Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

viernes, 5 de febrero de 2010

"Independientes" y "técnicos" para Comptos

Haciendo cuentas

Ayer se dieron a conocer los nombres de los tres candidatos a presidir la Cámara de Comptos, que el próximo día 18 serán votados en el Parlamento. El intento de sacar un candidato de consenso entre PSN y UPN se frustró cuando los socialistas propusieron a Tomás Mendívil Lizarraga, de un perfil técnico... y cuñado además de Javier Iturbe. Antes de que se pudiera comprobar que el cargo en Comptos era compatible con su presencia en ciertos consejos de Administración, algunos medios filtraron la noticia, “quemando” de ese modo al candidato.

Así las cosas, la vuelta de las vacaciones parlamentarias traía el fin del plazo sin que hubiera una candidatura de consenso de ambos partidos. Tanto UPN como PSN (tras algunas dudas) han presentado candidatos diferentes, y NaBai ha hecho lo propio. Helio Robleda, Karen Moreno y Lourdes Aldave forman la terna. Y es el caso de Aldave el más sorprendente: la ex concejal de Pamplona por el PSN, aunque en las listas figuró como independiente, no es propuesta por los socialistas, sino por Nafarroa Bai.

Perfil técnico
La candidata del PSN es Karen Moreno Orduña, una pamplonesa de 32 años. Mujer y joven, destacaba ayer la formación política tanto en sus comunicados como en boca de su portavoz, María Chivite (nacida el mismo año que Moreno). Un “perfil técnico” el de esta profesora ayudante en la UPNA, doctora en económicas por esa universidad y, según el comunicado del PSN, “auditora de la Cámara de Comptos, en la que ejerce desde 2008 con plaza en propiedad”.

Karen Moreno Orduña llega a la candidatura avalada por un brillante expediente académico y una trayectoria profesional sin tacha. Se ha formado en universidades extranjeras y ha participado en numerosos trabajos de investigación. Sin embargo, al contrario de la información dada por el PSN, no tiene plaza en propiedad como Auditora en la Cámara de Comptos desde 2008: en ese año entró a trabajar en la institución en un periodo de prácticas obligatorias, que terminó en marzo de 2009. Fue entonces cuando pasó a ser funcionaria de pleno derecho, y lo hizo como Técnica de Auditoría (que no como auditora). En agosto de 2009 fue admitida en el proceso de concurso-oposición para ser auditora; un proceso cuya resolución aún no ha sido publicada.

El hecho de que trabaje en la propia Cámara de Comptos y el conocimiento que tiene de la institución fue puesto en relieve por el PSN como un punto a favor de Moreno. Sin embargo, uno de nuestros lectores, Sergio Gómez Salvador, lo pone en duda: recuerda que "es funcionaria de la Cámara” y la Ley dice, en su artículo 25, que “no podrán ser designados como Presidente de la Cámara de Comptos quienes hubiesen desempeñado funciones de gestión, inspección o intervención de los ingresos o gastos del sector público durante los dos años anteriores a la fecha de nombramiento”. Puesto que una de las funciones de la cámara es la de inspección dentro de la fiscalización (artículo 10, epígrafe 1), una Técnica de Auditoría de la Cámara de Comptos no podría, en opinión de este letrado, ser elegida presidenta de la Cámara.

Independencia política
Por otro lado, Karen Moreno es presentada por el PSN como una persona sin afiliación política. Lo que no se explicaba es que sí pertenece a una familia marcadamente socialista. Su hermana Isabel fue Secretaria de Acción Sindical en la UGT de Navarra, y antes había ocupado el cargo de Secretaria General de la UGT de Tafalla. Isabel es compañera de sindicato de Teodoro Puértolas, suegro de Karen, histórico de la UGT (fue homenajeado en 2008 por sus 25 años de pertenencia al sindicato) y militante del PSN. Puértolas, que mantiene una buena relación con Roberto Jiménez, fue candidato a Secretario General del PSN en Tafalla en 2008, tras la elección de Jiménez como líder del partido.

