Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 15 de febrero de 2010

Entrevista: Nekane Pérez, parlamentaria foral

Entrevista porque sí, y le apetece

Que los políticos son gente que tampoco tiene mucho más que hacer en la vida que no sea chupar del bote parece hoy un lugar común entre el pueblo llano. La imagen del parlamentario foral no pasa por buen momento, entre políticos profesionales y tarugos de carnet. Por eso extraña ver en los escaños a una licenciada en Física, y diplomada en Ciencias Exactas, en Matemáticas. Se llama Nekane Pérez (Barakaldo, 1968). Además, es lectora de este blog. Y, además, no es ni del PP, ni del PNV, ni de IU. Por aquello que decían de la coalición. Así que nos apeteció hacerle una entrevista, oigan. Y la charla con esta parlamentaria de Aralar, que trabaja en su grupo en temas como relaciones institucionales o inmigración, ha salido cargada de optimismo, de política... y de teoría de la relatividad.

- Física, profesora de Matemáticas... y ahora en el Parlamento. Con la letra de la canción: ¿qué hace una chica como tú en un sitio como éste?
- Buena pregunta... Creo que me la hago casi a diario. Estoy, me siento, muy a menudo, fuera de mi mundo. También mis amistades, mi familia, mis alumnas y alumnos me lo preguntaron sobre todo al principio. Estoy aquí porque soy una salsera, un “culo inquieto”que diría mi madre, porque me creo lo que decimos, porque creo en una nueva forma de hacer las cosas, creo en el proyecto que defiende Nafarroa Bai y creo que es necesario un cambio en Nafarroa. Seguramente, no doy el perfil de política al uso, pero por eso mismo tengo un sitio en esta lista.

- Tener una carrera así, ¿es una ventaja o una desventaja para hacer política?
- A los licenciados y licenciadas en ocasiones nos pierden nuestros conocimientos, también se necesita un poco de “la cuenta de la vieja”. Miro a la generación de mis abuelos y poca licenciatura tenían las abuelas en economía y sacaron a las familias adelante. Pues ahora lo mismo, no todos los conocimientos son los de la Universidad, necesitamos más que eso, conocimientos universitarios, una buena dosis de humildad y capacidad para escuchar. El saber no está solo en los libros y yo personalmente soy consciente de que cuanto más estudio más me queda por aprender. Aún así sigo estudiando, me pierde... En cualquier caso, hacer política es todo un privilegio, aunque no te imaginas la de veces que me iría corriendo al instituto.

Juventud y participación
- Enseñaría a chavales a los que incluyen en la llamada "Generación Einstein", la de nacidos después de 1988... ¿Qué es para usted la Generación Einstein?
- No soy yo muy dada a poner etiquetas, no me van las generalizaciones y sobre todo si no son positivas que es lo que suele ocurrir, ya sabes, los políticos no sé qué, el profesorado tal, las mujeres cual... puffffff. Pero claro, hay que responder, ¿no?

- Hombre, preferiblemente...
- Me gusta esa generación, no creo que sea cierta esa idea de que la juventud de hoy en día este menos preparada; lo está de un modo diferente. Pretendemos que sepan lo que en nuestros tiempos aprendíamos de algo en concreto y utilizamos nuestras referencias, pero no son válidas. Saben menos de algunas cosas pero conocen muchas otras que en otros momentos ni nos imaginábamos. No se trata tanto que sepan “a” o “b” si no que sean capaces de interpretar, de decidir, de ser críticos con aquello que se les presenta. Creo que en muchos aspectos nos dan mil vueltas y cómo nos cuesta aceptarlo menospreciamos esa realidad y como de costumbre pensamos que lo nuestro es lo bueno.

- Pero no parece que estén dispuestos a demostrar que le dan mil vueltas al resto. Lo decimos porque a veces parecen un tanto "antisociales", con perdón.
- Me preocupa el tema de la participación, de la movilización, no sé si sabremos encajar nuestras formas de trabajo. Se dice que la sociedad está desmotivada, en particular que la generación Einstein no participa y quizá bajo nuestra perspectiva no lo haga, pero tengo claro que si no lo hacen porque no les gusta lo que hay, tendrán que pasar a la acción y cambiar las formas de participación: a mi no me vale la queja y crítica fácil, destructiva y ajena. ¿Quieren cambios? ¿Cuáles, cómo, dónde...? Ni yo ni nadie puede adivinar los pensamientos de la persona que se calla.

