Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 9 de marzo de 2010

El ranking de leyes injustas de España

Legislando y a lo loco

La Historia de España está trufada de leyes curiosas, leyes dudosas, leyes tramposas e incluso leyes injustas. Injustas por lo menos a los ojos de hoy, con escasa razón moral que las fundamente desde el punto de vista de 2010. Es probable que cada uno tenga las suyas propias (por aquello de que la justicia y la injusticia son a veces relativas), así que vamos a evitar en este ránking leyes que, actualmente, algunos consideran injustas y otros consideran justísimas. Dos ejemplos: la Ley contra la violencia de género y la famosa Ley de Partidos. Pero, en plan histórico, proponemos incluir en la lista las siguientes:

- La ley de Vagos y Maleantes de 1933 (de tiempos de la República), referida y aplicada en primer lugar a vagabundos, nómadas, proxenetas y cualquier otro elemento considerado antisocial. Ley injusta de primeras e injusta después, en 1954, cuando el Franquismo la amplió a los homosexuales (BOE n° 198, 17 de julio de 1954). E injusta porque rompía con el principio de igualdad ante la ley sin distinción de sexo, raza, clase social u orientación sexual. ¿Estamos de acuerdo en que era injusta? Pues hala, siguiente propuesta.

- La ley de Fugas aprobada en 1921, en tiempos de Alfonso XIII. Se venía a decir que los guardas y vigilantes carcelarios podían tirar a matar si un preso intentaba fugarse. Lógicamente, una vez muerto, el preso no iba a negar que estuviera fugándose, así que se empleó para el asesinato de prisioneros. Ley injusta por ser una burrada y porque no permitía un juicio justo (bueno, ni injusto: a veces no permitía ni el juicio). ¿La aceptamos como injusta?

- Real Decreto de 19 de febrero de 1836, conocida como Ley Mendizábal de Desamortización de los bienes de la Iglesia. Vale: lleváis años currando, dando clase y todo lo que queráis, pero dejáis los monasterios y colegios y os vais a tomar por saco. Eso, por rezar a Dios. Otra ley injusta, ¿estamos de acuerdo?

- Decreto del 9 de abril de 1609 de expulsión de los moriscos. Una pedazo de ley que daba tres días a hombres, mujeres y niños para salir del país, con lo puesto. Al que no cumpliera con esa salida, le podían robar y matar: "pueda cualquier persona, sin incurrir en pena alguna, prenderle y desvalijarle, entregándole al Justicia del lugar más cercano, y si se defendiere lo pueda matar". Viva la democracia. Eso, por rezar a Mahoma, coñe. Ley injusta también, ¿no?

Bueno, pues ya tenemos cuatro leyes de lo más injustas. ¿Que a qué viene todo esto? Pues viene a que Francisco Pérez, el arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, dijo en la Javierada que la interrupción voluntaria del embarazo "es la mayor injusticia que se ha podido legislar". Es lo que tienen los púlpitos: que, a veces, salen maximalismos poco documentados. O igual es que a Francisco Pérez no le parecen injustas ni la Ley de Fugas, ni la de Vagos y Maleantes... Todo puede ser. Alguien debió explicarle al purpurado que la Javierada, por desgracia para la Iglesia, tiene más de folcklórica, de buen rollo, de tradición y camaradería que de catolicismo militante. Para que no se meta en jardines.

21 comentarios: on "El ranking de leyes injustas de España"

Anónimo dijo...

Si,si,vle lo de las leyes injustas. Pero a mí me gusta le felpudo de la cabecera. Es injusto que este solito.

Anónimo dijo...

Sois unos retrógados machistas. Siempre utilizando a la mujer como objeto sexual.
¿Dirá algo vuestra feminista de cabecera?
¿Os reprenderá?
Hala, Tere, opina, demuéstranos que las feministas de izquierda defendéis la condición de la mujer con mayor ímpetu que las aupadas a la condición de conservadoras.

Juli Gan dijo...