El candidato de UPN es Heliodoro Robleda Cabezas, Catedrático del Área de Economía Financiera y Contabilidad del departamento de Gestión de Empresas en la Universidad Pública de Navarra. Nacido hace 48 años, lo presentó el portavoz regionalista, García Adanero, como "alguien independiente, con experiencia en auditoría pública". Según el currículum aportado por el propio Parlamento de Navarra, “en el ámbito de la Auditoría de Cuentas representa al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas en la Federación Europea de Expertos Contables”, y “ha sido miembro de los tribunales de acceso al R.O.A.C por el Instituto de Auditores Censores Jurados de Cuentas de España”. Otra trayectoria digna de mención. Respecto a su identificación política, no hay que olvidar que fue vicerrector de la UPNA (cargo de libre designación) con Pérez Prados.

Pero hay más curiosidades. Y es que el candidato de UPN y la del PSN, Robleda y Moreno, están unidos por importantes lazos profesionales, además de personales. Navarra es pequeña, pero tiene 600.000 habitantes, luego tampoco hay tantas probabilidades de que se produzcan algunas coincidencias. Robleda Cabezas fue director de la tesis de Karen Moreno, y juntos han publicado numerosos artículos y trabajos. Moreno, si no es elegida presidenta de la Cámara de Comptos, tampoco tendría por jefe a un desconocido.

El proceso en el Parlamento
Parece claro que Lourdes Aldave tiene escasas posibilidades de salir elegida, pero no nulas. La elección se realiza en un pleno y requiere de mayoría absoluta en la primera votación (26 parlamentarios); si no se logra, se elige entre los dos candidatos con más votos. Sin acuerdo entre UPN y PSN, los nombres que pasen a la segunda ronda dependerán del voto de CDN e IU. Y un dato para valorar la posición de CDN: Aldave fue directora general de Patrimonio en el Gobierno Alli.

En la segunda ronda, sin acuerdo entre UPN y PSN, Karen Moreno debería de conseguir al menos los votos de PSN, NaBai e IU o CDN. Muy complicado. No es descartable que, en aras a facilitar la elección, el PSN acabe retirando a su candidata (con la justificación de “Robleda es un perfil parecido, es el director de tesis de nuestra candidata”) y apoyando al de UPN.

Son los entresijos de la elección de un cargo cuya retribución, por cierto, es equivalente a la de un Consejero. Es decir, en torno a 77.000 euros brutos anuales, por 6 años, que es el periodo para el que se elige la Presidencia. Y pudiendo cobrar cesantías los dos años siguientes a dejar el cargo. Cargo al que se puede acceder con ser licenciado en Derecho, Económicas o Empresariales, o profesor mercantil. Ni doctorados, ni cátedras, ni currículos, ni méritos. Con tener el título y ser propuesto por un partido, se entra en la pugna.

35 comentarios: on ""Independientes" y "técnicos" para Comptos"

Anónimo dijo...

Os propongo candidatos al Príncipe de Viana. Esto es un blog y lo demás hostias en vinagre.
Zorionak eta aurrera.

Redacción LTXD dijo...

Deje, deje, que los premios los carga el diablo...

Anónimo dijo...

No decis lo contrario, pero a mi me da que a esta pobre chavala (Karen) la han propuesto joven y de perfil bajo para que no llame la atencion tanto votar al candidato de UPN, que ademas es su profesor. No me parece (la conozco, pero poco) que tenga ninguna ansia de poder ni ganas de figurar. A esta chica le han llamado a ultima hora, se lo han propuesto y ha aceptado casi por compromiso. Es mi opinion, igual me equivoco.

Anónimo dijo...

Anónimo de las dos:
No te lo crees ni harto de magras con tomate. Ésta es otra más de las que les resulta fácil acceder a la red clientelar que controlan UPN-UGT-PSN.
¿Apostamos algo a que Lourdes Aldave no sale siendo la más preparada?
Muy fácil: Lourdes es honrada y se enfrentó duramente a Jorge Mori y Roberto Jiménez en la etapa que fue concejala del PSN.
Ojalá fuera Lourdes. La de mierda que iba a salir de las cloacas forales

Anónimo dijo...

Los políticos son una plastada como los famosos de las revistas. Endogámicos hasta la tara genética.

Xabier Bilbao, hay que contraatacar, coño. Hay que presentarles al premio Sabino Arana, no se nos vayan a navarrizar más de la cuenta. Ascua y sardina, recuerda.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 2:27, respétame, hombre...

Anónimo dijo...

En las cloacas siempre hay mierda, por definición.

Anónimo dijo...

Esto:

"Robleda Cabezas fue director de la tesis de Karen Moreno, y juntos han publicado numerosos artículos y trabajos. Moreno, si no es elegida presidenta de la Cámara de Comptos, tampoco tendría por jefe a un desconocido."

es absolutamente normal. Ni que hubiera quinientos profesores de conomia en Navarra, qué queréis?

