Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 16 de febrero de 2010

¿Un salón del Cómic... en Navarra?

Por BELATZ
Mikel Santos pinta y colorea


¡Rayos y centellas! ¡Recórcholis! ¡Cáspita! o "¡Mil millones de mil truenos!", que diría el capitán Haddock. ¿Se han vuelto locos estos navarros? ¿Un Salón Internacional de Cómic en la vieja Iruña, capital del antiguo y hoy omnipresente Reyno de Navarra?

No se pellizquen, amigos. No están soñando. En abril, cómics mil. O por lo menos sus autores. Del 8 al 12 del citado mes pasarán por el Palacio del Condestable nada más y nada menos que artistas de la talla de Howard Chaykin, Alan Grant, Pasqual Ferry, César Oroz. J.J. Aós, Bernardo Vergara, Horacio Altuna, Mauro Entrialgo, Charlie Christensen, Osés y Resano, Marika, Simónides, Jali, Joaquín Reyes o Clara-Tanit Arqué. Y yo no sé si soy de la misma talla pero a mí también me han invitado.

-¿Belatz?
-Sí. El mismo que viste y calza.
-Te llamo de la Asociación Tiza. Vamos a hacer en Pamplona un Salón Internacional del Cómic y queremos contar contigo para...
-¡Venga ya! ¿Porqué no llamáis a otro, que sé yo, a Howard Chaykin, y le tomáis el pelo a él?
Pi pi pi pi...(fin de la llamada)
-Ya le hemos llamado...¿Belatz?...¿Estás ahí?

(Dramatización. Puede que no ocurriera así.)

He de reconocer que la noticia me sonó a Bilbainada o a Naburrada, en plan de esas a las que estamos acostumbrados a oír desde Bera a Cortes:

-A qué no hay huevos de montar un Salón Internacional del Cómic en Iruña.
-¿Que no hay qué?

La siguiente imagen que me vino a la cabeza fue la de la “Barci” con una bombilla encendida en la cabeza -al más puro estilo cómic- y cogiendo el teléfono para llamar a su amigo Miguel:

-¡Miguelico! ¡Tengo una idea para salvar Pamplona 2016!

Las sucesivas suposiciones no llegaron porque los de la Asociación Tiza ya me hicieron ver los verdaderos motivos que les llevaron a montar semejante tinglado. El amor al cómic, la experiencia y el contacto de alguno de sus integrantes con otros salones internacionales y las ganas de echar un órdago al noveno arte les empujan a saltar sin paracaídas pero hacia arriba, hacia lo más alto, para hacer de Pamplona esos cuatro días el epicentro del mundo de la historieta. Habrá exposiciones -entre ellas una de Quino- mesas redondas, talleres, un concurso, y sobre todo la posibilidad de estar en contacto con los autores que estén allí presentes. Más info en http://tizacomic.com/wordpress/

¿Qué os parece? Notición, ¿no? ¿Os imagináis de aquí a unos años a Robert Jameson, (por ponerle un nombre), de 43 años y natural de Oklahoma conversando con su amigo Johnny de Ohio la noche de acción de gracias delante de un pavo relleno de crema de cacahuete y arándanos?

-Ey Johnny. Este año yo ir a Pamplona.
-¿A Pamplona? ¿A correr los toros?
-¿Qué toros? Oh, my God! Al Salón International!

Pues que así sea. Zorionak a la Asociación Tiza, mucha mierda (valga la expresión) y que el éxito le lleve a afianzarse cada año más hasta que nuestra ilustre ciudad se convierta en un bonito referente cultural real, aunque sea en el noble arte de dibujar monigotes.

Nos vemos. Ikusi arte!

Mikel Santos “BELATZ”
Humilde komikilari.
http://www.belatz.com/


El I Salón Internacional del Cómic de Navarra se celebrará en Pamplona del 8 al 11 de abril.

18 comentarios: on "¿Un salón del Cómic... en Navarra?"

Juli Gan dijo...

Pues me parece una idea estupenda. Con lo importante que ha sido el TMEO y los dibujantes de la zona. Seguro que el éxito hará que se hagan "cienes" de ediciones.

felicitat dijo...

En Barcelona tiene mucho éxito, porqué no ha de tenerlo en Navarra? El cómic es otra manera de cultura, no sólo para jóvenes, es para quién le gusta, yo nunca he ido al salón en Barcelona, no por nada, tengo amigos que se dedican al cómic y que son muy aficionados a ello y dicen que és una pasada, seguramente también iran hasta Navarra, porqué no?

