Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

viernes, 15 de enero de 2010

Política engelante

Por MIGUEL IZU
Se quedó "engelado" con el palabro

El lunes pasado el Gobierno de Navarra advirtió mediante la correspondiente nota oficial que se acercaba una borrasca en forma de “lluvia engelante”, y tuvo el detalle de explicar que “la lluvia engelante es un fenómeno meteorológico poco frecuente en el que el agua de la lluvia se congela casi instantáneamente al entrar en contacto con el suelo o un objeto”. Los medios de comunicación social reprodujeron inmediatamente la información y los ciudadanos que jamás habíamos oído hablar de lluvia “engelante” incorporamos una nueva palabra a nuestro vocabulario.

Tan nueva es que no aparece noticia alguna sobre ella ni el diccionario de la Real Academia Española ni en ninguna de sus bases de datos, ni en el Corpus de Referencia del Español Actual ni mucho menos en el Corpus Diacrónico del Español, y eso que entre ambos acumulan más de 410 millones de registros. En la web de la Fundación Español Urgente tampoco han oído hablar del nuevo término. En cambio Google ofrece unos 12.100 resultados con este palabro (no son muchos para su colosal capacidad de búsqueda), eso sí, siempre vinculado a lluvia, niebla y otros desagradables fenómenos meteorológicos.

Deduzco que es un vocablo recientemente inventado por meteorólogos hispanoparlantes (los angloparlantes, menos creativos, se limitan a decir freezing rain, y los francófonos pluie verglaçante, según he comprobado en la Wikipedia, llevándome a la perplejidad de a quién habremos copiado esta vez), para no decir lluvia helada o lluvia congelada, que es una vulgaridad al alcance de cualquiera por más que parezcan expresiones más ajustadas a la realidad y a la lengua.

Porque el significado de “engelante” debiera ser “que engela”, aunque el verbo “engelar” tampoco exista. Pero resulta que esa lluvia no “engela”, ni congela, ni hiela; lo que sucede es que se congela o se hiela una vez caída, o sea, que en todo caso “se engela” ella misma. Así que dando por supuesto que se hubiera inventado el verbo “engelar” (como sinónimo más distinguido de congelar o helar) deberíamos decir “lluvia engelada”, en participio, por el momento expresión de uso minoritario (en cambio, chuva congelada dicen en portugués con muy buen criterio, el mismo que lleva a decir euri izoztua en euskara/vascuence).

En fin, son elucubraciones éstas totalmente ociosas ya que gracias al carácter acrítico, replicante y multiplicador de los medios de comunicación y al gusto de los hablantes por los neologismos que no aporten nada mejor, una característica del neoespañol tan bien descrito por el añorado Lázaro Carreter, doy por hecho que se impondrá la expresión de lluvia engelante. Y si hay algún otro ámbito, además del periodístico, donde gustan las novedades idiomáticas y el lenguaje ostentoso, e incluso ostentóreo, que decía Gil, es en la política, así que ya asumo desde ahora que pronto la expresión dará el salto.

Quizás Rajoy pueda acusar a Zapatero de que sus medidas económicas son engelantes, que según llegan al suelo quedan tan inertes como si se congelaran, o Sanz a Cervera de que su aterrizaje como líder del PPN es igualmente engelante, o Barkos a Barcina de que su política lingüística es especialmente engelante con el euskara/vascuence. Al tiempo.


15 comentarios: on "Política engelante"

Por comentar dijo...

Monsieur Izu, no se ponga a la altura de Izco. En la tierra existen palabros técnicos, que no se reflejan dentro de las reales academias, puesto que son técnicismos profesionales, palabrejas de argot. En este caso engelante, es un palabro relativo al mundillo de la climatología, etc...
* puede recurrir al vademecum de protección civil, que no lo ha puesto ayer:
http://www.proteccioncivil.es/es/DGPCE/Informacion_y_documentacion/catalogo/carpeta02/carpeta24/vademecum/vdm0254.htm#E

Es más la lluvia no podría ser congelante, porque no congela nada, sino a ella misma, quizás debiera llamarse endogelante, pero endo haría relación a un cuerpo físico como tal y la lluvia cuando cae es un conjunto de partículas unificadas por la condiciones de presión, pero no un cuerpo en si mismo, pues cuando impacta en el suelo, se descompone y se distribuye alrededor de su impacto. con lo cual, lo de endo, chungo. Sin embargo, si dijésemos solo gelante, ¿haríamos referencia a la formación de un gel?, la cosa se complica. ¿debería ser la palabra autocongelante? Tampoco parece adecuada, puesto que no tiene propiedades de congelarse por si mismo, sino en un momento y unas circunstancias determinadas (cuando cae al suelo). Pues eso, que la cosa no es tan sencila, pero existen ejemplos similares en la lengua para el tratamiento de estas circunstancias, como enervante.
No obstante, lo dicho, las palabras del argot no se encuentran en los diccionarios, y suelen tener pocas referencias con los métodos populares de búsqueda en internet (google), aunque no es nada sorprendente que acaben incorporándose al lebguaje con el paso del tiempo.
¿suele usted emplear la palabra asap? pues en pocos años seguramente sea de uso habitual.

