Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 2 de febrero de 2010

Lo que vienen siendo los sindicatos

Por ELOY RABO
Anal-listo de bar


En todos los barrios hay un bar que hace las veces de parlamento popular. Es ese tabernáculo que no puede ser identificado como "el bar de los pijos" ni como "el bar de los borrokas", y que tiene la suficiente variedad sociológica como para permitirte un retrato amplio de las inquietudes del vecindario. El bar-parlamento al que yo voy tiene cafetera, cañas y pocos pinchos, unos viejos jugando al tute y jóvenes de fábrica tomando algo. Y luego estamos los analistas de barra, que somos como de plantilla y de lo más variopintos. Un día os los presento.

Ayer coincidimos en la barra Pablo, un licenciado treintañero que trabaja en una especie de gestoría; Esteban, sesentón ingeniero de una industria pesada que, tras varios cambios de propietario, acaba de cerrar; y un servidor. Pablo con su cerveza de botellín, Esteban con su vino y yo con mi caña. Para todo hay clases. Esteban anda estos días cabreado como una mona por la situación de su fábrica, en la que han mandado a todos a tomar por culo y él, a 120 días de cobrar la pensión completa, no es el que peor parado ha salido. "Peor están los curritos", dice. Pablo andaba preguntando cuántos días le corresponden por enfermedad de su sobrino recién nacido, y venía a decir que le daba cierto palo pedir todo lo que le toca pedir. Y Esteban respondía:

- Que son tuyos, joder, que te corresponden. De honrados, tontos. Luego, ya ves, 35 años currando y te mandan a tomar por culo.

Y de aquella frase sincera vino la frase políticamente incorrecta de Esteban:

- Los que más se controlan las leyes, los que vienen de fuera. Ésos se las saben todas, oye. No sé si es que vienen aprendidos de su país o se la empollan en el aeropuerto.

Temía que el discurso acabara en lo xenófobo, que últimamente en la barra todo concluye con sentencias de ese tipo, pero Esteban aportó una posibilidad más:

- O es que los sindicalistas les adoctrinan bien adoctrinados, que todo puede ser.

Y mira, ahí me dio la clave. Porque es probable, le dije a Esteban, que los sindicalistas de aquí vayan como buitres a por los currelas que vienen de Ecuador, de Rumanía o de donde sea, buscando simplemente trabajar, no aprovecharse de sus derechos, que derechos son. Y si los sindicalistas van a por ellos es porque a nosotros ya no nos engañan. Que ya les conocemos, joder, añadí; que llevamos mucho tiempo viendo que son sindicalistas por ellos, no por los trabajadores, y que los días propios y las liberaciones y estar tocando los huevos a la dirección por si ésta se acuerda de ellos les viene fetén. O sea, concluí, para mí que ésa es la madre del cordero.

Esteban me miró y dijo que sí. Pablo asentía, sin levantar la vista del botellín. Y preguntó:

- Entonces, ¿cuatro días me tocan?
- Pregúntaselo a tu comité de empresa, que para eso está - respondió Esteban.

En la televisión, mientras, veíamos de fondo a los gandules de un reality-show de jóvenes que ni estudian ni trabajan, y los tienen encerrados en una casa a ver si aprenden un mínimo de urbanidad y disciplina. Los de la Generación Ni-Ni.

- Ni-ni, ni pollas. Lo mejor que podían hacer con la casa era pegarle fuego - exclamé.
- La ley de Vagos y Maleantes, coño - dijo Esteban. - ¿Cómo no va a hacer falta trabajar hasta los 67? Si vuestras pensiones dependen de ésos, estáis jodidos.

Pablo seguía asintiendo intentando hipnotizar el botellín.

- Lo peor de todo es que nosotros, por no tener, no tenemos ni comité de empresa - soltó de golpe. Esteban le miró, levantó su copa y la chocó contra la cerveza del treintañero.

