscientes como para seguir las letras del cantante del Area 4, los peregrinos deberían caminar por lo que significa la Javierada... No?

Anónimo dijo...

Txentxo es el obispo del Nafarroa Oinez??¿¿

En estos euskosaraos se bebe mucho, no?

Amaiur Elizari dijo...

La mayoría de los jóvenes a los que te refieres Nerea, van a los Nafarroa Oinez al folklore, a beber, a gritar y a desahogarse. ¿La causa? Sí, existe, como en las javieradas. En una la religión y en la otra el euskera, pero a la gente eso le da igual, van y punto, como quien sale al campo de pícnic a andar y pasar el día. Seguramente exista gente que adopte al 100% el mensaje y la causa... pero son minoría, muy minoría.

Anónimo dijo...

¿En los nafarroa oinez hay misa? Misa al uso, con kura y esas cosas, no de la otra, la de la religión del euskera, la euskomisa, menos ortodoxa pero igual de mística.

Qué bonito es el folklore!! Me derrito, se me sueltan todas las lágrimas del cuerpo. Tendrían que crear una misa Ekuménica, un obispo, el católico (no sé como se llama pero rellénenlo sobre la línea de puntos los aplicados..........) y el otro, el euskobispo, Txentxo, txentxeando a las masas, con ambas manos, agitación (más iva, para ir haciéndonos a la idea de la subida), agitación, vítores, bittores (Alkizas). Hermandad y paz, también euskopaz, y todos de barro hasta las orejas como en las apariciones de El Escorial.

Un mundo perfecto, feliz, comprometido y metido, hasta las trancas. Ay... qué visión (¿siguen existiendo esos patinetes?) más bucólica y pastoril. Sí, también euskopastoril, por no hacer distingos ni agravios gratuitos, eso nunca... todos de pago. Siempre.


MMMMAAAAAMMMMÉÉÉÉÉÉNNNNN!!!!!!

Itzain dijo...

Ya no se hacen euskosaraos, salao. Ahora vamos a vuestra fiesta nasioná, a ver cómo un toro moribundo descerraja los escrotos de los valientes héroes españoles, todo rojo-amarillo-rojo, y venga peineta, guardiasiví, braga voladora, abanico y glamurrrr...

Anónimo dijo...

Cómo cambian los tiempos, Jon Idígoras se tiene que estar revolviendo en su tumba con ese comentario de Itzain.

Itzain, respeta un poco a los muertos.

Cúchares dijo...

Anónimo: cómo va a revolverse en su tumba el Chiquito de Amorebieta, si también él fue novillero.

Anónimo dijo...

Por eso cúchares, por eso.

Anónimo dijo...

Itzain: ¿seguro esá usted de que no se celbran euskosaraos?
Se lo digo,oiga, porque hoy su jefa, o sea, la Barcos, vomitaba sapos y culebras.
Cómo anda Euskalchandría!
Ene Pantxeska!!!!

Anónimo dijo...

Euskalchandrío, por lo de la paridad.

Itzain dijo...

Cuánta razón tienes Ano... Es lo que tiene la colonización, que acabas copiando a los colonos. Y es que la Espe, la Rosadiez, PPBlanco, Marianico, Ansar, Miguel-1º-de-corella, etc, etc, son mucha España, pero mucha.

Anónimo dijo...

Itzain, comiéndose el tarro... de las esencias. Jajaja.

Pobrico.

Antónimo dijo...

A la redacción:
¿El anónimo este no es pelín faltón?
Es que además rebaja bastante el nivel del foro. ¿Qué aporta?
Si entramos al trapo esto va a resultar bastante cutrezafio.

Anónimo dijo...

Antónimo, chivato.

Redacción LTXD dijo...

Anónimo: hombre, las gracietas están bien... hasta cierto punto. No es necesario que diga la última palabra en todo.

Antónimo: tiene toda la razón, así que no entren al trapo.