Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 4 de febrero de 2010

HB

Politólogo y analista político


Resulta que la culpa de todo la tiene la generación NI-NI, es decir, que ni estudia ni trabaja, lo cual no deja de ser un invento de marketing muy cutre diseñado por alguna marca de condones o de bacalao congelado. Pues los que tienen ahora entre 18 y 35 años son un híbrido de la generación Einstein y la X. Pero, en mi opinión, el nombre que mejor define sus rasgos es HB: “hasta las bolas”. ¿Por qué?: el 65% cobran mil euros o menos y casi el 40% vive desempleado. O sea, como para tirar cohetes. Y no sanfermineros.

Ayer me jugué una cena a que antes de dos años legalizarán la marihuana con excusas de lo más variopintas. Pero con un objetivo claro: o permiten que la gente se coloque o no hay gobierno que resista el paro y la precariedad laboral que afecta a estos jóvenes.

Si por mí fuera, me gustaría que utilizaran las herramientas de protesta de las cuales disponemos con las nuevas tecnologías. Las luchas en la calle, aún siendo necesarias, pierden interés entre los nuevos esclavos de Occidente. Entre otras cosas, porque los “hasta las bolas” no se identifican con los sindicatos y su burocracia estática plegada a los intereses de los gobiernos, principales mecenas de los que se nos presentan como interlocutores de clase; y uno, ya de vuelta, piensa qué representan y cuál es su función en 2010 salvo garantizar la paz social. Pues ninguna. Prueba de ella es el lugar tan humillante que ocupan junto con los políticos.

Aquí alguien juega con fuego. Y como siempre necesitamos un chivo expiatorio, pues vamos a dar al sector vulnerable. O sea, a los de HB. Y los presentamos,más o menos, como si fueran unos vagos desmotivados a los que les preocupa un cojón de ministro su futuro laboral, personal y ciudadano. Incluso, hay alguna televisión amarillista que les ha montado un programa con el fin de desacreditarlos veladamente para mostrarnos que golfos son. Y claro, el populacho de préstamo hipotecario que paga las deudas del adosado o del todo terreno aplaude y saca sus propios fantasmas contra ellos.

España es así: jubilación a los 67 años mientras los de HB suman cuatro millones más el millón que no cuenta porque no se apunta o piensa que mejor que le den por el culo al Gobierno y a la agencia de Empleo que han montado ahora para dar trabajo a unos cuantos funcionarios que, además de dispensar tarjetas del paro como rosquillas, ahora cumplen funciones de psicólogos para calmar a los parados. En especial a los de HB.

22 comentarios: on "HB"

Anónimo dijo...

Me cagüen Bonifacio: lo que os faltaba. Me hacéis reír un montón en este blog de nubes algodonosas.
La línea política la marca la familia PP-IU-PNV.
El aporte sindical lo pone le politólogo anarquista de la CNT.
Sólamente nos falta saber cuál es el municipio de La Txistorra.
Xabier Bilbao tiene que estar de los nervios sabiendo que entre la línea editorial opinan los anarquistas.
Los del PNV acogéis no sólo a los comunistas, ahora también al anarquismo.

Anónimo dijo...

HB, jojojojojojojojojojojojojo

Redacción LTXD dijo...

¿Municipio de La Txistorra? La de Arbizu nos gusta, la de los Aldasoro de Olazagutía también... pero ser, ser, somos de Mendillorri.

Xabier Bilbao dijo...

Pues que quieres que te diga anonimo, ya que me mentas (una vez mas y van.....) te dire que a mi en encanta el "anarquista" Juan JOse Dominguez y sus articulo o reflexiones. Para ti "escritos" (que lo de reflexionar no lo debes llevar bien). ES mas, las firmaria todas las que ha publicado en la txistorra porque a parte de que toca temas sociales importantes suelta verdades com puños.
En cuanto a los comunistas, naturalemte. Dame 100 comunistas leales a la republica antes que a un faccioso.

Juli Gan dijo...

Guillem Martínez, escritor y guionista del programa de TV3 "Polònia" ya lo decía en su libro "franquismo pop". Somos la generación más preparada académicamente, pero la más puteada. http://blogs.publico.es/fueradelugar/85/la-cultura-de-la-transicion-es-una-cultura-tutelada-y-que-tutela

honorio dijo...

¿J.J. Dominguez anarquista?. Con esas gafas,no lo creo.

honorio dijo...

Las generaciones más echadas a perder ,políticamente hablando,sois las que organizasteis-aplaudisteis-tragasteis la sucia TRA(ns)ICION española. Epoca de traiciones,mentiras,corrupciones,recalificaciones,organización de pesebres politicos,sindicales,funcionariales,negocios sucios.etc. Y para desviar la atención,tetas y culos con pajares y esteso,y drogas destrozajuventudes. De aquellos polvos... Y para entender todo aquello,insisto en recomendar todos los videos de D. Antonio Garcia Trevijano. Comentad lo que os parecen.

Anónimo dijo...