- Pues nada, macho. A montarlo. Tú, de presidente. Y a vivir.

27 comentarios: on "Lo que vienen siendo los sindicatos"

Anónimo dijo...

Esos días de permiso por ingreso de familiares,como otros "derechos laborales",tienen ida y vuelta. Me explico.Todos los derechos laborales tienen un coste,que logicamente la empresa,indirectamente,repercutirá en sueldos u otros derechos que podrían ser más ventajosos.O,directamente,si esos costes laborales son muy altos,puede provocar cierres de empresa,como la de Esteban.Por lo tanto,esa afirmación de "cogételos, te pertenecen" es facilona.

Txus Morris dijo...

Jodó Eloy. Pelín tendencioso te ha quedado. Ossea: los currelas más tontos que abundio por elegir delegados sindicales corruptos (todos), pero por lo demás unos benditos. Y a los patronos ni mentarlos... No se yo... ¿no faltan un montonico cosaas?

sois_unos_quejicas dijo...

Ya que tanto os quejais de los sindicatos, id a Estados Unidos por ejemplo a ver qué pasa. Vacaciones anuales de 10 dias, dos semanas de baja de maternidad, salarios decididos por el jefe sin convenio ni ho....

Por otra parte, "los de fuera" se tienen que conocer las leyes mejor que los de adentro, lo tienen mucho mas complicado asi que deben protegerse!
Ten en cuenta que por no renovarte en la empresa (porque te liaste al hacer los papeles del permiso por maternidad, supongamos) a la larga se te puede caducar el permiso de trabajo y te vuelves a Chiquitistan a la pobreza.

Itzain dijo...

Sindicatos no tendría que haber. Si total, no pasa nada, como dice el gran Diaz Ferrán, patrón de patronos. ¿Que se cierra la empresa o se traslada a China? Tranquiiii... Sin histerismos. Se va uno/a al paro, cobra el subsidio, y a buscar otro curro. ¿Que se acaba el subsidio? Mala suerte, amigo/a. La vida sigue y "el libre mercado" no está para esperarte a tí. Diazferrán y sus amigotes/as tienen que seguir amasando pasta y más pasta; al coste (para los demás) que sea. Y si hay que comprar algún sinsicato, se compra... será por dinero.

Eloy Rabo dijo...

¿Tendencioso yo? Siempre. Montonico de cosas fuera, Txus Norris, pero es que el maniqueísmo queda muy mono. Los patronos tienen lo suyo, pero qué cosas: ¿en cuántos casos acaban haciendo la pinza con el listo de turno del comité de empresa?

Al de los quejicas: mira que tienes razón en lo de los de fuera, lo mismo te lías en unos papeles y acabas deportado. Aquí ocurre parecido: te lías con los papeles de afiliación, acabas en un sindicato en vez de en otro... y te mueres de jambre. Y, por cierto: no hace falta irse a Estados Unidos para tener 10 días de vacaciones, sin horarios y pagarse el seguro médico uno mismo. ¿Qué pasa, no conoces ningún autónomo? Y aún estamos por ver que el sindicato haga caso a un autónomo. Claro, como el autónomo no tiene delegados sindicales, no podemos poner a nadie a vivir del cuento a cambio de "ayudarle".

Anónimo dijo...

Córcholis Eloy Rabo. Ya vamos dejando más claro que tu afiliación o simpatía peneuvera te hace soslayar contradicciones laborales. Sigue así, sigue...

Anónimo dijo...

La solución es bien sencilla. Los sindicatos deberían autofinanciarse con las cuotas de afiliados y simpatizantes.Ahora los sindicatos,incluso el "antisistema" LAB,son Estatales. Estan incrustados en el Estado. Todos estamos "afiliados" a la fuerza a todos los sindicatos,como si fueran mafias.Pues se financian,directa e indirectamente,con el dinero público expoliado a los trabajadores. Sobre EEUU,mejor que hablen los que conocen el tema,como la vasco-navarra que suele escribir en la Txistorra desde Washinton.