Ya se sabe que la ley está hecha a gusto de unos pocos para controlar a todos, y siempre se pueden añadir o derogar disposiciones para confeccionar las cosas de modo que a alguno le beneficien. En cuanto a lo que rebie la iglesia sobre la mujer y el aborto, pues mira, ya lo sabemos. Hacen caceroladas y cosas así porque ya no pueden meter el morro en esta confección de leyes y no pueden actuar como su ¿santa? inquisición.

Anónimo dijo...

Aún hay felpudos tan peludos??? Qué espanto!!!

Anónimo dijo...

El felpudo para el que se lo trabaja ¡nenazas!

Anónimo dijo...

Mañana bogáis en la 4 de Deia con este post. Enhorabuena por vuestro trabajo.

Ari Gold dijo...

Más injusto era dar paseíllo a intelectuales, maestros de escuela, sindicalistas, nacionalistas, socialistas o comunistas y raparle el pelo, darle aceite de ricino o vejar a sus viudas y a ningún fascista de obispo de esta iglesia que vive alejada de la realidad del siglo XXI le oído en mi vida decir nada.

Anónimo dijo...

En Madrid tenían montadas chekas hasta el PNV.

Ari Gold dijo...

Sí y en todos los demás sitios los nacionales, iban repartiendo pastitas y moscatel, no te jode.

Anónimo dijo...

¿Justifica las torturas de las chekas, incluidas las del PNV?

Ari Gold dijo...

Yo no justifico la tortura o el exterminio, en ningún caso. Pero parece que vd. sí que aplaude la limpieza realizada por el bando fascista, con la conveniente bendición de la Iglesia.

Anónimo dijo...

Te recordaba el segundo trozo del pastel que habías omitido. ¿Ignorancia o mala fe?

Ari Gold dijo...

Ni lo uno ni lo otro.. pero vd. sigue sin condenar la represión fascista.

Ignorancia, mala fe, posiciones históricas desde el revisionismo de Pío Moa, César Vidal o de Ricardo de la Cierva que sólo ven la paja en el ojo ajena y no la viga en el propio?

Anónimo dijo...

Ni la otra. Yo me limito a señalar. Las condenas se las dejo a gente como usted, más avisada, y ecuánime. Faltaría más. Yo soy de campo y es lo que tiene, que no entendemos de malos y más malos en salvajes guerras civiles.

Una cuestión. ¿Quiere decir con la metáfora usada que el revisionismo histórico es de paja?

Anónimo dijo...

Yo la violencia la condeno "venga de donde venga". Y no es fascismo, se llama "conflicto". Qué poco respeto a las tradiciones semánticas.

Anónimo dijo...

Hombre, tildar de ley injusta la desamortización de Mendizabal y no hacer lo propio con la desamortización de Madoz, pues qué quieres que te diga... Además, esa desamortización permitió sacar de manos muertas un montón de propiedades que a partir de ahí se pudieron cultivar. El problema es que habría que haber ido más allá y declarar que la propiedad de la tierra debe ser para quien la trabaja. Por cierto: se te ha olvidado la Ley de Partidos Políticos vigente, el código penal del franquismo que, entre otras lindezas contemplaba la pena de muerte, la Ley antiterrorista, la nonata ley corcuera, el Amejoro del Fuero, la Ley de Propiedad intelectual que le permite a la SGAE apropiarse de la creación ajena...

Redacción LTXD dijo...

Mira, ésas también pueden incluirse. La ley de Partidos, anónimo, está mencionada arriba, y con su correspondiente explicación de por qué no la metíamos en el ránking.

Respecto a que nosotros consideremos o no injusta la ley de desamortización, ése no es el quid. Estábamos suponiendo, amigo lector, que el propio arzobispo también las consideraría injustas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

La ley de Boyle-Mariotte me trae por la calle de la amargura, sobre todo en ascensores pequeños con tripas grandes.

Redacción LTXD dijo...

¿Pueden ser injustas las leyes físicas?

Anónimo dijo...

Buena pregunta. Cagüenlaputa, ahora que estaba viendo al real Madril en la etb-1.