Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 1 de diciembre de 2009

España tiene un conflicto con Catalunya

Por JUAN JOSÉ DOMÍNGUEZ
Politólogo y analista político


Cuando el Tribunal Militar franquista dictaminó la ejecución de Lluis Companys, presidente de la Generalitat durante la II República, uno de los miembros que firmó la pena de muerte dijo en la deliberación previa a la sentencia: “A los catalanes los hemos exterminado y vencido; pero ya veremos si dentro de unos años España los ha convencido”.

Pues bien: han pasado 70 años y las dudas que rondaban por la cabeza de aquel general franquista hoy se manifiestan con letras mayúsculas. Catalunya en este momento se siente herida y harta del chalaneo madrileño a cuenta del posible fallo del Tribunal Constitucional para recortar las competencias del Estatut. Así pues, o España tiene un serio problema de calidad democrática o, por el contrario, ella misma es el problema.

Cuando fusilaron a Companys había una dictadura y el imperio de la ley sólo respondía a los mandatos del dictador y de su particular visión de España. Hoy, vivimos en una democracia. Cierto. Sin embargo, el Estado y su maquinaria administrativa y jurídica siguen sin resolver el hecho diferencial de las “regiones históricas” por mucho que lo detalle en sus artículos la Constitución de 1978, en la parte que corresponde a las autonomías y al reconocimiento de los estatutos. Ahora bien, la realidad es otra muy distinta: la Carta Magna española y su ingeniería constitucional no acepta la diversidad. Ni siquiera con sus propias reglas. Siempre aparece un “pero”, un recurso o una castaña pilonga que irrita, en este caso, a la mayoría de los catalanes. ¿Y por qué?

Quizá porque la Constitución española se ha quedado obsoleta. Y quienes pueden modificarla y adaptarla al siglo XXI prefieren el quietismo hermético del nacionalismo castellano acomplejado (en los países europeos más destacados “el acto y la potencia” inspiradora y nacional brotó y se desarrolló en las regiones más ricas, no en las pobres, como en el caso español). Por otra parte, resulta paradójico que todos los gobiernos autónomos, al margen del color político, reconocen que con más autogobierno se gestionan mejor los recursos de los territorios. Curioso. ¿No es España como Estado un problema?

Pensarán algunos que esto es lo que hay. Lo veremos. Por de pronto, la última encuesta de La Vanguardia nos mostraba el domingo pasado que el PSC ha perdido Barcelona a favor de CIU. Y en otros ámbitos se baraja la posibilidad de que Zapatero pierda cerca de 400.000 votos del millón y medio que sacó en las pasadas elecciones generales en Catalunya.

Lo que resulta evidente radica en que, como predijo el militar franquista, España no sólo no ha convencido a los catalanes, sino que, además, los ha ninguneado. Y el “seny” catalán ahora se debate entre mirar de reojo al Conde Duque de La Moncloa o directamente a Bruselas de tú a tú.

40 comentarios: on "España tiene un conflicto con Catalunya"

Anónimo dijo...

Para ser analista eres demasiado partidista, y por tanto, poco creíble. Lenguaje demasiado visceral y falta de mención a que en Cataluña se da la mayor ruptura entre políticos y sociedad, viendo las bajas participaciones en las elecciones (curiosament participan menos en las autonómicas que en las generales. ¿eso tampoco te dice nada?). El estatuto, por ejemplo, no fue votado ni por la mitad de la gente y sólo un 36 del censo votó a favor de él. ¿Eso no es un hecho relevante? Yo diría que es primordial, sobre todo para darse cuenta de que lo que existe en Cataluña es un problema de élites políticas y no social, que pasa mucho del tema.

Me pareces muy tópico, lo siento.

Anónimo dijo...

La estadística no siempre es significativa y está claro que existe un gran sentimiento catalanista. ¿La sociedad pasa del tema? ¿Dónde? ¿En Hospitalet?

Anónimo dijo...

