Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 10 de noviembre de 2009

Calabazas

Por EL FILIBUSTERO
Honroso honrado, a mucha honra


Parece que no nos oyen o no quieren escucharnos; el caso es que el tiempo pone a cada uno en su sitio, y según el último barómetro del CIS, la totalidad de cabezas pensantes del equipo de gobierno del Estado Español ha obtenido un suspenso como calificación. Incompetencia a diestro y siniestro y afloramiento de escándalos de corrupción. En otros tiempos esto tenía que suponer como mínimo un buen tirón de orejas, cuando no una expulsión.

Eso si hablamos de los dirigentes nacionales, claro; porque, si nos vamos al mentidero foral, la cosa no se pone mejor. Mientras Miranda y Roig nos hablan de la recuperación de la economía Navarra, de lo bien que se hacen las cosas aquí, de la estabilidad que les aporta el PSN, y demás pedorretas verbales... por otras fuentes oficiales nos llegan otras noticias. Concretamente, según los últimos datos del Instituto Navarro de Estadística, la producción industrial de Navarra en septiembre de 2009 (respecto a septiembre de 2008) ha tenido una caída interanual del 20,3%, lo cual es una cifra bastante importante, teniendo en cuenta que en el otoño del año pasado la situación ya era bastante preocupante. Pero la cosa no queda ahí, y es que si comparamos el dato con el del conjunto de España, la cosa se pone muy chunga. Según la misma fuente, la caída en España, en el mismo período, ha sido de un 12,5% de descenso medio.

Es decir, no es que la media en España sea de un 12,5% de descenso y aquí tengamos un 13% o incluso un 15%. No, es que tenemos un 20,3%. A mi esto me suena a las cifras de paro de Andalucía, que cuando la media española podía estar en un 6 – 9%, la comunidad del sur mostraba cifras de un 15 o un 20% sin ningún pudor.

Eso comparando el mes de septiembre. Aunque dirán algunos (quizás el asesor económico del PSN para justificar su injustificable presencia en ningún tipo de órgano de decisión) que las cifras no se pueden analizar así. Vale, de acuerdo. Pero si vamos al acumulado interanual (indicador que suma los resultados de todos los meses desde septiembre de 2008 a septiembre de 2009), veremos que mientras la caída en España es del 19,1% en Navarra ha sido del 26,5%. ¿Algún comentario, señor Roig?

Parece que de ésta sólo van a salir bien, los bancos, los políticos, los que han vendido las losetas para reconstruir todas las aceras de España y los agricultores que han optado por la siembra de la calabaza. ¿Cuándo acabará esto? ¿Tiene alguna solución? ¿Va a dimitir alguien? ¿Alguna persona honrada en la sala?

14 comentarios: on "Calabazas"

Anónimo dijo...

Demasiado guapo ha salido el Roig. ¿Creeis que llegará a leer el artículo?

De pueblo dijo...

Yo creo que el problema no es que estén de gobernantes los fulanos o los menganos.La actual crisis,el paro,la mierdería política,incluso la persistencia de ETA,creo que se deben al sucio sistema político que padecemos.En un verdadero sistema democrático nunca se habría llegado a esta situación.

Anónimo dijo...

Los Borbones que se pongan a trabajar ya, que además los navarros no los queresmos, como dice el Navarrómetro

De pueblo dijo...

Los borbones,que abdiquen,que sean juzgados si han delinquido,que devuelvan lo expoliado,y que pidan perdón por todo el daño que han podido hacer. Por cierto,el legítimo aspirante a reinar,D. Juan(el padre de juancarlitos),estaba dispuesto a organizar un referéndum República-Monarquía,y defendía de todas formas que el presidente del estado se eligiera democráticamente.Pero las conspiraciones de "los malos" truncaron esa posibilidad al hacer Rey,sin legitimidad dinástica ni democrática, a "Juan Carlos Sin Honor"

Profesor Moriarty dijo...

Lamentable lo de ZP y su troupe de Pepiños, Aídos, Salgados, Moratinos y Chacones porque no tienen ni p... idea y no saben ni por donde les da el aire con esto de la crisis.

Y más penoso es aún lo del PSN del Jiménez, la Torres, el Caro y el Izco porque aparte de aplaudir al acabado de ZP son el bastón y los palmeros de los de UPN apoyándoles los presupuestos.

De pueblo dijo...

Veo que usted,profesor,considera pues que el problema no está en el sistema,sino en la incapacidad de nuestros actuales gobernantes regionales y nacionales. Pues conviene saber que en una Democracia,la incapacidad o ineficiencia de los gobernantes debería poder solucionarse inmediatamente,con la posibilidad de deponerlos,para elegir otros.El derecho a deponer-expulsar a los gobernantes es aún más importante que el derecho a elegirlos.En nuestra mierda de sistema,los gobiernos se sostienen por sus tejemanejes-acuerdos políticos en la sombra.

Profesor Moriarty dijo...

Me da lo mismo que esté en el gobierno el PSOE que el PP con Rajoy, la Cospedal, el Rato y la Soraya de Santamaría pues no difiere mucho la política económica de uno de la del otro.

De la CEOE dijo...

Aquí hace falta ya un matrimonio a la vasca o a la navarra, o, para los más abertzales, a la vasconavarra: unión carnal entre la Cospedal y Pepiño.

JD dijo...

Al de la CEOE: lo próximo, entonces, sería unir a todos los sindicatos con medalla, patronal incluida, en el nuevo sindicato vertical navarro...

De pueblo dijo...

Ya tenemos sindicato vertical,simplemente que se pasó de uno,estatal, a varios,tambien estatales,INCLUIDOS LOS ABERTZALES,ya que están financiados por el estado(salvo la anarquista CNT).Dejarían de ser sindicatos estatales si se financiaran con las cuotas voluntarias de afiliados y simpatizantes. A parte,Profesor Moriarty,entonces...¿qué solución política propone?

Anónimo dijo...

A USO le dan más hostias que a un pandero en fiestas por todod los lados. Algo estará haciendo bien.

Anónimo dijo...

La culpa de los gobernantes que tenemos es de los gobernados. Todavía está fresca la tinta del navarrómetro, que viene a decir que casi todo el mundo piensa seguir votando a los mismos.

Profesor Moriarty dijo...

Solución política? Se me ocurre, así de repente, que en los gobiernos no tengan cargos de responsabilidad en áreas que no conocen los trepas de los partidos y no doy ejemplos porque Vds., lectores de LTxD, son gente ilustrada.

Y que en esas áreas de responsabilidad se deje trabajar a los técnicos, a la gente que sabe de que va el tema y con la excepción de Defensa e Interior, Policia y Guardia Civil, que siempre deben estar dirigidas por un civil y nunca por un militar.

Y basta ya de subvenciones y medallitas a sindicatos que sólo son nidos de vividores y que muy pocas veces defienden a los currelas.

Vamos, utopía pura y dura.

A.Presto dijo...

A "De la CEOE": si usted cree que los gustos de pepiño pueden llevarle a una unión carnal con cospedal, está poco informado.