Honorio, estoy de acuerdo contigo. La culpa de los males de la generación de ahora la tiene el socialismo rosa de Felipe González y el neofranquismo vertical de la UCd y a follar con la chaqueta de pana marrón enla televisión, que era gratis y daba gusto a los mayores.

Anónimo dijo...

Y del PNV golpista que participó en la conspiración del 23 f aquí no dice ni dios nada.
Ah, no, que los del PNV andan con gure lana eta jaunak humillado ante Dios.
Pnv, traidor, os rendisteis en Santoña a los fascistas italianos y nos dejasteis a los rojos de verdad en la estacada.

Lehenago hil dijo...

El PNV y el 23F qué tienen que ver aquí?

O sea: ¿qué tienen que ver los cojones pa' comer trigo?

Eso sí, que lo de Santoña es cierto y estoy de acuerdo.

honorio dijo...

Último anonimo:
http://www.youtube.com/watch?v=q_nR6wkSpVQ&feature=related
A partir del minuto 5,40,donde Garcia Trevijano evidencia la participación de Juancar en el 23-F.

Donde dije Diego dijo...

A los supertacañones de La Txistorra. Por favor, tomen alguna medida. Este blog se está empezando a echar a perder. Parecía que se trataba de echar unas risas, sin evitar la política pero sin tomarla demasiado en serio y sin identificarse con nadie ni contra nadie en particular sin perjuicio de dar caña a diestro y siniestro. Pero hay una serie de opinantes habituales que parecen empeñados en que esto se parezca a cualquier otro foro de los muchos e insufribles que existen en la blogosfera foral. Que si somos vascos, que si somos navarros, que si eres nacionalista, que si eres facha, que de qué partido eres tú, que quién maneja los hilos de todo. Inaguantable.

Redacción LTXD dijo...

"Donde dije Diego", es que nosotros, más allá de pedir respeto y tomarnos a chufla algunos de los comentarios, poco más podemos hacer.

Opciones:

1.- No permitir comentarios >> nos negamos.

2.- Moderar comentarios antes de su publicación >> impide el debate y un blog vivo.

3.- Ponernos en plan censor después de su publicación >> guau, muy duro.

4.- Permitir sólo comentarios de usuarios de Blogger >> opción a considerar.

También se admiten sugerencias, oigan. Muy amables.

Anónimo dijo...

Me late, me late, me late el chocolate. Por sugerir: una chocolatada. Como las de antaño.

Xabier Bilbao, buenas noches. Dame una subvención de las del peneuve y moveré el mundo.Arkimedes, de los Arkimedes de la margen derecha, pero derecha-derecha.

felicitat dijo...

Yo creo que todos no somos tan vagos,ni tan incultos,lo que pasa es que nos expresamos de maneras diferentes,pero todos pedimos cambios de sistema y que se nos escuche,da igual su ideologia,tribu o forma de vestir,los grafiteros,los blogueros,los raperos,los okupas,los licenciados,los de la E.S.O.,los nuevos empresarios,los asalariados,las chachas de casa,los padres que no ven a sus hijos en todo el dia,o los hijos que en todo el dia no ven a sus padres,que de ahí también vienen muchos males,vivimos en tiempos de estrés y no tenemos timepo para todo ni para nada,nos hemos olvidado del amor y del amor propio y de los valores y el valor de y por las cosas...etc. y más y mucho más,y aquí estamos,tenemos derecho a luchar por nuestros derechos y derecho a cumplir con nuestras obligaciones,
somos responsables de nuestros actos y hemos de asumir lo que ello conlleve, obligaciones de estos a los que hemos optado con toda libertad,y la libertad es una responsabilidad de derecho y obligación para la sociedad,pero los tiempos con cada generación cambian,y lo hemos de aceptar,y adaptarnos a los cambios,el politólogo lleva razón con lo de luchar con las nuevas armas de la tecnologia avanzada,quizá sea una nueva meta para estos jóvenes y los padres tengamos que ponernos un poco más al dia,aunque hay cosas en las que ellos tiene derecho a decidir en las que yo no estoy de acuerdo,y es que el pan hay que ganarlo,y si no hay trabajo fuera,hay que terminar los estudios,los básicos,y si ya han terminado,alguna cosa encontraremos,pero dinero para gastar porque si,móvil por si se pierden,etc.etc.,tampoco hay que exagerar,ni dejar de proteger ni hacerlo demasiado,enseñarles como se lleva una casa mientras los padres trabajan no está mal,sino no hay semanada,ni bambas nuevas ni nada!!!!,no es un consejo,eso es lo que yo pienso,mis hijos no son tan grandes,pero el mayor que tiene 11 años ya me pide el móvil porque muchos de su clase lo tiene y va a ser que nanai de la china na,de momento mientras su padre y yo tengamos un poco de seso, porque si yo estoy en paro,sin cobrar, solo hago sustituciones en correos cuando hay,su padre trabaja,somos cinco y no hay ayudas ni para libros,no pasa nada,si no toca no toca,pero el niño no tiene movil,ni por edad,ni por dinero,ni por que me de la gana.