Al primer anónimo: sería más útil que en vez de a atacar a Domínguez refutaras sus argumentos, si puedes.
Te recuerdo además que Esquerra Republicana no pidió el voto favorable, lo cual suman unos cuantos cientos de miles de votos.
Una nota final: la sociedad catalana no debe pasar tanto cuando La Vanguardia, periódico monárquico y nada nacionalista donde los haya, se ha mojado en el problema del Estatut.

Amaiur Elizari dijo...

Creo que te columpias demasiado en tus afirmaciones "Anónimo 1º". Una cosa es que el Estatut que pasó por el filtro centralista y después por la licuadora fuera aprobado por una minoría catalana y no catalanista y de ahí la poca participación en junio de 2006. En cuanto a que existe una ruptura entre políticos, se puede llegar a hablar de vicefalía política entre CIU y ERC, hablando de un "nacionalismo" o como se le quiera llamar (ahora se insulta así a cualquiera), pero a la hora de las cuestiones de Estado, hacen una piña común. Los únicos que se aislan del mundo y de parte del extranjero es el PP catalán. El seny es lo que une a los políticos catalanes, algo que jamás podrá unir al PP. Veo más partidista tu comentario que el post.

español dijo...

Politólogo, como se nota que naciste en Barcelona. Que aquí nos conocemos todos.
Al final todos los catalanes estáis infectados por el virus anti español.
Pero os guste o no España es España.
Y si no es por las buenas, os lo tendréis que comer por las malas, ya que a nivel de Europa España va a ser más importante.

Irene dijo...

El post no es partidista, si no que defiende una forma de ver las cosas más abierta de lo que mucha gente puede llegar a entender. Es pura teoría política y apoyo sus tesis, pues si hemos llegado a este punto es porque el sistema político está obsoleto. Otra cosa es que tengamos valentía para reconocerlo. Quién diga aa estas alturas que en Cataluña no hay conflicto social con el tema político es que está simplemente ciego. Tampoco dejaré de reconocer que sus políticos muchas veces se exceden. No opino lo mismo del editorial de los periódicos, con toda su razón. Pero este artículo da un paso más: llega a la raíz y a la fundamentación del progreso político en este sentido.

Enhorabuena por el escrito

CIBERGWENZA dijo...

je je lo de nacionalismo español acomplejado es cierto, solo tenéis que leer el comentario del anónimo 1ª y el comentario de español. Yo soy andaluz y en mi tierra también hubo mucha abstención a la hora de ir a votar sobre el estatuto andaluz pero es más, tbn hubo bastante abstención a la hora de votar la Constitución europea. Creo que la abstención hoy día es algo normal en las democracias modernas occidentales (ejemplo EEUU)debido a la creciente apatía de la gente hacia la clase política.La sociedad cada vez más cree menos en los políticos porque no piensan que puedan resolver sus problemas. El electorado sólo se moviliza cuando existen hechos puntuales y de gran trascendencia(guerra Irak-11 M).
Por otro lado, Cataluña y País Vasco siempre ha estado en el punto de mira de los nacionalistas españoles; será pq allí nunca han gobernado?, que pasa con Galicia?, la Comunidad Valenciana y Baleares también tienen el mismo "problema" de la lengua.
Por otro lado, la Constitución española está bien redactada aunque un poco anticuada sobre todo en lo referente a la reforma de esta puesto que es bastante rígida.Desde el punto de vista legal yo creo q tiene cabida en la constitución los estatutos actualmente refrendados.El problema radica en su interpretación por parte de un sector "cateto" del nacionalismo español que aún no se ha dado cuenta que España es un estado plurinacional donde tenemos que respetarnos mútuamente y por favor dejen ya de una puta vez el cuento de "España se va a desmoronar" ,argumento típico para justificar golpes de estado y matanzas por parte de talibanes y chorizos fascistas en el pasado.

Anónimo dijo...

Si se desea,legítimamente,un estado federal,habrá que empezar desde cero,cuestionando la naturaleza del Estado. Lo que no se puede y no se debe hacer es "ir por la puerta de atrás",aprovechando un estatuto autonomico claramente anticonstitucional.
Por otra parte,yo reclamo la mejor descentralización posible,la que devolviera a los individuos y los municipios las competencias que les usurparon el Estado y las mafias políticas regionales.Curioso que estas mafias políticas catalanas reclamen más trozo del pastel,y de disminuir su parasitismo a los catalanes no hablen para nada.

