Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Carta para Aminatou: gracias, mujer coraje

Por TERE SÁEZ
Técnica de igualdad


Me adhiero a la solicitud de Saramago: "No podemos permitir que esta mujer, Aminatou Haidar, se muera. Vamos a ser moralmente más pobres si la dejamos morir”. Y me uno al apoyo y protestas de miles de personas que asisten indignadas a la prepotencia del Gobierno Marroquí y a la incoherencia del gobierno de España, incapaz de ponerse en su sitio ante Marruecos.

Esta mujer, tras su melfa y ojos negros hundidos por el hambre, nos recuerda por un lado la dignidad y la coherencia humana, capaz de decidir morir de hambre por defender el derecho a ir a su casa sintiéndose lo que ella verdaderamente se considera: ciudadana del Sahara Occidental, sin rendir pleitesía ni comprar su derecho a vivir a ningún rey. Por otro, la verdad del funcionamiento de este mundo hipócrita, que consiente que países como Marruecos se consideren con derecho a hacer lo que quieren con los pueblos y las personas, durante años y años, saltándose a la torera el derecho Internacional , las resoluciones de la ONU y la directrices de la Unión Europea. Porque Marruecos no sólo niega el derecho de autodeterminación al pueblo saharaui: niega también el derecho a ir a su casa una persona como Aminatou Haidar, controla a su familia, detiene a disidentes y tortura a quienes apoyan una solución no violenta a este problema que arrastra desde 1975.

La verdad también en cuanto a la palabrería de la U.E y la ONU, que no reconocen a Marruecos como dueño y señor del Sáhara occidental, pero le siguen aprobando directrices y acuerdos económicos. Te digo NO... pero miro para otro lado cuando cometes injusticias.

La verdad de un Gobierno español, éste y los anteriores, que guardan silencio ante el hecho de que Marruecos no permita un referéndum justo, libre y democrático. Un gobierno que ha consentido que Marruecos le cree un problema terrible con Aminatou, antes de plantarse en su sitio, decirle basta y pedir a gritos en todo los espacios europeos y mundiales que se quiten los privilegios económicos y de relaciones internacionales a Marruecos. Un Gobierno que pretende culpar a la propia Aminatou de la situación, intentando forzarla de todas las maneras posibles a que coma, para que su muerte no sea como la espada acusadora del delito de colaboración en esta situación.

La acción de Aminatou, nos pone ante otros hechos importantes: el apoyo o o no a la resolución de conflictos por la resistencia pacífica; el papel de las mujeres en este tipo de resistencias; el valor de una madre, dispuesta a defender la dignidad para sus hijos aunque tenga que renunciar a ellos. Una mujer coraje, como lo fue Rosa Parks, que el 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Alabama (EEUU), se negó a obedecer a un conductor de autobuses y ceder su asiento a un pasajero blanco. Fue castigada por su acto, pero consiguió un gran avance par la dignidad del pueblo negro en EEUU. Mujeres que no bajan la cabeza ante las injusticias, el dolor y la vulneración de derechos humanos y que rompen una vez más el estereotipo de sexo débil.

Quiero unir mi voz a Aminatou y decir: ¡Ya basta de hipocresía! Ambos gobiernos, el marroquí y el español sois responsables de lo que le ocurra. Pero al igual que a ella, me duele más la actitud del Gob. Español, que de palabra dice una cosa y de obra otra. ¡Que decepción! No es verdad que no se pueda hacer nada. Hay que intentarlo todo. Todo lo que pueda salvarla con su dignidad intacta. En estos momentos, en los campos de refugiados saharauis muchas Melfas con ojos negros, están haciendo plegarias. En El Aaiun dos niños, esperando a su madre. Aquí, muchos ojos puestos en el aeropuerto de Lanzarote esperando la justicia. Y diciendo: "Aminatou, gracias".

18 comentarios: on "Carta para Aminatou: gracias, mujer coraje"

sagutxo dijo...

Aminatou, gracias. eskerrik asko.

Xabier Bilbao dijo...

Como siempre, en todas sus intervenciones, Teresa Saez sensacional.