Anónimo dijo...

Liarla parda porque cuanto peor, mejor.

Revolver, sembrar discordia, enmarañarlo todo, cizañear. Es la única forma de intentar conseguir algo, revolviendo el río, aunque se enturbie y ya nadie pueda beber de él, pero eso da igual, lo importante es intentarlo, por si suena la flauta, las consecuencias no son nuestro problema.

Anónimo dijo...

Anda, mi predecesor o predecesora es de los de la era del tío Paco: "Haga como yo, no se meta en política". Mejor callar, por "intentar conseguir algo". Mola.

Anónimo dijo...

Claro a la libre opinion le llaman liarla parda.
Esto es a lo que estaban acostumbrados antes del 75 ¿no?

Anónimo dijo...

Qué antiguos sois, la virgen. Hablaba de LAB en Landaben.

Anónimo dijo...

Una chica de 31 años que lleva solo un par en el ramo de auditoría... ¿es eso un amplio curriculum? No parece una candidatura seria. O sea, sí parece una candidatura del PSN.

Redacción LTXD dijo...

500 profesores de Economía no hay, pero según la propia página del Departamento de Economía de la UPNA, 50 sí, entre personal docente e investigador.

Lo de "cuanto peor, mejor" no es una máxima con la que nos sintamos identificados, ni mucho menos.

Mugalari dijo...

A mi lo que me sorprende es que yo, siendo militante del PSN (que a estas alturas es como ser del Atlético de Madrid), conozca y tenga buenas relaciones tanto con Lourdes como con Helio (dos magníficos candidatos), y no tenga ni puñetera idea de quien es la que presenta mi partido. Cosas veredes, amigo Sancho.

Anónimo dijo...

Increíble el resquemor, la soberbia y la miserabilidad con la que Roberto Jimenez y sus acólitos han tratado a una magnífica concejal socialista.

Anónimo dijo...

Anónima de las seis y media, deja de enredar y trabaja de una vez, que desde que no sales en la tele con lo de las chatis no quien te aguante.
Envidiosilla, han habido muchas oportunidades...pero te apuntaste a caballo perdedor.

Anónimo dijo...

Suegros, hermanas... la política es más estamental que nunca, y en pleno siglo XXI.

Qué divertido, qué entrañable ver cómo por el poder siguen pasando familias enteras.

Unknown dijo...

Muy buena entrada... "Mu" profesional y "mu" trabajada.. ¿Veis como no es tan difícil este mundo de la Economía?

Er Jimi
Apasionado de la txistorra de Arbizu e infiltrado ocasional...

Anónimo dijo...

Xabier Bilbao no dago?
Estará en el baxoki tomando un tinto pues, oye, que la neska anda alegre, y mira, con un par de vinitos más, pues igual hasta que se afilia al partido.
al, vamos todos al baxoki, que paga Xabier Bilbao, oyes, que el pene en uve anda sobrao de guita, la hostia, rekopón.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 18:29 : ¿Nos puedes traducir lo que has dicho?

Anónimo dijo...

MIra que lo tenias facil. Tan solo 2 palabras. Dos miseras palabras en vascuence. Y LA CAGAS!!!!!!!!!!!
juas!!!! juas!!!! juas!!!! Vaya Navarro que estas hecho. Del mismo pueblo de la Barcina seguro.
El cursillo del candelari nos va a costar 75000 eurazos que se dice pronto, pero no hay dinero suficiente para formarte a ti.

Profesor Moriarty dijo...

Bueno. Pues ya está todo finiquitado.
Queda claro que el candidato de UPN, Helio, va a ser el presi de Comptos en virtud del acuerdo de la Grosse Koalition foral por la gobernabilidad, la estabilidad y tal. Vamos, el mismo cuento de siempre.

pregunto dijo...

Para controlar las cuentas públicas y los posibles desfalcos,el responsable de investigarlas debería ser alguien ajeno a los que haya que controlar. Cuanto más alejado de los gobernantes mejor.Por sentido común. Entonces,¿por qué al responsable de comptos lo eligen precisamente quienes van a ser controlados por él?¿por qué elegirán al que elijan?.Ante este corrupto sistema de elección,¿la gente se escandaliza?. Y Izu ¿qué dice de todo esto?. ¿Que tal le parece este sistema de elección?. Nada,pues todos son "la casta diputacional"

Anónimo dijo...