El español urgente dijo...

¿¿¿¿Catalunya????? Al escribir en castellano, ¿no debería decirse "Cataluña"? Esto huele a PNV.
Aupa Real Madrid (mal que pierda).

Anónimo dijo...

El sr. Dominguez le llama a esto que padecemos "democracia". Viciada concepción de "democracia" tiene,cuando el PSC o CIU se disputan Barcelona como quien subasta ganado.O cuando habla de que Zapatero perdería no sé cuántos votos(no hay elecciones presidenciales,por lo tanto sólo podemos votar unas p. siglas,no a Zapo o a Rajoy).Yo,que no soy politólogo ni analista político,soy un medio ganadero medio hortelano,aseguro que 1-esta mierda no es una democracia,es una sucia Partitocracia.2-que en una Democracia las instituciones no serían propiedad de los partidos,sino del "demos". 3-el presidente(ejecutivo) debería ser elegido directamente por el pueblo,4-la Partitocracia catalana es de las más corrompidas de España.

Anónimo dijo...

¿Alguien puede aclarar un asunto?

La comunidad de madrid rebajó no sé qué impuesto y cataluña, sintiendose agraviada, pidió al gobierno central que no le dejara bajarlo.

Alguien puede contar la historia con más detalles?

ATXILOTUAK ASKATU!! dijo...

JUAN JOSÉ DOMÍNGUEZ
Politólogo y analista político:
Es esa la gracia del chiste?? Como un analista politico puede afirmar: "Hoy, vivimos en una democracia. Cierto"

Y tambien vivimos en un Estado de Derecho, donde a todos los ciudadanos se nos respetan los derechos humanos universales, y donde los derechos colectivos tambien son respetados.

Asi ke si este señor es capaz de afimar y reafirmar ke: "Hoy, vivimos en una democracia. Cierto", tiene tanto de analista politico como lo tiene de objetivos los medios de comuniacion oficiales, y para el ke no pille la ironia, nada de nada.

Acaso esto es democracia?? Ley de partidos, Ley antiterrorista, periodo de incomunicacion (periodo de torturas), libertad de prensa? (Egin, Euskaldunon egunkaria), libertad de expresion? (siempre y cuando acates las normas, claro...), libertad de asociacion?, Doctrina Parot, Cumplimiento de la pena cerca del lugar de residencia...

En resumen, todo lo necesario para poder vivir en democracia, donde puedes votar a kien kieras, siempre y cuando ellos kieran...

Eduardo Galeano escribio una vez: "En un mundo ke prefiere la seguridad a la justicia, hay cada vez mas gente que aplaude el sacrificio de la justicia en los altares de la seguridad".

Pero todo sea para ke los terroristas como yo, o los ultimos 31 encarcelados no molesten mas a esta "democracia"

Por cierto, la txistorra digital, para cuando alguna noticia referente a los ultimos detenidos?? Yo mismo os mande un articulo ke no habeis kerido publicar, supongo ke vuestras razones tendriais, al fin y al cabo, AUN sois libres de publicar lo ke kerais..

Anónimo dijo...

Ya que este post consiste en comentar un cometario, ahí va el mío.

Ningún partido pidió la abstención, por lo que todo lo que no sea el pasotismo abosluto no es una explicación lógica.

La Vanguardia recibe unas subvencionas jugosas, y en un lugar donde quedarse al margen no es sólo sinónimo de quedarse márginado, si no peor, como para desmarcarse de semejante pensamiento único.

Lo que une a los políticos catalanes es el 3%, si eso es el seny, pues será.

¿Todo siempre es explicable o por Franco o por el PP? Qué bien y qué sencillo.

¿Qué es que el sistema está obsoleto? ¿Qué sistema? ¿El de ecuaciones? Menudo topicazo.