Honorio dijo...

Cuando sale esta noble mujer en televisiones,radios,y conversaciones, he percibido dos tipos de reacciones.Por un lado la enorme admiración de muchos que vemos en ella a un Gandhi de hoy. En mi caso,conforme voy conociendo el caso,hace días que la admiración hacia ella,sin poder evitarlo, me humedece los ojos. Pero,por otro lado,unas pocas veces esta mujer provoca otro tipo de reacciones(incluso en gente cercana y que considero buena gente) de desprecio,reproche,odio,deseos de escarmentarla,etc. Y pensando sobre esto,he llegado a la conclusión de que la enorme admiración de muchos y el desprecio de algunos pocos lo provoca lo mismo,la enorme Dignidad que irradia. Muchos la admiramos porque quizás vemos en su noble actitud la actitud y valentía que nosotros querríamos tener.Y los que la desprecian y le reprochan su actitud (con frases tipo ¿qué más quiere?,¡ella se lo ha buscado!
,¡que se trague su orgullo!,etc),lo hacen,sin darse cuenta,porque la dignidad de ella deja en evidencia las indignidades de ellos(o todos nosotros),y no aceptan ver ante sus ojos a alguien que no se humilla ante "los malos".Ella con su actitud virtuosa,evidencia la actitud vergonzosa de aquellos que la critican.

Honorio dijo...

Tere,antes de leer el artículo,ya me barruntaba que ibas a relacionar,aunque sea un poquico, la actitud admirabilísima de Aminatu con su condición de mujer. Eso es hembrismo,lo mismo que si alguien vinculara la heroicidad de Gandhi a su condicion de hombre. Si ahora alguien alabara a Gandhi y otros héroes varones,y lo relacionara con su condición de hombres,se le acusaría de sucio machismo.Represaliados saharauis hay hombres y mujeres.Luchadores pacíficos saharauis hay mujeres y hombres.Hay saharauis torturados torturadas.
Por lo demás,al artículo es hermoso. Aunque creo que eres muy suave al calificar de "incoherente" al gobierno español,y "prepotente" al marroquí.En mi pueblo,el insulto mas adecuado para ambos gobiernos es el mismo:auténticos cabrones.
Y es que Aminetu,con su actitud,deja en evidencia la suciedad y maldad del gobierno marroquí,del monarca marroquí,del gobierno español,DE JUANCAR,de la UE,de los sucios partidos(observen como Moratinos ha pedido,y conseguido,pleno apoyo a "la casta política),de la ONU). Y todas estas mafias,que encarnan EL MAL en sus diversas variantes,y que "un poquico de poder" ya tienen,no se lo perdonan a la noble Saharaui.

Anónimo dijo...

Va a dejar huérfanos a sus hijos por defender su patria? Yo no lo haría. Pero allá cada cual, y no digo que su causa no sea justa.

Anónimo dijo...

No va a dejarlos huérfanos por "defender su patria" ,puesto que para acabar la huelga de hambre no pide la inmediata independencia del Sahara,SÓLO PIDE QUE LA DEVUELVAN A SU CASA. Por lo tanto,busca defender su dignidad,la de sus hijos,la de los saharahuis, no humillarse ante el despota rey.Busca evidenciarnos la complice pasividad del Gobierno español en el conflicto saharahui.

Juli Gan dijo...

El gobierno de Marruecos se está pasando un montón.(Desde 1975, además) Pero en el caso concreto tiene la desfachatez de manifestar que ellos son una víctima. ¿De quién? ¿De una mujer que reivindica su orígen, a la que le quitan el pasaporte por no autoproclamarse marroquí y la montan en un avión? Por si acaso, no la mandaron a otro país que a España, ese país que no se atreve contra Marruecos porque los empresarios que tienen sus negocios allá no quieren, pero que si tienen que hacer el imbécil en un peñasco llamado Perejil, entonces sí. Un peñasco con cabras vale más que una vida para algunos.

Anónimo dijo...

"se está pasando un montón"

XDDDDD. Jo, tío, venga, jo, ya te vale.

Menudos pellizcos de monja. ¿Recoletas u Oblatas?

