Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 10 de diciembre de 2009

Chusma, la generación de los encapuchados

Por JUAN JOSÉ DOMÍNGUEZ
Politólogo y analista político


Según la versión oficial, son jóvenes sin estudios, “invisibles”, desempleados, no dan un euro por su vida y la sociedad francesa los considera “chusma”. Viven en los suburbios de las grandes ciudades galas al margen del sistema y celebran las victorias de la selección argelina mientras silban a la de Francia, a pesar de que son hijos de inmigrantes magrebíes de segunda generación. Es decir, son franceses de nacimiento, pero no se sienten como tales.

Pero hay otras versiones: según me cuenta un educador francés que trabaja en la región de París, además de los descendientes de marroquíes, argelinos y subsaharianos se suman chavales autóctonos y toda una generación depauperada y marginada “incapaz” de acceder al mercado de trabajo por la frontera que separa al centro rico de la periferia pobre. Este fenómeno se da en todas las grandes ciudades y ha convertido a Francia en un polvorín de rabia. Su icono musical es Keny Arkana, una joven rapera argentina que manifiesta con sus letras el sentir de los “invisibles”.

Aunque el porcentaje de universitarios no supera el 6% de los “encapuchados”, todos viven en red, utilizan las nuevas tecnologías y organizan “quedadas” por medio de Internet para enfrentarse a la policía. Han construido una identidad en el nombre de la “resistencia urbana” frente a su principal enemigo: Sarkozy.

Hace un mes, los servicios de información de la Policía Francesa (Reinseignements Généraux) dieron la voz de alarma para que los servicios de seguridad franceses activasen el protocolo de intervención rápida, ante el posible levantamiento de cuatro millones y medio de “encapuchados” que duermen en casa de sus padres cuyos ingresos mensuales no superan los 600 euros. Me lo confirma mi amigo parisino: “El Gobierno francés teme una revuelta más dura que la de 2005. Los programas de integración que prometió Sarkozy no se han llevado a cabo y ya no hay intermediarios ni interlocutores entre las instituciones y los jóvenes airados. Todo se cuece en el barrio y en la red".

Hace cuatro años los suburbios franceses pusieron en jaque al Gobierno francés con la quema de decenas de miles de coches, enfrentamientos con la policía y más de cinco mil detenidos. La rebelión duró un mes. Pero desde entonces la situación no ha mejorado, a pesar de que los medios de comunicación lo han silenciado o “no se han enterado”. Las piras de automóviles continúan, aunque no con tanta intensidad y, lo más grave: en algunos suburbios, sobre todo los sábados por la noche, hay tiroteos entre la policía y jóvenes encapuchados. Según las autoridades, el motivo radica en increíbles y estrambóticos choques entre narcotraficantes y delincuentes comunes.

Es cierto que la heroína vuelve a circular sin control en las barriadas parisinas mientras la policía “no se entera”. Pero, quién sabe: los responsables gubernamentales a lo mejor prefieren que los jóvenes se coloquen y se pudran en vez de que anden a pedradas con los antidisturbios. La introducción de la droga (entre grupos que el “sistema” considera peligrosos) como vía de escape en situaciones de crisis económicas o sociales viene de lejos y es un mecanismo muy efectivo para los gobiernos. Por ejemplo, el FBI lo utilizó en EEUU para eliminar a los Panteras Negras. Ahora bien, la magnitud de lo que sucede en el país vecino es tan grave que, a priori, no parece que los opiáceos solucionen la ruptura generacional y social a la que se enfrenta el Gobierno francés.

La desafección de los jóvenes hunde sus raíces en la propia base del Estado: “la generación de los encapuchados” se siente desprotegida, aislada y no se identifica con los valores de sus padres ni con un modelo económico ni institucional que los ha empujado a la miseria. El propio Sarkozy, hace un año, avisó de que si no se le daba salida a los cuatro millones y medio de “encapuchados” las consecuencias afectarían a toda Europa.

