Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 9 de febrero de 2010

Diálogo entre Corpas y el Espíritu del Arte

Por EL FILIBUSTERO
En colaboración con Cervantes, Dante, Lope de Vega,
Oscar Wilde, Shakespeare y Goethe


Luego hay quien nos dice que no nos entiende. No nos extraña. El Filibustero ha debido de estar en su barco pirata de Playmobil cerca de las costas jamaicanas, por lo que nos trae un escrito aún más friki que los anteriores. Eso sí, muy ilustrado. Tanto como que los numeritos que hay detrás de las frases son links a las obras de referencia. Por si a alguno o alguna le da por leer.


Diálogo entre J. R. Corpas y el Espíritu del Arte,
a través de Spiderman


MINIESCENA PRIMERA
Pamplona, 21:00 horas en el Pasadizo de la Jacoba.
El Espíritu del Arte se aparece ante Spiderman.

Espíritu del Arte: Hola, Spiderman.
Spiderman: Me parece que oigo unas voces, pero el caso es que no veo a nadie
Espíritu del Arte: Hola, Spiderman.
Spiderman: Hola, no te puedo ver, ¿eres del programa de Iker Jiménez?
Espíritu del Arte: Soy el Espíritu del Arte. He venido a verte porque para que me oigan las personas normales, necesito de un cuerpo físico, y dentro de una hora va a pasar por aquí una persona con la que me quiero encontrar. ¿Me harías el favor de poder tomar prestado tu cuerpo durante un par de horas?
Spiderman: ¡Faltaría más!

-----------------------------------

MINIESCENA SEGUNDA
Pamplona. Son las 22:00 horas y hace un frío de la leche. En el Pasadizo de la Jacoba, JR Corpas, acompañado de un escolta, está llamando al 112 para pedir un taxi. Comunica. Las luces parpadean y se pierde la cobertura.

JRCorpas: Oiga!, ¿Me puede mandar una ambulancia a la calle Zapatería? ¿Oiga?
Teléfono 112: pi – pi –pi –pi – pi – pi - ….
JRCorpas: Joder, cómo está el servicio! Sebastián!!, alcánzame el sombrero y la capa que tendremos que deambular entre la chusma para llegar a casa.

-----------------------------------

MINIESCENA TERCERA
22:01 horas. De un golpe se cierran los accesos al Pasadizo de la Jacoba y quedan encerrados el consejero y su escolta. Se comienza a escuchar una melodía de fondo y aparece Spiderman* (con el asterisco quiere decir "Spiderman poseído") en escena. El escolta se abalanza sobre él, pero éste, más ágil dada su condición arácnida, le esquiva y deja que se pegue un porrazo contra la pared.


