Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 20 de enero de 2010

¡Pobres negritos!

Politólogo y analista político


Lo lógico es que contara que en Haití, hasta el terremoto, los habitantes vivían con menos de dos euros al día y que si ha muerto tanta gente la razón estriba en la pobreza. Y ésta tiene unos culpables: los países que han boicoteado a los descendientes de los esclavos que en 1781 se levantaron contra británicos, franceses, españoles y, posteriormente, estadounidenses. Yo no encuentro otra razón. Así que, en vez de análisis políticos, prefiero lamentarme como el resto del planeta de los “pobres negritos”.

El mundo entero se solidariza con Haití. Nos invade la consternación e incluso aflojamos el bolsillo. Mientras, cientos de periodistas juegan a soldados de la información para hacerles fotos a políticos que sólo buscan una imagen o para contarnos que la niña que llevaba cinco días sepultada ha resucitado. “¡Pobres “negritos!”

¿Dónde están esos periodistas que nos tienen que contar por qué Haití es el estercolero del Caribe y la causa principal de que hayan muerto decenas de miles de personas por el seísmo? En ninguna parte. A los dueños de los grandes medios de comunicación no les interesa explicarlo: forman parte del sistema capitalista que ha provocado la miseria en la isla o alentaron el golpe de Estado en 2004 porque los isleños pedían una subida del salario mínimo interprofesional, entre otras demandas. Francia y EEUU tienen muchos esbirros a sus órdenes. Sí, muchos. Desde los tiempos de la esclavitud. ¡Pobres negritos!

Pero nosotros también somos culpables en parte: nos ponemos de buen rollo, en plan ONG; ahora bien, como nuestro vecino de escalera, de barrio o ciudad sea negro, que se dé por jodido incluso en la cabalgata de los Reyes Magos de tu pueblo. Es la falsa conciencia y la hipocresía de Occidente: mientras no se arrimen a nosotros y se queden en sus pobres países muriéndose por un terremoto, por una guerra que les hemos montado o, simplemente, porque carecen de agua, jugaremos a abrir cuentas de ayuda bancaria con comisiones, a los maratones solidarios y a la pinga gringa si hace falta. ¡Pobres negritos!

Miremos a Vic, en Catalunya: allí, ahora, los inmigrantes que carezcan de papeles no aparecerán en el padrón; o lo que es lo mismo: pasan a ocupar la condición de clandestinos, es decir, quedan proscritos y sin tarjeta sanitaria ni educación por la cobardía de CIU, Esquerra Republicana y el PSC, que, temerosos de que un partido racista y xenófobo gane las próximas elecciones, se han apuntado a ver quién es más nazi para no perder votos. La verdad, sería curioso saber cuántos euros han donado los vecinos de Vic a Haití. ¡Pobres negritos!

Vivimos tiempos contradictorios, y sí, la inmigración lleva consigo problemas en las espaldas de los que salen de la miseria para buscarse la vida. Sería demagógico por mi parte ocultar en este artículo que las migraciones además de enriquecer los lugares de acogida, también son portadores de conflictos culturales y sociales, aunque no tanto como tratan de vendernos algunos supremacistas raciales. Por ejemplo: ¿por qué los inmigrantes copan el mercado laboral en la hostelería, las empresas de limpieza, etc? Respuesta sencilla: los de aquí no queremos trabajar ahí. ¡Pobres negritos!

Pero permanezcamos tranquilos: no debemos alarmarnos ni por los problemas de aquí ni los de allá. El “Gobierno del Mundo” ya se ha presentado ante nosotros para ayudar a los haitianos, con los militares americanos, los cascos azules, la incompetencia de la ONU, las organizaciones humanitarias, los políticos que van a Haití a fotografiarse con un herido o un muerto, y, todo ello, en el más absoluto caos. Supongo, pues, que habrá más que tortas para elegir al “jefe del Mundo” y a los ministros del Orden Mundial. ¡Pobres negritos!

8 comentarios: on "¡Pobres negritos!"

Anónimo dijo...

Se te ha olvidado nombrar a De la Vega (¿qué coño hacía ahí?) y a Clinton haciendo como que él también porteaba cajas.

felicitat dijo...

