Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

viernes, 22 de enero de 2010

Retratos lisboetas: el limpiabotas

Por SORAYA PÉREZ
Fotoperiodista en Portugal

Inauguramos otra sección internacional. Desde Lisboa, Soraya nos va a mandar postales de las gentes portuguesas que va descubriendo en sus paseos por la capital lusa. La de hoy es la primera de sus colaboraciones.

¿Cuánto hace que no veis a un limpiabotas, en plena calle, sacando brillo a los mocasines del empresario que vive enfrente de vuestro edificio? Quizás en España quede alguno, pero en Lisboa los hay a cada paso que das, y nunca mejor dicho. Colocados en fila, esperando al mismo banquero todas las mañanas, se sitúan los limpiabotas lusos. Y en uno de esos lugares, exactamente en una de las plazas más concurridas de Lisboa, Praça de Rossio, se encuentra Jose Luis A. Silva.

Este hombre, de nacionalidad portuguesa y 57 años, lleva como limpiabotas 8 meses. Antes estuvo trabajando en Girona como cerrajero y soldador. “En España tenías mayores posibilidades para salir adelante”, dice Jose Luis. Comenta cómo son generalmente los turistas, franceses y españoles, y sobre todo los empresarios portugueses sus clientes más habituales. “Son los señoritos con traje que trabajan en oficinas los que vienen aquí todas las mañanas, y que mientras se toman el café les limpio los zapatos”.

Cada día se coloca en el mismo sitio, tiene incluso controlada la hora de salida del sol en ese lugar de la calle lisboeta. A las 12 de la mañana empiezan a sobresalir los rayos del sol por el toldo de la Cafetería Suiça, situada detrás del lugar de trabajo de José Luis en la Praça Rossio. “En ese momento, cuando el calor aprieta, me muevo cinco metros hacia la izquierda. Siempre me coloco en el mismo hueco de sombra: tengo alergia al sol”.

6 comentarios: on "Retratos lisboetas: el limpiabotas"

Anónimo dijo...

http://www.periodistadigital.com/imagenes/2009/12/14/sindicalista_560x280.jpg

felicitat dijo...

Vamos,anónimo,que por lo más y por lo menos,los Señores limpiabotas no hacen de camellos,que yo soy muy pacífica,no me jorobes.

Anónimo dijo...

Felicitat, no me dromeadaries. Los limpiabotas me la sudan, yo por donde iba era por el empresario al que le limpian el mocasín, sindicalista de ce-ce-o-o, y con bandera patrimonial para hacer redondo el cuadro... y no flamenco, que también me la sopla, bandera y mocasín.

felicitat dijo...

Usted perdone.Ya hice otro dia un comentario,sobre eso,todos bufones del mismo reino.

Anónimo dijo...

El limpia es del peneuve, que desde que le han quitado el nogal se había quedado en paro.

felicitat dijo...

Aquí lo tenemos más fácil,llamamos al 012,atención al ciudadano y nos dan instrucciones de cómo tenemos que limpiarlo todo.Estas pasadas noches se han limpiado por mi vecindario,dos comercios y un par de peluquerias,con secadores,y todo lo que han pillado.