La desconexión entre la sociedad y los políticos catalanes es el verdadero conflicto, y lo digo porque seré ciego, supongo, que si me quito las lentillas no veo un carajo por mi miopía. Otro tópico más sobado que los pasiegos.

Curioso lo de asociar siempre el nacionalismo catalán con la modernidad y el español con el catetismo. ¿Si les cambiaran las banderas y nada del discurso se diría lo mismo?

Veo que el nacionalismo vasco se pone celoso, que si no se les hace caso todo el rato se ponen a hacer pucherito, como el de arriba. Qué pesadez. La ley de partidos está refrendada por el tribunal europeo de derechos humanos. Mayor garantia que esa para su legalidad. Otros fachas peligrosos.

¿Qué es democracia? dijo...

Para ATXILOTUAK ASKATU:
¿Te importaría definir qué es para ti la democracia? Es que no entiendo que tiene que ver el artículo del señor Domínguez (por cierto, un lujo para La Txistorra) con tu ataque a su condición de "analista político".
Te lo digo en serio. Creo que éste es un blog serio y la gente que opina puede estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores, pero meterse con ellos por la profesión...no lo entiendo.

Anónimo dijo...

Comentarista político es una profesión? Lo acepto, pero sólo a la manera de esos que salen en los sofás de las teles comentando el gran hermano de turno.

Anónimo dijo...

Al que pregunta a ATXILOTUAK qué es una Democracia,me permito responderle que Democracia sería un sistema político en el que 1-podamos elegir a nuestros representantes,cosa que hoy no podemos,pues los representantes los eligen las cúpulas de los partidos que confeccionan las listas electorales,2-que estos representantes se deban al electorado que los ha elegido y no a sus jefes de partido,3-que puedan ser depuestos en caso de corrupción o mal-gobierno,y 4-que haya separación de poderes,y podamos elegir separadamente al presidente (ejecutivo) y a los legisladores.
Por eso,este sucio sistema político seguiría siendo una antidemocratica Partitocracia aunque la Izquierda Abertzale fuera legal y estuivera en las instituciones.Cuando HB existía todo era igual.
Otra cosa es lo injusto del trato que recibe el mundo de HB. Como último ejemplo,no hace falta ser un experto jurista para ver absurdas las razones de "Interior" para las últimas detenciones de Segi,que son más o menos que "Segi es una academia de etarras".Es decir,son juzgados y detenidos porque posiblemente en el futuro llegarán a ser etarras.Pues Rubalcaba deberá salir con el atuendo de Rappel,asegurando que ve el futuro.

Lili dijo...

En un post se habla de las gafas del autor, en otro de si es español o abertzale, en este de qué es democracia y qué no... Yo, sinceramente, no estoy de acuerdo con la manera de tratar el tema en este post, pero por favor, comentemos más sobre lo que nos cuenta Juanjo Domínguez, en vez de quedarnos en la anécdota.

Anónimo dijo...

Señor Domínguez, me parece usted muy bueno escribiendo. Chapeau.

Anónimo dijo...

Chapeau. Hay que sar fache para escribir eso. Txapeldunazo coño, txapeldunazo.

Las gafas son espantosas.

antton dijo...

Estoy de acuerdo con Juanjo. Es muy grave que el PSOE vacíe el zakuto en Catalunya. No en vano, en las últimas elecciones generales, si descontamos los diputados que aportaba Catalunya y sólo contáramos los que aportaba el resto del Estado, la victoria hubiera sido de Rajoy.
Ya sé que suena fuerte, pero es así: el PP, excluida Catalunya, le ganó al PSOE. O sea, más vale que el PSOE guarde su zakuto y que no olvide que "al amigo y al caballo, no cansallo"

Anónimo dijo...

Piper, el resto del Estado?????

No sabía yo que sólo votaban los funcionarios.

Redacción LTXD dijo...

Atxilotuak: suponemos que sonará a la excusa que en más de una ocasión se utiliza y utilizan otros, pero... no hemos recibido el artículo. No tendríamos ningún problema en publicarlo si viene convenientemente identificado; incluso le invitamos a pegarlo aquí, directamente, como comentario.