CUENTO DEL INDEPENDIENTE.

Había una vez un un independiente que se acostó con su directora de curso y cuando este fue a pedirle trabajo a la directora, una vez finalizado los estudios, ésta, con un cierto desdén de mujer airada y circunspecta, le dijo a su ex alumno y ahora aspirante a la plaza: "No mi chico, que te dé el puesto la Consejera.

Syldavo dijo...

Pues la suerte está echada. Mi pronóstico: en la primera votación el candidato de UPN 24 votos (UPN+CDN; la candidata de Na-Bai 14 votos (Na-Bai+IU); la candidata de PSN 12 votos (PSN). Pasan a la segunda ronda Robleda y Aldave. Resultado final: Robleda 36 votos (UPN+PSN+CDN); Aldave 14 votos (Na-Bai+IU). Helio Robleda presidente. Roberto Jiménez explica que han tenido que votar así por responsabilidad; que la culpa de que no saliera una mujer progresista ha sido de Na-Bai y de IU que no han apoyado a su candidata. Que Aldave no daba el perfil. Y aquí paz y después gloria.

pregunto dijo...

¿y por qué los parlamentarios han de votar en bloque según sus siglas,cual rebaño fueran?¿por qué no han de votar en conciencia,libremente, a los candidatos que mejor consideren? ¿por qué este sucio sistema político se basa en obscenas sumas de sucias siglas?

Anónimo dijo...

jo esta noche ya no duermo, de ladrón cambiaras pero de ladrón no saldrás

Unknown dijo...

Está claro que el mejor fiscalizador posible, en aras de la objetividad, es alguien que no vaya de la mano ni de UPN ni de PSN.
Como dicen en el cuerpo, "Los inspectores de Hacienda solo son amigos de los inspectores de Hacienda"

Anónimo dijo...

Los parlamentarios han de votar en bloque porque han sido elegidos en bloque, en una lista cerrada y bloqueada. Es decir, que los ciudadanos no les han elegido a ellos individualmente, sino que han votado un partido y un programa. Así que tienen que someterse a la disciplina de voto para ser coherentes con el mandato de los electores. Si el sistema de elección fuese con candidaturas abiertas, el mandato sería otro y las obligaciones de los parlamentarios otras muy distintas.

Anónimo dijo...

En aras de la responsbilidad fiscalizadora, yo propongo como candidatos a Maite Espoguín, Helena Torres o al aspérrimo Samuel Caro, con ese apellido tan romano y dominical. O ¡Dios Santo!: mejor a los tres a la vez y a la Santísima Trinidad. Y Andresito seguí virgen, aparcndo coches por un euro, mientras, él y ella follaban a ritmo de Again......

Anónimo dijo...

El Sr. Robleda es un gran investigador y gestiona los fondos públicos con criterios privados, omitiendo los aburridos procedimientos de control de la burocracia en la UPNA. La UPNA sabe de los criterios privados que tiene el Dr. Robleda con la FEMP, donde realiza unos inmejorables estudios de costes como ya hizo en el Ayuntamiento de Pamplona. Es decir, veo muy oportuna la propuesta para la presidencia de la Cámara de Comptos, por su gran experiencia de gestión de sus fondos privados.

preguntón dijo...

Anónimo 13.00:
1-los "parlamentarios" no son parlamentarios,pues no "parlamentan" nada,ya que su sucio e ilegal trabajo es simplemente darle al botón que las cúpulas de su partido le han mandado.2-los votantes no eligen nada,ni eligen listas,ni eligen programas,ni "mandatan" nada,ni los candidatos de partido son coherentes con nada,con nadie,y menos con sus votantes. Eso son falacias propias de la sucia y corrupta Partitocracia que padecmos desde hace 30 años.

pregunton dijo...

Partitocracia en la que,por ejemplo,el responsable de controlar cuentas públicas es elegido,precisamente,por los partidos que van a ser controlados.

Infantiko askatu dijo...

Mira que sois inocentes.

Si yo tengo que elegir a la persona que me va a mirar donde me he gastado el dinero ya me ocuparé de que sea uno que no me toque la entrepierna.

Por decirlo de otro modo.

Navarra está desfiscalizada.
¿Quién la fiscalizará?.
El fiscalizador que la fiscalice
buen fiscalizador será.
(Y con el circuito de Formula 1 no se meterá).