Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 17 de febrero de 2010

¿ETA sí o ETA no?

Politólogo y analista político


Del texto de la izquierda abertzale tradicional, lo más llamativo estriba en su aprobación por parte de 600 militantes: se supone que se han reunido clandestinamente, por cuanto no existe ningún partido que los represente legalmente. Así, pues, resulta lógico creer que Rubalcaba y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han hecho la vista gorda y les han dejado votar el documento. Porque, de no haber sido así, la ley dice que debían haberlos detenido a todos. Claro que, poniéndole mucha imaginación, a lo mejor la capacidad logística de Batasuna le permita movilizar a varios cientos de personas en secreto y votar una propuesta sin que la policía se entere. Raro, ¿no?

Esta segunda posibilidad parece poco creíble, sobre todo si tenemos en cuenta que antes de las Navidades detuvieron en la sede del sindicato LAB a los dirigentes de la IA. Quizá, no sé, el hecho de que un partido ilegal haya votado su propuesta de futuro “públicamente” nos dé alguna pista de por dónde pueden sonar las trompetas. Y esperemos que sean las de la paz.

De momento, es cierto, sólo hay un texto y mucho escepticismo. Las experiencias pasadas nos muestran que las expectativas de paz siempre se han ido al garete con el ruido de las bombas. Y, la verdad, el polvorín de Portugal, más que esperanzas da miedo; a no ser, como apuntan algunos, que ETA haya iniciado el traslado de su arsenal para hibernarlo. Ver para creer.

Ahora bien, si la apuesta de Batasuna se basa únicamente en medios políticos, aquí se presenta otro panorama político muy distinto a medio y largo plazo: legalización de Batasuna, cambio de la representación institucional y, presumiblemente, de lehendakari en Euskadi, de la alcaldía de Pamplona, del Gobierno de Navarra… Muchos cambios que, de momento, se asemejan sólo a las señales de humo de Caballo Loco. Poco más.

Si la izquierda abertzale tradicional apuesta de verdad por la lucha institucional, sin violencia y sin el marchamo del terrorismo, ETA abandonará la lucha armada; o, si se produce un atentado, la antigua Batasuna tendrá que posicionarse en contra de la vía militar sin ambigüedades. De lo contrario, habrán quemado la última oportunidad de defender su proyecto político ante la sociedad. Hoy, la izquierda abertzale tradicional, a diferencia de hace una década, y no digamos dos o tres, tiene sustituto en los ayuntamientos, parlamentos y diputaciones, tanto en la CAV como en Navarra.

¿ETA sí o ETA no?


11 comentarios: on "¿ETA sí o ETA no?"

Anónimo dijo...

Más de lo mismo. ¿Cuántas últimas oportunidades ha tenido eta-batasuna en los últimos 15 años? Sin hacer mucha memoria me vienen a la cabeza tres. ¿Esta es entonces la cuarta? ¿Habrá una quinta, será igualmente mala? ¿Sexta...séptima?

A todo el mundo le viene bien que exista eta-batasuna. Fuera de euskadi al psoe (que no dentro), dentro al pnv (que no fuera); lo que ocurre que eta-batasuna se ha ido degradando y esperpentizando tanto sola que van a desaparecer por auto sublimación, sin ayudas externas. A ambos partidos se les está empezando a diluir el fantasma entre los dedos, por mucho que se empeñen en seguir haciéndonos creer que sigue siendo la misma bestia con siete cabezas cuando ya apenas le quedan dos manos, sin la mayoría de los dedos, utilizadas sobre todo para trapichear con hachís. Los tiempos no pasan en balde, y para fanatismos etnocéntricos y folkloristas menos.