Unknown dijo...

Hombre Izu, estos de letras... ahora he hecho una prueba, si pones la palabra "fosfolípido" en google te salen 65.000 resultados, y si pones "constitución" 23 millones, igual es que los abogados necesitáis repetir las cosas 353 veces más, pero te aseguro que sin fosfolípidos no existiría la constitución...
Eso si, si pones "txistorra digital" a mi me salen 10.600, casi como "engelante", jajaja

Syldavo dijo...

Muy útil el vademecum que nos sugiere "Por comentar".
Efectivamente, "Engelamiento o congelación" es "Cualquier depósito o capa de hielo sobre un objeto producido por el impacto de hidrometeoros líquidos, usualmente subfundidos. Ver Congelación o helada superficial del suelo". Vamos, que como dice Izu, el Gobierno de Navarra a la hora de avisar a la población podía haber dicho lluvia congelada, que lo entendemos todos, y dejarse de tecnicismos. Porque por esa vía, la próxima vez en lugar de anunciar lluvia a lo mejor nos anuncia "hidrometeoros líquidos", y el ciudadano de a pie se quede sin saber si tiene qeu sacar el paraguas o el diccionario.

juan navarro cortes dijo...

al sueldo de la alcaldesa de pamplona hay que añadir ,por lo menos lo que cobra de la CAJA (en el año 2008 fueron 26591 eurazos,vease la memoria en internet ).

Anónimo dijo...

Adipocito tampoco sale en la RAE y por los triporrones de algunos saltan como chinches, y en google con 33.000 y pico.

¿Qué ha querido decirnos con este escrito? Lo ignoro, pero ha quedado como Cagancho en Almagro. Osada ignorancia política.

Anónimo dijo...

Miguelizu: te ha quedado un poco fané.

kalle dijo...

es que esta bacina que enervante y engelante es

Anónimo dijo...

Para oyentes de la mancheta hoy en Radio Euskadi. Cuentan por la red que Rafael Larreina ha defendido las declaraciones del obispo Munilla. ¿Es eso cierto?

Nerea dijo...

Siguiendo con lo de la mancheta. Munilla soltó una gilipollez, por la manera en la que la dijo y el momento en el que lo hizo. Pero el 90% de la gente está sacando esas declaraciones de contexto. ¿Que no lo debería haber dicho? Por supuesto. ¿Que no quiso decir lo que se está diciendo que dijo? Yo creo que también. Hala, ahora lapidadme.

Profesor Moriarty dijo...

De fenómenos meteorológicos yo ni idea... eso sí a ver si se pasa esta racha de borrascas que estoy de lluvia, nieve y frío hasta los mísmisimos, con perdón.

Y sobre lo de Munilla. Que el sr. obispo ya se ha retra(c)tado, hombre, no se pongan asín que el chico es nuevo en esa plaza y quería causar buena impresión al respetable que llena las iglesias.

Creo que algo peor que las declaraciones de monseñor es que nos quiten el Pásalo, al menos a estos los sigo no como el otro que me da lo mismo lo que rebuzne.

Anónimo dijo...

¿Nerea se ha caído del caballo camino del Duranguesado?

¿Lapidación? No, eso es al otro lado del estrecho o en la M-30.

Felicitat dijo...

Hoy el dia ha sido largo, suerte que amaneció con el sol brillando, y los caminos deshelando..., ayer por la mañana, saliendo de la pescaderia, nos dimos una buena abrazada, por lo del hielo, yo y una vecina mia. De momento en casa lo único que se congela, es mi sueldo y los precocinados en la nevera, y por lo del "retratao" en la foto también hecho a faltar esos maravillosos años de música trallera. O sea, que vayan parlamentando esos buitricos a ver como se llenan los bolsillicos.

Felicitat dijo...

Me olvidé de decicarle con todo mi cariño a las declaraciones de Munilla, paseando por la calle, se le abra una alcantarilla, con billete de ida al cielo infinito, sentado en su silla.

Etxebe dijo...

Hay un blog de un profe que habla de esto:

http://romera.blogspot.com/2010/01/engelante.html

felicitat dijo...

Hola Etxebe, lo acabo de leer, no sabía que había causado tantos perjuicios y transtornos esa lluvia negra!, aquí en mi zona, la cosa fue más suave.