La velocidad de Navarra
- Hablemos de espacio y tiempo. El espacio, Navarra. El tiempo, hoy. Si la velocidad es espacio partido por tiempo, ¿a qué velocidad cree que va, hoy, Navarra?
- Jejeje. ¿En qué sistema de referencia?

- ¿Hay diferentes sistemas de referencia?
- Claro. Si nos montamos en el “carro” del Gobierno habría que hablar de velocidad nula: no hay espacio recorrido, cuando estás quieto en un tren en movimiento tu sensación es velocidad 0. Se creen en un tren de alta velocidad, se comparan con otros trenes que siempre creen de segunda. Otro sistema de referencia sería el PSN. Ellos ven el tren de UPN, hablan de montarse en él para cambiar la dirección pero siguen por los mismos raíles; por lo tanto, “poco cambio”. Aunque perciben espacio recorrido, la velocidad relativa es pequeña, tengamos en cuenta que corren detrás del tren.

- Aproveche para hacer política. ¿A qué velocidad se ve desde Nafarroa Bai?
- Si lo vemos desde Nafarroa Bai, Navarra va a velocidad negativa: nos vemos cada vez más lejos, el tren se va hacia la derecha y nosotros mantenemos que ese no es el camino. Para empezar, y siguiendo con el símil del tren tendríamos que ampliar la red ferroviaria. No hay que fijarse tanto en la velocidad que lleva el tren sino en cuántas personas pueden tomarlo para realizar el viaje que necesitan. Y, desde la calle, el tren se va, se olvida de las personas que esperan soluciones en la estación ¿De qué sirve un tren rápido si la gente se queda en la estación?

- En esa velocidad negativa que ven ustedes, ¿qué ejerce de resistencia? ¿El Gobierno, la situación económica mundial, la situación española... o, como quieren hacernos creer algunos, la inmigración y el gasto social?
- Hay resistencia al cambio, se nos vende una imagen de Navarra uniforme y homogénea que siempre es pionera, siempre con la idea de todo va bien. Incluso cuando se reconoce que estamos en plena crisis se nos habla de optimismo comparando con otras comunidades. Como profesora de Matemáticas recordaría que para resolver un problema primero hay que leerlo, hay que tomar los datos, hay que plantearlo. Si se repite la misma respuesta ante un problema el resultado es el mismo.

- En política, ¿en qué traducimos eso?
- En que se habla de un nuevo modelo pero se repite el de siempre. La resistencia no es el gasto social, la inversión en política social es cambio: es dinámica, no estática. En física velocidad cero y velocidad constante es casi lo mismo: la diferencia la marca la aceleración, el impulso que rompe con la inercia, que hace que las cosas cambien de estado.

- A ver, andereño... Si hubiera que plantear una teoría de la Relatividad Foral, ¿cómo sería?
- La relatividad se basa en la no existencia de sistemas absolutos, no hay verdades absolutas. Cada cual piensa que su percepción de la realidad es única y cierta, pero tan cierto como que una cosa está en movimiento lo es que está quieta, todo depende de cuál sea el estado de la persona que lo afirma. Esta idea de relatividad es de la época de Galileo, pero a principios del sXX Einstein nos da un nuevo toque, una visión más amplia: cuando todo se creía descubierto, él abrió el abanico. En la política sucede lo mismo: hay quien cree que todo está dicho, y conciben la política como algo cerrado, sería la mecánica clásica.