Gracias por los comentarios, incluso sobre las gafas de Juan José Domínguez.

Cansada dijo...

España tiene un problema con Catalunya. Y Catalunya tiene un problema con España. Y España con Euskal Herria. Y Euskal Herria con España. Y Marruecos con el Sáhara. Y medio mundo con el hambre.

Y todo lleva así ya taaaanto tiempo que todos los análisis se quedan cortos y enseñan sólo una parte. Que la Constitución no supiera dar una definición clara de los territorios es un problema. Que nadie quiera renovarla, otro muy gordo. Es así. Y el artículo lo explica bien.

Y otro problema son las mezclas de peras y manzanas que acaban siendo los comentarios de estos temas. Para tópico eso, y no el artículo, que al menos se centra en algo y lo argumenta. "España es España". En serio, ¿qué quiere decir eso? "Esto no es una democracia". Vale, dime una que lo sea al 100%. ¿La griega?

Sin más, estoy cansada de leer a "españoles" y a "atxilotuak" lanzarse los trastos en cuanto se habla de algo que mínimamente tiene que ver con sus eslóganes.

Anónimo dijo...

Democracias hay en Suiza,en EEUU(aunque esté medio secuestrada por la industria militar y las mafias financieras)."Casi-democracias" hay en Reino Unido(buen sistema electoral pero no separación de poderes),en Francia(no separación total de ejecutivo y legislativo)

Comentario25 dijo...

Hola,
yo también pienso que el tema merece un buen debate. Pero
los comentarios entran en una dinamica de patio de colegio "y tu eres peor que yo".

Yo me permito un comentario paralelo. Los politicos se han dedicado a hacer la puñeta al vecino para ganar votos ellos.
Si eso incluye desprestigiar Catalunya en Madrid o Valencia o Aragon, o Andalucia en Catalunya, pues lo hacen.

Por otra parte es un mensaje que los votantes agradecen (la culpa no es nuestra, sino de los (catalanes, vascos , andaluces, tachese el que no proceda).

Esto genera tremendos resentimientos. Hay alguna manera de acabar con esta dinamica infernal?

Anónimo dijo...

Así es ,comentario25. Lo cual me lleva a deducir que el nacionalismo catalan,vasco,y el español,(por otra parte democráticamente legítimos),y su antiespañolismo,antivasquismo,anticatalanismo correspondiente,han sido inflados por el sucio sistema político-electoral.
A parte,este artículo le sigue el juego a ese politiqueo que criticas. Pides soluciones a esta deriva. Yo te propongo una, la Republica Constitucional,verdaderamente democrática,defendida y explicada por el pensador político D.Antonio Garcia-Trevijano y el movimiento cívico que lidera.

Anónimo dijo...

Yo me imagino a Pepiño Blanco de presidente de la república y se me corta la digestion.

Anónimo dijo...

Pepiño jamás llegaría a ser presidente de la República Constitucional,y si por ofuscación popular ocurriera eso,como esta Republica posee el sencillo poder de revocación,tanto popular como del parlamento,al mínimo abuso o malgobierno pepiñil,sería depuesto. Así de sencillo.

Anónimo dijo...

Me agrada mucho leer a Juan José Domínguez. Pero da un poco de pena que con la talla intelectual que tiene este señor algunos comentarios vertidos en este foro rallen la idiotez y no se centren en el contenido del artículo.
Un saludo.

Vaya con la Txistorra! dijo...

Señor Domínguez, no andaba usted muy lejos cuando escribe en el último párrafo que el seny catalán mira de reojo a Madrid y de tú a tú a Bruselas.
Según la encuesta de la Universitat Oberta de Catalunya sale un sí favorable a la independencia.

Anónimo dijo...

También los catalanes miran de reojo a la casta parasitaria política catalana(¿es eso el seny?) y de tú a tú a la guillotina para ajusticiarles. Por si acaso,que anden con cuidao,que por algo en su día tuvo tanta fuerza la CNT.

Anónimo dijo...

Las altas abstenciones electorales honran al pueblo catalan,y evidencian su asco al seny y al no seny.