Anónimo dijo...

Felicitat: la novia en la boda, el niño en el bautizo, el muerto en el entierro...

felicitat dijo...

Anónimo 14:36,

Doy catequesis el miércoles, (vivía hace años en la calle melancolía, me mudé hace ya al barrio de la alegria y no me siento en la escalera, silbo donde quiero mi melodía. Colaboración de Joaquín Sabina, amor de mis amores, poeta de mis muchos días), ya sabes dónde estoy, y a tí dónde te busco, en el confesionario de cura revisando los pecados de los pecadores?

Anónimo dijo...

Plas plas plas...¿seguro que no ha sido la Yoli?

felicitat dijo...

Se hubiera puesto una foto con Bardem, si más no por lo de la publicidad, pero esta vez, "ella" y no otro en el pico del Pirineo Catalán.

jorgenagore dijo...

Pues si es bueno dibujando ni os cuento como teclista, se le acaba las teclas al Belatz. Gran cosa el salón del comic.

belatz dijo...

Don Jorge, que me saca usted los colores!!
Un abrazote!!!

Anónimo dijo...

Joder, ¿pero nadie va a decir nada de la viñeta del lápiz?
Qué buena, juas juas juas!!!!!

Itziar dijo...

Aupa Mikel ta family!

Berri honek poztu egiten nau. Argi dago merezi dozula. Ekin gogor hartu dozun bide horri. Oraindino ezuste handiak emango deuskuzuzelakoan nago. Muxu handi bana, Bizkaiko txoko honetatik!

Ari Gold dijo...

Gracias a Belatz por hacernos saber de esta iniciativa la del Salón del Cómic de Pamplona y por su colaboración en LTxD

Felicitat, ya sabes que de vez en cuando tiene que entrar algún payasete a hacerse notar, como un perro del hortelano que ni comenta ni deja comentar a los demás.

goio dijo...

Eskerrik Asko Belatz. Nos estas haciendo disfrutar con tus pinceladas en revistas de comic, vas pisando el acelerador pero a la ves con una gran prudencia.
Degi eta aurrera Mikel. Mila Esker

Anónimo dijo...

Aupa Mikel Belatz eres muy bueno,pero muy bueno. Me encantan tus comics y sigo con entusiasmo
todo lo que haces. Sigue así que llegaras muy lejos en este mundo tan entusiasta como es el comic.
Espero verte en persona y darte un
abrazo.

felicitat dijo...

Eskerrik asko. Belatz arkatzik duzu atseguin. Lo estoy intentando, pero me costará mucho tiempo!!!.

Anónimo dijo...

Julioc
Eskerrik Asko, Mikel. Ya sabes que
soy muy aficionado al arte y que hay verdaderos comics que lo son.
Tú lo haces. ¡ Artista !

belatz dijo...

Mila esker a todos esos super comentarios, de los anónimos, Juli (así sea), Jorge (maestro 2), Ari Gold(de nada), Goio (ongi), Felicitat (segi honela), JC (artista tú también) e Itziar (ea noiz elkartzen garen!) y cómo no gracias a LTXD!!!!

Del 8 al 11 de abril pulularemos por el Palacio del Condestable, así que ahí os espero.

Abrazotes

Iñaki Vélaz- Iñaki Belatz ;) dijo...

Si es que ya se te veía desde los tiempos de Escolapijos que acabarías con un lápiz entre las manos, Mikel. Otros deberíamos haberlo intentado, pero no lo hicimos. Tu mayor mérito es tu fe en ti mismo y el haber luchado para poder vivir de pintar monigotes (dicho sea con el máximo respeto), cosa que otros desechan por ser tan duro el empeño.

Por eso estoy seguro de que, si depende de tu tenacidad, el Salón del Cómic será un éxito sólo comparable al de una gira de recitales joteros de Miguel Sanz por los Hogares Navarros de Argentina, no te digo más.

Nos vemos en el Condestable, porque aquí hay uno que no se lo piensa perder.

belatz dijo...

Iñaki!!!
Ja, ja....espero que un día no te vuelvas como los de la SGAE y me cobres un canon por usar tu apellido!! Ja, ja...

Tú también eres un artista, y además me parece que los de la Txistorra bien lo saben.
http://zaldiko-maldiko.blogspot.com/
Un abrazo y lo que Escolapios juntó, que no lo separe el arte.


Salud!!