- ¿Y cuál es su percepción?
- Yo creo que hay que darle un buen meneo a todo esto. Se necesita frescura, tenemos que atrevernos a ser diferentes. La teoría de la relatividad general no contradice la clásica, la amplia. Opino que no se trata de denostar lo que hay, aunque como has mencionado al principio que la política está mal visto, creo que se trata de darle un marco nuevo, más amplio. La relatividad general explicaba fenómenos que no se podían entender de forma clásica, pues esto mismo ocurre en la sociedad actual, no podemos resolver problemas del siglo XXI con estructuras del XIX, con ideas clásicas. Hemos de esforzarnos por ver las cosas de más maneras, por romper con los estereotipos, un “estereotipo” que rompió Einstein fue la consideración del tiempo como absoluto, desde Galileo se aceptaba la idea de que cada cual tiene un sistema de referencia propio desde el que mide pero era sólo un sistema espacial. Einstein introdujo el tiempo como variable, pasó de un sistema tridimensional a uno cuatridimensional, exige un esfuerzo de abstracción.

- O sea, en cristiano la cosa sería...
- Rompamos con los estereotipos que nos marcan, ese es el reto. Si observamos la realidad desde una nave en movimiento el tiempo transcurre más lento, tanto más lento cuanta mayor es la velocidad de movimiento; por eso en esta Comunidad Foral a algunas nos parece que todo ocurre lentamente, porque nos movemos. Puffffffff, qué rollo he soltado: si fueras mi alumno ya te hubieses dormido y te hubiera tirado una tiza a la cabeza; evidentemente no hubiera acertado, la política no ha mejorado mi puntería.

El factor "inmigración"
- Venga, esperémos que haya alguien que siga leyendo después de la chapa. Dicen que uno de los factores de cambio de la sociedad navarra ha sido la inmigración. Un tema al que se dedica dentro de su grupo. Los últimos datos apuntan a que muchos de los inmigrantes se están volviendo a sus países de origen. ¿Por qué?
- Muchas de las personas que vienen lo hacen con el pensamiento de volver a su tierra, recordemos que no vienen por capricho, vienen porque quieren mejorar su vida y la de sus familias. En ese sentido, me alegraría de aquellas que deciden volver porque han conseguido su propósito... pero no es la realidad.

- ¿No habrá quienes se marchan porque ha fallado la "integración"?
- Creo en la integración pero de modo recíproco: no es sólo cosa de quien viene ni sólo cosa de la sociedad que acoge. Hasta ahora no lo hemos hecho bien, no puede ser que aceptemos que haya diferentes derechos sólo por nacer en un lugar u otro, cuando además el lugar de nacimiento no es de nuestra elección. Tenemos que aprender a ver la inmigración como una oportunidad, tenemos la labor de crear una sociedad en la que quepamos todas y todos pero para la creación de la misma no podemos prescindir de la población migrante. Hemos de pasar de una actitud en el mejor de los casos paternalista y dadivosa a otra totalmente diferente en la que nos reconozcamos como iguales en derechos.

Futuro político
- ¿Volvería a presentarse en las listas al Parlamento en 2011?
- Para empezar no es sólo una decisión propia, es el partido, en mi caso Aralar, el que decide que personas han de estar en la lista. Si la pregunta es si estoy dispuesta a estar ahí, puffffff!! Pues es demasiado pronto para hablar de ello, hay muchos factores previos: las fuerzas con las que cuento, la familia, las amistades. Por una parte creo que existe una forma distinta de hacer política, creo que Nafarroa Bai es un buen proyecto en ese sentido pero es frustrante el darte contra la pared día tras día, no sé si tengo “la pasta” necesaria para continuar, ya te he dicho que en muchas ocasiones saldría corriendo al instituto. Me gusta ver el resultado del trabajo y aunque en Educación los resultados no se ven de un día para otro se puede trabajar, en el Parlamento la sensación de rodillo es tan fuerte que desanima.

- ¿Qué resultado vaticina para Nafarroa Bai en 2011?
- Yo siempre peco de optimista pero en las últimas creo que sólo me pase por una, pensaba 13 y fuimos 12. Para las próximas... 15, que es mi número favorito.

24 comentarios: on "Entrevista: Nekane Pérez, parlamentaria foral"

Txisto Rey dijo...

Pues opino que se le ve buena voluntad pero poquita enjundia. Muy en la línea de lo que es Nabai, vamos.

Txentxo`s himalaya dijo...

A mí lo que me sorprende es que en Aralar haya una física.
Txentxo gure lendacari

Anónimo dijo...