Tal vez no le falte razón al mandatario del Elíseo: la “rebelión” de hace cuatro años se extendió por varias ciudades europeas y los gobiernos de la UE tomaron medidas preventivas. Cuando entonces, la crisis económica aún quedaba lejos y el paro no se había cebado con sectores de la población que hoy ya forman parte de la periferia. En todo caso, las alarmas suenan tarde. Y los sindicatos y los partidos políticos no saben, no contestan.

32 comentarios: on "Chusma, la generación de los encapuchados"

Xabier Bilbao dijo...

Esta situacion es un polvorin a punto de estallar. Lo que no entiendo es como esa misma situacion no se repite en ESpaña donde, ojo al dato. EL 40% de los jovenes menores de 29 años estan en paro. Casi 1 de cada 2. Casi nada.
Esto va a reventar por algun lado. La unica pregunta que podemos hacernos es ¿cuando?

Anónimo dijo...

No mencionar la religión, es no comprender nada. Te quedas en una dialéctica marxista que nada tiene que ver con la realidad parisina. Marx murio hace 20 años, y tú sigues dando la matraca con una lucha de clases que no existe. No queman los coches de los ricos, queman los coches de sus vecinos. ¿Eso no te dice nada?

Si fuera el olentzero te regalaría una txirristra, para ver si dejas de columpiarte tanto.

Al anónimo de las 13:03 dijo...

a) Marx murió hace muuuucho más. Y el marxismo no murió hace 20 años.

b) Ahora va a ser cosa de los moros, no de una sociedad desestructurada.

c) Si fuera cosa de los moros, ¿no tendríamos aquí tantas hostias o más que en Francia?

d) ¿Eres Olentzero o vives en París, sabio conocedor?

Anónimo dijo...

Anónimo de la religión: leete el texto otra vez. No te has enterado de lo que han escrito.
Esta generación va a su bola, pasan de partidos, religiones y de todo. Están encabronados

Mikel dijo...

A Xabier Bilbao: dices que "Esto va a reventar por algun lado. La unica pregunta que podemos hacernos es ¿cuando?".

¿Y si no revienta? ¿Y si todo sigue igual? ¿No sería aún más preocupante?

Anónimo dijo...

¿Qué van a su bola? Ni tú te lo crees. Todos los movimientos de más de dos personas siempre están orquestados por alguien. No tiene más que ver ese mecanismo en un estadio de fútbol, o en un teatro, o en una calle con un simple tío mirando hacia arriba.

Con qué placer se idelaiza al que le quema el coche al vecino del cuarto, mientras aplaude a Argelia.

Mustafá dijo...

Vaya con los opiinadores: Xabi Bilbao pregunta cuándo va a reventar esto; uno cree que es la religión, el otro habla de dialéctica: el tal Mikel haciendo apología de la subversión del cuarto milenio....
Yo quiero de lo que se fuma aquí..

Xabier Bilbao dijo...

Mikel: Pues llevas razon, mas preocupante seria que las cosas sigan como estan. Con el paro subiendo, subiendo. Con los jovenes cada vez con un futuro mas negro y los sindicatos mayoritarios que montan una farsa de sentada para este sabado. De huelgas generales ni hablamos.

Mustafa: Te recomendaria a mi camello, pero desde que Inestrillas le disparo hasta 7 veces (a inestrillas le salio la broma por 9 irrisorios meses de carcel) pues como que lo ha dejado. Ahora creo que le sustituye un Pikolo de Intxurrondo, pero desde el incidente de Leitza no me atrevo a frecuentarlo por si le da el mismo YUYU que a su compañero y se pone a dispararle a todo lo que se menee y huela minimamente a vasco. Ahora con ese nombre que llevas por NIK no creo que te cueste demasiado encontrar maria de la buena. A por cierto, no pretendo ser opinionista profesional, me conformo con estas pachangas esporadicas.

Anónimo dijo...

