Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 26 de enero de 2010

250 años de la fachada del Ayuntamiento pamplonés

Por ELOY RABO
Pura fachada berroqueña


La fachada del Ayuntamiento de Pamplona cumple este martes dos siglos y medio de existencia. Vale que no es una fecha redonda, pero piensen ustedes que Barcina quería celebrar algo y a los 300 no llegaba. Así que aprovecha una onomástica fraccional para hacer una chocolatada y sacarse bonitas fotos, que todo viene de pelotas en año preelectoral como éste. De paso, y eso sí es cierto, los pamplones (y pamplonesas) nos fijaremos un poquito más en esas alegorías pétreas, recién restauradas, esas rejas con escudo leonino y ese frontón con reloj al que parece que sólo miramos a eso de las 11:55 del 6 de julio.

A estas alturas, quien más quien menos conoce aquello de que Pamplona no era Pamplona, sino tres núcleos (los burgos) que andaban a hostia limpia con cierta asiduidad. Y es que aquí había estopa antes incluso de que se fundaran los partidos políticos, o sea que la culpa no es solo suya. Luego llegó un rey listo que dijo que la unión era necesaria y que daba privilegios a cambio (o algo así), y de aquel ring medieval pasamos a ser la ciudad aburrida de hoy. Ganamos estabilidad, sí; pero perdimos la diversión de las invasiones y el aceite hirviendo por lo que hoy son belenas.

Y allí donde los burgos confluían, tachán, se colocó la primitiva casa consistorial. El solar fue luego aprovechado, allá por 1755, pero volvieron a hacer un ayuntamiento (hoy, la parcela hubiera sido reconvertida, sin duda, en un Civivox). Y de ese segundo edificio, nos queda la fachada, que es la que celebra su aniversario hoy. O sea, que pasó al revés que con la Catedral, a la que en 1783 estaba a punto de caérsele la portada románica y Ventura Rodríguez se lució, con ese pegote neoclásico que da pena verlo y que ahora están arreglando por gentileza de Caja Madrid. Caja Navarra, parece, está ocupadísima invirtiendo en bodegas.

Según nuestros gustos arquitectónicos, la fachada nos molará más o menos, pero la sentimos como propia, porque nuestra es. La veíamos negra como la cara de San Fermín antes de la restauración. Hemos visto las figuras alegóricas de la entrada despojadas de sus atributos, fruto del vandalismo. Pasábamos junto a ella cuando se podía circular en coche por el lugar. Hemos corrido por delante mientras oíamos los pelotazos policiales en Jarauta. Nos hemos pegado, casi hasta fundirnos, con sus piedras en el chupinazo. Junto a ella vimos como algún hijoputa le sacaba un ojo a un munipa en el último intento oficial de recuperación del Riau-Riau. A su sombra vimos morir a Mathew Peter Tassio. Hemos colgado nuestros pañuelos en la rejería cuando lo de Miguel Ángel Blanco. Hemos dejado los vasos de plástico con las velas en el Pobre de Mí. Hemos quedado en ella cuando no había móviles. Y un largo etcétera.

Barcina hoy tendrá sus fotos con esa fachada consistorial, pero las principales son las que los pamploneses guardamos en nuestra mente. Y piensen, piensen: ¿cuántos concejales y alcaldes y alcaldesas, que hemos visto en sus balcones, pasaron... mientras nosotros y la fachada seguimos ahí? Ellos pasan, nosotros somos. Larga vida a la fachada. Si ni Barcina se la ha cargado, es difícil que alguien lo haga.

16 comentarios: on "250 años de la fachada del Ayuntamiento pamplonés"

Anónimo dijo...

Se te ha olvidado en el riau-riau un puñetazo de uno de IU, vestido de pingüino y con chistera, a un miembro el pueblo que expresaba democráticamente su disconformidad con el acto.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el escrito. está muy bien. Pero me ha recordado la acción del hijoputa que reventó el ojo al municipal. Os quedaríais impresionados si supiérais quién es, en dónde está y de qué vive el agresor.

Maruja Limón dijo...

Pues nada, majo o maja, cuenta, cuenta

Eloy Rabo dijo...

Que lo cuente, que lo cuente... Y quede claro que no lo contaba como algo loable, sino como un hecho que sucedió.

Anónimo dijo...

Me conformaría con saber de qué vive.

Anónimo dijo...

Celebrar los cuartos no es una arbitrariedad. 250 años es una fecha redonda, al ser un cuarto de milenio.

Caja Madrid desde hace muchos años tiene un proyecto cojonudo de conservación del patrimonio. Otra cosa es que no guste esa caja por su apellido. Si tenemos la fortuna de que vengan de fuera a poner pasta, que tiene que ver la CAN aquí? Qué tiene que hacer, poner doble, aunque no sea necesario? Adelantarse? Marcar paquete?

Caja Madrid también puso pasta en Roncesvalles hace diez años si no recuerdo mal, e iberdrola en las luces de la colegiata.

Eloy Rabo dijo...

A mí no me da alergia Caja Madrid ni sus planes de conservación de patrimonio, pero me toca los cojones que mientras Caja Madrid pone los chines de la restauración de la Catedral, o de la Colegiata (más a mi favor), la "obra social" de la caja de los navarros sea comprar bodegas, diversificar la cartera de negocios, invertir en bolsa o en MARTINSA-FADESA y un largo etcétera de capulladas. Es mi opinión; si no le gusta, no tengo otra.

Anónimo dijo...

Las opiniones son como los culos. Por ellas giñamos.

Gustarme? Son repugnantes, pero tan necesarios...

Yo soy de banco, a mi las cajas, sinceramente me la soplan, a iru manos.

Eloy Rabo dijo...

Decir que las opiniones son como los culos es un error de figura literaria. La consistencia y hedor de algunas opiniones no justifica la metonimia.

Anónimo dijo...

Pelonasmo Rabo. Plaeonasmo.

Anónimo dijo...

La hostia... ni uno.


Pleonasmo Rabo. Pleonasmo.

Alex James dijo...

Esta frase es para enmarcarla:

"Si ni Barcina se la ha cargado, es difícil que alguien lo haga."

Después de su paso por esta gloriosa ciudad... En fin.

Anónimo dijo...

Cajanavarra ya es participe junto al Gobirno de Navarra en la Fundación por el Patrimonio Histórico de Navarra que ya restauró la catedral de Tudela y el Cerco de Artajona entre otras cosas y ahora está en Ujué..

Vinces dijo...

Si, también restauró el txoco de la sociedad de Campanas...

Anónimo dijo...

Txistorreros sicalípticos, txoco: palabra para apuntar en el bilingüismo de esta página, que no llevo la libreta de páginas milimetradas a estas horas.

GORA ESPAÑA dijo...

Este blog se está convirtiendo en una casa de parásitos de la burocracia que comulgan con ideas apocalípticas y crédulas de metonimias inexistentes, pleonasmos de boquillas, y firmes como pollas un ejército de lectores acomodados en los pc de la administración se han convertido en fulgurantes y avezados lectores de la bazofia choricera de señores y señoritas que firman aquí, cual rúbrica quisiera aparentar la de los clásicos finiseculares.
A tomar por el culo el tocino y GORA ESPAÑA ASKATUTA!