Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 27 de enero de 2010

Nuevos objetivos para la SGAE

Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Compra música, todo legal y tal

Primero fue aquello de meter inspectores en las bodas, para ver qué música se ponía y sancionar al pinchadiscos. Más tarde, lo de cobrar por la música en actos benéficos. Ahora, de golpe y porrazo, la SGAE se ha destapado con otras dos guerras impopulares: cobrar a las peluquerías por tener música ambiente y sablear a las residencias de ancianos por poner la tele. Ambas cosas, aunque no gusten, son legales. Es más: lo de cobrar por tener la radio puesta, sea radio musical o generalista, es algo que le leí hace años a Luis del Olmo. Así que tampoco se puede responsabilizar en exclusiva a la SGAE.

Como leemos en Radio en Red, la SGAE lo tiene casi todo controlado: "desde hospitales hasta mítines políticos, megafonía de estaciones de trenes, hilos telefónicos, fiestas [...]. Parece que nada ha quedado fuera de su control. Están previstas todas las situaciones que implicarán el uso de la música públicamente, en cualquier evento o negocio, incluso cuando es sin ánimo de lucro". ¿Todas? Como en los tebeos de Astérix, no: hay unas cuantas cosas que todavía se les ha pasado legislar. Y yo, por si acaso, se las sugiero.

- Los politonos: no hay derecho a que por los 2'40 euros que cuesta bajarse una canción, cualquiera pueda ponerla como tono de llamada en su móvil. Habría que cobrar por cada vez que suene. Y, si no quieren pagar, que lo pongan en vibrador.
- Los macarras de ventanilla bajada: los artistas no tienen por qué aguantar que alguien que haya pagado por su disco lo comparta con la sociedad a base de wattios en sus bafles. Multa que te crió.
- Los sordos: chavales, ¿qué es eso de que todo el vagón del metro escuche lo que lleváis vosotros en vuestro MP3? A pagar por difundir música.
- Los que no tienen auriculares: curiosa moda la de ponerse la música del móvil sin auriculares, para escucharla en pandilla. Es moda habitual entre propagandistas del reggaeton. Y los artistas del reggaeton también tienen derechos. Sanción o canon ya.
- Mendigos y perroflautas: tanto los que tocan Arrivederci Roma o La vie en Rose como aquellos que toman prestados fragmentos inconexos de canciones conocidas deberían dar a la SGAE un 20% de las limosnas recaudadas.
- El vecino trompetista: aunque lo escuchemos con una pared por medio, disfrutamos de grandes éxitos como Paquito el Chocolatero o Suspiros de España. El ensayo debería llevar su propio canon.
- Las misas: todavía no se ha sabido de ninguna parroquia que le pague a la SGAE por la música de las eucaristías. Ahí hay un filón, Ramoncín.
- Los campamentos de verano: religiosos o no, todos cantan en algún momento aquello de "Mamá anoche en las trincheras, entre el fuego y la metralla". Y esa canción tiene autor, y su autor derechos. Cuota a la SGAE por niño inscrito que la perpetrará a lo largo de la convivencia.
- Los flatulentos: auténticos artistas del pedorreo que, con la conveniente modulación en el esfínter, obtienen sonidos parecidos a Jhonny Tecno-ska. Paco Pil espera cobrar.

Yo ahí lo dejo, por si los guardianes de los derechos de autor me toman en serio y deciden actuar. Están palmando pasta. Por cierto, he leído un bulo por ahí: el Vaticano quiere cobrarle derechos a Teddy Bautista porque dicen tener registrado el apellido. Además, argumentan, dejar que a tan bautismal nombre le preceda algo como Teddy afecta al honor del santo. Insisto en que no deja de ser un bulo, pero cuidao, cuidao.

11 comentarios: on "Nuevos objetivos para la SGAE"

felicitat dijo...

Y al colchonero lanero y al afilador,que hace tiempo que los añoro por el barrio.

nineuk dijo...

Y A LOS TXIKITEROS Y A LOS NIÑOS EN LAS IKASTOLAS...¿Y LA SANTA MISA? A VER SI TIENEN COJONES DE SACAR PASTA A LOS CURAS...AHÍ TE QUIERO VER EDUARDITO...

Alex James dijo...

Quién le ha visto y quién le ve, a Don Teddy ...

Manzanillo dijo...

Lo que no se es quien cobra por los pitidos de las horas en punto de las radios!!
Tendrá autor? ó directamente va a laA $%&/ SGAE?

Anónimo dijo...

Y tararear en la ducha sin pagar, ¿hasta cuándo?

MiKeL dijo...

Jo... Para mí Teddy simpre ha sido el payaso que le hacía reír a mi aitite y a mi aita:

http://bit.ly/aQCy4c

El Augusto es Pompof, el tonto es Teddy, y los dos "tontitos" de la parte superior izquierda son "Nabucodonosorcito y Zampabollos", hijos de los primeros.

Y los cantos de las ballenas? Y los de los pájaros? Y el cri-cri de los grillos?

cris-elma dijo...

Y por poner los 40 o europa fm o cadena 100 en una tienda tambien van a cobrar derechos de autor??? Y yo que doy ideas de decoración tambien tendrian que tener derechos de autor mis ideas no???? las patentaré a ver si me hago millonaria...
Por otro lado, en el programa de fondos para Haiti, la Sgae donó 20000 euros creo para Haiti, que según dijo el que llamó, eran la recaudación que habia SOBRADO del año 2009, vamos que iban por encima de lo que pensaban haber recaudado...habian recaudado mas de lo que pretendian!!!!

jd dijo...

Cris, cuidado porque desde ya, y con la ley en la mano, pueden cobrártelo...

Anónimo dijo...

¿Hay algún genocida a mano que nos libre de esos putos adolescentes que ponen la música del movil en la villavesa para que la escuchen todos¿

¿Vuelve el loro, como antaño en la playa? Todo está inventado.

Mario & Luigi dijo...

Si estos apandadores de la SGAE trincan con el consentimiento de todos los gobiernos que han pasado por este país, nosotros también.

Así que, nosotros que somos unos fontaneros que hemos puesto miles y miles de inodoros, se nos está ocurriendo que cada vez que alguien tire de la cadena cuando vaya a giñar, también le vamos a cobrar un canon.

Anónimo dijo...

Y por "cantarlas40" al Tute??