Xabier Bilbao, por hacerte el guay se te ha disparao el dedo. Los mustafás trafican mayoritariamente con grifa, hachis, costo, huevas de las buenas, polen rico, etc. Como lo que fumaba Cheroqui.

artículo de El País dijo...

Buen artículo de La Txistorra. Y buena información.
Os dejo un artículo de El Pais que confirma el análisis del señor Domínguez.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/guetos/franceses/radicalizan/elpepuint/20091130elpepuint_19/Tes

Mikel dijo...

Sí que estamos puestos en tráfico de estupefacientes. xD

Anónimo dijo...

Dejaros ya de gilipolleces y pasadlo ya que no aguanto el mono !!

Xabier Bilbao al anonimo psicotropio. dijo...

Partiendo que hachis, grifa y costo identifican el mismo producto, vaya que son lo mismo. Desde cuando los camellos son selectivos y se profesionalizan en algo en concreto.

¿Oye tu, llevas coca? que va!!, que yo soy un camello blando, solo tengo pastis. El camello de la coca es ese rumano de ahi abajo. El que esta apollado en la farola justo entre el camello del crack y el camello del popper.

Muy bueno tu. Por cierto, no creas todo lo que dice RuGALcaba (a veces y solo a veces miente), ah!!! y los reyes son los padres.

Leire dijo...

Me parece que desde Francia están definiendo el problema en términos culturales, cuando yo estoy de acuerdo con Juan José en que el problema es más bien de economía.

Plantean estas rebeliones como símbolo de la falta de integración de los inmigrantes en el sentido cultural. Erre que erre con la identidad nacional, la laicidad etc. que sin duda es parte del problema.

Pero el abismo entre franceses de toda la vida e inmigrantes no sería tan grande si hubiera cierta igualdad económica. Lo que agrava la situación de los inmigrantes es que las diferencias culturales se dan con las económicas, lo que les crea sentimiento de unidad entre ellos y lejanía con el resto. El obstáculo para que se integren no es sólo que vienen de otra cultura, sino sobre todo, la diferencia a nivel de ingresos, trabajo etc.

Anónimo dijo...

Qué poco te has drogado tú, o que gorrón has sido, Xabier Bilbao. ¿De verdad piensas que un cabello es como un hipermercado? Eres tronchante.

Redacción LTXD dijo...

Sí, en efecto, parece que ha entrado un troll: tanto en este post como en el anterior, donde las ha tenido con Juli Gan.

No entren a las provocaciones, se lo rogamos.

tere dijo...

Me parece muy interesante el análisis. Hace un año pude ver algunas de las cosas que comentas. No es casualidad que ocurra en Francia, en concreto en Paris. Si que me gustaría saber, si tu amigo o alguien ha hecho un análisis de todo esto, también desde la perspectiva de genero, es decir: hacen lo mismo las chicas que los chicos en estas circunstancias? y las razones de ello. El movimiento de " Ni putas ni sumisas" ha salido en Francia, en las barriadas y haciendo referencia a estos hechos y otros. Es muy interesante. Os recomiendo el libro. Tere Sáez

Juan José Domínguez dijo...

Tere:
Por lo que me acaba de contestar por correo, si hay diferencias de género:
-Al parecer, la tasa de chicas que acceden a la universidad supera en 10 puntos a la de los chavales.
-El número de parejas mixtas es más alto entre mujeres inmigrantes con autóctonos que viceversa.
-El paro ( este dato es revelador) es superior en los chavales.

En todo caso, estos datos son parciales: sólo pertenecen a una de las barriadas de París.

Te recomiendo leer "Chusma" de la editorial Pepitas de calabaza. Ahí encontrarás información más detallada.

salud

Yovan Jankee dijo...