Spiderman*: Párate si puedes, Tiempo: que viene el hombre, a quien hoy robar y prender tenemos (1).
JRCorpas: ¡Atrás Saltimbanqui! ¡Bicho repugnante!
Spiderman*: Pensad lo que queráis. Tanto me pesa lo que soy, que poco me preocupa ya lo que puedan pensar de mí (2).
JRCorpas: ¡Dios mío! ¡Está hablando! ¿Qué eres, de dónde sales?
Spiderman*: Yo nací en el Reino de Navarra. Mi madre me puso al servicio de un señor, ella me había engendrado de un pródigo, que se destruyó a sí mismo y disipó su fortuna (3).
JRCorpas: ¿Y cómo te llamas?
Spiderman*: Nimia me parece esa pregunta en quien tanto desprecia el verbo y, muy alejado de toda apariencia, solo atiende a la hondura de los seres (4). Pero ya vale de hablar de mí. ¿Tú eres Corpas, verdad?. Tu desprecio por el arte y la cultura de esta tierra han llegado a mi conocimiento.
JRCorpas (Apurado): No, no, yo soy un labrador de Villatuerta que ha venido a hacer unas compras a la capital…
Spiderman*: Si es así, seas quien fueres, tu mientes como traidor. Y aunque pobre labrador, reto cuanto fuiste y eres, reto tu persona vil, tu alma, tu vida y entrañas, tu espada, hechos y hazañas, tu pensamiento sutil, tus palabras y tu mano, tus barbas y tus cabellos, y más veces que son ellos, te llamo infame y villano (5).
JRCorpas: ¡No!, te equivocas, yo no soy aquel…
Spiderman*: Hay hombres hechos de alcorza, que engañan como los versos, como el buen término en prosa (6)...
JRCorpas (Recuperando la altanería): Bueno, y si lo soy, ¿qué pasa?
Spiderman*: Quería conocer al naturalista, capaz de tomar prestado un helicóptero para subir a la cima de los montes para embeberse del espectáculo de la Naturaleza.
JRCorpas: Más bien subí hasta allí para sacarme una foto con Javier Bardem. ¿Mola, no?
Spiderman*: ¡Mi gozo en un pozo! Habíame parecido un delicado y sensible hijo de la Naturaleza, y me había hecho la ilusión de conversar con él acerca de montes y lomas, paisajes, bosques y ruinosos castillos, y he aquí que ahora resulta ser un prestidigitador (7).
JRCorpas: ¡Que delicado! Eres un ser excepcional. Un poeta vestido de araña, que con la palabra enmaraña el paladar.
Spiderman*: ¡Oh juego de palabras oculto, inescrutable, invisible como la nariz en medio del rostro o como la veleta sobre un campanario! (8)
JRCorpas: Cuando tengo tiempo libre hago mis pinitos… pero en serio, tu verborrea me embriaga.
Spiderman*: No me maravillo que digas eso de mí, pues para los hombres de vuestra condición y trato lisonjear es su propio oficio (9)... Pero volvamos a hablar de ti. ¿Es cierto que das privilegios a unos mientras menoscabas a otros?
JRCorpas: Eso no es cierto. Yo apoyo la verdadera cultura. Cierto que algunos me calumnian, pero se dice que son unos sinvergüenzas.
Spiderman*: El “se dice” es encantador. La Historia está llena de hablillas. Yo no hago nunca el moralista. Un hombre que siempre hace moral es casi siempre un redomado hipócrita, y una mujer que hace moral es, invariablemente, fea (10).
JRCorpas: No, no, nosotros siempre premiamos a los verdaderos artistas…
Spiderman*: ¿A cual hombre virtuoso premiaste, sino a truhanes, alcahuetes y rufianes? Responde, monstruo vicioso, víbora de Roma, dí, ¿qué ha sido tu pensamiento? (11).
JRCorpas: De verdad, lo digo de corazón, yo defiendo la cultura, estoy dejando mi vida en ello.
Spiderman*: No me convences. Hablas de cultura, pero no entiendes el Arte.
JRCorpas (Enbravecido): ¿El arte? No todo el Arte es cultura. Brochazos, timbales, martillazos, panfletos, obscenidades,… yo decido lo que es cultura y lo que no lo es. ¿Acaso crees que con ese disfraz de pintamonas me puedes dar lecciones sobre el Arte?
Spiderman*: El Arte empieza con un embellecimiento abstracto, con un trabajo puramente imaginativo, y agradable aplicado a lo irreal, a lo que no existe. Es su primera etapa. La Vida, fascinada por esa nueva maravilla, solicita su admisión en el círculo encantado. El Arte toma la Vida entre los materiales en bruto de su obra, la crea de nuevo y la modela otra vez en nuevas formas; se muestra indiferente en absoluto con los hechos, inventa, imagina, sueña y mantiene entre él y la realidad la infranqueable barrera del bello estilo y del método decorativo o ideal (12).
JRCorpas: No son más que palabras biensonantes para respaldar a cuatro sinvergüenzas que quieren vivir de los fondos públicos y de espaldas a los valores morales de esta comunidad.
Spiderman*: El puritanismo no es nunca tan ofensivo y destructor como en materia de arte (13).
JRCorpas: Veo que eres uno de ellos y me repugna
Spiderman* (abriendo las puertas del pasadizo): ¡Anda! ¡Vete de aquí, traidor! ¡Miserable embustero, que me alimentas con el nombre de los platos! ¡Que la pena te acabe, a ti y a toda tu pandilla que triunfa así de mi desgracia! ¡Anda, márchate te digo! (14)

--------------------------------

MINIESCENA CUARTA
23:15 horas. El Espíritu del Arte, una vez fuera del cuerpo de nuestro superhéroe se despide con angustia.

Espíritu del Arte (compungido): No hay nada que hacer. Y con Jiménez de oposición tenemos Corpas para rato…
Spiderman: Otra vez será, de todos modos le has dado toda una lección.
Espíritu del Arte: Al menos ha sido divertido…
Spiderman: Claro que sí. Oye, ya que estás… a ver si me envías una musa, que esta ciudad está muy aburrida.
Espíritu del Arte (Desvaneciéndose para incorporarse a su respectiva dimensión): Seguro, en un par de semanas.
Spiderman: Pero que esté buena, ¡eh?

5 comentarios: on "Diálogo entre Corpas y el Espíritu del Arte"

felicitat dijo...

Le has rezado un padrenuestro con cuerpo y alma,muy bueno!.Este año se declaró como Internacional de la Biodiversidad,espero que los helicópteros sean tan eficaces para hacer lo que fuere menester,unas fotos con animales de tales especies como bien dices,por si se extinguieran,sólo por si acaso.....¡¡¡¡

Ah!,y no va por lo de buena,jajajajj,mussssss,me gusta de limón,aaaaa,qué rico,tan suave,tan delicioso,un capricho para tomar con café.

Anónimo dijo...

De dónde sacáis a los figuras en nómina que comentan??

Felicitat, me quito el sombrero ante tal despliegue de frikismo.

Redacción LTXD dijo...

Aquí hay lectores, ni figuras en nómina ni nada por el estilo. Y, para friki, El Filibustero: Felicitat sólo ha entrado en su juego.

Anónimo dijo...

Muy original

Mugalari dijo...

¿crees que el Consejero es capaz de entender los textos de los clásicos que citas? De todas formas hay que reconocer que tu erudición es muy buena y el Pasadizo de la Jacoba un lugar muy adecuado.Pero tal vez en vez de Spiderman podías haber empleado com personaje abduciso una moza de Burgosñ Espero màs escenas con otros polícos, chinos incluidos.