Eloy Rabo dijo...

No, hombre, no. Te confundes. Dentro de la entente PNV-IU-PP, estoy en el lado del PP más cercano a IU. La parte del PNV en el pacto no es mía.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe si los uuskoantisistema de LAB tienen liberados¿

Antton Imotz dijo...

Sí que tienen. Son antisistema, pero dentro de un orden... Eso sí, lo que no tienen es afiliados de extrema derecha (UPN) como UGT o promotoras (como Plazaola), para poder especular y financiarse como Dios manda, ladrillazo a ladrillico.
Tampoco está mal lo de CCOO...
¿Sabe alguien de dónde chupa ahora su hasta hace poco lider Fidalgo?

Anónimo dijo...

Con un poco de suerte en el proximo follón de la volkswagen, lab se carga la fábrica y a morder las txapelas a la vía.

Anónimo dijo...

¿Sigue siendo el jefe del cotarro LAB, el hijo-de-picolo Usabiaga?

UGegeteguay dijo...

Antton Imotz, por Dios, pero qué barbaridades dice usted!: ¿que UGT se financia de promotoras? No me puedo creer que Miguel Ángel Ancízar, sindicalista de pro y dueño de la promotora, utilice la venta de pisos para financiar a los socialistas de la UGT. Un respeto, hombre.

Mikel dijo...

Ainhoa Etxaide es la nueva secretaria general de LAB. Y, por cierto, tanto LAB como ELA son los que se autofinancian en mayor porcentaje. A la UGT y CCOO sale practicamente gratis afiliarse. Y no, no soy afiliado a ningún sindicato.

Anónimo dijo...

¿y por qué no se autofinancian del todo?. Que "se autofinancian en mayor porcentaje" ¿qué quiere decir?¿qué ugt-ccoo se autofinancian en un 15 por cien y ela-lab en un 20?

Anónimo dijo...

ELA y LAB son sindicatos verticales.

Anónimo dijo...

Ela,lab,ugt,ccoo,todos los que maman de la ubre estatal son "verticales". Y para eso ya estaba el sindicato vertical franquista,con la ventaja de que por lo menos no había engaño

Lamari Two dijo...

Se suele decir que generalizar no es bueno... Poner a todos los sindicatos en el mismo lugar, no procede. Además, van evolucionando. La ELA de ahora, mucho más combativa, no es la de hace 30 años, que no salían del Batzoki. Está ESK, está LAB y la CGT. No parece que ninguno de esos cuatro estén en la vertical, de momento.
A CCOO le ha pasado al revés. De ser un sindicato obrerista, con Fidalgo llegó a la cumbre del pesebrismo, y en Navarra por lo menos, sigue por ese camino, de la mano de Miguelico y demás líderes "obreros".
Aluego está la UGT. Solamente escribir las siglas y se expande un tufillo... Esos sí que sí. Comprados, vendidos, verticales y horizontales (dando pol saco).
Pues eso, que si no todos los empresarios son como Diaz Ferrán, tampoco todos los sindicatos son como UGT-CCOO, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Si Roberto Jiménez ha dicho lo que aparece en la mancheta, o el mohete es tonto o, si no, la mama de canto.
Vaya clase política que tenemos!

Mikel dijo...

No, a lo que me refiero es que en el caso de ELA, por ejemplo, tenía dentro de su presupuesto un 80% asegurado con el pago de cuotas de sus afiliados. El modelo que se seguía era el alemán, que prestaba más importancia a la autofinanciación, como forma de hacerse menos "presionable" desde el poder, para poder tener una mayor autonomía en las decisiones. En lo de las cuotas, es algo obvio. Hace no demasiados años, la cuota de afiliado a ELA para el sector en el que me encontraba yo eran 1000 ptas mientras que si te ibas a afiliar a CCOO la cuota no llegaba a las 200 ptas. Evidentemente este desfase entre las cuotas salía de algún lado, y ahí está la consideración de UGT y CCOO como sindicatos mayoritarios a nivel estatal que les hace perceptores de la gestión de servicios como el FORCEM, etc... que sustituyen las cuotas de los afiliados. Esto tiene su truco, evidentemente, pues si mañana hace falta firmar algo, simplemente con mentarle a Cándido Méndez la posibilidad de cortarle el grifo de la tela, al tío le da un cólico y se va a firmar lo que le pongan delante. En Navarra por ejemplo, hace tiempo que tanto UGT como CCOO se convirtieron en sindicatos del poder.