Hola, soy Yovan, un estudiante en Francia quien esta haciendo un año en intercambio en Washington. Tuve una conversación sobre este tema hoy con una periodista suya, Leire Ariz y me encanta este articulo. Perdónenme si mi comentario es separado en tres pero es bastante largo. Primero, no sé si se sabe en España que en Francia ahora el gobierno ha abierto un debate sobre el tema " identidad nacional e inmigración." A mucha gente no le apetece los termas del debate ya que entienden que hacer un debate sobre identidad nacional e inmigración tiene como objetivo final la justificación de las futuras leyes del gobierno sobre la inmigración selectiva que forman parte del programa del Presidente Sarkozy desde 2007. Sin embargo, y eso lo puedo decir yo por haber vivido en Francia, a mucha gente le parece que sea razonable tener un debate, o al menos una discusión nacional, sobre el tema de la identidad francesa hoy aunque poca gente se atreve a decirlo así. Este articulo es directamente relacionado con este tema ya que son acontecimientos como los describitos por el periodista que han precipitado este pregunta. En este contexto, permítanme explicar el punto de visto del gobierno sobre la cuestión con un ejemplo. La ley francesa exige que en los oficios públicos y las instituciones nacionales como las escuelas uno no debe llevar objetos marcando su pertenencia a una comunidad en particular. Así, las chicas musulmanas no tienen el derecho de llevar su hijab en clase pero también, los chicos judíos no tienen el derecho de llevar su kipa, etc. La razón para hacer eso es que en Francia, se entiende que uno tiene el derecho ser lo que le gusta pero que primero es francés. Y el valor de la laicidad es uno de los más fundamentales en Francia. Así que hoy, con toda la controversia que hay sobre la cuestión del hijab, el velo musulmán, en Francia, el gobierno y en efecto mucha gente tiene la impresión que este problema significa que la parte árabe de la población no puede integrarse bien por razones culturales. Para decirlo diferentemente, quieren debatir sobre la cuestión de la identidad nacional para saber si la identidad francesa puede, o mejor dicho, debe cambiar para adaptarse a este tipo de desafío.

Yovan Jankee dijo...

En efecto, pienso que eso debe de ser dicho, la integración de los inmigrantes de secunda generación es un desafío para los gobiernos franceses. Ahora para dar mi opinión personal: claramente me parece que un país tiene el derecho de pedir a los que vienen en su territorio de conformarse a sus tradiciones. Si, un país tiene que respetar las costumbres de las personas pero ellos también tienen que tener en cuenta las sensibilidades locales. Hablando con Leire Ariz hoy, he entendido que para el resto del mundo, este manera de pedir a la gente de olvidar una parte de su identidad cuando están en una institución de la Republica parece ser una negación de los derechos humanos básicos. Pero también quiero decir que en la opinión de los franceses no es así. Francia nació así y no era sencilla. Aunque no se habla tanto de eso, las identidades vascas, corsicas o británicas también sufren de este estado. Sin embargo, el problema es más grave para los inmigrantes de segunda generación por dos razones: primero son árabes es un país que ya tiene un herencia católico muy fuerte, a pesar de las apariencias, y luego porque están una nueva minoridad mientras que los otros problemas de este tipos tienen siglos. A pesar de que defienda el derecho de un país de elegir su modo de vida, para mí no es la cultura de los inmigrantes que les impiden de integrarse en Francia. En mi opinión, el gobierno se está equivocando. En efecto, el problema de la integración de los inmigrantes musulmanes no es tanto cultural sino económico. La verdadera razón por la cual miles de jóvenes de origen magrebí gritan Muerte a Francia (en casos extremos) o abuchean la bandera francés durante los partidos de futbol es que Francia pide tanta a estos inmigrantes sin darles la seguridad económica que tienen el derecho de tener del Estado. Y déjenme hacer algo claro: estos jóvenes no encuentran trabajo no por no hacer suficientemente esfuerzos en las escuelas pero porque sufren de discriminación. Un chaval árabe diplomado de HEC tiene menos oportunidades de encontrar un trabajo que un chico blanco.

Yovan Jankee dijo...

