Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 17 de febrero de 2010

El comunicado de la IA, por Oleaga, Izu y Matute

Hemos pedido a algunos de nuestros contactos en Facebook, en la política activa o que han tenido un peso en los diferentes partidos del espectro político navarro y vasco, que analicen brevemente el comunicado de la izquierda abertzale ilegalizada. De momento, son tres las reacciones que hemos recabado: la del portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga; la del ex parlamentario navarro y ex presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Miguel Izu; y la del líder de Alternatiba Oskar Matute. Esperamos que nos lleguen más para compartirlas con vosotros.


O Votos o pistolas

De nuevo siguen sembrando la duda. Vuelven a utilizar la ambigüedad y el mismos lenguaje de siempre para nos desmarcarse clara y rotundamente de ETA y de la violencia. Seguimos dudando de sus propósitos, porque la izquierda abertzale ha perdido, otra vez, la oportunidad para levantar la voz y decir a la sociedad que la violencia no es el camino.

En la historia de la izquierda abertzale hemos pasado por distintas fases, proyectos, pronunciamientos… pero ninguno de ellos ha derogado la doctrina inicial que decía que todas las formas de lucha son legitimas, las practique o no la izquierda abertzale. Y este concepto es esencial, ya que tras él se esconde la practica ETA.

La sociedad, por tanto, sólo espera de este mundo un compromiso firme a favor de los valores democráticos y por la no violencia, y un pronunciamiento claro en el que se considere ilegitimo asesinar a un rival político. Mientras esto no se produzca será difícil (imposible) admitir a la izquierda abertzale en el conjunto de partidos democráticos.

Por último recordamos que la última sentencia del Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos decía claramente que en el espacio democrático europeo las pistolas y los votos son incompatibles. O votos o pistolas. No hay posición intermedia.


A la espera de respuestas

Que la autodenominada izquierda abertzale apueste por "el uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos" es una buena noticia que llega más de treinta años tarde y que hubiera ahorrado muchos problemas y mucho dolor si se hubiera tomado entonces. Pero, en fin, nunca es tarde si la dicha es buena. Lo que está por demostrar es que la dicha sea buena. Las palabras suenan bien pero no valen nada si no van acompañadas de hechos. Y en este caso para que lo dicho resulte mínimamente creíbe la pelota está en el tejado de la izquierda abertzale.

Y tendrá que esforzarse para hacerse creíble, porque la credibilidad que ha ido cultivando los últimos años ha sido bien escasa. Sus proclamas a favor de las vías políticas han ido acompañadas de una constante subordinación a la vía antipolítica de ETA y una constante incapacidad de desmarcarse de la violencia.

Cuando menciona eso de "sin injerencias"; ¿Se refiere a sin injerencias de ETA? ¿Va a pedir a ETA que abandone el terrorismo, o se va a limitar como de costumbre a decir a todo el mundo lo que debe hacer, menos a ETA? ¿Va a criticar, no digo ni siquiera condenar, a ETA si pone un coche bomba o tirotea a alguien? ¿Va a seguir organizando homenajes a los miembros de ETA y a no percatarse de la existencia de víctimas de ETA? Según la respuesta que veamos que da a estas preguntas sabremos si realmente es posible una normalización política.


El valor del paso dado

El documento Zutik Euskal Herria! recoge muchas potencialidades que algunos se han empeñado en minorizar e incluso ningunear. Los mismos que realizan tal ejercicio de minorización mediatica del paso dado, son los primeros que te acribillan a llamadas ante cualquier rumor, con la esperanza vana, al menos en mi caso, de que les alumbre en sus dudas. Y digo vanas en mi caso, porque uno no esta tan al tanto de lo que sucede en otras dimensiones de la izquierda de este país, y aunque lo estuviera no es plan de alumbrar a quien ejerce de piromano.

Pero no quiero desviarme del motivo de este post. Unicamente quiero valorar, saludar y animar a que esta reflexión y esta apuesta por “medios exclusivamente pacificos y democráticos” sea el inicio de una nueva etapa. Una nueva etapa, que tendrá que vencer los recelos, naturales algunos de ellos, ante el temor de que nos encontremos en la enesima intentona fustrada de avanzar en la consecución de la paz en Euskal Herria.

Por tanto, ahora es el momento de retratarnos, de dejar claro que pensamos hacer todos y cada uno de nosotros y nosotras por afianzar un camino aun inestable por la pervivencia de ETA de un lado, y por la utilización de los resortes del estado, con los gobiernos del estado y autónomico recortando derechos y libertades básicos, con fines electoralistas por parte de otro. Y, si me lo permiten, desde la izquierda aun es más necesario que nunca que seamos capaces de contribuir a que esta vez sí, a que esta vez sea la buena [...].

Como me imagino que la distorsión y el desprecio seran la nota dominante en muchos mentideros (que palabra más apropiada…) baste recordar que en la resolución de la izquierda abertzale tradicional se hace alusión a la aceptación de los principios Mitchell. En dichos principios, no solo se asume la renuncia al empleo de la violencia para conseguir fines políticos, sino que se asume un papel proactivo en la deslegitimación y denuncia de quien la emplee. ¿Se puede decir más claro?