Juli Gan dijo...

Anónimo "vidente": Es posible que no escriba con una corrección rayana en el academicismo, pero no por ello debiera haber escarnio de un comentario que bien pudiera parecer estulto, al igual que el suyo. Y si inquiere por la institución donde recibí mi educación, aunque le importa a ustred una PUTA MIERDA, comunícole que fue aprehendida en una escuela pública. No como su meretriz progenitora, supongo.

Xabier Bilbao dijo...

jjajajaja!!! buenisima respuesta al bocachanclas anonimo, JULI GAN. Hacia tiempo que no leia una replica tan aguda. ZAS!!! En todos los morros, y lo mejor de todo.....que no le has herido mas que el orgullo y la estima (si los tiene).

Anónimo dijo...

Xabier, el palmero. Para que han quedado los pateteros, virgen blanca, virgen santa. Jajajajajajaja. Nada nuevo bajo el orbe, o la bota, que de debajo de ella los hay que no salen ni aunque los dejen. Carne de segundo plato.

Juligan, si lo que quiere es llamarme hijo de puta, no se rodee, que se enreda y puede caerse. Hijo de puta, pero ustred primero. ¿Tan dificil es ahorrar palabras en estos tiempos de carestía? Qué tripero, como buen amante de lo público; Y Saludos a su pública señora madre. ¿Pellizca también como una monja o desviste otros hábitos?

Juli Gan dijo...

Pues no, mi difunta madre desgraciadamente hace muchos años que no pellizca, porque de desvestir hábitos quizá le suene más a usted por tenerlo visto en su casa. Si no tiene algún rebuzno que contestar, me despido muy gustosamente de uno que no se para a leer más detenidamente, como es usted.

Anónimo dijo...

Igualmente, júligan.

Juli Gan dijo...

La verdad, anónimo, quería saber hasta dónde llegabas. Hay gente que tiene una facilidad increíble para reírse de los demás, pero que no aguanta que lo hagan a su costa y ya veo que eres de esos. mal burlador eres, anónimo (Yo al menos saco mi cara, eso sí, rejuvenecida)

Redacción LTXD dijo...

Nos entristece ver cómo ha acabado una discusión que venía de una corrección lingüística (algo francamente menor, creemos) y ha degenerado en esto. No es plan, amigos.

Juli Gan, te hemos enviado un email. Al anónimo no porque no sabemos su dirección. m

Anónimo dijo...

Júligan, su frase: "no como su meretriz progenitora", ¿me dices que es por ver si yo era capaz de reirme de mi mismidad? ¿Me lo dices en serio? Tú no carrulas bien. Ahora sí que me parto el esternón derecho, central e izquierdo. Lo conseguiste.

Los que jamás tienen gracia, ni antes ni durante ni después, son los palmeros en vaso de tubo, como el patatero reconvertido a pretador de culo, represión intolerable, por esperar la "gracieta" ajena para subirse al carro que sabe que es más bestia que un arado, pero que como no la ha soltado él... qué listillo, se lava las mano como un vulgar poncio pilatos o mejor, poncio pelitos, en honor a su amado Anasagasti. Por humor será.

Republicano dijo...

¿Creéis que el caso de AMINETU reventará por algún lado?.Y no me refiero sólo a zonas de Argelia,Marruecos,a zonas de campos de refugiados. Me refiero a España o Francia. Si todo esto,acabe bien o mal, pasara sin más,sin consecuencias políticas, evidenciaría lo adormecida que estámos la sociedad civil española. Pero quizás Aminetu saque lo mejor de una sociedad que desde hace 70 años ha sido voluntariamente una sierva de sus gobernantes

Alex James dijo...

Tere Sáez: Una vez más de acuerdo contigo en lo que has expuesto. No puedo añadir ni una coma, porque que lo has dicho me parece totalmente acertado.


En cuanto a algunos comentarios fuera de lugar en un asunto grave como éste, es muy lamentable que se hagan; ignorando o minimizando la seriedad del tema.

Aparte del mal tono de los mismos. Muy mal. Esas cosas sobran.