Hablaré de Vic, ya que vivo muy cerca.Es un revuelo grande y un paso atrás lo que está pasando,si habláramos de la dignidad del ser humano y de los valores morales,sabiendo que la educación,la sanidad,la religión y la libertad asumida con responsabilidad,es algo que constituye un entendimiento de sociedad multicultural, a la que todavía no estamos acostumbrados y nos cuesta asumir, no solamente aquí.Por otra parte tenemos que atendernos a lo que son las leyes por Real Decreto,si un habitante de este lugar tiene como nombre un número,paga sus impuestos,entonces nos hemos de numerar, y pagando entre todos se consiguen muchas cosas más.Pero este problema no va solo, ultimamente,han habido en los supermercados de la zona,personas con número, inmigrantes o no,que se han sentado en las cajas a la hora de pagar negándose,cuando delante suyo,otra persona lleva un tiquet del ayuntamiento con derecho a comprar por importe de...?,como en la zona han cerrado muchísimas empresas y hay mucho paro, la gente está indignada,y han dado quejas a sus Ayuntamientos,por otra parte,cosa real son los trabajos sucios que nosotros no queremos realizar,yo por ejemplo que he trabajado durante años detrás de las barras de un bar,es un trabajo muy esclavo,o el de los supermercados,pero claro los que estamos en el paro,preferimos cobrar,porque para lo que nos pagan en tales oficios, y otros lo tenemos que aprovechar,y de momento los que no están numerados se sacan algún sueldo para poder tirar,y los que aquí estamos,pagándoles con cuatro euros lo arreglamos y santas pascuas,beneficios sin declarar.Unos nos aprovechamos de otros,la cosa se ha desbordado y es difícil de arreglar,los políticos siempre aprovechan los puntos flacos,si un grupo político de otra etnia se uniera con la nuestra,también se aprovecharia y no atendería las necesidades de su pueblo como primera prioridad.

Desde el jardín del Pirineo.

Anónimo dijo...

Pues menos mal que hablas de Vic felicitat... porque podías haber hablado perfectamente de Burlada.
El tema de Vic no es tan sencillo como lo plantea el politólogo. ¿Se puede empadronar a un ilegal? Me parece cuando menos, curioso, que alguien sin permiso de residencia, y me da igual raza, nacionalidad o credo, se pueda empadronar, si no tiene, precisamente, un permiso de residencia.

felicitat dijo...

Pues a mi entender parece ser que se debe empadronar a toda persona que habite en la localidad,sea extranjera o no,tenga o no regularizada su situación, presentando documento de identidad,para poder acceder a la sanidad,a la educación,lo cual no quiere decir por ello que no se tenga que regularizar esa situación,cosa que tiene su complejidad,claro está.Hace años salió una ley que lo ampara.

otero dijo...

Felicitat, yo vivo en un piso alquilado en una localidad que no es la mía, pero la dueña del piso no nos deja empadronarnos (probablemente porque perdería derecho a tarjeta de residente para la zona azul). Y por eso no estoy empadronado en esa segunda localidad. Creo que la cuestión es una minucia respecto al hecho de no tener tarjeta de residencia por haberme colado en el país, que es lo que les pasa a esos "ilegales" (tampoco me parece que una persona pueda ser ilegal) de Vic.

Anónimo dijo...

Anonimo: Creo que Domínguez posee buena información en cuanto a lo que expone de Vic.
En mi experiencia en La Cruz Roja recuerdo que para empadronarte no hace falta un permiso de residencia. Es más, uno de los mecanismos que se utilizaban para conseguir el permiso de residencia consistía en presentar el certificado de empadronamiento.
Un saludo

felicitat dijo...

También tengo que comentarte otra cosa,yo también vivo en un piso de alquiler,y lo que hace tu arrendataria no es de ley, por eso es de derecho empadronarse,para que no se juegue con ese dinero.

Anónimo dijo...

amig@s, la persona lo es independientemente de sus papeles, o no? ¿ solo la "vemos" cuando la necesitamos? ¿ somos los nuevos ricos y los queremos mientras nos sirven? Dios mio, ! qué cinismo tenemos todos y luego les pedimos a los políticos coherencia!