Sin ir hasta este extremo, es importante saber que no solamente los jóvenes árabes sufren de este problema sino chicos blancos también. Así que el corazón del problema hoy es que Francia tiene una economía en mala salud y esto desde antes de la crisis. Para resumir este mecanismo: los inmigrantes vinieron en Francia esperando trabajo. Por razones económicas estructurales, era difícil de encontrar trabajo para ellos. Así que sus hijos se desarrollaban en un medio ambiente en el cual las oportunidades futuras eran muy limitados. Este contexto fue empeorado por el clima de violencia que se desarrollo en la pobreza económica de los ‘cercanías’ (banlieues) y el desarrollo de movimientos de extrema derecho acusando a los inmigrantes de ser la causa de los problemas económicas del país. Eso tuvo como consecuencia más discriminaciones contra los inmigrantes y ellos reaccionaban rechazando su identidad francesa por que sentarse rechazados por este país. Los varios gobiernos ante este fenómeno se equivocan creyendo que este reacción viene de una imposibilidad de adaptar la cultura magrebí a la cultura francesa, especialmente la cuestión de la laicidad.

Yovan Jankee dijo...

Entonces, tenemos una situación como la de hoy en la cual tenemos jóvenes quemando coches en las calles por sentirse abandonados y desconocidos por el gobierno mientras que el gobierno, equivocándose sobre el problema real, abre un debate sobre la identidad nacional y la inmigración lo que solo sirve a alienar mas los jóvenes magrebí y crea más problemas. Para terminar, permítanme decir que estos problemas no será arreglados sencillamente con una situación económica más favorable. No es un problema de contexto económico sino un problema con las instituciones generales de Francia que no funcionan bien hoy. El sistema educativo no prepara bien a la vida universitaria, la cual es despreciable por no permitir a los diplomados de encontrar buenos trabajos. Esta situación general se mezcla con las problemas normales de integración que existan alrededor del mundo, que siempre han existiendo cuando se trata del encuentro entre dos culturas. Al final, el contexto muy particular de la Francia acaba de crear el problema actual. ¿ Fueron mis conclusiones demasiados parciales? ¿ Fue mi análisis demasiado sencilla, olvidando muchos elementos? Claramente, si. Pero lo que digo, lo digo con la experiencia de mis años en Francia y la misma cantidad de información que el resto de la población. Aquí, ofrezco mis pensamientos y el principio de una respuesta, inspirada por este articulo. Le ruego que me perdonan mis faltas de español pero no es my lengua materna. Un saludo, Yovan.

Leire dijo...

Sólo por aclarar, no soy periodista... jaja, aunque espero serlo un día de estos.

Resulta que precisamente hoy habíamos estado hablando sobre todo esto de la identidad nacional en Francia, las revueltas etc. sí, así que el artículo nos ha venido de perlas y le he dicho a Yovan que comentara.

A mí me parece un error que se intente integrar a miembros de distintas culturas prohibiéndoles llevar signos que les identifiquen con una de ellas. Parece que para aceptar que todos somos iguales, tenemos que parecer todos iguales. Cuando aceptar la diversidad significa en realidad aceptar que somos iguales a pesar de las diferencias (aunque suene tópico).

Decir que uno puede ser musulmán, judío o budista en privado, pero que en el trabajo no puede llevar nada que lo clasifique como tal, me suena un poco a negar el derecho a expresar la identidad.

Voy a poner unos ejemplos muy extremos. "Puedes ser homosexual, pero puesto que serlo es enseñar que eres diferente y puede traer polémica, mejor deja tus cosas para casa". Y más extremo todavía, "como no queremos racismo, vamos a intentar que todos los negros parezcan blancos. O viceversa". Sí, sé que son ejemplos tontos y extremos. Pero hacer como que las diferencias no existen no hace que desaparezcan. No vale aceptarnos los unos a los otros porque parecemos iguales, sino que tenemos que aceptarnos aunque seamos distintos.

Además, lo de las prohibiciones no gusta a nadie. Y decir a los miembros de una comunidad, sea la musulmana o la católica, que no pueden llevar velos o cruces, sólo hace que aumente su rechazo hacia quien impone la prohibición.

Chorrada bat dijo...

