Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

viernes, 8 de enero de 2010

Rosa SPAM López: una de marketing agresivo

Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Spameado y spacagado


"Hola: Nos encantaría escuchar en vuestra estimada antena el single de la cantante Rosa DE HABER SABIDO perteneciente a su nuevo disco "Propiedad de nadie"."Propiedad de nadie" acaba de salir al mercado el 3 de noviembre con temas compuestos para Rosa López por el maestro Perales". Éste es el penúltimo mensaje recibido en diferentes correos electrónicos de emisoras de radio y programas. En concreto, y como el remitente no lo envió con copia oculta, se puede ver que el correo se mandó a un montón de emisoras: desde Los 40 Valencia hasta programas de Radio Euskadi con tan escaso interés en Rosa López como Levando anclas, de Roge Blasco.

En el último mes y medio, estos mensajes (tan "espontáneos", tan "poco preparados") han sido habituales. La dirección cambiaba, pero el texto (incluída la acotación sobre la autoría intelectual del maestro Perales, que parece poco improvisada) era más o menos similar. Eso sí: a veces, la dirección indicaba un remitente joven, y entonces el texto estaba trufado de expresiones como "¡poned la canción, es superguay!" (literal) y cosas así. Tanta coincidencia me hizo pensar en la posibilidad de que en algún foro de fans de Rosa López se hubiera puesto una lista de correos a los que lanzar la petición, junto a un texto base. Consultándole a San Google, de momento, no lo he encontrado.

Y esto me hace pensar mal. Porque supongo que es pensar mal creer que es cosa de la propia discográfica, que haya puesto a alguna persona a bombardear a mails a todas las emisoras de la piel de toro, buscando unos minutos musicales para su apadrinada Rosa. Y, francamente, si esta teoría fuera acertada, me parecería una lamentable forma de promoción. Primero, por indiscriminada: ni Los 40 basa su política de programación musical en este tipo de mails, ni tiene mucho sentido forrarnos a los trabajadores de emisoras generalistas con estas peticiones. Y, segundo, por estúpida: porque hace falta ser estúpido, con todos mis respetos, para adoptar personalidades múltiples "chupiguays" intentando ocultar que estas peticiones no son espontáneas.

Esta técnica me resulta, la verdad, perversora de Internet. Porque Internet permite un marketing más directo, sí, pero no de este modo. Permite el envío más sencillo de notas de prensa, incluso personalizadas; el acceso fácil a contenidos específicos para los medios; permite, si me apuran, un contacto más directo, vía e-mail, con quienes pueden en un momento dado poner la canción del artista promocionado. Pero este juego mercantilista e interesado con el anonimato de Internet, esta adopción de falsas identidades para simular una avalancha ciudadana de peticiones de la misma canción, esta indecencia cibernética... se me antoja, de verdad, un auténtico timo.

De mí no depende meter el single De haber sabido en un programa de radio; y ni siquiera lo he escuchado, pero puedo asegurarles que ya le tengo manía.

14 comentarios: on "Rosa SPAM López: una de marketing agresivo"

Anónimo dijo...

Haces mal en juzgar un disco o un tema porque te manden correos. Sobre ello te puedo decir, que nada tiene que ver la discográfica, y que es cosa de los fans, que en su afán de "ayudar" ante la impasibilidad de la su discográfica, pueden agobiar a los medios. Yo si he leído en alguno de sus foros hablar del tema.
Saludos.

JD dijo...

¿Y han colgado en los foros el texto a enviar? Agradecería colgaras el link, porque tanta uniformidad me mosquea. Saludos y gracias.

MJD dijo...

Será cosa de Ramoncín...

Anónimo dijo...

Te aseguro que no hay nada orquestado por nadie, es solo que los fans querían resaltar la participación de Perales pensando que así tendría más atractivo para las emisoras, y que si las radiofórmulas principales pincharan su disco ten por seguro que no os hubieran mandado nada. Su intención era ayuda, pero realmente creo que se equivocan, ya sabemos que las radios, tristemente, funcionan de otra manera. Soy seguidora de Rosa desde que empezó, creo que hay muchos prejuicios respecto a ella y que no se la valora según sus cualidades artísticas. Yo he pedido su sigle en las emisoras, pero solamente en las que tienen apartados de discos dedicados. Lo demás como te digo, me parece una perdida de tiempo. Sobre el foro donde leí que hablaban del tema es este: http://apps.portalmix.com/foros/foro.php?l=1&f=w38&pa=8&collapse=0&sort=0&scom=eaf553e05fae615c5781596e5ff384ca

Y te recomiendo el disco, fuera de toda influencia con seguidora, de manera objetiva... es un buen disco, pero decides escucharlo, despréndete de tus prejuicios antes de ponerte los cascos.