Si euskadi quiere pintar algo en la europa del siglo XXI ya se puede ir dando prisa en adquirir un prestigio distinto al de llevar o no llevar txapela, que para lo doméstico cuela pero que fuera no dice nada. El euskolabel, fuera de españa, no tiene ningún respeto y es ahí donde se está jugando desde hace tiempo el bienestar, por mucho que sea más cómodo seguir mirando a Madrid como chivo emperifollado con borlitas de la legión sudamericana. Euskadi es el problema de esukadi, el de españa es la improvisación, auqnue a veces suene la flauta.

Amaiur Elizari dijo...

Felicidades por ser tan visionario, eso es una virtud que muchos políticos querrían en su saca.

ETA bai, ETA bai, nik euskarari bai ta bai (Pantxoa eta Peio) dijo...

A tu pregunta de si ETA si o ETA no, yo respondo que si, y permitanme explicarme.

En mi opinion gracias a ETA se ha mantenido vivo el conflicto vasco, que de otra forma, se habria diluido, ademas de que en algunos casos se ha impartido justicia, algo que jamas veremos por parte de la "democracia a la Española" quienes, y como ejemplo actual, despues de 34 años se dignan a reconocer el merito a,creo que 14 militares, aunque alguno ya murio... que hicieron frente al Franquismo clandestinamente (tal y como hizo ETA, no?)

Si bien es cierto que ha habido asesinatos nada o poco merecidos, tambien los hay, como ya he dicho, que han impartido justicia, pero aun queda mucha justicia por impartir, por ejemplo, a los torturadores, es increible que un Estado vulnere Derecho Humanos y la gente solo se fije en que si ETA ha hecho esto o lo otro.

Para condenar a ETA, una organizacion armada por la liberacion de un pueblo, antes, creo yo, que hay que condenar la vulneracion de Derechos Humanos por parte de un Estado que dice ser de derecho, y eso no lo vamos a ver nunca por parte de los "democratas" que tanto condenan la violencia, pero solo la de una parte, la violencia de Estado esta justificada, no es asi?

Es decir, el terrorismo de Estado se justifica gracias a que existe una organizacion armada, de este modo se pueden ilegalizar partidos (ya van 8), se pueden cerrar medios de comunicacion (ya van 4), se puede TORTURAR (en 30 años de democracia ha habido mas de 7000 denuncias de torturas), la dispersion de los presos y el consiguiente castigo para los amigos y familiares, se puede ilegalizar asociaciones (Jarrai-Haika-Segi), se vulnera el derecho de la presuncion de inocencia (el ejemplo mas claro, los de Egunkaria que ademas fueron torturados con la excusa, pero desde luego no los unicos, ni desgraciadamente los ultimos, como los 31 militantes de Segi, algunos muy cercanos a nosotros por su trabajo en los barrios...)

Resumiendo, todo ese terrorismo de Estado, que a mas de uno de los lectores de la txistorra habra sufrido directa o indirectamente se justifica por que hay un grupo de personas dispuestas a arriesgar su juventud por hacer frente a ese terrorismo de estado.

El dia que no se vulneren mas Derechos Humanos en esta España Una Grande Y Libre, me pueden hablar de condenar que hay que condenar a ETA para ser un buen democrata. Y por cierto, los militares Españoles matan inocentes civiles afganos, o hacen negocios con Israel (los asesinos de palestinos que viven tras un muro levantado por los sionistas) y nadie levanta la voz. Eso si, los que no condenamos a ETA somos los hipocritas, porque como eso queda lejos... Ojos que no (quieren) ven corazon que no siente.

Sa

Anónimo dijo...

He ahí el "pueblo vasco". Pues nada, otros 50 años de matraca. Cómo me alegro de no ser pueblo y de no ser vasco.

Infantiko Askatu dijo...

Hacía tiempo que no leía semejante apología del terrorismo más frivolamente argumentada que la que ha perpetrado Eta Bai.

Un apunte para la redacción de la Txistorra: cuidado con según qué tipo de comentarios que os podéis comer algún marrón y no por culpa vuestra (acordaos del caso Putasgae):

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-01-12-2009/abc/Nacional/detenido-un-joven-en-gijon-por-respaldar-a-eta-en-una-red-social-de-internet_1132280089547.html

Xabier Bilbao dijo...