No tenía ni idea que esta persona fuera parlamentaria. Una mas entre los desconocidos, que vive del cuento, y mas en Na Bai que es un partido que nos ha defraudado a muchos.

guillotine dijo...

Txistorros,¿qué es eso de que "La imagen del parlamentario foral no pasa por buen momento"?¿es que alguna vez han tenido buena imagen?. Bueno, en realidad,el 90 por cien de charlamentarios forales,nunca han tenido ni buena ni mala imagen pues casi nadie los conoce,como consecuencia del sistema elctoral "proporcional de listas". No querría ofender a Nekane,pero...¿quién conocía a esta parlamentaria? ¿quién conoce a los "charlamentarios pulsa-botones para votar lo que mandan las cúpulas partidarias"?¿Qué democracia representativa es esta en la que los gobernados ni siquiera conocemos nuestros supuestos representantes? La gente de bien,por instinto natural,se aleja,pasa,de la actual fealdad política. Y si lo que importa es el Programa del partido(mentira,pues casi nadie los conoce),para que puñetas tenemos que cargar con el "Parlamento no parlamentario" y con 50 costosísimos charlamentarios?

Anónimo dijo...

Anónimo de las 14:18, ahora ya la conocen. Esa es la función de la Txistorra: ponerse al servicio de los nacionalistas, los comunistas y plantear la batalla ideológica del PP. Lo he leído de alguien más aqui, este blog está al servicio de la extraña entente nacionalistas, PP y estalinistas.
El inicio del post ilustra la apariencia de no mostrar lo que se es.

felicitat dijo...

Yo no entiendo de colores, ni tampoco soy de Navarra, sin ánimo de ofender a nadiesss, en algo hay razón, si no nos gustan algunas cosas hay que luchar, si hay a quien no le guste alguien de su partido que se ponga delante, y el que quiera peces que se moje el culo.

XMen dijo...

Navarra "comunidad plural y diferenciada". Algunos, como el anónimo de las 15:19, lo de plural lo llevan bastante mal.

Redacción LTXD dijo...

No, no: el anónimo de las 15:19, directamente, ni tiene puta idea de lo que dice ni aprendió a leer en la escuela.

Redacción LTXD dijo...

Y sí, lo de la "entente" lo ha leído de alguien más aquí: de otra de sus múltiples personalidades. Que se lo haga mirar.

Xabier BIlbao dijo...

¿¿¿Algunos se extrañan de que Nabai tenga una fisica entre sus filas pero no os parece llamar la atencion en absoluto que el Candelari impuesto en Vascongadas, el Presidentent de la Generalitat o el mismisimo nº2 del PSoe Pepiño White apenas tengan el graduado escolar???
EN fin, serfin. COnsejos vendo para mi no tengo. Por cierto, que opinais de la condena de la IA de todo tipo de violencia???? Nerviosillos eh?? A muchos os han pillado con el pie cambiado. Pues eso, a buscar otras excusas para ilegalizar ideas.

Dedicatoria a las 15:19 dijo...

Con todo mi corazón para el anónimo de las 15:19, sonrie un poco, anda ;)

Dedicatoria dijo...

Pues si se puede dedicar yo le dedico otra al de las 15:19!!

felicitat dijo...

Lo del Presi de la Xeneralitá tiene guasa, mi voto fué para esquerra, no me importa decirlo, ni para socialistas, ni para verdes, de haber sido así hubiera votado diferente, por tanto el pacto del tripartito no me parece nada bien, esquerra hubiera quedado mejor manteniéndose al margen, pero donde hay poder, como nacionalista hubiera preferido otro tipo de pacto, no veo mucho de malo en el nacionalismo de convergencia, peor que en el madridismo del socialismo en Catalunya, pero como buena ciudadana, agua y ajo...., nadie nos preguntó a ninguno de los votantes si estábamos de acuerdo, por tanto ahí queda eso, así es la democrácia, manda el que gana y los demás debemos al menos respeto a los otros votantes, hasta que vuelvan nuevas elecciones, pero la chica de la portada parece buena gente, y además és joven, hay que dar paso a quien quiera intentarlo y sinó a mojarse el culo quien quiera, yo no, por eso respeto y me conformo, seguiré votando lo que me parezca en mi opinión personal, lo que más me convenga.