Un cordial saludo.

JD dijo...

En efecto, creo que se equivocan de fórmula. Pero insisto en que me extraña que los mensajes, tan parecidos todos entre sí, no tuvieran un modelo, una plantilla o algo similar. Y, ¿de dónde se sacan las direcciones de los programas? ¿También se colgó en los foros? No lo veo.

Gracias por aclarármelo, sinceramente. No tengo nada contra Rosa, al revés, me parece que tiene un vozarrón que para sí quisieran otros triunfitos más protegidos por el stablishment musical, discográfico y radiofónico.

Más saludos.

Anónimo dijo...

Si tienes algún correo que puedas poner aquí, te podría dar algún otro detalle.

JD dijo...

Mándaselo a redaccion@latxistorradigital.com. ¡Gracias!

Anónimo dijo...

Viva BIIIIIBAAAAAALLLL!!!!


Yo creo que es una conspiración judeomasónica. Rosa es una mandilera, de la logia P2.

Anónimo dijo...

No mereces ni que te conteste, pero en un momento tonto lo haré. Esta forma de promoción que consiste en el envío masivo de correos a las emisoras para pedir un determinado disco o tema, es muy común entre los clubs de fans o agrupaciones de seguidores, sobre todo de los que se han dado a conocer en OT y programas afines. Pero claro, se trata de Rosa, de la gran Rosa, y en ella todo se ve malo, verdad?.
Sigue con tus orejeras puestas que yo mientras tanto disfrutaré de una voz como la suya, sin necesidad de tenerme que tragar las bazofias que vomitáis desde las radios, muy bien pagadas por cierto, desde las discográficas.
Agur.

JD dijo...

No sé si es cosa habitual de los fans de todos los salidos de OT: cuento el caso que ha sido llamativo estos meses, que es el de Rosa. Ni todo en Rosa se ve malo ni todo en Rosa se ve de color de rosa: no acusemos de llevar orejeras si llevamos anteojos, como el caballo del picador. Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues Rosa esté bien buena y bien que nos representó en España.

Anónimo dijo...

Yo es que soy más de Busta que es cantabrón, medio vasco vamos.

Yo soy alérgico al polen. No puedo con las rosas.

JD dijo...

Una seguidora de Rosa y habitual en foros de fans se ha tomado la molestia (gracias) de explicarme lo que ha podido ocurrir. En su opinión, es algo de los propios fans, en absoluto orquestado por la discográfica, y que ha podido surgir a través de mensajes privados en los foros de seguidores.

No es un desengaño que me cuente que no es algo de una discográfica con la que, además, entiendo que Rosa no está excesivamente contenta: al revés, es una buena información que me da y que me sirve para entender que quizá estaba equivocado en mi apreciación. Sí que pensé que podía ser cosa de los propios fans, como decía en el texto, pero tras realizar diversas búsquedas infructuosas para intentar encontrar algún sitio donde se incluyeran las direcciones de correo o un texto "consensuado", descarté esa idea y pensé que era algo de la discográfica. Insisto: veo que me equivoqué. No conté con la posibilidad de que ese "consenso" hubiera sido a través de mensajes privados entre los miembros de una comunidad de fans, como parece apuntarme esta persona.

En lo que sí insisto, e incluso esta seguidora de Rosa está de acuerdo conmigo, es en la sensación de que ese "spam" es contraproducente precisamente para quien se intenta ayudar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias JD, por tu rectificación, a veces las cosas se hacen con buena intención sin pensar las consecuencias. Supongo que los propios fans que lo han hecho sentirán haber causado el efecto contrario al deseado. Un saludo al fan de Busta alérgico a las rosas, hay gustos para todo en este mundo. Suerte a Busta de una seguidora de Rosa López. Feliz 2010 a tod@s