Unknown dijo...

Yo creo que sería también interesante darle un repaso al modelo educativo, muy adecuado para producir funcionarios, pero inservible en cuanto al resto.
Dice J.J.Dominguez que "el 65% cobran mil euros o menos, y el 40% vive desempleado" Me surge una duda, ¿el 40% forma parte de ese 65%? Entiendo que si, porque te puedo garantizar que toda la población menor de 35 años no se encuentra en esa situación.

Anónimo dijo...

¿Legalizar la mariguana? P'a qué, si ya han puesto furbo los lunes y los viernes.

Anónimo dijo...

Filibustero, a lo mejor te interesan estos datos sobre el desempleo: entre los menores de 28 años la tasa de paro es del 43%.
http://www.nytimes.com/2010/01/01/business/global/01jobless.htm

felicitat dijo...

Yo estoy de acuerdo con El Filibustero,la educación empieza en casa,por los padres,los centros de menores están llenos a abarrotar,no quiere decir que seamos perfectos,pero si conscientes, hemos optado por tener hijos libremente y hay que asumir responsabilidades y atenerse a las consecuencias cueste lo que cueste,y si nos equivocamos también se puede hablar,conversar con los hijos no es malo.

Cuando me toca ir a fichar,aunque no cobre,siempre hay demandas de trabajo,sobre todo en el sector de hosteleria,comercio,y algun otro esporádico,en los ayuntamientos salen ofertas,y además siempre hay algun curso que hacer,para estar de alguna manera empleado,no perder el tiempo,y aprender algo mientras no encuentras trabajo,claro está,si quieres hacerlo,no pueden obligarte a ello,eres libre o no de aceptarlo,pero tenemos que escoger que clase de futuro queremos para nuestra persona,tal vez aún no lo hayamos planteado ni siquiera, ni con dieciocho,ni veinticinco ni cuarenta años.

Unknown dijo...

No pongo en duda la estadística de desempleo, mi pregunta es para aclarar si he entendido bien lo que ponía Dominguez en el post. Es decir, quiere decir que ¿El 65% de los menores de 35 años estan en desempleo y/o cobran 1.000 euros o menos? o ¿El 65% cobran menos de 1.000 euros y el 40% restante (aunque suma 105%) está en situación de desempleo?
Respecto a la educación, me refiero a que estamos obsesionados con el inglés y las TIC, pero me parece que faltan metodologías para que la gente emprenda llevando sus ideas a la práctica.

Fuente CCOO dijo...

No sé si esto servirá de dato, pero es como para alucinar: la mitad de los madrileños es mileurista.

Aumenta la desigualdad social en Madrid

Algunos datos del estudio "Desigualdades y bajos salarioas en Madrid" presentado hoy por CC.OO-Madrid:

- La mitad de los asalariados madrileños no llegan a mileuristas.
- Entre 1999 y 2005 el número de bajos salarios creció un 30%.
- Aumenta la desigualdad social en la región, puesto que en este periodo han aumentado las pequeñas empresas en la provincia, frente a la otra realidad: Madrid es la sede de las grandes empresas. Esto hace que la diferencia salarial entre las empresas más pequeñas y las que cuentan con más de 200 trabajadores pueden ser hasta de un 40%.
- La tasa de pobreza ha pasado en Madrid de ser el 9.5% al 12% a pesar de ser una de las ciudades europeas con mayor renta per cápita.

No te preocupes, la respuesta a esto es bajar los impuestos y luego subir el pan y la leche

felicitat dijo...

Filibustero,a mi me parece,que el 65% está en paro porque todavía no han terminado sus estudios,según lo que veo en la escuela de mis hijos y no me quejo de ellos,de mis hijos,el mayor saca buenas notas,los pequeños son gemelos,tienen 8 años la niña se espavila más y el niño es más perezoso hay que estar más por el y no saca tan buena nota,pero hay que motivarlo y no dejarlo,sin dejar a los otros tampoco, es dificil, tampoco soy profesora,pero por mucho que los ayude mi nivel no alcanza,pues eso,no salen lo suficientemente preparados para entrar a la E.S.O. cada vez tardan más en terminar los estudios si es que lo consiguen, no están motivados,mi hermana es licenciada,y está dando clases en una E.S.O.,y dice que es precario el nivel de estudios,y que todo el mundo se pasa la pelota,cuando terminas los estudios o te especializas en algún oficio,o eres técnico te cuesta también llegar a ser mileurista, ya que necesitas experiencia, pero eso es normal,no tenemos paciencia,después están los minimos que se acogen a algún tipo de trabajo,que es inferior a los mil euros,porque han terminado sus estudios básicos como yo, no todo el mundo tiene que tener una carrera,pero si una educación,también es cierto que no hay mucho trabajo,pero si hay maneras de emplear el tiempo,pero eso requiere un esfuerzo y no se si estamos dispuestos a ello.