Xabier Bilbao dijo...

Me parece bien Txistorreros que hayais censurado mi comentario y el del anonimo si no tienen que ver con la entrada en cuestion, la verdad que estas peleas me empiezan a aburrir hasta a mi. No se porque le hago caso. Ahora bien, creo que habeis metido la pata con el comentario que estaba al lado del mio y que solo ha mostrado su apoyo a la parlamentaria esta de Aralar. No se, no veo que hayais quitado los primeros comentarios en contra, no entiendo el porque censurar uno a favor. Y conste que Aralar ni me va ni me viene.

Redacción LTXD dijo...

Xabier: es posible que en el comentario que mencionas no hubiera nada "punible", salvo un leve "trepas" dirigido a otro grupo parlamentario. Pedimos disculpas porque puede que se nos haya ido la mano con el borrado.

Hemos mantenido el comentario de las 15:19 no sabemos por qué, hemos borrado otro por el insulto ése tan leve que decimos... En fin, daños colaterales de la Operación Limpieza. Disculpas.

Anónimo dijo...

Censor, que censuras con amor!!!!

Qué se siente?

También bajaréis las faldas? Por depilarme antes o no.

Anónimo dijo...

Se puede decir puta?

LTXD no te cabrees dijo...

A ver, LTXD habia empezado muy simpatica pero se os empieza a ir la mano y empezais a meteros demasiado en los comentarios.

Qué es esto de escribir:
"ni tiene puta idea de lo que dice" (18:36)?

Qué lenguaje es este? Desde cuando tomais partido por los comentarios? Tanto os afecta que os digan esto o lo otro?

Cuidado, os podéis hacer tan trolls como ciertos de los tipos a los que caricaturizais.

Anónimo dijo...

La Txistrolla Digital

Redacción LTXD dijo...

Anónimo de las 10:51: te copiamos aquí lo que ponía el anónimo al que nos referíamos con esa expresión que tan poco te ha gustado.

Esa es la función de la Txistorra: ponerse al servicio de los nacionalistas, los comunistas y plantear la batalla ideológica del PP. Lo he leído de alguien más aqui, este blog está al servicio de la extraña entente nacionalistas, PP y estalinistas.
El inicio del post ilustra la apariencia de no mostrar lo que se es
.

Y ahora, refrescada la memoria (te invitamos a que nos digas cómo responder a semejante cosa), pedimos disculpas por decir "puta"... pero no por meter mano en los comentarios troll.

Anónimo dijo...

¿trepa es un insulto? ¿no es posible opinar a cerca de la condición de arribistas de un determinado grupo de personas? En cambio es posible decir que tiene "poquita enjundia" o que "vive del cuento". Si es así, apaga y vámonos. Hablemos del apareamiento del pez cebra y asunto resuelto. Ya se que lo de la censura es complicado, pero.... joee....

LTXD no te cabrees dijo...

LTXD: "(te invitamos a que nos digas cómo responder a semejante cosa)"

Pero porqué tenéis que responder? Esto es el consultorio de la señorita Pepis?

De veras, no os entiendo, segun qué opiniones hay las aplaudis y otras las abucheais. Yo tampoco lo encuentro tan desagradable (hay docenas de post que dicen lo mismo), si acaso tonto.

Ademas es bien conocido: "don't feed the troll". La mejor manera es pasar de ellos.

Anónimo dijo...

Pero esta tia en que mundo vive, ah sera en el mundo de los favores de Rugalcaba, eh Sr Zabaleta. Dice que los jovenes que no les guste la situacion se metan en politica, donde y en euskal herria donde cientos de jovenes han visto como sus inquietudes y aspiraciones politicas son brutalmente apaleadas a base de patadas, porrazos, pelotazos, y torturas. Donde decenas de jonves han visto sus huesos entre rejas por su militancia politica.

Bender dijo...

Animo Nekane, realizas un muy buen trabajo. Necesitamos personas como tú en la política navarra, si no es mucho pedir, SIGUE.