Como no, tenia que llegar el Ciberpoli de turno a amaenazar al personal con las mazmorras de la cibermatica. ES que no falla nunca. Son DOn ERE que ERE, desde la impunidad manifiesta que les da el saber que ellos no van a ser objetivo de las mismas medidas aunque se sobren 4 pueblos. Ayer Basagoiti delante de microfonos afirmaba sin rubor que el caso Faisan era mas grave que 40 asesinatos del GAL. Bueno, las delcraciones del PP sobre los 40 años de Franco mejor ni mentarlas. Pero claro, ellos son caballito blanco, ya que ellos hacen las normas -y las cambian por conveniencia, ley de partidos- y ademas de todo y por si fuera poco. Los arbitros, los 3 los ponen ellos como en el combate de boxeo mas tongazo de la historia, la reciente derrota de Campillo en Las vegas. Y claro, pretenden que los vascos juegen fuera de casa, con las cartas marcadas y con los arbitros comprados y todavia que se callen la boca y no protesten. Pues va a ser que no.
Ya en el tema del post, ETA NO, naturalmente. Ha sido la gran excusa del PPSOE desde que se creo la democracia para negar a los vascos la oportunidad de decidir por si solos. AHora sin ETA, y con la IA legalizada no les quedara otro remedio que aceptar la democracia o quitarse las caretas y los disfraces que durante tantos años han exibido con naturalidad.
Ruglacba, preguntaste o bombas o votos? Pues van a ser votos, os toca mover ficha.
PD: Blogero ETA BAI, has patinado bastante, asi no ayudas para nada en la construccion nacional, es mi opinion. En cuanto al sr Dominguez, creo que es un lujazo tenerle en este blog, de lo mejorcito del panorama.

Anónimo dijo...

Tantas cosas han cambiado, tan marginal, pero no menos trágica, nos resulta ETA, tan fuera de lugar, su discurso que nada nos impide a los durante mucho tiempo hemos mirado hacia otro lado, denunciar sus maniobras, desnudar su pasado, presente y futuro y situarnos con nuestra razón frente a ellos.

Aciertas Juanjo cuando pronosticas que, más pronto que tarde, la IA oficial tendrá que demostrar si está o no con ETA.

Y tendrá que hacerlo desmintiendo, desdiciéndose de discursos como el que "etabai" ha colgado en los comentarios a tu artículo.

Salud y República,

Jabier

Anónimo dijo...

Bilbao, que se te ve el plumero del chacó!!! "Así no ayudas nada a la construcción nacional" vaya, vaya con el relativismo moral. Por lo demás, los mismos lugares comunes desde hace 40 años: mucho lloro, mucho lamento, mucho nosotros, mucho ellos, mucho construir, mucho bombazo, mucho victimismo y poca autocrítica.

Qué aburridos sois, y qué mimados, que en cuanto se aparta un poco el foco de vosotros, siempre lo estáis volviendo a reclamar. Qué bien vivís contra españa. Jajaja...

No recuerdo quién lo dijo pero por su elocuencia lo traigo. Euskadi, único país oprimido que mayoritariamente veranea en el país opresor.

En esuskokleenex había que haber invertido hace años. A estas alturas, forrados.

Anónimo dijo...

Bilbao, cógete el artículo de Jorge Nagore titulado "El documento" y me pones en abajo firmantes. Hazme ese favor, plis (plas).

Redacción LTXD dijo...

Nosotros somos de ETA No. Por si a Infantiko Askatu le quedaban dudas.

jorgenagore dijo...

¿Cuálo majos, el del terrorismo de estado del que nos liberan estos?
Pues yo de estas cosas de responsabilidades no sé, pero sólo por eso sí, aunque en puntos concretos tenga razón total o parcial o mediopensionista.
Abrazos.