Anónimo dijo...

Estupendo. Sesudo análisis y comentarios ad hoc. Les supongo un conocimento profundo de la realidad katalana de katalunya, ya que, evidentemente, todos han vivido allí durante un considerable periodo de tiempo.

En la humilde opinión de alguien que sí ha experimentado el nivel de paletismo al que alegremente se han apuntado tanto la casta política katalana como algunos colectivos "progres" (en el sentido lamentable de la palabra), el hecho indicutible de que el 37 % de los katalanes votaran sí al estatuto (mientras el resto estaba en la Barceloneta tomando el sol) otorga una calidad democrática al mismo que es un primor.

Argüir el franquismo o el fusilamiento de un personaje inefable como Companys para las bufonadas deyectadas desde el parlamento katalan es una visión simplista de la historia, por la que desafortunadamente cada vez menos personas tienen interés real. Si no, no se explica el análisis pueril que se sustenta en preceptos como ese

Por último, es significativamente perverso el uso del lenguaje que algunos, incluido el autor del artículo, perpetran: términos como nacionalismo castellano (sic) que se puede leer en algún comentario, "Paisos Katalans" o "Reino Catalanoaragonés" como dicen cada vez más ignorantes (implulsados, eso sí, desde la escuela pública katalana) sól tienen cabida en una mente con trastorno de la personalidad perverso o pantalla beta. Es decir, relativismo a ultranza. Ole, ole y ole!

(Y por favor, cuidado con las faltas de ortografía propias de la Logse - ¿¿¿¿vicefalía????)

Anónimo dijo...

Anónimo 12:07, las altas abstenciones electorales prueban que ese victimismo de la casta nacionalista catalana ya no cuela ni entre los propios catalanes. Los nobles catalanes se han despegado de ese sucio politiqueo. Y puedes ver que aquí hay comentarios de todo tipo,varios de los cuales irían en tu linea.

Anónimo dijo...

Fernando...
Que conste que soy republicano pero realmente y hasta este momento cataluña es de españa es una comunidad como otra cualquiera y debe aceptarlo como tal
Saludos.

Xabier Bilbao dijo...

"cataluña es de españa es una comunidad como otra cualquiera y debe aceptarlo como tal".............

Di que si hombre!!!! y si no lo aceptan les sacamos a los tanques, que se nos van a oxidar de tenerlos todo el dia parados y sacarlos tasn solo un dia al año. Que se habran creido estos catalufos!!!!, que se pueden burlar de la constitucion egpañola asi como asin.
MIra chico, yo con republicanos como tu casi que prefiero a algunos monarquicos.

Anónimo dijo...

Xabier Bilbao, analista de guardia o de guarida, que siempre mete la pezuña hasta la ingle. Tanques??? Oponoerse a tus ideas sólo merece el descacharrante bestialidad sólo digan de un mentiroso??
Sigues patinando en cada uno de tus comentarios, como el del otro día, que como siempre prejuzgas tanto que derrapas y te conviertes el histrión que siempre has soñado con ser. Enhorabuena, lo has conseguido. Ya sólo busco, y buscamos, que tenemos unos cuantos club de fan con tu nombre, tus opiniones para ver por dónde va la exageración más extrema de todo el blog. ¿Llegaremos al 2012? Si hubiera sido por ti, en el 2000 todos calvaos, por lo civil o criminal.

Redacción LTXD dijo...

Si se abandonan los argumentos y se cae sólo en el insulto, amigos, mal vamos.

Anónimo dijo...

Supongo que ese comentario que ustedes realizan, redactores txistorreros, irá por quien acusa de querer sacar lo tanques en cuanto uno se sale de la ortodoxia que el acusador considera adecuada. Pregunto, que me entras dudas.

Redacción LTXD dijo...

Va por todos, por el ambiente en general, el enrarecimiento del rollo que suele haber por aquí. No acusamos a nadie en concreto, sino que pedimos a todos un poco de moderación. Vaya, que no nos haga lo de "empezó él", que sabemos que nos entiende.