Por todo eso, y mucho más que ire desarrollando en algun post próximo, yo saludo la iniciativa, me alegro profundamente y prefiero volver a ilusionarme, aun a riesgo de un nuevo desencanto, que formar parte de la legión de rappeles que justifiquen su temorosa inacción con la manida muletilla del “ya lo sabia yo…”. Lo importante es cada vez que uno se cae, encontrar fuerzas para volver a levantarse y aprender. Ojala ETA y el gobierno hayan aprendido y no nos lleven otra vez a todos y todas al suelo.

15 comentarios: on "El comunicado de la IA, por Oleaga, Izu y Matute"

Anónimo dijo...

Estos escritillos de los etarras siempre me recuerdan a la peli Mars Attack, cuando los marcianos freían a todo cristo mientras decían: No corráis, somos vuestros amigos.

Xabier Bilbao dijo...

PObre Oleaga, 20 años esperando la jubilacion de Azkuna para tener una chance y van estos ahora y condenan la violencia. Si es que como son. Tranquilo Txema que algo se os osurrira para impedirles concurrir a las elecciones.
Eso si, luego pongamos verde a Chavez por no prorrogar la licencia a una TV privada.

Anónimo dijo...

Me daba pereza leer el dichoso documento,porque ya conocemos el lenguaje retorcido de éstos para,al final,no decir nada nuevo. Pero como unos y otros le dais vueltas al "documento",no he podido evitar el leerlo. Y les voy a ahorrar el sopor a otros:-no dice nada nuevo,y encima lo dicen tan retorcido como siempre. Por lo menos,los futuros documentos los podría redactar Esparza el tafallés,en tafallés castizo,que por lo menos lo dirá más sencillo y breve,llamando a las cosas por su nombre.

Anónimo dijo...

Perfil en facebook la ia?? Y los etarras!!! jajajajaja... qué panda de desgarramantas. Con razón decía Otegui que un mundo cin internet no merecía ser vivido... porque se nos ven todas las vergüenzas!! JAJAJAJAJAJAJA...

Y sacándose fotos con la camiseta de España de fútbol.

Y estos son la punta de lanza de la construcción nacional?? Pues cómo será la retaguardia. Joder, risas que me he echado, mil.

Xabier Bilbao, tienes a la tribu hecha unos zorros. JAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!

Anónimo dijo...

PODEMOS!!! Jajajajajajajajajajaja...

Estaba pensando apropósito del etarra y su amor por el buen fútbol que este julai, con lo joven que es, 24 años, no conoció el mundial de la mano de Dios. Cómo pasa el tiempo y qué viejos nos hacemos.

Xabier Bilbao, yo no sé si son las mezclas o qué pero la raza anda en franca decadencia. Jajajajajaja.

Redacción LTXD dijo...

Oiga, ¿dónde ha visto tal cosa? Nos referimos al perfil ése con camiseta española. Cuente, cuente.

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/profile.php?id=100000651913856&ref=search&sid=100000562350927.3140608793..1


Aver si va el enlace. Tiene el muro con acceso público, si enredais en él sale una foto muy curiosa...jajajajaja.

Si no sale el enlace buscar por Jon Rosales, que sale tercero.

Redacción LTXD dijo...

Dejamos aquí el link, por si alguien tiene curiosidad:

Publicado en Expansión

Anónimo dijo...

En el mundo o en el pais sale con foto.

Redacción LTXD dijo...

Palabra que cuando la hemos colgado tenía foto.

Publicado en El Mundo.

¿No sería una foto de los carnavales? ;-)

Anónimo dijo...

JAJAJAJAAJAJJA... con la camiseta del mundial de este año?? Y con lo caras que son estas camisetas de fútbol?? Y las que hay detrás, para más colmo de males, son del Madrid.

El "conflicto", de chiste, un esperpento. Y ante estos se arrodillan el usabiaga y otegui?? JUAJUAJUAJUAJUA!!!!!

Menudo camelo tiene montado el nacionalismo, y lo que es peor, demodé, por completo. Leyendo "el documento", del que lo único que se saca en claro es que es igual de enrevesado que siempre para no decir nada nuevo, lo único legible es la referencia a la otan y a lemoniz. Estos se piensan que la historia se paró a principios de los 80. El abertzalismo está llegando a cotas de un frikismo absoluto. Ellos sabrán.

Anónimo dijo...

Los dos textos que más me gustan son los dos primeros, especialmente el de MIguel, que refleja el artazgo de la mayoría de esta sociedad.
Respecto a Oskar quiero decir que, habiendo compartido mucho en lo político y en alguna ocasión en lo personal, me da la impresión que, con esta y otras posturas, intenta situar su espacio político en Euskadi, cosa que veo dificil.

Baraka dijo...

Dejaos de gaitas. Euskadi ha cambiado:
Ya no hay casi borrocas, como decía otro, porque las niñas no quieren ir vestidas de marimachos y los chavales ligar con marimachos, sino con las mas estupendas. La tecnología y las redes sociales lo está cambiando todo

Anónimo dijo...

Es lo que tienen las ventanas, que se abren y lo airean todo. JAjaJAjaJA.

Olía a cuco que mataba.

Profe de lengua (con perdón) dijo...

Soy profe de lengua. No es broma. Si un estudiante de secundaria me entrega un trabajo escrito así, lo suspendo por faltar a la coherencia, a la economía expresiva e incluso a la corrección. Por no hablar de las ambigüedades a las que ya nos tienen acostumbrados. Pelmas, que son unos pelmas. A cascarla, hombre.