Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 9 de febrero de 2010

Menudo cristo se montó en Virgen del Camino

Papparazzis cabrones


Ayer en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona, con motivo del traslado de los profesores y niños intoxicados leves por monóxido de carbono en la guardería Kuluxka de Mutilva, se vivieron momentos de nerviosismo. Afortunadamente, como se dice hoy, la rapidez de reacción de los empleados evitó una tragedia. Lo que no es de recibo es que por dejadez de Osasunbidea se dificulten las tareas de traslado de heridos a centros hospitalarios y se colapsen las entradas. Para entender a que nos referimos, aquí va una secuencia de imágenes.

Primera imagen. Entrada al Materno-Infantil de Virgen del Camino, que es también entrada a las urgencias de Pediatría. Así estaba la plazoleta de la fachada, en la que teóricamente no se puede aparcar, cuando empezaron los traslados. Recuerden que a la derecha de la imagen queda aquel barracón de obra "reconvertido" en centro de consultas, del que ya hablamos en su momento. La Policía Foral llega al hospital acompañando a algunas ambulancias (puede verse uno de sus coches en la imagen), pero ni ordena el tráfico ni llama a la Policía Municipal para que lo ordene.

Segunda imagen. Las ambulancias llegan en más número. Dos ambulancias de la DYA tratan de maniobrar como buenamente pueden, salvando a los coches aparcados. Ni un solo Policía Municipal echando un cable, para qué. Está la cosa como para que, de repente, llegue otra ambulancia con urgencias de verdad. Pero no se preocupen, que aún puede montarse más gorda.

Tercera imagen. No sabemos si es la entrada a un hospital, el acceso a Madrid por la M-30 o una pantalla del Tetris. Las tres ambulancias implicadas tratan de moverse entre un coche que busca la salida, el Audi que no sabemos si pretende entrar o está parado, con sus santas narices, en doble fila, y los que hay aparcados. La única furgoneta que, lejos de molestar, ayudaría ahí sería una de la Policía Municipal. Pero no, hombre, para eso no están. Volvemos a preguntar: ¿qué ocurre si en ese momento llega una ambulancia trasladando un caso realmente urgente?

13 comentarios: on "Menudo cristo se montó en Virgen del Camino"

JD dijo...

Impagable, en la tercera foto, la del paraguas en el típico gesto del "tira, tira, que yo te marco".

Anónimo dijo...

O sea, que la culpa es de Osasunbidea y no de los que dejan el coche donde se les pone?

A veces no hay quien os entienda.

JD dijo...

Para mí, culpa repartida:

a) 33% para los solidarios que, como dice el anónimo de arriba, aparcan donde se les pone.

b) 33% para Osasunbidea (sí, para mí sí), por tener escasa previsión cuando hicieron esa entrada. Sigue siendo la entrada de urgencias de pediatría, ¿no? Pues vaya entrada. Y encima le sumamos el barracón de las narices, con el trasiego de gente que supone por la zona.

c) 33% para los municipales, que no aparecieron por ahí. Pero ojo con este 33%: ¿pueden los municipales entrar ahí a multar sin autorización de la dirección del hospital? Lo pregunto porque no sé si eso se considera recinto cerrado, y en ese caso tengo mis dudas de si pueden entrar.

Anónimo dijo...

Se puede entender que ante una catástrofe se pueden producir atascos en los accesos a urgencias, pero esto no es de recibo.
Recuerdo con dolor el accidente de tren en Huarte. Pero nunca olvidaré, tampoco, la magnífica actuación de Cerevera, consejero de Sanidad. No hubo ni un solo atasco y la coordinación fue extraordinaria en los accesos.

Anónimo dijo...

si llega un herido grave en ambulancia... logicamente lo meteran por la puerta de urgencias... no por la puerta de maternidad
que ganas de crear polemica

Anónimo dijo...

A anónimo:
Entraría por la puerta de Urgencias si no es un niño o una parturienta. en caso contrario por el atasco a lo M-3.
No es de recibo que desde un tiempo a esta parte cada uno aparque dónde se le rota, que se ocupe la escasa zona para ambulancias existente con un barracón impresentable y que sólo muy sporádicamente aparezca una autoridad que intente poner orden. Efectivamente la responsabilidad, como casi siempre ocurre, está compartida

Redacción LTXD dijo...

Anónimo de las 15:00: quizá piense que lo nuestro son ganas de crear polémica, pero nada más lejos de la realidad. Lo que pasa es que, a diferencia de usted, nosotros estamos informados del funcionamiento de la zona hospitalaria. Y la situación es como la cuenta el anónimo de las 15:20.

Anónimo dijo...

Efectivamente, las fotografías corresponden a la puerta de entrada al Maternoinfantil( tanto urgencias como hospitalarias). Una gestante que llegue por ejemplo en ambulancia pariendo o simplemente con contracciones, no tiene mas posibilidades que entrar por dicha zona a no ser que álguien con competencia en el HVC y a la vez inteligente avise a quien considere oportuno para derivar estos ingresos hacia la rampa de urgencias de la general y posteriormente atravesar todo el hospital y llegar por el interior al " Barracon" o directamente a partos si viene con equipo médico que así lo considere oportuno. Es tan solo un ejemplo.......

Anónimo dijo...

Los forales que estaban en aquel momento estaban trasladando a niños y personal de la guardería. Y sí, fue un problema dejar el coche ahí conociendo la repercusión que podía tener el siguiente que llegase de urgencias, pero a ver quién tiene la sangre fría de aparcar el coche mientras desconoce el estado de su hijo menor de 1 año en ese momento. El listo que sea me podía haber aparcado a mi el coche.

Anónimo dijo...

Aún entendiendo la angustia de padres y madres como quien ha escrito aquí, justo antes, el nerviosismo no puede justificar el caos. Y, si puede haber nerviosismo y ocurrir cosas así, se prohíbe aparcar en esa zona (y se hace para que se cumpla la prohibición) y ya está.

Yo he tenido familiares ingresados, amigos en urgencias y un largo etcétera de problemas en los que "tampoco tenía sangre fría". El coche, si lo he necesitado, lo he dejado o en el parking de la Universitaria o en la zona del Carrefour. Y si no, he ido andando, he salido corriendo de casa o me he pillado un taxi.

Los niños son niños, pero nosotros ya somos mayorcitos.

Anónimo dijo...

Aparcaron el el modelo A o en el D??

Txose dijo...

Esto del anónimo de las 15:00 o de las 15:30h me ha hecho mucha gracia...En fín cada cual que se llame como quiera...o no se llame como quiera...Pero eso es otro tema...

Yo pienso que el 80% de la culpa es de los huevones que aparcan dnd no pueden aparcar.

El 10% de la polícia por no ir a poner multas (más sabiendo la situación, suponiendo que la sabían)

Y el otro 10%, de la mala leche de la gente que va a la zona de hospitales y al no encontrar sitio (pork esta mal de narices, bien sea por las obras o porque de por sí, es zona conflictiva) aparcan dnd sus santos cojones le dice.

Hay 4 líneas de villavesa(1, 2, 4, 19 y 15) (no estoy segura si la 7 y la 12 tb) que dejan bien cerquita de los hospitales...Con esto no digo que todo el mundo vaya en villavesa, pero un % alto seguro que si podrían usarlas...

Un saludo a todos/as los/as txistorreros/as de bien.

Anónimo dijo...

Cómo que de bien... y los de mal, no???

Villavesero clasista!!!