Txanogorritxu dijo...

Hablando de sindicatos... ¿Andeván los de EHNE pidiendo que Euskal Herria sea declarada zona libre de lobo?
Pero si ya lo es... no preocuparse... vuestros abuelos acabaron con el último lobo euskaldun hace más de 50 años.
Mejor podían pedir que se declare zona libre de buitres, de águilas o de nutrias, visones, garzas y cormoranes, Martín pescador, tordo de agua, etc...
¿A que mola?

Anónimo dijo...

Eso de que ELA se autofinancia en un 80 por cien¿es tan verdad como lo que dijeron los jefes de UGT-CCOO ante miles de espectadores,asegurando que se autofinancian en un 90 por cien?. Yo,que soy de pueblo,y no soy experto en temas sindicales,aseguro que todos esos datos son falsos,y afirmo rotundamente,por pura deduccion razonada,que ELA,LAB,CCOO,UGT se financian muy mayoritariamente de dinero público. Otra cosa es que lo cobren directa o indirectamente,que disfrazen los modos de cobrar ayudas. Todos les hemos de pagar a la fuerza la mayoría de sus gastos-parasitismo.

Mikel dijo...

Un sindicato es imposible que se autofinancie por cuotas cuando prácticamente no tiene cuotas. Por ello me resulta imposible que UGT o CCOO como sindicatos mayoritarios a nivel estatal y prácticamente saliendo gratis la afiliación se pueda autofinanciar. Mas bien,se les paga con dinero público directamente o se les da determinados servicios con montos presupuestarios públicos para su gestión. Claro está que luego toca salir diciendo que la mejor fórmula de gobierno para Navarra y la mas coherente desde un punto de vistas progresista es UPN-PSN con un retrato del Che detrás. Con dos cojones. En la CFN ya se que están vetados, pero ¿alguien sabe si ELA o LAB gestionan algún servicio público en las vascongadas?

Gora euskal langileria!! dijo...

Pues yo si que sé que ELA ni gestiona ni mangonea ningún servicio público, ni en la CAPV, ni en Navarra. Y puedo asegurar que ELA se financia en más de un 80%.
Por cierto, toda esta gente que se está quejando de todo, a parte de quejaros de cómo están las cosas y de lo divino y lo humano (aquí todo el mundo sabe de todo), ¿vosotros haceis algo por cambiar la situación?? ¿luchais por algo?, ¿o como el colega "Rabo" pensais cambiar el mundo desde la barra del bar tomando cañas con los amiguetes??
Por cierto "Rabo", los derechos están para ejercerlos, hayas nacido donde hayas nacido.

Qué nivel Maribel dijo...

Eloy majo, pues si tú pretendes arreglar las cosas sentadito en la barra del bar, tomandote cañitas, y hablando mal de los sindicatos sin decir nada más ni de la política que se hace, ni de los empresarios, ni de ná...
Vas listo chaval!!

Eloy Rabo dijo...

Anónimo de las 17:08, ¿has entrado aquí buscando UGT en Google o qué? A buenas horas, mangas green. En cualquier caso, ya que voy listo, a ver si tú vas listo también y opinas en vez de descalificar (o sea, haces aún menos que yo, Maribel).

Anónimo dijo...

Cuándo convocan las oposiciones a liberado sindical?

Por ir ahorrando.