Igual es una chorrada lo que voy a decir. En muchos inmigrantes argelíes en Francia y sus descendientes se suman dos factores:1-su rechazo hacia la prepotencia gobernante francesa,por ejemplo su complicidad con el sucio gobierno marroquí.2-Cierta simpatía de muchos argelinos con la causa saharaui.
Entonces,como la noble Aminetu acabe mal,allí va a arder troya.

Anónimo dijo...

Leyre,y en EEUU y Canada,¿como afrontan estos problemas?

Juan José Domínguez dijo...

Esimado Yovan Jankee:
Muchas gracias por detallar con precisión tu visión de lo qué sucede en Francia.
Creo que tu opinión tiene un valor cualitativo en la medida de que tú eres francés y conoces mejor que yo cuáles son los problemas de tu país.
En cualquier caso, comparto la mayoría de todo lo que argumentas. Sobre todo, porque es evidente que la causa de la crisis que vive Francia tiene una raíz estructural que afecta a la base de la República francesa.
Sería muy valioso, si a la Txistorra le parece oportuno, que escribieses de vez en cuando sobre cuestiones de Francia.
Un cordial saludo a ti y a Leire.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que a un troll le llaman hijodeputa preventivamente. Denle un trofeo a su compadre Júligan. El año que viene nobel de la paz.

Juli Gan dijo...

Qué va, yo lo que le solte al ¿troll? es un refinado "tu puta madre", que es muy diferente a lo otro, y que es una contestación a una provocación suya. Que el "valiente" que se oculta bajo un "anónimo" no sepa diferenciar ambas cosas no es culpa mía sino de su educación. Y yo no le voy a preguntar, como él, si de colegio de curas ó escuela pública.

Itzain dijo...

Muy interesante lo del gabacho este... es broma, es broma...
Ha estado muy bien, pero un apuntico.
A mí me paice que el Gobierno francés no se "equivoca", más creo que actúa así deliberadamente, y es que es pelín ultranacionalista. Como el español, pero bastante más inteligente, eso sí.
En el profundamente diferente País vasco-francés, que dirían l@s de Batzarre, se puede ser euskaldun perfestamente... siempre que no des la tabarra en euskara y lo reserves para la cocina de la república independiente de tu casa.
Egalité mucha, pero de berdintasuna ni hablamos, qué aldeanada (aldeanitée).
Para conseguir que el euskara, el bretón, el occitano, etc se mueran lentamente, los gobiernos franceses desde Richelieu, no han tenido que recurrir a dictadores sangrientos, ni a siglos de represión. Les ha bastado con aplicar sistemáticamente el desprestigio y la discriminación (en nombre de la igualdad, como UPSN) en todos los ámbitos públicos sobre estas lenguas (patois...), aunque eso sí, en un principio no tuvieron "más remedio" que desterrar a miles de vasc@s díscol@s y aplicar una cierta ralentización económica en la zona, que sirvió para animar la emigración hacia Burdeos, París, etc...
La grandeur es la grandeur.

Xabier dijo...

Es la insurrección que viene y como sea utilizada por quien no debe (elementos extremos) puede ser un gran problema.

Juli Gan dijo...

La sublvación de jóvenes desarraigados franceses de orígen magrebí es un proceso lógico que ya tuvo un repunte hará un par de años. Durante años Francia les ha ofrecido muy poco. Sus padres fueron a currar en los sesenta y consiguieron después de mucho tiempo que sus familias fueran aceptadas en su "Estado laboral". Pero esos hijos (y nietos) de emigrantes magrebíes (y subsaharianos) han ido creciendo en un país que les estigmatiza, no les da oportunidades y los encierra en ghettos. ¿No creerán que ese sector de la población iba a seguir toda su vida sin cambiar? Y por cierto, en España deberían ponerse las barbas a remojar, sobre todo con los latinoamericanos, de aquí a unos años.

Nerea dijo...

Muy buen análisis el de Juanjo, e increíble aportanción la de Yovan.